Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 21 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La economía argentina se derrumbó en marzo. Con diez días de cuarentena, el tercer mes del año fue una hecatombe: la economía se desplomó 11,5% y ya acumula una pérdida de 5,4% en lo que va del año. Y lo peor es que los números de abril seguramente serán peores. La tensión entre Estados Unidos y China crece y salpica a Taiwán, donde la presidenta Tsai Ing-wen tomó posesión de su cargo ayer luego de ser reelegida en medio de una ola de popularidad a raíz de su manejo exitoso de la pandemia y su rechazo a una anexión a China continental. Mientras, el presidente chino, Xi Jinping, empieza la purga por el manejo de la crisis sanitaria en ese país. A muchos de los castigados les espera la cárcel. En Italia, el primer ministro Giuseppe Conte defendió el cierre de Italia y dijo que todavía no hay posibilidades de fiestas y reuniones, porque el riesgo de contagio todavía existe. En Alemania, el gobierno de Ángela Merkel predica solidaridad, pero toma medidas en sentido contrario: se ha blindado contra futuras «compras hostiles» de las vacunas que se puedan desarrollar en el país, lo cual significa que no piensa compartirlas. Y una buena noticia en el Reino Unido: la cifra de hospitalizados baja a menos de 10 mil, lo que señala un buen paso para avanzar al desconfinamiento.

Portadas

Las portadas del día

Con diez días en cuarentena, en marzo se derrumbó la economía argentina. La Nación señala que, pese a que el gobierno de Alberto Fernández ya comenzó una flexibilización del aislamiento obligatorio, la economía argentina -que ya arrastra dos años de recesión- sufrió un durísimo golpe en marzo pasado tras haberse paralizado durante un tercio del mes debido a la cuarentena obligatoria por el coronavirus. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de ese mes adelantó una caída interanual de 11,5%, ya desde un muy bajo nivel. Se trata del peor mes de marzo para la actividad desde 2002. La baja mensual desestacionalizada fue además de 9,8%, la mayor caída en este indicador desde que comenzó esta medición del Indec, más que duplicando el piso previo de abril de 1995 (-4,3%). Luego de estos números, la actividad económica acumula en el año marca un retroceso de 5,4%. Tanto el Gobierno como analistas privados ya descuentan que el dato de abril será peor.

 

La retórica de Estados Unidos y China se vuelve más dura y Taiwán está en el medio. The Washington Post dice que el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China provocó nuevos problemas sobre la responsabilidad de la pandemia de coronavirus y que ahora salpica a Taiwán. En el lapso de varias horas, la disputa se extendió de Taipei a Beijing a Internet, donde una animada «prueba de credibilidad» en el canal de Twitter de la televisión estatal china se burló del Secretario de Estado Mike Pompeo. Ayer, la presidenta Tsai Ing-wen, tomó posesión de su cargo en Taipei tras haber sido reelegida en enero con una abrumadora victoria en una atmósfera triunfante. Las razones: su manejo de la crisis del coronavirus que, pese a su cercanía con China, ha dejado hasta la fecha 440 contagios y siete fallecidos, y su discurso soberanista con el firme rechazo al principio de “un país, dos sistemas” propuesto por Pekín para una futura reunificación. Así, el presidente Trump ha arremetido contra China por «asesinato en todo el mundo» a través del Covid-19, parte de los mensajes que podrían convertirse en puntos de conversación en la campaña electoral presidencial

 

Después del coronavirus, los trabajadores en oficinas pueden enfrentar amenazas de salud inesperadas. The New York Times señala que los sistemas de fontanería estancados en edificios comerciales vacíos podrían poner a los empleados que regresan en riesgos: cuando finalmente regrese a trabajar después del cierre, el coronavirus podría no ser la única enfermedad que debe preocuparse por contraer en la oficina. Los edificios de oficinas que alguna vez estuvieron llenos de empleados se vaciaron en muchas ciudades y estados a medida que se emitían órdenes de refugio en el lugar. Estas estructuras, normalmente en uso constante, se han cerrado y los riesgos para la salud podrían acumularse de formas invisibles. «Los edificios no están diseñados para quedarse solos durante meses», dijo Andrew Whelton, profesor asociado de ingeniería civil, ambiental y ecológica en la Universidad de Purdue.

 

Primer ministro italiano en el Congreso: «Ahora no es el momento para fiestas, vida nocturna y reuniones”. La Repubblica señala que Guiseppe Conte dice en el parlamento que la se ha calculado que el aumento de los contagios se produciría si se abren al esparcimiento en esta fase 2. “Hoy podemos decir que el cierre fue correcto». Además, hizo un llamamiento a todos los ciudadanos: «Tómese sus vacaciones en Italia»: «En esta fase, más que nunca, el respeto por las distancias de seguridad y, cuando es necesario, el uso de máscaras sigue siendo fundamental. No es el momento de fiestas, vida nocturna y reuniones». Por otro lado, el gobierno ha evitado una crisis política al superar dos mociones contra su ministro de Justicia, Alfonso Bonafede. Las mociones presentadas contra Bonafede vienen motivadas por la excarcelación de presos durante la pandemia de coronavirus, informó Efe.

 

Alemania blinda sus vacunas para evitar posibles compras hostiles y extranjeras. ABC dice que una regulación nueva también permitirá al gobierno bloquear las adquisiciones de precursores químicos, medicamentos, equipos de protección o maquinaria médica, como ventiladores: el gabinete de ministros de Merkel se ha otorgado nuevos poderes para vetar posibles ofertas públicas de adquisición hostiles y extranjeras para compañías relacionadas con la atención médica, una medida diseñada para garantizar el suministro continuo de productos esenciales durante la crisis del coronavirus y los medicamentos o vacunas, una vez los laboratorios alemanes los tengan listos. La regulación nueva permitirá al gobierno bloquear las adquisiciones de fabricantes de vacunas, precursores químicos, medicamentos, equipos de protección o maquinaria médica, como ventiladores. El Ejecutivo podrá examinar las implicaciones de seguridad de una oferta desde fuera de la Unión Europea tan pronto como el comprador posea más de 10% de las acciones de la empresa de atención médica, cuando hasta ahora el umbral era de 25%.

 

Los ingresos hospitalarios caen al nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia en el Reino Unido. The Times señala que los pacientes con enfermedad grave ahora están por debajo de 10.000: las muertes e infecciones continuarán disminuyendo si las personas se mantienen con el distanciamiento social, dijo el médico líder del NHS, Stephen Powis, mientras los ministros mantenían la esperanza de las vacaciones de verano en Gran Bretaña. Oliver Dowden, el secretario de cultura, dijo que esperaba tener el turismo «en funcionamiento a principios de julio» mientras el gobierno preparaba un impulso para las vacaciones nacionales y recomience la Premier League. Por otro lado, los empresarios dicen que la regla del coronavirus de dos metros «llevará a la quiebra a las empresas«, si el personal y los clientes tienen que mantenerse a dos metros de distancia después de que los asesores gubernamentales se opusieran a la flexibilización de la regla.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile exigió a la salud privada que amplíe su número de camas para tratar casos. Infobae señala que el gobierno de Chile ha lanzado una nueva normativa que exige al servicio privado de salud ampliar su número de camas para tratar casos críticos de coronavirus antes del 15 de junio, tras conocerse un récord en el alza diaria de casos y víctimas mortales, con lo que roza ya los 50.000 positivos y registra más de 500 personas fallecidas. “Esta no es una solicitud, es una orden que se emana en mérito de la alerta sanitaria. Lo vamos a fiscalizar diariamente para que se cumpla”, ha señalado ante la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien ha añadido que 20%  de ese aumento deberá estar listo para este 24 de mayo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El coronavirus también afecta la salud mental. Anthony David, director del Instituto de Salud Mental del University College London, escribe en The Guardian que ningún aspecto de nuestros cuerpos o nuestras vidas es inmune a la pandemia. Este es ciertamente también un caso de la salud mental, ya que algunos expertos emiten advertencias graves sobre un inminente «tsunami» psicológico, ya sea por problemas de salud mental o por nuestros intentos extraordinarios de contenerlos. Si bien es demasiado pronto para saber cuáles pueden ser los efectos a largo plazo en la salud mental del Covid-19, podemos buscar lecciones de la epidemia de Sars de 2002-04 y Mers, en 2012, ambas causadas por un virus estrechamente relacionado.

 

Cielos abiertos. Gonzalo Silva Rivas escribe en El Espectador: gran parte del desarrollo económico del mundo ha sido impulsado por el transporte aéreo y nadie se podía imaginar, hace unos meses, que la pandemia lo sacudiera con tanta dureza hasta obligarlo a aterrizar de emergencia. Como en todas partes, la aviación en el país está paralizada y la coyuntura exige desafíos que garanticen la continuidad de las aerolíneas y reconstruyan el camino hacia el crecimiento y la competitividad. Las aerolíneas, sin excepción, bailan en la cuerda floja. La pandemia del coronavirus las tiene atrapadas en la más intensa turbulencia de su historia, con perspectivas de crecimiento ensombrecidas.

Noticia que Manda

También puede interesar

Venezuela demanda al Banco de Inglaterra por negarse a entregar más de 30 toneladas de oro. La crisis del petróleo y las sanciones impuestas por Estados Unidos han dejado al país sin liquidez: hace tres semanas, Venezuela solicitó al Banco de Inglaterra la liberación de las reservas que tiene de oro venezolano para combatir la epidemia del coronavirus. Ahora, el embajador venezolano ante la ONU del país sudamericano, Samuel Moncada, informó de que han interpuesto una demanda contra el banco inglés en un tribunal de Londres. «Venezuela demanda en tribunal británico al Banco de Inglaterra por robarse 31 toneladas de oro venezolano en su resguardo», señala Moncada en su cuenta de Twitter, y añade que «el saqueo es un crimen de exterminio al negar al pueblo medios vitales para enfrentar la peor pandemia en un siglo» y acaba diciendo que esto «¡es la guerra colonial contra Venezuela!». (ABC)

 

Xi Jinping purga a funcionarios del PCCh por gestión del coronavirus. Pekín coloca en la lista negra a funcionarios y políticos con una gestión fallida del virus: con centenares de personas en la lista, desde Pekín tienen claro que el alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, está sentenciado. Y a veces, en China, cuando algún líder comete un grave error de gestión, no se va precisamente al paro, sino a la cárcel. Por ahora Zhou ha desaparecido de la escena pública, pero muchos saben que pronto su nombre su nombre engrosará la lista de los purgados por el Partido Comunista. Una purga que comenzó a principios de febrero, cuando el presidente Xi Jinping ordenó empezar la limpieza de altos cargos de la provincia de Hubei como castigo por la gestión de la crisis del coronavirus. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse