Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 18 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Francisco Sagasti asumió ayer como nuevo presidente de Perú y en su primer discurso a la nación pidió perdón, en nombre del Estado, por las dos muertes ocurridas durante las protestas contra el anterior mandatario, Manuel Merino. El expresidente Martín Vizcarra le ofreció todo su apoyo. En Argentina, el “cristinismo” logró aprobar en Diputados la controvertida ley de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, que es un impuesto a las personas con patrimonio de más de 200 millones de dólares. La oposición criticó la medida al decir que al ministro de Economía lo han mandado a que se vista de paladín de ajuste y “en el Congreso están los Robin Hood”. El huracán Iota, ahora una depresión tropical al tocar suelo nicaragüense, amenaza con dejar a su paso aún más destrucción en Nicaragua, Honduras y Guatemala, una región que aún se recuperaba del paso del anterior huracán, Eta. El gobierno de Trump anuncia aún más retiradas de tropas en Afganistán e Irak, una medida que busca acercar a cumplir la promesa de poner fin a las guerras en el extranjero, a pesar de las preocupaciones de que la decisión pueda socavar las negociaciones con los talibanes. Y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó las elecciones fraudulentas programadas para el 6 de diciembre por Nicolás Maduro: “No pueden ser aceptadas por la comunidad internacional. Esas elecciones son un mecanismo de impunidad y de cooptación de los poderes del Estado”, dijo.

Portadas

Las portadas del día

El nuevo presidente peruano, Francisco Sagasti, sobre jóvenes muertos: “En nombre del Estado, pido perdón”. La República destaca que el presidente de transición, Francisco Sagasti, pidió disculpas a los padres de Bryan Pintado e Inti Sotelo, jóvenes que fueron asesinados a causa de la represión policial durante la marcha del sábado 14 de noviembre en contra del presidente anterior, Manuel Merino. “No podemos devolverle la vida a estos jóvenes, pero sí podemos evitar que vuelva a suceder, podemos, además, apoyar decididamente a los heridos, algunos de ellos, en gravedad”, dijo Sagasti. En su discurso también agradeció la presencia de los padres de Pintado y Sotelo, quienes fueron invitados a la ceremonia de juramentación del nuevo mandatario este martes 17 de noviembre en el Congreso. En su primer discurso como mandatario habló sobre los principales desafíos a los que se enfrenta el nuevo gobierno: afirmó que se realizarán las elecciones generales programadas para el próximo 14 de abril del 2021, y aseguró que se llevarán a cabo sin contratiempos, garantizando la transparencia de las mismas. Se refirió al desafío de la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus, indicando que “somos una sociedad con reflejos sanos que es capaz de demandar más y mejores servicios de calidad”. “Hago un llamado a los empresarios y al sector privado en general para que apoyen y se comprometan con la reactivación económica que tanto necesitamos para devolverles a los trabajadores las maneras de ganarse la vida”, agregó el presidente interino. Asimismo, dijo que instará al Ministerio Público a investigar los actos violentos cometidos en las manifestaciones. “No habrá impunidad”, aseveró. El expresidente Martín Vizcarra dijo apoyar la asunción de Sagasti.

 

El huracán Iota representa una amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra en Centroamérica. The New York Times señala que ya ha dejado tres muertos y se está moviendo a través de partes de Centroamérica que aún se están recuperando del anterior huracán Eta: los vientos del huracán Iota se desaceleraron a medida que atravesaba Nicaragua hacia Honduras, aunque la tormenta amenazaba con traer fuertes lluvias que podrían causar daños generalizados en las naciones centroamericanas empapadas por el huracán Eta hace solo dos semanas. La lluvia podría provocar “inundaciones repentinas e inundaciones de ríos importantes y potencialmente mortales”, así como deslizamientos de tierra, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Pero incluso debilitado, Iota probablemente inundará el norte de Nicaragua, Honduras y Guatemala con 10 a 20 pulgadas de lluvia, un escenario que podría ser mortal en áreas donde el suelo ya está saturado con el agua del Eta.

 

Aprobaron en Diputados el impuesto a la riqueza que impulsa el “cristinismo”. Clarín destaca que el oficialismo le dio media sanción al polémico proyecto con 133 votos a favor, 115 negativos y dos abstenciones. El próximo paso es que lo trate el Senado, donde cuenta con mayoría: en una sesión caliente y con el sello de Máximo Kirchner -autor ideológico del proyecto y promotor de su tratamiento-, el oficialismo le dio media sanción esta madrugada al Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, un nuevo impuesto que alcanza a las personas con patrimonios mayores a $200 millones, y que recibió fuertes críticas de sectores empresariales y del campo. Al tratarse de un impuesto, aunque por única vez, el proyecto necesitaba mayoría calificada para aprobarse. Es decir 129 votos afirmativos de los 257 legisladores de la Cámara baja. La iniciativa recibió 133 votos a favor, 115 negativos y 2 abstenciones de la Izquierda. El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, consideró por su parte que la iniciativa “es ineficaz por más que tenga un nombre bonito y sea épico”. Y marcó una dicotomía dentro de la coalición oficialista: “Al pobre ministro (de Economía (Martín Guzmán) lo han mandado a que se vista de paladín de ajuste y acá están los Robin Hood”.

 

Trump anuncia retiro de tropas en Afganistán e Irak. The Washington Post destaca que el ejército estadounidense reducirá a la mitad el número de tropas que tiene en Afganistán en los próximos dos meses, dijeron funcionarios del Pentágono, ya que el presidente Trump busca acercarse a cumplir la promesa de poner fin a las guerras en el extranjero a pesar de las preocupaciones de que la decisión pueda socavar las negociaciones con los talibanes. Funcionarios del Pentágono también dijeron que harían recortes más pequeños en Irak, donde las fuerzas estadounidenses se han concentrado en contrarrestar al Estado Islámico. “Debemos este momento a los muchos patriotas que hicieron el máximo sacrificio y a nuestros camaradas que llevan adelante su legado”, dijo el secretario de defensa interino Christopher C. Miller en el Pentágono. Miller dijo que el ejército cumplirá las órdenes de Trump en ambos países para el 15 de enero, con un número de tropas reducido de alrededor de 5.000 a 2.500 en Afganistán y de alrededor de 3.000 a 2.500 en Irak. 

 

París permanece alerta tras campaña anti-francesa en el mundo musulmán. Le Figaro señala que el gobierno galo considera que el país aún no está fuera de la zona de turbulencia en la que entró tras el nuevo caso de las caricaturas de Mahoma: desde la reedición de las caricaturas del profeta Mahoma y desde las iniciativas tomadas por Emmanuel Macron para luchar contra el “separatismo islamista”, parte del mundo musulmán se ha levantado contra Francia impulsado por el llamado del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Los intentos de apaciguamiento liderados por el Jefe de Estado, Emmanuel Macron quien explicó el modelo francés de laicismo en una entrevista con el canal qatarí Al-Jazeera, y su ministro de Asuntos Exteriores, Jean- Yves Le Drian, quien realizó una gira por países árabes, no han dado resultado fuera de Francia. 

 

Partido Laborista reincorpora a Jeremy Corbyn después de suspenderlo por comentarios antisemitas. The Guardian destaca que el exlíder del partido laborista británico Jeremy Corbyn ha sido reintegrado a la organización después de una suspensión de 19 días, en una medida que fue aclamada por sus partidarios, pero que amenazaba la inestable tregua con los miembros laboristas judíos. Corbyn finalmente fue sancionado con una advertencia formal por parte de un panel del órgano de gobierno del partido y que su membresía de 55 años podría reanudarse menos de tres semanas después de que fue suspendido por decir que el problema del partido con el antisemitismo había sido exagerado.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Argentina, Chile y Uruguay se unen para atraer inversiones. EFE señala que la pandemia, que provocó una crisis económica global, también despertó la creatividad de Argentina, Chile y Uruguay, que se unieron para llevar adelante el Foro de Inversiones Cono Sur (FICS), un evento virtual en el que se buscará atraer inversiones con la mira puesta en empresas emergentes. Estos tres países decidieron trabajar en conjunto para mostrar al mundo, en el evento que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre, las fortalezas y atractivos que tiene la región sur de Latinoamérica.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Por qué las encuestas fueron un desastre? Aquiles Esté escribe en The New York Times que los resultados de la votación en Estados Unidos confirman un futuro catastrófico para el negocio de las encuestas electorales en todo el mundo. Bajo el modelo actual, basado en llamadas telefónicas, es prácticamente imposible superar los obstáculos que impiden la interpretación precisa de la opinión política en campañas políticas determinadas por el uso de celulares, la polarización extrema y la presencia cada vez más frecuente de candidatos populistas en el mercado electoral. Pero la solución está también a la vista: se están desarrollando metodologías de Big Data que podrían sustituir en corto tiempo a las encuestas de opinión pública basadas en muestreos limitados de la población. El error de las encuestadoras en Estados Unidos fue abismal. Las encuestas llegaron al 3 de noviembre asegurando que el Partido Demócrata extendería su dominio en la Cámara de Representantes y haría suyas las sillas en el Senado que corresponden a Maine, Carolina del Sur, Iowa, Montana, Alaska y Kansas. Errores predictivos también ocurrieron en once gobernaciones que estaban en contienda. Los republicanos obtuvieron ocho, arrebatando Montana a los demócratas, una posición que no obtenían desde 2005.

 

El pragmatismo chino. Beatriz Miranda escribe en El Espectador: después de ocho años de negociaciones, liderados por China, varias economías de Asia-Pacífico: China, Japón, Corea del Sur, Australia, Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos y Brunei firmaron el 15 de noviembre el mayor TLC del mundo. El acuerdo, denominado la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) representará a 2.100 millones de consumidores y 30% de PIB mundial. En tiempos de pandemia, el acuerdo fue suscrito virtualmente durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), organizada por Vietnam. Es la primera vez que China, Corea del Sur y Japón se sientan en la misma mesa para establecer una negociación. La gran ausente del acuerdo fue India, que decidió retirarse el año pasado debido al temor de una avalancha de productos chinos baratos en su mercado. ¿Será que su fidelidad y lazos con Estados Unidos pesaron más?

Noticia que Manda

También puede interesar

Luis Almagro alerta ante la cercanía de las “inaceptables” elecciones de Nicolás Maduro. “Los dictadores deben irse y ser juzgados por sus crímenes”. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprovechó la celebración del V Diálogo Presidencial del Grupo Idea para recuperar las críticas contras las elecciones fraudulentas programadas para el 6 de diciembre por Nicolás Maduro, ahora en segundo plano tras los comicios en EEUU y la crisis de Perú. Y lo hizo con contundencia: “No pueden ser aceptadas por la comunidad internacional. Definitivamente es inaceptable desde todo punto de vista. Esas elecciones son un mecanismo de impunidad y de cooptación de los poderes del Estado”. La actuación de la OEA volvió a ser transcendental durante la crisis de Perú, al marcar a los países de la región la línea de desconocimiento frente a la presidencia de Manuel Merino. Las protestas populares, la falta de apoyos internacionales y la ausencia de legitimidad provocaron la renuncia de Merino en sólo cinco días. (El Mundo)

 

Protestas en Tailandia: los enfrentamientos causan caos fuera del parlamento. El parlamento de Tailandia se vio rodeado por el caos cuando la policía disparó repetidamente cañones de agua contra los manifestantes a favor de la democracia y estallaron enfrentamientos entre los manifestantes y los partidarios de la monarquía.  Los parlamentarios tuvieron que abandonar la sede del congreso. Cinco personas fueron atendidas por heridas de bala, incluidos al menos dos estudiantes, después de los enfrentamientos más violentos desde que surgió un movimiento liderado por jóvenes en julio. Otras 36 personas sufrieron otras heridas en las protestas, según el centro médico de emergencia Erawan de Bangkok. Durante meses, un movimiento de protesta liderado por jóvenes ha llevado a cabo manifestaciones cada vez más intensas pidiendo reformas democráticas. Han exigido la destitución del primer ministro, Prayuth Chan-ocha, un ex general del ejército, y piden una monarquía transparente y responsable. Decenas de personas han enfrentado cargos legales por participar en los mítines. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO