Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 26 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La OMS señala que en Brasil la trasmisión del coronavirus es «muy intensa» y por ello recomienda la cuarentena a rajatabla como medida para impedir la propagación de la enfermedad. Similares condiciones ha detectado la OMS en América del Sur y Central. En Brasil también, el presidente Jair Bolsonaro negó en un comunicado que haya tenido la intención de intervenir a la Policía Federal. Dijo que espera que la investigación que se lleva a cabo sea archivada pronto. En Venezuela, la Fiscalía afín al régimen chavista pide al Tribunal Supremo declarar al partido de Juan Guaidó, Voluntad Popular, una «organización criminal». Mientras, el ministro italiano de Exteriores, Luigi Di Maio, está buscando que toda la zona europea se abra al turismo por igual a partir del 15 de junio: le interesa que lleguen a Italia los veraneantes alemanes. Y las medidas de desescalada están influyendo positivamente en los mercados de valores, que ayer subieron. Se espera que hoy Wall Street mantenga esa tendencia después de celebrar el Memorial Day este fin de semana. Por último, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró el fin de la emergencia sanitaria en su país, pero pidió «mantener la guardia en alto» para evitar un rebrote de la pandemia.

Portadas

Las portadas del día

La transmisión del coronavirus en Brasil es «muy intensa», según la OMS. O Dia destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió nuevamente sobre la propagación del coronavirus en Brasil. «En este momento, la transmisión de coronavirus en Brasil es muy intensa», dijo el director general de la organización, Mike Ryan, durante una conferencia de prensa virtual, cuando se le preguntó sobre la situación en el país. Ryan dijo que en casos con mucha transmisión comunitaria de Covid-19 y donde no hay una capacidad adecuada para probar, rastrear e imponer distancia a pacientes confirmados, las medidas de cuarentena son una alternativa eficiente e incluso pueden llegar a ser «las únicas alternativas», señalando también que mantener solo una parte de la población en el hogar reduce en gran medida la eficiencia de esta estrategia. Ryan también declaró que, en Brasil, existen variaciones en las medidas de restricción impuestas. «Necesitamos un enfoque integral» contra la enfermedad, dijo, y señaló que otros países de América del Sur, como Chile y Perú, han visto un aumento en el número de casos. «América del Sur y América Central están lidiando con una transmisión intensa de la pandemia», advirtió.

 

Mexicanos retiran 5 mil millones de dólares del país. El Universal destaca que los activos de mexicanos en el exterior aumentaron 5 mil millones de dólares durante el primer trimestre de 2020, de acuerdo con información del Banco de México. Se trata de la mayor cantidad de recursos que depositan fuera del país para un periodo similar desde 2018. Los activos que nacionales mantienen fuera de México fueron casi cinco veces más en comparación con los 1.091 millones de dólares reportados en el cuarto trimestre y superiores a los 4.726 millones de hace un año. Sobre las condiciones financieras globales, el ente estacó que las expectativas globales más recientes incorporan una fuerte caída de la actividad productiva en la primera mitad de 2020, seguida de una recuperación que se haría más evidente durante 2021.

 

El optimismo sobre la reapertura económica en el mundo empuja los valores al alza. The Wall Street Journal señala que el número de vacunas experimentales en desarrollo también aumenta la confianza en los mercados: las acciones mundiales subieron ayer debido al optimismo sobre la reapertura de las economías y el posible desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Los futuros vinculados al S&P 500 avanzaron 1,8%, lo que sugiere que las acciones estadounidenses podrían ganar cuando reanuden las operaciones el martes después del día festivo ayer por el Memorial Day. El Stoxx Europe 600 pan-continental avanzó 1,1%, liderado por ganancias en el Reino Unido y Francia.

 

Latam, la mayor aerolínea de América Latina, se declara en reorganización judicial en EEUU. El Mundo señala que la decisión de Latam incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, pero no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, aclara la compañía en un comunicado: Latam, la compañía aérea más grande de América Latina, se ha declarado en reorganización judicial este martes en Estados Unidos, debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia de coronavirus, ha anunciado la empresa en un comunicado [Avianca ya había hecho lo mismo el 11 de mayo]. Antes de la pandemia, Latam volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1.400 vuelos diarios. «Dado el impacto que la crisis generada por el Covid-19 ha tenido en la industria de la aviación, Latam se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones extremadamente difíciles en los últimos meses», ha dicho el CEO de la compañía, Roberto Alvo, en un video. «Latam Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia entraron en una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos», afirma. Las filiales de Latam en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en la solicitud.

 

Di Maio: «Estamos trabajando para reabrir todos los países de la Unión Europea el 15 de junio». La Repubblica dice que el ministro de Asuntos Exteriores lanza su propuesta en la televisión: «Alemania pretende abrir sus fronteras esa fecha, intentemos hacerlo todos juntos: pero necesitamos reglas homogéneas entre las regiones para no confundir a los extranjeros». El gobierno italiano está negociando en Europa para evitar los llamados «corredores» que excluyen la circulación en algunos países y reiniciar el turismo europeo el 15 de junio. El ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, dijo que «debemos permitir que nuestras instalaciones puedan recibir turistas extranjeros europeos. Espero que los italianos puedan irse de vacaciones a Italia, pero necesitamos turismo extranjero y, sobre todo, turismo alemán».

 

El gobierno bonaerense aislará las villas donde aparezcan focos de contagio. La Nación destaca que el gobierno de la provincia de Buenos Aires aislará las villas y los asentamientos donde aparezcan nuevos brotes de Covid-19, como hizo con Azul, el barrio que comparten Avellaneda y Quilmes, donde los casos de coronavirus ascendieron a 85 en 24 horas. En reserva, en el equipo del gobernador Axel Kicillof reconocen que esperan otros focos en los 1.800 asentamientos de la provincia. «Estamos en la curva de ascenso de casos», reconoció el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. «Cuando encontremos otro lugar vamos a tener que tomar medidas de aislamiento estricto», dijo. Ayer se registraron 159 nuevos contagios en la provincia, donde el total de afectados por el virus llegó a 4.219. Hasta ahora, fueron controladas 48.451 personas en 22 barrios populares de la provincia.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile promulga una ley para reducir el sueldo de los parlamentarios y los altos cargos del Estado. El Diario señala que el presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la ley de reforma a la Constitución para permitir una rebaja del salario de los parlamentarios y de los altos cargos del Estado, proyecto que estuvo en debate durante seis años en el Congreso. El debate en torno a cuánto debe rebajarse el salario fue retrasando la aprobación del proyecto, hasta que finalmente hace dos semanas el Senado lo aprobó por unanimidad y quedó a expensas de la promulgación que esta jornada hizo el presidente. A partir de ahora, el Consejo de Alta Dirección Pública tendrá un plazo de 30 días para resolver la cuantía de la rebaja de los sueldos de los diputados y senadores, además del presidente del país, sus ministros y subsecretarios, los intendentes y los gobernadores regionales, entre otros.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

A seis meses de la elección de Estados Unidos. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: si uno ve las encuestas de Real Clear Politics sobre las elecciones en Estados Unidos para la presidencia en noviembre, hoy en día se desprenden dos conclusiones evidentes. En primer lugar, a nivel nacional, el candidato demócrata, Joe Biden, lleva una ventaja de entre 6 y 8 puntos a Donald Trump, es decir, entre el doble y el triple del margen de ganancia que tuvo Hillary Clinton sobre Trump en 2016, en lo que al voto popular se refiere. En segundo lugar, en los principales estados llamados de “batalla” -Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Florida, Arizona, Carolina del Norte- Biden lleva una suficiente ventaja de entre 3 y 8 puntos, dependiendo del estado y de la encuesta, para que pueda sentirse seguro de transformar su ventaja nacional en el voto popular, en una ventaja estatal en el llamado Colegio Electoral. Esto significa que si la elección fuera hoy, Biden ganaría. Huelga decir que esta conclusión es altamente especulativa, si no es que temeraria.

 

La China comunista está mostrando sus verdaderos colores. Y no debe quedar impune. Henry Olsen escribe en The Washington Post: la medida de China para eludir la Ley Básica de Hong Kong e instalar un gobierno de facto desde Beijing no debe quedar impune. Si China quiere que Hong Kong sea tratada como una simple provincia china, entonces Estados Unidos debería devolver el favor y poner fin a las preferencias comerciales especiales de Hong Kong. Este recibe un trato diferente al resto de China continental debido a su antiguo estatus de colonia británica. China acordó respetar el estado de derecho y las libertades básicas al estilo occidental de la colonia como parte de un acuerdo de 1984 en virtud del cual Gran Bretaña acordó devolver a Hong Kong al dominio chino. Este enfoque de «un país, dos sistemas» convirtió a Hong Kong en parte de China a los fines de la defensa y la política exterior, pero en gran medida separados en términos de sus asuntos internos. Como resultado, Hong Kong se considera una «región administrativa especial» de China y tiene un estatus separado para fines comerciales con los Estados Unidos.

Noticia que Manda

También puede interesar

Bolsonaro niega la interferencia en la Policía Federal y espera que se cierre la investigación. El presidente Jair Bolsonaro emitió una nota oficial para responder nuevamente a la acusación de haber interferido con la Policía Federal (PF). La investigación sobre la supuesta injerencia del presidente se abrió a solicitud del Fiscal General, Augusto Aras, y  fue autorizada por Celso de Mello, del Tribunal Federal Supremo (STF). «Nunca interfirí en el trabajo de la Policía Federal. Todas las declaraciones en sentido contrario son frívolas. Los testimonios de innumerables delegados federales escuchados confirman que nunca les pedí información a ninguno de ellos. Espero responsabilidad y serenidad al tratar el asunto», dice el presidente. «Por el bien de la justicia, creo en el archivo natural de la investigación que motivó la difusión del video», agregó Bolsonaro. (O Dia)

 

La Fiscalía venezolana pide al Supremo declarar organización criminal al partido de Juan Guaidó. En la petición, enviada a la Sala Constitucional del TSJ, la Fiscalía pide «declarar al partido u organización política Voluntad Popular, organización criminal con fines terroristas: la revolución ha dado un nuevo paso en su asfixiante cerco contra el líder opositor, Juan Guaidó. Tarek William Saab, el fiscal de Nicolás Maduro, ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declare a Voluntad Popular (VP) una organización criminal «con fines terroristas» y ordene su disolución inmediata. Para Saab, el Ministerio Público ha acreditado que VP «sirvió de velo corporativo para ocultar responsabilidad gremial en la comisión de múltiples, permanentes y continuados delitos que distorsionan los postulados de la Ley de Partidos». (El Mundo)

 

El primer ministro de Japón pone fin a la emergencia sanitaria pero pide «no bajar la guardia». El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, confirmó el final del estado de emergencia sanitaria que estaba en vigor desde el 7 de abril, y pidió a los nipones que se preparen para adoptar un «nuevo estilo de vida» y «no bajar la guardia». «Vamos a tener que vivir con el coronavirus que está alrededor de nosotros. Si bajamos la guardia la infección se extenderá muy rápidamente», afirmó Abe en una rueda de prensa en la sede de la oficina del primer ministro. El estado de emergencia, que llegó a estar vigente para todo el país, fue reducido progresivamente en los últimos días, pero aún se mantenía en Tokio, las prefecturas de sus alrededores y la región norteña de Hokkaido. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse