Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 23 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno argentino está obligado a cambiar su oferta a los acreedores privados si no quiere pasar de un “default suave” a default completo, en un dejá vu de 2001. Así que su nueva fecha tope es el 2 de junio para mejorar la oferta anterior que fue rechazada mayoritariamente por el mercado. Un video del 22 de abril pone en aprietos al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pues lo muestra en un eventual intento por influir en la Policia Federal para tratar de proteger a su familia de acusaciones de corrupción. Contra la opinión de la OMS, el gobierno mexicano entregará hidroxicloroquina a 20 mil pacientes con Covid-19. Las cifras de abril de desempleo en Estados Unidos ofrecen números devastadores: casi todos los estados tienen niveles de desempleo récord. Nevada marca el peak con 28% de la fuerza laboral sin trabajo. Los hijos del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en la embajada de Arabia en Turquia en 2018, perdonaron a sus asesinos. Un acto de misericordia que salvaría a los sicarios de la pena de muerte. Y fuerzas militares venezolanas ocuparon las instalaciones de Direct TV, que esta semana suspendió sus operaciones para cumplir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense. Sin embargo, una razón muy simple hace que resulte imposible que el canal de pago reinicie sus transmisiones: Direct TV es un servicio satelital y el gobierno de Maduro, por más que lo desee, no tiene jurisdicción en el espacio. 

Portadas

Las portadas del día

Argentina entró en default, pero el gobierno modificará su oferta a los acreedores para seguir negociando. La Nación destaca que Argentina entró en un nuevo default «selectivo» luego de decidir finalmente «posponer» el pago de los US$503 millones de intereses de tres bonos Global que debía concretarse hoy. Sin embargo, en medio de avances en negociaciones contrarreloj con los acreedores, el gobierno afirmó que «en los próximos días» modificará su oferta y los bonistas reiteraron su voluntad para intentar cerrar un acuerdo por la deuda ante del 2 de junio. En el Ministerio de Economía confirmaron que en los próximos días habrá una enmienda a la propuesta original de canje presentada el pasado 8 de mayo, que establecía una fuerte quita en los cupones de intereses, un recorte de apenas 5% promedio en el capital, y un período de gracia de tres años. Esa oferta recibió un categórico rechazo de los acreedores, y cosechó un respaldo muy bajo del mercado.

 

Video pone en problemas a Jair Bolsonaro. Correio Braziliense señala la publicación del video de la reunión ministerial del 22 de abril, en el Palacio de Planalto, donde se aprecian declaraciones del presidente Jair Bolsonaro que refuerzan las sospechas de un intento de interferir en la Policía Federal. Las imágenes se unen a la investigación pendiente en la Corte para investigar las acusaciones del exministro Sergio Moro y se agregan a las declaraciones de la policía federal, los ministros del gobierno y la evidencia presentada por testigos y recopilada por agentes. Al autorizar la publicación de las imágenes, el ministro Celso de Mello, de la Corte Suprema Federal (STF), enfatizó que el contenido podría usarse para respaldar las decisiones de los colegas en el plenario, en caso de que la acción avance hasta el juicio. En uno de los extractos de la grabación, Bolsonaro citó a la Policía Federal y habló de «cambio de personal de seguridad en Río de Janeiro».

 

México suministrará hidroxicloroquina a 20 mil contagiados. Milenio destaca que aunque fue desaconsejado por la OMS, Hugo López-Gatell Ramírez (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) y Cofepris (la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) autorizaron su uso emergente: la Secretaría de Salud suministrará hidroxicloroquina a 20 mil pacientes ambulatorios de Covid-19 a partir de la próxima semana, pues la Cofepris autorizó el uso emergente del fármaco, por lo que ya se podrá suministrar fuera de ensayos clínicos, de manera controlada, reveló José Sifuentes, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, tras recibir una donación de 130 mil dosis del medicamento genérico de Novartis. Se teme que el uso del medicamento aumente el riesgo de arritmias y muerte.

 

En casi todos los estados en Estados Unidos se marcaron niveles históricos de desempleo. The Washington Post destaca que el brote de coronavirus ha devastado las economías de Nevada, Michigan y Hawái, dejando a aproximadamente una cuarta parte de la fuerza laboral de cada estado desempleada, lo cual demuestra que el cierre ha arrasado a algunas partes del país más que otras. Estos tres estados han sido los más afectados en la nación, según el Departamento de Trabajo, que publicó el viernes su primer desglose de las tasas de desempleo estatales durante la pandemia. Los datos reflejan los efectos desastrosos de las fábricas cerradas, el turismo detenido por los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus, lo que contribuye a la tasa más alta de desempleo en los Estados Unidos desde la Gran Depresión. Nevada, por ejemplo, registró una tasa de desempleo el mes pasado superior a 28% por ciento, la más alta del país.

 

Los barones del PSOE hacen causa con Nadia Calviño contra Bildu y Pablo Iglesias. El Mundo destaca que los presidentes autonómicos rechazan el pacto con los ‘abertzales’ y reclaman a Pedro Sánchez una mirada al centro: los barones más antiguos del PSOE, críticos con los planes de poder apuntalados sobre fuerzas independentistas y radicales, han tomado postura respecto a la decisión de Pedro Sánchez de permitir la firma de un pacto con Bildu a cambio de su abstención en la quinta prórroga del estado de alarma, en virtud del cual se derogaría íntegramente la reforma laboral de 2012 antes de la expiración de las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente al coronavirus y, además, se aseguraría un trato preferencial al País Vasco y Navarra en la capacidad de endeudamiento. Los barones apuestan por emprender una estrategia de acuerdos mirando hacia el centro y la moderación -una opción que hoy por hoy ofrece Ciudadanos-, y se sitúan claramente del lado de la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, primer miembro del gobierno que plantó cara al acuerdo y reclamó a Pedro Sánchez su desautorización.

 

La familia de Khashoggi perdona a los asesinos del periodista y les libra de la pena de muerte. ABC señala que su prometida, Hatice Cengiz, reaccionó en su cuenta de Twitter en la que dijo que «nadie tiene derecho de perdonar a los asesinos»: «Nosotros, los hijos del mártir Jamal Khashoggi, anunciamos que perdonamos a los que mataron a nuestro padre, buscando la recompensa de Dios todopoderoso», reza el mensaje difundido a través de las redes sociales por Salah, primogénito del columnista de The Washington Post asesinado y descuartizado en el consulado saudí de Estambul en 2018. El portavoz de la familia de la víctima, único de los cuatro hijos que vive en Arabia Saudí, aprovechó el último viernes de ramadán para hacer este anuncio cuya primera consecuencia es que las cinco personas condenadas a muerte por el asesinato, no serán ejecutadas. «Perdonar a los asesinos no significa que vayan a quedar impunes, pero sí que se anula la pena capital», informó el diario saudí Arab News, que recordó que este tipo de gestos son tradicionales durante los últimos diez días del mes sagrado del ayuno.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Terremoto de Valdivia: cómo es hoy la ciudad que en 1960 fue arrasada por el terremoto más fuerte de la historia. BBC Mundo señala que Valdivia se ha posicionado recientemente como «la mejor ciudad para vivir» de Chile. Si vas a Valdivia y no te tomas una cerveza artesanal a la orilla del río, entonces tendrás que volver. Eso al menos dicen quienes viven en esta ciudad ubicada en el corazón de la región de Los Ríos, en el sur de Chile, bautizada informalmente como su «capital cervecera». Valdivia es un destino imperdible dentro del país sudamericano, una ciudad vibrante que visitan miles de turistas al año, atraídos por una atractiva combinación de vida natural -está rodeada de bosques milenarios y la cruza el caudaloso río Calle-Calle-, cultural y gastronómica. Una realidad que hace 60 años era inimaginable, luego de que un terremoto que alcanzó una magnitud de 9,5 arrasara gran parte de sus calles, casas, industrias y edificios patrimoniales, y el tsunami que vino minutos después terminara por destrozar lo que quedaba en pie.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Los migrantes rescatan a México y a López Obrador. Viri Ríos, analista política mexicana y doctora en gobierno por la Universidad de Harvard, escribe en The New York Times que las remesas son un salvavidas para millones de familias mexicanas. Todo parece indicar que lo serán aún más en la pandemia. Y también podrían ser un bálsamo para la popularidad del presidente: en medio de la desolación por la pandemia que enfrentan los más pobres en México —se estima que habrá un incremento de 51% en la pobreza extrema— las remesas se han convertido en un salvavidas para millones de familias. E, indirectamente, también en un bálsamo para la popularidad del presidente de México. El gobierno mexicano no tiene un plan de recuperación económica que transfiera suficientes recursos a los pobres ni a los trabajadores.

 

Por qué es poco probable que Suecia haga un cambio de sentido en su controvertida estrategia contra el Covid-19. Tae Hoon Kim escribe en The Guardian que para un extranjero que vive aquí, el enfoque del país para manejar la crisis es preocupante, pero en parte se explica por su historia: Suecia ha recibido un considerable escrutinio de los medios en los últimos días. Según las cifras publicadas el martes, ahora tiene la tasa de mortalidad por coronavirus per cápita más alta del mundo, con un promedio de 6,08 muertes por millón de habitantes por día en un promedio de siete días entre el 13 y el 20 de mayo. Hasta el 22 de mayo, Suecia tenía 32.172 casos confirmados y 3.871 muertes. Estas cifras son más bajas que las de Italia o el Reino Unido. Pero son más altas que los de Portugal y Grecia, dos países con un tamaño de población similar al de Suecia. Las cifras también son mucho más altas que las de los vecinos nórdicos de Suecia, con Dinamarca con 11.182 casos y 561 muertes, Noruega con 8.309 y 235, y Finlandia con 6.537 y 306. Su política ha sido frenar la propagación del virus exhortando a sus ciudadanos a practicar el distanciamiento social voluntario.

Noticia que Manda

También puede interesar

Fuerzas militares venezolanas ocupan las instalaciones de una operadora televisiva de EE. UU. Golpe de mano del chavismo contra DirecTV, líder de la televisión por suscripción en Venezuela. Fuerzas militares han tomado a la fuerza sedes, oficinas e instalaciones de la operadora televisiva, perteneciente a la estadounidense AT&T, tras la orden de ocupación dictada ayer por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El órgano de la revolución exige además que se reinicien de inmediato sus emisiones, que fueron sacadas del aire esta semana por decisión de la compañía en Estados Unidos para cumplir con las sanciones impuestas por Washington y tras las amenazas realizadas por la revolución. El TSJ ha designado como nuevo director de la operadora televisiva, que alberga cientos de canales, al ministro de la Presidencia, el coronel Jorge Eliécer Márquez, quien también preside la Corporación Socialista de Telecomunicaciones. Su misión parece imposible: el chavismo no puede restablecer un servicio que depende del satélite del gigante de las telecomunicaciones de EE. UU. Las famosas expropiaciones chavistas de momento no han llegado al espacio. (El Mundo)

 

Al menos 73 muertos y dos supervivientes tras estrellarse un avión en Pakistán con casi cien personas. La autoridad de Aviación Civil apunta a un «fallo técnico»: al menos 73 personas han muerto, 25 han resultado heridas y dos han sobrevivido al estrellarse ayer un avión de la aerolínea Pakistan International Airlines (PIA) con 99 personas a bordo en una zona residencial cerca del aeropuerto de Karachi, en el sur de Pakistán, cuando se disponía a aterrizar. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse