Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 19 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Mientras Europa consolida la desescalada de la cuarentena, las cuentas de los países permiten proyectar una crisis económica sin precedentes. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dice que que la Unión Europea está frente a un «shock considerable y desconocido en tiempos de paz. Debemos afrontarlo con determinación para ayudar a nuestras economías a recuperarse lo antes posible y evitar una crisis social”. Francia y Alemania dieron nayer un primer paso al proponer un fondo de ayuda de 500 mil millones de euros para tratar de rescatar la economía de la zona. Y una buena noticia: una farmacéutica ha probado con éxito una vacuna en 8 personas, lo que hace que haya esperanza a corto plazo de una medicina contra el Covid-19. El presidente Trump amenazó de nuevo con recortar definitivamente los fondos a la OMS y salirse del ente de las Naciones Unidas si la organización no demuestra “su independencia de China”. Beijing se defendió ayer en la cumbre de la organización de las acusaciones de varios gobiernos, que lo responsabilizan de ocultar información sobre el virus. Y las negociaciones entre Argentina y los acreedores privados están cerca de llegar a un acuerdo, pero seguramente el plazo del 22 de mayo como fecha tope para lograrlo tenga que extenderse.

Portadas

Las portadas del día

El ensayo de una vacuna contra el coronavirus muestra resultados prometedores. The New York Times señala que la farmacéutica Moderna dijo que una prueba en 8 voluntarios sanos descubrió que su vacuna experimental era segura y provocó una fuerte respuesta inmune. Está en un cronograma acelerado para comenzar pronto en ensayos humanos más grandes: la primera vacuna de coronavirus en ser probada en personas parece ser segura y capaz de estimular una respuesta inmune contra la infección, anunció el fabricante Moderna, ofreciendo un destello de esperanza a un mundo desesperado por formas de detener la pandemia. Los hallazgos preliminares, en las primeras ocho personas que recibieron cada una dos dosis de la vacuna experimental, ahora deben repetirse en pruebas mucho más grandes en cientos y luego en miles de personas, para descubrir si la vacuna puede funcionar en el mundo real. La tecnología de Moderna, que involucra material genético del virus llamado ARNm, es relativamente nueva y aún no ha producido ninguna vacuna aprobada.

 

Trump amenaza con recortar permanentemente los fondos de la OMS. The Washington Post destaca que el presidente estadounidense, Donald Trump anunció que Estados Unidos podría cortar permanentemente los fondos para la Organización Mundial de la Salud y revocar su membresía en ella si la organización de la ONU no realiza cambios «importantes» en los próximos 30 días. Sin especificar reformas exactas, Trump dijo que la OMS debe «demostrar su independencia de China». En la reunión de la OMS, China se defendió de las acusaciones. Esta amenaza se produjo horas después de que Trump revelara que había estado tomando hidroxicloroquina para protegerse contra el coronavirus, a pesar de que no se ha demostrado que el medicamento antipalúdico prevenga o trate el Covid-19 y puede tener efectos secundarios.

 

Francia y Alemania apoyan un fondo europeo para enfrentar la crisis. ABC destaca que Angela Merkel, canciller de Alemania, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, presentaron una gran iniciativa franco-alemana destinada a «relanzar» la UE. Ambos propusieron al resto de los aliados la creación de un Fondo común de 500.000 millones de euros, para proteger y relanzar las economías europeas, reafirmar la «soberanía común» y fundar una futura y deseable «Europa de la sanidad», consagrando tal proyecto con una «nueva ambición ecológica y numérica». Esto no quiere decir que vayan a aportar esa cantidad, sino que dan su aprobación por adelantado para que la Comisión Europea se provea en los mercados de fondos extraordinarios para el presupuesto común, del que saldrán las ayudas. Será la primera vez que los países de la UE soliciten préstamos conjuntamente y, por lo tanto, sean responsables unos de otros.

 

Lagarde: «La solución para los países endeudados es generar un crecimiento sólido y sostenible». El Mundo entrevista a la presidenta del Banco Central Europeo, quien dice que seguirá apoyando la prima de riesgo de España o Italia «sin pestañear», pero pide «revisar» el Pacto de Estabilidad y mayor coordinación presupuestaria en la UE: Christine Lagarde (París, 1956) preside desde noviembre el Banco Central Europeo (BCE), clave para que los países más endeudados como España e Italia sigan financiándose. Ésta es su primera entrevista para un periódico español y fue concedida junto a Corriere (también del grupo RCS), Les Echos y Handelsblatt. (¿Cuál es el impacto económico de la pandemia en la zona euro?) “Estamos ante un ‘shock’ considerable y desconocido en tiempos de paz. Debemos afrontarlo con determinación para ayudar a nuestras economías a recuperarse lo antes posible y evitar una crisis social. Nuestros escenarios consideran una recesión de entre 5% y 12% para la zona del euro este año, con un escenario central de 8%. Revisaremos nuestras proyecciones el 4 de junio, pero en el peor de los casos, anticipamos una caída de 15% del producto interior bruto sólo en el segundo trimestre”.

 

Más cerca de un acuerdo, las negociaciones del gobierno argentino con los acreedores se extenderán más allá del viernes. La Nación señala que mientras el gobierno y los acreedores con bonos argentinos bajo legislación extranjera acercan posiciones con el objetivo de lograr un acuerdo por la deuda, en el ministerio de Economía confirmaron que si las negociaciones mantienen su buen curso se extenderán más allá del próximo 22 de mayo, fecha en la que vencía la prórroga de la oferta argentina y también el período de gracia para realizar el pago de intereses de tres títulos globales. Un dato clave borronea el deadline oficial planteado el próximo viernes. Cualquier enmienda que se haga en la oferta original que presentó la Argentina ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por las siglas en inglés) abrirá un plazo adicional de diez días para aceptar la propuesta, lo que obligará a autoridades y bonistas a sobrepasar la fecha del 22 de mayo. Fuentes confirmaron que si bien hay «mucho diálogo» y un acercamiento con los bonistas, todavía queda mucho camino por recorrer.

 

Brasil registra 254.220 casos de coronavirus y 16.792 muertes. Correio Braziliense señala que en las últimas 24 horas, se registraron otros 13.140 casos del coronavirus y 674 muertes: sin definir quién ocupará el cargo de Ministro de Salud, vacante después de que Nelson Teich se fuera, y las tiendas abriendo paulatinamente, el ministerio de Salud confirmó, ayer otros 13.140 casos del nuevo coronavirus y 674 muertes. Con esto, el país tiene 254.220 personas infectadas por el virus y 16.792 casos fatales de la enfermedad. En una presentación realizada en una conferencia de prensa, el subsecretario de Vigilancia Sanitaria, Eduardo Macário, presentó la incidencia y las tasas de mortalidad de Covid-19 en relación con países con más de 1 millón de habitantes. La encuesta revela que Brasil ocupa el puesto 38 por la incidencia de casos y el 18 por la tasa de mortalidad por la enfermedad.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Canasta de alimentación en Chile: ¿quiénes la recibirán y qué contienen? La República señala que la medida implementada por el gobierno de busca contrarrestar la escasez de alimentos en los sectores más vulnerables: Chile superó los 46.000 casos de coronavirus el último fin de semana y la crisis sanitaria se agudizó en el país, sobre todo si se tiene en cuenta que las actividades de los sectores económicos se encuentran paralizadas y se perdieron miles de empleos. El presidente Sebastián Piñera anunció que, frente a este contexto, se entregarán canastas de alimentación para 2,5 millones de familias. Estas estarán compuestas por alimentos no perecibles, tales como fideos, legumbres, harina, aceite, entre otros, y tienen como fin cubrir las necesidades básicas de las personas más afectadas por el confinamiento y la consecuente pérdida de empleos. La caja cuenta, además, con insumos indispensables para sostener la batalla contra la COVID-19: artículos de aseo y productos de limpieza.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La izquierda totalitaria se prepara para influir sobre Joe Biden. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: hasta enero de este año el régimen cubano pensaba que Donald Trump sería reelecto en noviembre. Estaba resignado y buscaba alternativas para salvarse, simulando una apertura que, realmente, no existía. Hoy sus analistas le informan que Joe Biden tiene una clara posibilidad de ganar debido al horror del Covid-19. Según Fox News, en una encuesta celebrada a finales de abril en Florida, Michigan y Pennsylvania, tres estados clave, los demócratas ganarían cómodamente. En rigor, Joe Biden, que es un centrista (se autocalifica como Third Way), y no tiene una pizca de castrista o de ingenuo, sentirá la presión de los agentes de influencia de La Habana que ya se están moviendo hacia sus objetivos, comenzando por Patrick Leahy, veterano senador de Vermont.

 

Alemania está reabriendo. Y aprendiendo una dura lección. Anna Sauerbrey escribe en The New York Times que la salida de un encierro es mucho más difícil que la entrada: en su manejo del coronavirus, Alemania ha sido una especie de modelo, alternativamente admirado y envidiado en todo el mundo. Por una buena razón: la curva se ha aplanado. El número de personas recién infectadas cada día es estable. El número absoluto de muertes y la tasa de mortalidad siguen siendo bajos en comparación con otros países. Y el factor de reproducción, una métrica clave para medir la propagación del virus, oscila alrededor de uno, lo que significa que, en promedio, una persona infectada infecta solo a otra persona. La primera ola del virus ha pasado. Alemania, con cautela, está reabriendo. A medida que se facilita gradualmente, abriendo tiendas, escuelas e incluso museos, el país está aprendiendo una lección difícil: la salida es mucho más difícil que la entrada. Aflojar el cierre, incluso en condiciones de relativo éxito, está lleno de dificultades.

Noticia que Manda

También puede interesar

Philippe Aghion: «Hay que repensar qué importamos de China. Fuimos demasiado lejos». El profesor al que tantas veces ha acudido Emmanuel Macron y último Premio BBVA Fronteras del Conocimiento responde sobre la crisis y sus estudios sobre innovación y crecimiento: «Si no trabajamos juntos en Europa, nos van a borrar del mapa»: este catedrático del Collège de Paris, profesor de la London School of Economics y catedrático visitante en Harvard no maneja certezas sobre la esperada recuperación («oh, Dios mío, no sé»), aunque sí aporta luz sobre esta crisis y los modelos de crecimiento vinculados a la tecnología, una línea de estudio a partir del trabajo de Joseph Schumpeter que le ha valido, junto a Peter Howitt, el último Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. (El Mundo)

 

La Casa Blanca amenaza con «sanciones devastadoras» a Repsol si no abandona Venezuela. La Casa Blanca ha amenazado con «sanciones devastadoras» a la petrolera española Repsol, la italiana ENI y la india Reliance si no dejan de bombear petróleo en Venezuela y de venderlo en el mercado internacional. Así lo ha expresado esta madrugada el director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., Mauricio Claver-Carona, en declaraciones al canal de televisión internacional NTN24. «No ha habido excepciones para Chevron [la segunda mayor petrolera de EEUU, que ha tenido que dejar de operar en Venezuela], ni para ninguna empresa del mundo», ha declarado Claver-Carona. «Les prometemos que nadie tiene excepciones para las sanciones que podamos imponer debido al transporte y los negocios con el régimen de Nicolás Maduro. Lo tenemos muy claro», dijo. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse