Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 22 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno argentino está en una “cesación de pago suave” porque hoy era la última fecha para pagar los intereses de tres bonos globales por 503 millones de dólares. Pero los efectos no serán tan dañinos, debido a que se extendió la fecha de negociación con los acreedores hasta el 2 de junio. Brasil sigue en la curva ascendente por el Covid-19: ayer murieron 1.188 personas para superar los 20 mil fallecidos y más de 310 mil infecciones en todo el país. El presidente, Jair Bolsonaro, defendió la apertura total de la economía pero con el uso de mascarillas, un regreso “responsable”, según dijo. El congreso del Partido Comunista de China se reúne con dos desafíos: recuperar la economía (por primera vez abandonan la idea del crecimiento este año) e implementar un plan de línea dura contra el movimiento prodemocrático de Hong Kong. En España, el controvertido acuerdo entre la coalición del gobierno y el partido independentista vasco Bildu para derogar la reforma laboral, hace que la oposición saque cuentas felices: el Partido Popular vaticina la ruptura de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Portadas

Las portadas del día

Un «soft default» para el gobierno argentino que extiende formalmente la negociación. La Nación destaca que en el Ministerio de Economía lo definen como «soft default», porque -aclaran- se dará en el marco de un avance en las negociaciones por la reestructuración de la deuda pública. Con el vencimiento del período de gracia para el pago de los intereses por US$ 503 millones de tres bonos globales, la Argentina ingresaría -suelen definir las calificadoras de riesgo- a un default selectivo. Sus efectos, se anticipan a explicar en el Gobierno, serían menores gracias al acercamiento de posiciones que se fue dando en las últimas horas entre los acreedores privados con títulos bajo legislación extranjera y el equipo que dirige Martín Guzmán. Pero además hoy vencerá el nuevo plazo que el Gobierno había establecido ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para la presentación de los resultados de la oferta que la Argentina lanzó a los bonistas. El primer tramo había cerrado el 8 de mayo con una aceptación que rondaba 13%. El nuevo deadline elegido es el 2 de junio.

 

Brasil contabilizó 1.188 muertes en un día 24 y supera los 20 mil muertos. Correio Braziliense destaca que Brasil volvió a batir récord de muertes confirmadas por el coronavirus en las últimas 24 horas. Según un balance publicado por el Ministerio de Salud ayer, el país registró más de 1.188 muertes por la enfermedad, y con eso, superó la marca de 20 mil muertes. El país confirmó 18.508 brasileños más infectados, lo que sumado a los números anteriores totaliza 310.087 casos de la enfermedad. Con esto, el país permanece cerca de Rusia en relación con el número de infectados y, si continúa con la tendencia de crecimiento, debería convertirse en el segundo país con la mayor incidencia de la enfermedad en el mundo. Según la encuesta de la Universidad Johns Hopkins, Rusia tiene 317,500 infecciones. Estados Unidos, que lidera el ranking, tiene 1,57 millones. Por su lado, el presidente Jair Bolsonaro defendió la “apertura radical” en las ciudades pero usando máscaras, con lo que predicó el «regreso responsable» al trabajo.

 

China aumenta su fuerza en el Congreso del Partido Comunista pero también enfrentando desafíos postpandemia. The New York Times destaca que Beijing rompió con la costumbre, al abandonar el objetivo de crecimiento anual para 2020, una señal de las dificultades de reiniciar su economía en medio de la pandemia de coronavirus: los principales líderes de China hicieron una demostración de fuerza para enfrentar el desafío en Hong Kong y el daño económico provocado por el brote de coronavirus, incluso cuando reconocieron que ambos habían asestado un golpe a la agenda del gobernante Partido Comunista. En Hong Kong, el liderazgo chino implantó una línea dura en la reunión anual de la legislatura, desvelando un plan para imponer nuevas leyes de seguridad que colocarían el territorio más firmemente bajo el pulgar de Beijing y tomarían medidas enérgicas contra las protestas antigubernamentales. Pero es probable que la medida incite más disturbios e indignación en el territorio semiautónomo, así como críticas desde el extranjero. Sobre la economía, el primer ministro, al dirigirse a la apertura del Congreso Nacional del Pueblo, declaró que el gobierno había logrado una «victoria decisiva» contra el brote de coronavirus y que el país ha demostrado una gran capacidad de recuperación. Pero en una ruptura con la tradición, China abandonó el establecimiento de un objetivo de crecimiento anual para 2020, reconociendo las dificultades para reiniciar su economía en medio de una pandemia.

 

El Partido Popular vaticina ya la ruptura del gobierno del PSOE y Unidas Podemos en España. El Mundo señala que la dirección nacional del PP cree que acertó de pleno al no apoyar la prórroga del estado de alarma decretado como consecuencia de la crisis del coronavirus, visto que «Sánchez ha engañado a Ciudadanos» y que el propio PSOE ha salido tremendamente desgastado del fielato parlamentario del miércoles. El análisis que se hace es el siguiente: el pacto de los socialistas y Unidas Podemos con Bildu sobre la derogación de la reforma laboral popular ha generado una notable división en el seno del Ejecutivo y ha aumentado la desconfianza en la formación naranja. De esta manera, la debilidad de Pedro Sánchez se ha incrementado en un momento en el que el rescate de la UE aparece en la lontananza. Y la pugna por derogar la reforma laboral despertará más recelos aún en la Comisión Europea y en los socios de Europa central, de manera que España no podrá escapar a la «condicionalidad» de las ayudas comunitarias. Ya la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha mostrado su indignación.

 

Certificados de inmunidad para sobrevivientes de coronavirus en el Reino Unido. The Times señala que casi cuatro millones se han recuperado de una enfermedad, pero los datos muestran que Gran Bretaña enfrenta un largo camino por recorrer: los certificados de inmunidad para liberar a las personas del distanciamiento social se están considerando nuevamente, reveló la secretaria de salud, ya que sugirió que casi cuatro millones de personas se habían recuperado del coronavirus. Matt Hancock dijo que se estaban trabajando en «sistemas de certificación» en el gobierno para permitir que esas personas reanuden más actividades. Se han ordenado millones de pruebas de anticuerpos para trabajadores clave, aunque pasarán meses antes de que se sepa si aquellos que se han recuperado conservan la inmunidad. El promedio nacional señala que sólo 6,9% de la población se ha infectado.

 

La pandemia y la crisis climática están conectadas. The Economist señala que el Covid-19 muestra lo difícil que será descarbonizar al mundo: seguir la pandemia es como ver la crisis climática con el dedo apretado en el botón de avance rápido. Ni el virus ni los gases de efecto invernadero cuidan mucho las fronteras, lo que hace que ambos flagelos sean globales. Ambos ponen a los pobres y vulnerables en mayor riesgo que las élites ricas y exigen la acción del gobierno en una escala que nunca se ha visto en tiempos de paz. Y con el liderazgo de China centrado solo en sus intereses y los Estados Unidos despreciando tanto a la Organización Mundial de la Salud como al acuerdo climático de París, ni esta calamidad está obteniendo la respuesta internacional coordinada que merece. Las dos crisis no solo se parecen. Interactúan. El cierre de sectores de la economía ha llevado a enormes recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero. En la primera semana de abril, las emisiones diarias en todo el mundo fueron 17% inferiores a las del año pasado.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile prolongó la megacuarentena en Santiago tras un nuevo peak de casos y muertes por coronavirus. Infobae que en las últimas 24 horas se registraron 4.038 casos nuevos de Covid-19 y 35 muertes, la mayoría de ellos en la capital y lo que eleva el balance total a 53.617 infectados y 544 fallecidos desde que se detectó el primer contagio a principios de marzo. “Se mantiene sin variación hasta el viernes de la próxima semana por lo menos la provincia de Santiago y las 6 comunas que ya están en cuarentena”, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Pese a que gran cantidad de expertos señalan que la megacuarentena debería durar cerca de un mes, Mañalich rechazó pronunciarse e indicó que las medidas se evalúan semanalmente.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Recordemos que el coronavirus sigue siendo un misterio. Nicholas Kristof escribe en The New York Times que lo extraño de informar sobre el coronavirus es que los no expertos son sumamente confiados en sus predicciones, mientras que los epidemiólogos siguen diciéndome que realmente no saben mucho. «Este es un virus nuevo, nuevo para la humanidad, y nadie sabe lo que sucederá», dijo Anne Rimoin, profesora de epidemiología en la UCLA. Parte de esa humildad epidemiológica debería filtrarse en el discurso público. Algunos conservadores se burlaron de que el coronavirus era como la gripe, lo cual era completamente incorrecto. Algunos liberales previeron un brote desastroso cuando Jerry Falwell Jr. mantuvo abierta la Universidad de la Libertad esta primavera, y eso nunca sucedió. Los virus son complicados.

 

Llegará un día. Quim Monzó escribe en La Vanguardia: aunque en estos momentos nos parezca imposible, llegará un día en el que añoraremos el confinamiento por el que estamos pasando. Ya verán cuando, una vez todo este drama haya quedado atrás, habrá gente que, de vez en cuando, recordará algunas cosas buenas. Fíjense si no en lo que ya ahora mismo está pasando con los robos. Durante las primeras semanas de confinamiento, los carteristas que acostumbraban a pulular todo el día por los transportes públicos se vieron obligados a retirarse. Antes, en las horas punta, cuando el metro iba lleno hasta los topes, aprovechaban la situación para robar carteras, teléfonos móviles y joyas y relojes si eran lo bastante hábiles. Pero llegó el distanciamiento –ningún viajero a menos de metro y medio de otro– y esa estrategia era imposible de plantear.

Noticia que Manda

También puede interesar

El coronavirus muestra un comportamiento diferente al de Hubei en el noreste de China. Los contagiados tienen un período de incubación más largo y síntomas atípicos o directamente no muestran síntomas: los casos del último rebrote del coronavirus en China, registrados en el noreste del país, tienen diferentes características a los del brote original, que surgió de la provincia central de Hubei, informan medios locales. El diario oficial Global Times cita a un experto de la Comisión Nacional de Sanidad, Qiu Haibo, que apareció esta semana en la televisión pública afirmando que los casos detectados estas últimas semanas en las provincias de Heilongjiang y Jilin se parecen más a los importados de otros países que a los de Hubei, en cuya capital, Wuhan, se registraron los primeros contagios mundiales de la Covid-19. Aunque no se habla de una mutación confirmada del virus, las diferencias en el comportamiento del patógeno podrían suponer que se ha producido, lo que dificultaría el trabajo de contención de su propagación y el de desarrollo de tratamientos y vacunas. (El Mundo)

 

Jamenei publica un póster anti-Israel que evoca los mensajes antisemitas de la «solución final» nazi. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha matizado que «eliminar al régimen sionista no significa eliminar a los judíos», tras las críticas a un cartel que ha publicado en su página web en el que aboga por «la resistencia hasta el referéndum» como la «solución final». El cartel publicado por Jamenei muestra a un grupo de personas celebrando con banderas palestinas, del partido-milicia chií libanés Hezbolá –respaldado por Teherán– y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Explanada de las Mezquitas tras su supuesta toma. Además, se puede ver una bandera israelí ardiendo. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse