Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 25 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno argentino admitió haberse equivocado en los gráficos que mostró sobre los niveles de contagios en otros países de la región, entre ellos Chile. El Ministerio de Salud dijo que la tasa de mortalidad estaba expresada por millón de habitantes y no por 100 mil. El primero en reclamar el error fue el embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckerberg que dijo que “la tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por 100.000 habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron». En México, la pandemia cobraría un millón de puestos de trabajo, pero la economía no se ha derrumbado gracias a las remesas, que sólo en marzo significaron 4 mil millones de dólares. Estados Unidos agregó en la lista de países de los que no aceptará pasajeros de avión a Brasil, el centro de la pandemia en América Latina. La gestión del gobierno español por la pandemia sólo es aprobada por 26% de la población. Y Hong Kong no ha tardado en movilizarse contra la “ley antisubversión” del gobierno de China: ayer en las primeras protestas contra la medida fueron detenidas al menos 120 personas.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino pidió perdón por los errores en las gráficas que mostró Alberto Fernández. La Nación señala que Chile se quejó y, menos de 24 horas después, el Ministerio de Salud se disculpó y aclaró una serie de mensajes y estadísticas erróneas que ayer se difundieron durante la presentación del presidente con relación a la continuidad de la cuarentena contra el coronavirus en Argentina: «Es necesaria una aclaración con relación a la información presentada en el día de ayer: La tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000. Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país», publicaron desde la cuenta oficial de Twitter del ministerio que conduce Ginés González García. La gravedad del asunto está en que le asignaron a Chile los datos de Perú. Los de México a Perú, los de Perú a Chile y los de Uruguay a Paraguay. El error presidencial de ayer encendió las alarmas del gobierno de Chile. Fue el propio embajador Nicolás Monckeberg Díaz el que le contestó al presidente. A la medianoche, escribió en su cuenta de Twitter. «Debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por 100.000 habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron», dijo el embajador.

 

AMLO: por la epidemia se perderán un millón de empleos. La Jornada destaca que de acuerdo con cifras preliminares, se augura una pérdida de 400 mil empleos para este mes, por lo que se calcula que la repercusión laboral de la epidemia de Covid-19 en México será de un millón de plazas menos, pronosticó el presidente, Andrés Manuel López Obrador. En contraste, añadió, hay signos de recuperación de la economía, pues la recaudación no se ha caído, dice que es un milagro. Por otro lado, en marzo se captaron 4 mil millones de dólares en remesas, alcanzándose un máximo histórico. Con ello se cerró el primer trimestre en 9.293 millones de dólares, cifra también récord, estimándose que en abril –a falta del monto definitivo– se trasladaron 3 mil millones de dólares más a pesar de un entorno económico adverso en Estados Unidos, donde se han perdido más de 38 millones de empleos.

 

Estados Unidos prohíbe a los pasajeros de Brasil. The New York Times dice que en todo el mundo, los países están luchando con el desafío de cómo reiniciar mejor los viajes aéreos, una piedra angular del comercio moderno, pero también un vector peligroso de infección por coronavirus. Estados Unidos agregó el domingo a Brasil a una lista de países desde los cuales está prohibido viajar. China y los miembros de la Unión Europea habían sido previamente prohibidos de viajar a los Estados Unidos. Los casos de coronavirus han estallado en Brasil, la economía más grande de América Latina. El país, que confirmó su primer caso a fines de febrero, ahora tiene el brote más grande conocido después de los Estados Unidos, con más de 350.000 infecciones y más de 22.500 muertes.

 

Los temores a una segunda ola de contagios entre los jóvenes y el sur de Italia. La Repubblica destaca que el comité científico italiano considera que las próximas dos semanas son decisivas y se tiene listo un plan para implementar cierres diferenciados: demasiada gente afuera. Demasiados jóvenes reunidos para tomar un aperitivo o una copa después de cenar, abarrotados frente a los bares y pubs de las ciudades, frente a los quioscos de los balnearios. Tales comportamientos aumentan el riesgo de que la epidemia regrese en junio, y en ese punto en las áreas con más contagios desencadenaría nuevos bloqueos.

 

Los estudiantes y recien graduados: las otras víctimas de la pandemia. Le Figaro destaca que con una educación a distancia más o menos eficiente, pasantías pospuestas, incluso eliminadas, ingreso a las universidades suspendidos, perspectivas de contratación anuladas … La crisis del Covid-19 ha golpeado fuertemente a los estudiantes y jóvenes graduados. Y su impacto promete ser duradero. En septiembre, cuando los estudiantes regresen a las universidades y a las grandes escuelas y en espera de un protocolo de salud específico, los establecimientos anticipan que con los 4m² por persona ya fijados habrá una oferta de capacitación que mezclará «cara a cara» y «distancia» a dosis más o menos altas. Debemos «evitar locales abarrotados» , dijo Frédérique Vidal, Ministro de Educación Superior, hace unos días.

 

Solo uno de cada cuatro españoles aprueba la gestión de Sánchez en la crisis del coronavirus en España. ABC destaca que la mayoría de los ciudadanos censuran el acuerdo del gobierno con Bildu en el Congreso en la prórroga de la alarma: el malestar de los ciudadanos por la gestión del gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la crisis del coronavirus sigue creciendo según avanza el estado de alarma, que ya ha cumplido diez semanas en vigor. En el barómetro semanal de ABC/GAD3 se observa cómo el Ejecutivo va abriendo una grieta cada vez mayor con el sentir mayoritario de la calle, y va perdiendo apoyos según avanza esta situación excepcional y se agrava la crisis económica y social. La actuación de Sánchez solo le ha servido para ir perdiendo respaldo a lo largo de estas últimas semanas. En este momento, solo uno de cada cuatro españoles (el 26,3%) aprueba la gestión del gobierno.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Vuelven las protestas en Chile. Infobae señala que el gobierno de Sebastián Piñera comenzó el reparto de 2,5 millones de cajas de ayuda después de que se reanudaron los saqueos y las manifestaciones con carteles diciendo “tenemos hambre”: la emblemática Torre Telefónica de Santiago de Chile fue iluminada con una consigna. “Hambre”, decía. La palabra se extendía por toda la fachada. El día anterior en la comuna de El Bosque, al sur de la capital, unas cien personas se enfrentaron a los carabineros al grito de “¡Tenemos hambre!”. El levantamiento fue acompañado en otros barrios cercanos. “Necesitamos trabajar, necesitamos que llegue algo de ayuda”, decían los vecinos. Saquearon una distribuidora de gas. En el centro, cerca de La Moneda, los manifestantes quemaron un colectivo y en otros sectores se escucharon cacerolazos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Sigan con el buen trabajo, América. El editorial de The New York Times dice que Estados Unidos se está levantando, aunque de manera imperfecta, para enfrentar el desafío planteado por la pandemia de coronavirus. Eso debe decirse con más frecuencia: esto no se ha dicho lo suficiente durante estos terribles últimos meses. En este momento aterrador e incierto, hemos tenido que absorber muchos conceptos nuevos y desconcertantes, desde el distanciamiento social hasta el aplanamiento de la curva, la transmisión comunitaria y las tasas de letalidad. Se nos ha recordado repetidamente que no estamos haciendo lo suficiente para detener la propagación del coronavirus, que somos un «estado fallido», incapaz de manejar la mayor amenaza existencial en nuestras vidas. No hay duda de que la información errónea, la mala gestión y la incompetencia de los líderes nacionales, estatales y locales han costado muchas vidas. Pero centrarse solo en el fracaso oculta gran parte del buen trabajo que la gran mayoría de los estadounidenses ha hecho y está haciendo para cuidarse unos a otros.

 

Los triunfos de la muerte. Héctor Abad Faciolince escribe en El Espectador: en tiempos de la peste nos parece, como les parecía a pintores y poetas medievales, que la muerte anda suelta y muy activa con su guadaña, talando cabezas. La muerte invita a su danza a papas, emperadores y labradores. Esa presencia más explícita e inminente de la muerte nos lleva a dos actitudes vitales opuestas que, quizá precisamente por ser contradictorias, son también complementarias. La primera consiste en aprovechar intensamente para la creación y el recogimiento (la vida espiritual) el tiempo que nos queda; la segunda, en derrochar ese tiempo, gastarlo en el goce, en comida y bebida y sexo (la vida carnal), tras considerar que, más que lo creado, nos queda lo bailado. La actitud espiritual nos gana el cielo o la fama con las buenas obras; la actitud carnal nos gana la tierra, según la máxima del carpe diem: vive y goza ahora, que no hay más que esto.

Noticia que Manda

También puede interesar

A prisión un exministro boliviano por la compra de respiradores en España. El caso investiga una compra por supuesto sobreprecio, en al menos el triple de su valor, de 170 aparatos a una empresa española: el exministro interino de Salud de Bolivia Marcelo Navajas fue enviado a prisión preventiva este domingo por el caso de supuesta corrupción en la compra con sobreprecio en España de respiradores para pacientes con coronavirus, junto a otros tres procesados. La decisión fue adoptada por un juez tras una larga audiencia de casi 10 horas desde la tarde del pasado sábado hasta la madrugada de este domingo hora local en La Paz. (El Mundo)

 

Al menos 120 detenidos en las primeras protestas en Hong Kong contra la «ley antisubversión» de China. La Policía vuelve a disparar gases lacrimógenos a los manifestantes mientras crecen las críticas internacionales por la violación del principio «un país, dos sistemas»: no ha tardado Hong Kong en movilizarse contra la Ley de Seguridad Nacional que le quiere imponer China sin pasar por su Parlamento regional, anunciada el viernes en la apertura de la Asamblea Nacional Popular en Pekín. Tal y como se esperaba, este domingo han estallado las primeras protestas, ya que muchos consideran que dicha regulación, que penará la subversión, la secesión y el terrorismo, viola la autonomía de la que disfruta la excolonia británica bajo el principio de «un país, dos sistemas» y amenaza sus libertades, mayores que en el resto de China. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse