Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 25 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La esperanza de la vacuna contra el coronavirus se vuelve cada vez más real: los países ya se están organizando para inmunizar a la población y los casos de Argentina y Estados Unidos son un ejemplo. El primero espera empezar las vacunaciones a mediados de enero y el segundo a más tardar finales de diciembre, una vez que la FDA apruebe la vacuna de Pfizer. También está claro que los primeros en recibirla serán los mayores de 60 años, el personal médico y las personas con enfermedades preexistentes. Por su parte, Joe Biden presentó ayer formalmente su gabinete de seguridad nacional y política exterior. Aunque no ha hecho todavía ningún guiño al ala izquierda del Partido Demócrata, el perfil que ha definido hasta ahora es claro: borrar el aislacionismo nacionalista de Trump. Más que un gabinete pro Biden, parece uno anti Trump. Ya lo dijo el propio presidente electo: los estadounidenses necesitaban “humildad y confianza” para depender de los aliados. 16 menores de edad venezolanos fueron lanzados al mar por el gobierno de Trinidad y Tobago, que los deportó y los separó de sus padres. Tras 40 horas a la deriva en el mar, fueron encontrados, dijo David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos. Y el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, descabezó el alto mando de la policía, al disponer la baja del comandante general y de 15 generales de la institución, a raíz de la manera en que el cuerpo policial enfrentó las protestas antigubernamentales contra la breve administración de su antecesor, Manuel Merino, con un saldo de dos muertos y 200 heridos. 

Portadas

Las portadas del día

En la primera quincena de enero empezará a aplicarse la vacuna en Argentina. Clarín señala que el ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que el máximo potencial de vacunación se alcanzará en febrero o en marzo: el gobierno puso en marcha el que será el operativo de vacunación más grande de la historia de ese país. con la intención de inocular a más de 12 millones de personas. Así se conoció tras la primera reunión interministerial para poner en marcha la logística de la vacuna contra el coronavirus. González García no quiso confirmar cuándo comenzará la campaña, aunque sí brindó una nueva estimación: “La primera quincena de enero”.  De acuerdo a las estimaciones oficiales, los grupos que primero recibirán la vacuna, según los cálculos poblacionales que hicieron los ministerios del Interior y Salud, son los mayores de 60 años, el personal de Salud (763 mil personas); agentes de seguridad y de las Fuerzas Armadas (500 mil), y los más 2.800.000 argentinos con comorbilidades preexistentes. Fernández pidió expresamente que se incluyera a los docentes entre los primeros beneficiarios. 

 

Las primeras 6,4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer podrían salir a mediados de diciembre para Estados Unidos. The Washington Post señala que habrá más dosis disponibles cada semana a medida que aumente la fabricación, incluso cuando los funcionarios estatales y locales se quejen de que no tienen los fondos necesarios para realizar vacunaciones masivas: el gobierno federal planea enviar 6,4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus del gigante farmacéutico Pfizer a las comunidades de los Estados Unidos dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación regulatoria, con la expectativa de que las inyecciones se administren rápidamente a los trabajadores de atención médica de primera línea, el grupo de máxima prioridad, dijeron las autoridades. Aunque la cantidad cubriría solo una parte de los 20 millones de trabajadores de la salud de la nación, y mucho menos la población estadounidense de 330 millones, el general Gustave Perna, que supervisa la logística de la Operación Warp Speed, el esfuerzo de la administración Trump para acelerar los tratamientos y las vacunas, dijo que estas se entregarán a “un ritmo constante” de dosis adicionales a medida que la capacidad de fabricación aumente. Las perspectivas son que los reguladores federales autoricen la vacuna Pfizer de manera de emergencia a mediados de diciembre, para que as primeras inyecciones podrían administrarse antes de fin de año.

 

El equipo de seguridad nacional de Biden ofrece un giro brusco a la administración de Trump. The New York Times señala que los nombres del nuevo gobierno son un claro rechazo al aislacionismo del presidente Trump, pero tendrán que resolver las tensiones entre el enfoque de la era de Obama y el “pensamiento nuevo” que el presidente electo dice que quiere: el presidente electo Joseph R. Biden Jr. presentó su equipo de seguridad nacional diseñado a medida para ir contra el aislacionismo nacionalista del presidente Trump. Biden dijo que los estadounidenses necesitaban “humildad y confianza” para depender de los aliados. Así, Antony Blinken, será el secretario de Estado de EEUU, es europeísta, atlantista y uno de los mayores defensores del orden multilateral del equipo de Obama; John Kerry, el ex secretario de Estado dirigirá el esfuerzo de la administración entrante para combatir el cambio climático; Avril Haines, ex subdirectora de la CIA, ha sido nominada como la primera directora de Inteligencia nacional; Alejandro Mayorkas, es el primer latino designado para dirigir el Departamento de Seguridad Interior, un inmigrante cubano que ya anunció su intención de revertir la política antiinmigración del presidente saliente; Jake Sullivan, el futuro asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca; Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU y Janet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal será la nueva secretaria del Tesoro. El perfil del gabinete que empieza a tomar forma en Washington no ha lanzado aún guiños al ala izquierda del Partido Demócrata, sino que ha apostado por veteranos de la Administración de Barack Obama, pero deja clara su misión: enterrar la era Trump.

 

Localizados en alta mar los 16 niños venezolanos deportados por Trinidad y Tobago. ABC señala que los menores llevaban más de 40 horas en las aguas; habían sido devueltos cuando llegaron a la isla para reencontrarse con sus padres, que huyeron de la crisis de Venezuela: tras más de 40 horas desaparecidos en alta mar, los padres de los menores venezolanos desaparecidos han podido comunicarse con quienes están a cargo de las embarcaciones. Después de que el gobierno de Trinidad y Tobago deportara el domingo al mediodía a 16 niños venezolanos que llegaron para reencontrarse con sus padres, hoy fueron localizados y estarían retornando a la isla caribeña. Así lo ha confirmado David Smolansky, exalcalde venezolano y actual Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos a través de su cuenta en Twitter. Con los menores de edad se encuentran 13 adultos que fueron devueltos en dos botes y por una ruta peligrosa, usada por grupos irregulares que se dedican a la trata y tráfico de personas. Las autoridades trinitarias habrían ignorado además el informe meteorológico que anunciaba lluvias para el domingo al mediodía y que no era seguro viajar. Aún así, los niños fueron separados ese día de sus padres.

 

Reapertura de tiendas este fin de semana, regreso del toque de queda el 15 de diciembre, a excepción de Navidad , los anuncios del desconfinamiento en Francia. Le Figaro señala que el presidente francés, Emmanuel Macron, detalló las tres etapas de la relajación del sistema para luchar contra el Covid-19: se espera que las estaciones de esquí permanezcan cerradas durante las vacaciones, y los cafés, restaurantes y pabellones deportivos solo podrán reabrir durante la última etapa del desconfinamiento, programada para el 20 de enero: una estrategia de tres pasos. A pesar de que Francia acaba de superar la marca de 50.000 muertes relacionadas con el coronavirus, el número de nuevos pacientes con Covid-19 sigue disminuyendo cada día. Ante esta mejora en los indicadores de salud, Emmanuel Macron decidió poner en marcha una paulatina relajación del segundo confinamiento de la población, introducido a finales de octubre para luchar contra la epidemia. Esta relajación de las medidas entrará en vigor este fin de semana. Continuará el 15 de diciembre y luego el 20 de enero, “hemos llegado a 5.000 contagios diarios” como máximo, precisó el mandatario al presentar esta nueva estrategia ayer por la noche desde el Palacio del Elíseo, durante un discurso solemne de media hora. El primer ministro debe detallar estas medidas el jueves por la mañana en una conferencia de prensa.

 

Reino Unido se enfrenta al riesgo de una ‘crisis económica sistémica’. The Guardian destaca que según un documento oficial el Brexit, el Covid-19, la gripe, las inundaciones y los disturbios podrían conducir al caos: el gobierno de Boris Johnson ha admitido en privado que el Reino Unido se enfrenta a una mayor probabilidad de una “crisis económica sistémica” a medida que completa su salida de la Unión Europea en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Un informe confidencial de la Oficina del Gabinete visto por The Guardian también advierte de un “riesgo notable” de que en los próximos meses el país podría enfrentar una tormenta perfecta de desastres simultáneos, incluida la perspectiva de una mala temporada de gripe además de las tensiones médicas causadas por el coronavirus. “El invierno de 2020 podría ver una combinación de inundaciones graves, influenza pandémica, una nueva enfermedad infecciosa emergente y acción industrial coordinada, en un contexto del final del período de transición [Brexit]”, advierte.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Las miles de polillas que invaden Santiago de Chile no son una plaga. 20Minutos dice que las miles de polillas inofensivas que han invadido los hogares de Santiago de Chile a causa del invierno no son una plaga, como sugieren centenares de reportes de ciudadanos en las redes sociales: ni son dañinas para las plantas ni transmiten enfermedades. Varios usuarios han publicado fotografías en Twitter en las se aprecia a los animales de color marrón y manchas negras y blancas en jardines o en el interior de las viviendas, junto a mensajes que plantean la incógnita de una posible invasión de esas mariposas nocturnas. Algunos mensajes aseguran que “en todo Chile central hay una plaga de polillas”. En realidad, la inocuidad de estos insectos y su efecto incluso beneficioso para las cadenas tróficas y la polinización de numerosas especies de plantas autóctonas ha llevado a que los expertos no los encuadren dentro de la definición de plaga animal, pese al revuelo que han generado.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cuba: Una huelga de hambre, un cerco policial y la dignidad de la comunidad artística. Carlos Manuel Álvarez escribe en The Washington Post: Denis Solís, un joven rapero cubano contestatario, llamó “penco (cobarde) envuelto en uniforme” a un policía que el pasado 7 de noviembre entró a su casa a acosarlo sin su permiso. Filmó el altercado con su celular y colgó el video en sus redes sociales. En un juicio sumarísimo, sin abogado defensor, Solís fue condenado por desacato a ocho meses de privación de libertad. En Cuba, estos atropellos comunes podían pasar antes sin demasiado escándalo, pues la máquina represiva solía disfrazar con bastante eficacia sus constantes episodios de injusticia. Pero ese manto, luego de años de resistencia de distintos grupos de oposición política, parece haber sido desgarrado de una vez, para no volver a zurcirse. Denis Solís forma parte del Movimiento San Isidro (MSI), y sus integrantes lanzaron por su liberación una impactante campaña de solidaridad que en menos de una semana ya han reinventado varias veces.  

 

Unos ilusos fiscales. Juan Carlos Rodríguez escribe en The Objective: recordará la película V de Vendetta. Se basaba en el personaje de Guy Fawkes, este católico que quiso prender fuego al parlamento de Inglaterra, en 1605, para parar la brutal persecución de los católicos en el país. Se dijo luego de él que fue «el último hombre en entrar en el Parlamento con intenciones honestas». Quizá fuera sólo una exageración. No hace ni una semana que un grupo de manifestantes ha logrado que las llamas devoren parcialmente el parlamento de Guatemala. Probablemente no fuera Fawkes la referencia del incendiario manifestante, pero es inevitable acordarse de él. Más allá de la decisión de atacar la propiedad ajena, que es intolerable, es muy llamativo comprobar hasta qué punto el pueblo de Guatemala se ha alzado contra el reparto político del dinero de aquella sociedad.

Noticia que Manda

También puede interesar

La estrategia de Arabia Saudí para blanquear sus violaciones de derechos humanos fracasa en la ONU y la cumbre del G20. La estrategia que, diseminada en una millonaria campaña de relaciones públicas, emprendió hace unos años Arabia Saudí ha cosechado un rotundo fracaso en las últimas semanas en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la cumbre de líderes del G20 celebrada este fin de semana. Contra todo pronóstico, el reino resultó en octubre el menos votado de la región Asia y Pacífico y quedó fuera de una institución creada en 2006 para “promover y proteger los derechos humanos en todo el planeta”. Otros países como Rusia, China o Cuba, que habían suscitado reservas similares entre organizaciones internacionales, sí aseguraron su presencia. Arabia Saudí fue el único país en no conseguir plaza, superado por China, Nepal, Uzbekistán y Pakistán. “La estrategia saudí está destinada al fracaso. La imprudencia de Mohamed bin Salman supera con creces su lógica”, apunta Saad al Faqih, un histórico disidente saudí que lleva décadas instalado en Londres, donde preside el opositor Movimiento para la Reforma Islámica. La carrera por hacerse con una plaza y su estrepitosa derrota han proporcionado, en cambio, una suerte de fugaz triunfo al castigado exilio saudí. “La estrategia de relaciones públicas ha sido un desastre con cero resultados”, opina Walid al Hathloul, hermano de Loujain, una de las activistas detenidas hace dos años que aún permanece en prisión. (El Mundo)

 

El presidente de Perú destituye al comandante de la policía y 15 generales tras las protestas. El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, anunció la destitución del Comandante general de la policía, Orlando Velasco y 15 generales que forman parte de dicho mando policial, tras las masivas protestas que causaron la muerte de los estudiantes Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado y más de 200 heridos. «En mi calidad de Presidente de la República, y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y en uso de las atribuciones constitucionales conferidas en el artículo 167 de la Constitución Política, he adoptado la decisión de designar como nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú al general Cesar Augusto Cervantes Cárdenas», dijo el mandatario peruano. (ABC)

 

Juez pide una investigación de tres ministros por la explosión en el puerto de Beirut. Los ministros libaneses de Obras Públicas y Transporte, Finanzas y Justicia están en la mira de la justicia por su “responsabilidad y fallas en la gestión de la presencia en el puerto de nitrato de amonio”: el juez Fadi Sawan exigió en una carta al Parlamento, órgano del cual está facultado para enjuiciar a miembros del gobierno, la apertura de una investigación sobre el ministro de Obras Públicas y Transportes Michel Najjar y los de Hacienda Ghazi Wazni. y la jueza Marie-Claude Najm, según la misma fuente. También le pidió que analizara el papel de varias otras personas que habían ocupado los mismos cargos ministeriales en los tres gobiernos anteriores. Las investigaciones que llevó a cabo el propio juez Sawan dieron lugar a “ciertas sospechas sobre la responsabilidad de estos ministros y sus fallas en la gestión de la presencia en el puerto de nitrato de amonio”, incluida la explosión de cientos de toneladas dejaron más de 200 muertos y miles de heridos y devastaron gran parte de la capital, agregó la fuente. (Le Figaro)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO