Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 24 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Se dice que las opiniones son libres, pero los datos son sagrados. Habrá que explicárselo a Alberto Fernández, quien ayer comparó las tasas de letalidad de Argentina y los demás países de la región y «le erró en todo», como afirma La Nación de Buenos Aires. El diario dice que «quizás lo más inentendible sea el caso chileno», porque, si se cree a los números de Fernández, nuestro país debería contar 17.712 muertos, no los 673 que tenía ayer. Un caso de contabilidad creativa. A pesar de que, en una grabación, el presidente Trump habla de tener cercado al régimen de Maduro “más de lo que la gente piensa”, el primero de los cinco cargueros iraníes con gasolina entró en aguas venezolanas, lo que supondrá un ligero alivio para la grave crisis de combustible que vive el país. En Estados Unidos ya están cerca de las 100 mil muertes por el coronavirus y The New York Times pone en su portada los nombres de las víctimas en un homenaje que busca ir más allá de las cifras. Hay datos preocupantes sobre la pandemia en el mundo en vías de desarrollo: a diferencia de los países ricos, el coronavirus resulta más letal en los menores de 60 años. Y la Unión Europea está lista para lanzar su plan de ayuda a los países miembros: un mega fondo de entre 600 mil millones y 800 mil millones de euros que se repartirán sin condiciones, pero sí con objetivos específicos.

Portadas

Las portadas del día

De Macri a Fernández, la economía argentina en un tobogán: caería 20% en sólo dos años. Clarín señala que los economistas proyectan que el PIB caerá cerca de 9% este año, menos que en 2002. Pero la crisis resulta más impactante y mayor si se mide el retroceso que se registra desde 2018: la economía argentina marcha directo a registrar la peor recesión de su historia. O al menos desde que hay estadísticas de cuentas nacionales. En el primer trimestre del año la actividad económica cayó 4,8% con relación al período anterior. Pero para abril-mayo-junio se espera que el ritmo de la contracción sea el triple. Las proyecciones de consultoras concluyen que para mitad de año el tamaño de la economía se habrá achicado casi 20% en dos años. Esto, mientras la cuarentena se prolongará hasta el 7 de junio y en Buenos Aires se intensificará.

 

El primer buque de Irán con gasolina entra en aguas de Venezuela sin que EE. UU. intervenga. ABC señala que la Casa Blanca había advertido de que consideraba el envío a Maduro una amenaza: el carguero iraní Fortune llegó este sábado por la noche a aguas territoriales de Venezuela y fue escoltado por cazas y fragatas de las Fuerzas Armadas del régimen de Nicolás Maduro, que había denunciado antes que Estados Unidos se disponía a interceptarlo. De hecho, el gobierno norteamericano había advertido en días previos de que considera la entrega de 1,5 millones de barriles en cinco buques diferentes una amenaza y, por tanto, se reservaba el derecho a intervenir. Irán, por su parte, advirtió ayer de que respondería a un abordaje con el uso de la fuerza. Finalmente, el primer carguero llegó a aguas de Venezuela tras cruzar las de Trinidad Tobago a las 19:40 hora local. A pesar de esto, una grabación de Trump señala que «tenemos a Venezuela más rodeada de lo que nadie piensa».

 

Estados Unidos se acerca a las 100.000 muertes. The New York Times coloca en su portada los nombres de las personas que han perdido la vida en ese país (96.000) destacando que son más que un nombre, una cifra, cada uno tenía una historia de vida única. Cada uno sucumbió a la pandemia, devastando familias e industrias y dando un duro golpe a la economía mundial. El número de infectados pasó los 1,5 millones de casos, The New York Times buscó conmemorar a las decenas de miles de personas que murieron por el coronavirus en los Estados Unidos con una primera plana impresa como ninguna otra, enmarcando la pérdida incalculable. El periodista Dan Barry escribe que “un número es una medida imperfecta cuando se aplica a la condición humana. Un número proporciona una respuesta a cuántos, pero nunca puede transmitir los arcos individuales de la vida, las 100.000 formas de saludar a la mañana y decir buenas noches”.

 

En el mundo en desarrollo, el coronavirus está matando más a los jóvenes. The Washington Post dice que a medida que el coronavirus aumenta su asalto al mundo en desarrollo, el perfil de la víctima comienza a cambiar. Los jóvenes están muriendo del Covid-19 a tasas no vistas en los países más ricos, una circunstancia que ilustra aún más la naturaleza impredecible de la enfermedad a medida que empuja hacia nuevos paisajes culturales y geográficos. En Brasil, 15% de las muertes han sido personas menores de 50 años, una tasa más de 10 veces mayor que en Italia o España. En México, la tendencia es aún más marcada: casi una cuarta parte de los muertos han tenido entre 25 y 49 años. En India, las autoridades informaron este mes que casi la mitad de los muertos eran menores de 60 años.

 

Bruselas prepara un maxi-fondo: hasta 800 mil millones de euros recaudados a través de bonos. La Repubblica señala que habrá subvenciones y préstamos sin condiciones, pero con objetivos específicos: hay horas interminables en Bruselas, con Úrsula von der Leyen trabajando para cerrar el Fondo de Recuperación, el muy esperado fondo de reinicio que se presentará el miércoles en el Parlamento Europeo. El mecanismo de relanzamiento ahora tiene una fisonomía definida, pero la presidenta de la Comisión mantiene cubierta la cifra final para la ayuda: entre instituciones y cancillerías, circula una bifurcación que oscila entre 600 y 800 mil millones.

 

Boris Johnson se niega a lanzar Dominic Cummings «a los perros«. The Times destaca que el asesor del primer ministro enfrenta acusaciones de que rompió la cuarentena tres veces: Johnson ha declarado que no arrojará a Dominic Cummings «a los perros», al ser acusado de romper el bloqueo no una, sino tres veces. El primer ministro enfrenta tres llamadas separadas para una investigación formal sobre si Cummings violó el código de conducta de los asesores del gobierno después de que se reveló que condujo a su esposa e hijo a la casa de sus padres en Durham a fines de marzo. El gobierno dijo que Cummings se había aislado con los síntomas de Covid-19 en ese viaje, pero anoche hubo acusaciones de que fue visto a 30 millas de la casa de su familia unas dos semanas después. Un profesor de química retirado, Robin Lees, de 70 años, dijo que había visto a Cummings caminando con su familia.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El nuevo «error» de Alberto Fernández al entregar cifras de Covid-19 en Chile. La Nación de Buenos Aires señala que el Presidente Alberto Fernández presentó nuevamente cifras cuestionables al hacer comparaciones acerca de la letalidad del coronavirus en la región. Según el periódico, el mandatario «le erró en todos» los números que entregó. Pero, añade, «quizás lo más inentendible sea el caso de Chile. Según Fernández, el país trasandino tiene 98,4 muertos por cada 100 mil habitantes, es decir, como en Chile viven 18 millones, pues del otro lado de la cordillera se deberían contar 17.712 casos. Para información del Presidente, y sobre todo para el que le preparó la presentación, el coronavirus se cobró 673 víctimas, apenas un 4% de lo que dijo Fernández». Los datos aportados por Fernández obligaron una vez más al embajador chileno, Nicolás Monckeberg, a salir a aclarar. En todo caso, el mal cálculo del mandatario no se limita al caso chileno. El diario porteño indica que «según los datos del Presidente, Estados Unidos debería tener 913.560 muertos (ayer estaba a punto de llegar a 100.000) y Brasil, 197.087, cuando tiene en realidad 22.013. El Perú es un caso parecido. El gráfico que luego distribuyó la Casa Rosada le atribuye 47,2 muertos por cada 100.000 habitantes lo que llevaría a un total de 15.104 decesos, ya que en viven en ese país 32 millones de habitantes. Pero tampoco ahí el guionista de Fernández acertó: en Perú hubo 3373 muertos». Por último, La Nación señala que tampoco las cantidades entregadas acerca de Argentina son exactas. «Si la Argentina tuviese esa tasa cada 100.000 habitantes (9,8 muertos) los fallecidos serían 4300 y no 445 como muestran las estadísticas oficiales».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El fin del nuevo orden mundial. Ross Douthat escribe en The New York Times que el coronavirus está provocando una paranoia antiglobalista, a la vez que el verdadero globalismo se está desintegrando: es un error creer la mayoría de las teorías conspiranoicas pero también es un error asumir que no tienen relación con la realidad. A veces, sin embargo, esas teorías sobreviven a la realidad que una vez las sostuvo, aumentando su popularidad. Y algo así está sucediendo con el pensamiento conspirador sobre el llamado Nuevo Orden Mundial. Por un lado, el coronavirus está inspirando una oleada paranoica de un Nuevo Orden, un renovado temor a las élites que aspiran a gobernar el mundo. Pero al mismo tiempo, el orden mundial real, el sueño de la integración global y la gobernanza transnacional, se está desintegrando ante nuestros propios ojos.

 

Es una tragedia que las mujeres se alejen de la maternidad. Barbara Ellen escribe en The Guardian que la intensificación de las presiones económicas ha llevado a la caída de las tasas de natalidad en Gran Bretaña y Estados Unidos: la inseguridad financiera es una de las mejores y más razonables razones para no tener un bebé. También es uno de los más tristes y espeluznantes. La tasa de natalidad de EE. UU. es la más baja en 35 años, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. La caída más fuerte fue en adolescentes, pero las tasas cayeron en casi todas las edades y grupos de raza. Hay caídas similares en otros lugares, incluido el Reino Unido en 2018, con la Oficina de Estadísticas Nacionales informando una caída de 3,2% desde 2017, casi 10% desde 2012. En particular, los británicos del milenio parecían diferir indefinidamente a los niños debido a consideraciones prácticas como como trabajo inseguro, bajos salarios y viviendas inasequibles. Como digo, sensato, pero repugnante.

Noticia que Manda

También puede interesar

El gobierno ruso prevé un aumento de la mortalidad en mayo por Covid-19. Rusia registra ya un total de 335.882 contagios desde el comienzo de la pandemia y 3.388 fallecimientos por Covid-19, lo que indica un porcentaje de mortalidad muy bajo, si las cifras oficiales no mienten y si los criticados métodos de conteo reflejan con exactitud la realidad. Sin embargo, durante la videoconferencia gubernamental, liderada por el presidente Vladímir Putin, la viceprimera ministra encargada del operativo de lucha contra la pandemia, Tatiana Gólikova, admitió que sus cálculos «indican que en mayo se producirá un incremento significativo de la mortalidad» causada por el virus. (ABC)

 

Indignación en Hong Kong contra una nueva ley de seguridad propuesta por China. Durante la Asamblea Nacional Popular, el gobierno central ha comunicado que impulsará una ley que podría suponer el fin del sistema de semi-libertades y que conllevaría que las protestas en la excolonia británica estuvieran penadas por terrorismo: la noticia cayó con fuerza e indignación sobre Hong Kong. Las protestas que han ocurrido desde el pasado junio podrán ser penadas por secesionismo, subversión y terrorismo. Además, esto podría suponer el fin del sistema de semi libertades y el poder judicial independiente de la excolonia bajo la fórmula ‘un país, dos sistemas’, del que no gozan en China Continental. Durante la apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el primer ministro Li Keqiang ha dicho que el gobierno central debería establecer en Hong Kong un «sistema legal sólido y un mecanismo de cumplimiento para salvaguardar la seguridad nacional en la región administrativa especial». Hace 17 años, más de 50.000 personas salieron a las calles de Hong Kong para protestar por la ley antisubversiva que quiso imponer entonces Pekín y que, finalmente, se acabó archivando. Pese a los muchos amagos de reactivarla en los últimos años, el gobierno no se había atrevido. Hasta ahora. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse