Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 23 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Cumbre del G20 que reúne a las principales economías del mundo se realizó este fin de semana de manera virtual y en su documento final acordó hacer todo los esfuerzos para que la vacuna contra el Covid-19 sea de acceso universal, un elemento clave para lograr, también, la recuperación económica mundial. Otra vacuna demostró su eficacia: la británica AstraZeneca con la Universidad de Oxford dijo que tenía una eficacia de hasta 90% en los resultados de las pruebas en fase 3. En Argentina, el gobierno se muestra unido para lograr el nombramiento (o la destitución) del procurador sin la necesidad de tener dos tercios del Senado (la propuesta de la vicepresidenta Cristina Fernández es que se apruebe con mayoría simple): el presidente Alberto Fernández considera que no es “constitucional” el requisito de los dos tercios que se exige para nombrar a un nuevo jefe de los fiscales. En Estados Unidos, el presidente electo, Joe Biden nombró a Antony Blinken, como su Secretario de Estado para su gobierno, un hombre de experiencia en política exterior y del establishment político, lo que da señales claras de cómo será su gobierno. Y en Guatemala, una manifestación contra los presupuestos del próximo año derivó en el incendio de la sede del parlamento y que es un signo más de la crisis política que vive este país centroamericano.

Portadas

Las portadas del día

El G20 se compromete a que la vacuna del coronavirus sea universal. ABC señala que la pandemia obligó a que el G20 se celebrara de forma virtual y la pandemia fue el tema central de la cumbre presidida por Arabia Saudí y que concluyó con el compromiso de que la vacuna debe ser universal. Tras 48 horas de diplomacia digital las veinte principales economías del mundo acordaron «seguir trabajando juntos para enfrentarnos al desafío del  Covid-19 para salvar vidas y medios de vida, y proteger a los grupos más vulnerables», según el mensaje de clausura leído por el rey Salmán bin Abdelaziz. Según el documento final, los países del G20 dan un «respaldo absoluto» a la difusión global de las vacunas contra la enfermedad y se comprometen a garantizar un «acceso asequible y equitativo» a todas las personas. El grupo considera que el control de la propagación del virus, que ya supera los 57 millones de contagiados y 1,3 millones de muertos, es «clave para sustentar la recuperación económica mundial». 

 

La vacuna Oxford AstraZeneca Covid tiene una eficacia de hasta 90%. The Guardian señala que la vacuna desarrollada en el Reino Unido por AstraZeneca y la Universidad de Oxford “salvará muchas vidas”: la vacuna contra el coronavirus desarrollada en el Reino Unido puede evitar que 70,4% de las personas contraigan Covid-19 y hasta 90% si se usa una dosis menor, según revelan datos divulgados hoy. La Universidad de Oxford y AstraZeneca han anunciado que es eficaz para prevenir que muchas personas se enfermen y se ha demostrado que funciona en diferentes grupos de edad, incluidos los ancianos. Existen indicios iniciales de que también podría ayudar a detener la propagación de la enfermedad. La Universidad de Oxford dijo que el análisis intermedio de su ensayo de vacuna de fase 3 mostró que la eficacia de su vacuna es de 70%. Pero eso vino de combinar los resultados de dos regímenes de dosificación diferentes, uno de los cuales fue de 90% y el otro fue de 62%. El primero involucró una media dosis y luego una dosis completa de la vacuna posteriormente. El análisis intermedio se basó en 131 infecciones entre los participantes que recibieron la vacuna y los del grupo de control que recibieron una vacuna contra la meningitis.

 

El gobierno argentino se muestra en bloque a favor del nombramiento del procurador sin necesidad de los dos tercios en el congreso. La Nación destaca que el presidente Alberto Fernández consideró que no es “constitucional” el requisito de los dos tercios que se exige para nombrar a un nuevo jefe de los fiscales, en línea con los deseos de la vicepresidenta: con el argumento de que hay que “hacer más fácil el trámite de la designación de funcionarios”, Fernández avaló la embestida de los senadores alineados con Cristina Kirchner, que enfrentó fuertes críticas de magistrados y fiscales. El proyecto que impulsa la vicepresidenta plantea dejar atrás la necesidad de contar con dos tercios de los votos (48 afirmativos) y pasar a que se apruebe por mayoría absoluta (37 votos afirmativos). Eso también le permitiría al oficialismo desplazar al procurador Eduardo Casal sin necesidad de contar con los votos de la oposición. En un sorpresivo giro en su postura, Fernández incluso relativizó la posición de su candidato a procurador, el juez Daniel Rafecas, quien se niega a mantener su postulación si el cristinismo avanza con su deseo de flexibilizar el sistema de designación.

 

Biden elige a Antony Blinken como secretario de estado, enfatizando la experiencia y establishment en política exterior. The Washington Post destaca que el presidente electo Joe Biden ha seleccionado a Antony Blinken, uno de sus asesores de política exterior más cercanos y con más años de servicio, como secretario de estado mientras se prepara para presentar una lista de nuevos nominados esta semana que enfatizará una profunda experiencia en política exterior y del llamado establishment en seguridad nacional. Blinken estará en uno de los puestos de gabinete de más alto perfil en un momento en que Biden planea priorizar la política exterior como un pilar importante en su administración, con la promesa de reensamblar alianzas globales e insertar a Estados Unidos en una posición más prominente en el escenario mundial. Poco después de asumir el cargo, Biden planea volver a unirse al acuerdo climático de París, detener la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud y resucitar el acuerdo nuclear con Irán. Se ha descrito que Blinken tiene una “fusión mental” con Biden en una variedad de temas que serán importantes en su primer mandato.

 

Trump continúa cuestionando los resultados de las elecciones a medida que disminuyen sus opciones legales. The Wall Street Journal señala que algunos republicanos señalan la necesidad de poner fin a la lucha electoral: un presidente desafiante, Trump, continuó con sus esfuerzos por impugnar el resultado de las elecciones pero opciones legales se redujeron y varios republicanos expresaron su frustración por su negativa a reconocer la derrota. A pesar de la presión para ceder, el equipo de Trump durante el fin de semana buscó nuevas vías para revertir su derrota ante el presidente electo Joe Biden. Se comprometieron a apelar un fallo federal en Pensilvania que desestimó una de sus demandas y presentaron una petición de recuento en Georgia después de que los resultados de las elecciones fueran certificados con la victoria de Biden. 

 

La represión policial a la manifestación en Guatemala agrava la ruptura entre el presidente y el vicepresidente. El Mundo señala que dos hombres perdieron su ojo izquierdo, jóvenes arrastradas por la Policía en las calles de Guatemala, un fotógrafo de prensa con una herida abierta en la cabeza tras recibir un golpe con bastón antimotines y lanzamiento de gases lacrimógenos contra el Parque Central donde miles de personas se manifestaban en contra de la corrupción, incluidas muchas familias con niños pequeños. Incluso unos agentes policiales abrieron una alcantarilla de la que extrajeron varias armas que tenían escondidas y otros lanzaron agua a presión a personas que simplemente paseaban. Así transcurrió el sábado en el centro de la capital de este país centroamericano que vivió una jornada histórica de protestas, incluyendo el incendio de la sede del congreso. Estas protestas están demostrando las diferencias, importantes, entre el presidente, Alejandro Giammattei, y su vicepresidente, Guillermo Castillo. Mientras el segundo no esta seguro que lo ocurrido en el Congreso haya ocurrido por la protestas, Giammettei, defendió la propuesta de los presupuestos para el 2021, motivo por el cual se convocó a la manifestación del sábado. Castillo al no lograr que el presidente rechazara los presupuestos, le propuso que ambos renunciaran al cargo “por el bien del país”, pero no obtuvo respuesta. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera busca detener segundo retiro de pensiones. The San Diego Union-Tribune dice que el presidente Sebastián Piñera interpuso ayer un recurso de inconstitucionalidad para frenar el proyecto que pretende permitir a los chilenos un segundo retiro de ahorros en sus fondos de pensiones y que avanza con fuerza en el Congreso con votos de la oposición y el oficialismo. La medida fue anunciada por el gobierno en un comunicado y tiene lugar antes de que el proyecto sea votado en la sala del Senado el miércoles y luego que trascendiera en los medios que podría contar con los votos para ser aprobado y convertirse en ley. La aprobación del proyecto, que permitiría un segundo retiro sin condiciones, se dio el 10 de noviembre en el Congreso de Diputados por una abrumadora mayoría (130 votos a favor de un total de 155 diputados) y se convirtió en un segundo revés político para Piñera en el tema después que su gobierno se opusiera de forma férrea al primer proyecto, que también resultó aprobado por amplia mayoría en julio.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Una vacancia, una renuncia y una disolución después… El editorial de El Comercio dice que el 12 de junio del 2016, unos días después de la segunda vuelta en la que Pedro Pablo Kuczynski se impuso a Keiko Fujimori, sostuvimos que el voto ciudadano –atado a las particularidades de nuestro sistema electoral– había colocado a ambos políticos y, por extensión, a los poderes que encabezarían, en una situación de inevitable corresponsabilidad. Hoy, es evidente que el reto les quedó grande a ambos, pero principalmente a la señora Fujimori, cuya bancada se dedicó a hacer volar por los aires cualquier intento de acuerdo entre el Congreso y Palacio de Gobierno, prácticamente desde que se instaló en el hemiciclo. Cuatro años y medio después, esta pugna perpetua entre el gobierno y el congreso ha dejado un cuadro que se asemeja al de una posguerra: con cuatro mociones de vacancia presidencial presentadas (una de ellas aprobada, y otra que forzó la renuncia del señor Kuczynski), una disolución del Congreso que tuvo que dirimirse en el Tribunal Constitucional e innumerables amenazas cruzadas entre ambos poderes en la forma, por un lado, de citaciones, interpelaciones y censuras ministeriales y, por el otro, de cuestiones de confianza. Hoy, a ocho meses de un nuevo período gubernamental, tenemos a un Ejecutivo y a un Legislativo conformados por políticos que son, precisamente, fruto de aquellas rencillas que comenzaron en el 2016.

 

La edad de oro del podcast. Jorge Carrión escribe en The New York Times que el texto y lo audiovisual han estado en el centro de la gran mayoría de las experiencias informativas y narrativas, pero ahora se está produciendo un cambio de foco en la cultura digital: vamos hacia lo sonoro: en julio Spotify, la mayor plataforma sonora del mundo, lanzó simultáneamente el mismo podcast narrativo traducido y adaptado a cuatro idiomas y mercados distintos: Sonia (en español), Sara (en francés), Susi (en alemán) y Sofia (en portugués de Brasil). Son versiones de Sandra, la serie original que escribieron en inglés Kevin Moffett y Matthew Derby, estrenada en 2018. Los cinco nombres femeninos se refieren al mismo asistente personal que, pese a expresarse con una única voz robótica, no es en realidad un algoritmo, sino cientos de personas que buscan información y responden preguntas al otro lado de la línea telefónica. Es sintomático que Spotify haya realizado esa gran apuesta global precisamente por una historia que tiene que ver con las relaciones de intimidad entre las voces digitales y las humanas. Los auriculares inalámbricos, los altavoces inteligentes y los agregadores de archivos sonoros están cambiando nuestra relación con las tecnologías y con los relatos: la están volviendo más audio que visual. Y en el nuevo escenario sonoro, la producción de podcasts de alta calidad no para de crecer, como si necesitáramos urgentemente que nos contaran cuentos al oído.

Noticia que Manda

También puede interesar

Ángela Merkel: La «chica de Kohl» cumple 15 años de liderazgo europeo. La canciller alemana mantuvo con firmeza el timón de la austeridad en la crisis del euro y ha servido de plomada también en la crisis del Brexit y en la legislatura Trump: la imagen de sus dos manos, con las palmas hacia dentro y las yemas de los dedos apoyadas en las de la mano espejo, el denominado «rombo de Merkel», se ha ido anclando en el tiempo como símbolo de poder en equilibrio. La canciller alemana admite que se trata de una simetría deliberada que además le ayuda a mantener la espalda recta y los especialistas en lenguaje corporal sugieren que transmite el deseo de generar puentes. Pero para el común de los europeos es la imagen del liderazgo de continuidad en Europa y de una Alemania centrada que, durante ya 15 años, ha apuntalado las bases de la UE en la sucesión de crisis tras crisis, a lo largo de seis legislaturas. (ABC)

 

Portugal prohibirá los viajes entre municipios y cerrará los colegios en los días próximos a sus dos festivos nacionales. Portugal prohibirá los viajes nacionales y cerrará las escuelas alrededor de los dos próximos días festivos para reducir la propagación del coronavirus antes de Navidad, ha comunicado el primer ministro António Costa. Los viajes entre municipios estarán prohibidos a partir de las 23:00 horas del 27 de noviembre hasta las 5:00 del 2 de diciembre, y luego nuevamente a partir de las 23:00 del 4 de diciembre a las 5:00 del 9 de diciembre, para evitar desplazamientos cerca de los festivos nacionales del 1 y 8 de diciembre. Las escuelas cerrarán los lunes antes de ambos días festivos, mientras que los negocios deben cerrar temprano. Se anima a las empresas a que den a los trabajadores el día libre para minimizar los viajes. “Seguimos teniendo un número muy alto de casos que es una amenaza para nuestra salud”, dijo Costa en una rueda de prensa. “Debemos persistir no sólo para detener esa tasa de crecimiento, sino también para invertirla”. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO