Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 18 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Aunque dos de las contraofertas están ligeramente por encima de las aspiraciones del gobierno argentino (la tercera está “muy lejos” de lo que podría pagar Argentina), se acercan las posiciones entre la administración de Alberto Fernández y los acreedores privados de la deuda de ese país. Las negociaciones son a contrarreloj, pero no se descarta una extensión del plazo, que culmina este viernes. Hoy se reúne virtualmente la directiva de la Organización Mundial de la Salud con la sombra de las acusaciones de Trump y otros gobiernos contra China sobre la expansión del virus por el mundo. No se sabe si finalmente la OMS abrirá una investigación sobre el tema. El Reino Unido firmó un acuerdo con el laboratorio que fabricaría una vacuna para septiembre e hizo un pedido de 30 millones de unidades. El laboratorio confirmó que vendería la vacuna a costo en este periodo de la pandemia y luego obtendría ganancias si el virus se convierte en endémico. Y finalmente en Israel hay un gobierno de coalición con Benjamin Netanyahu al frente y la promesa de recuperar la economía afectada por el Covid-19.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino y los acreedores acercan posiciones en la negociación por la deuda. La Nación señala que dos de las tres ofertas que recibió Guzmán están levemente por encima de la meta oficial del valor de los bonos; no creen que se cierre para el viernes, pero se extendería el plazo. Argentina entró en una semana crucial para el futuro de la economía, en la cual el gobierno y los principales acreedores intentarán terminar de acercar posiciones para cerrar un acuerdo por la deuda, bajo el acecho de un nuevo default. Cuatro fuentes oficiales indicaron que el acuerdo está más cerca, pero aún falta cerrar una brecha con los bonistas. «Están arrimando posiciones», describió uno de ellos, cercano al ministro de Economía. Las tres contraofertas que acercaron los principales grupos de acreedores del país lograron el primer objetivo de reunir a los fondos y al gobierno. Una de las tres contrapropuestas, según pudo saber LA NACION, «está lejos» de las aspiraciones del Ejecutivo, mientras que las otras aparecen -desde la óptica oficial- levemente por encima de los parámetros de sostenibilidad establecidos por Guzmán y avalados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El comercio en Brasilia se prepara una nueva etapa de reapertura escalonada de tiendas. Correio Braziliense dice que, tras casi dos meses a puerta cerrada, el comercio en el Distrito Federal comienza, el lunes, otra etapa de la reanudación de las actividades. Después de que la Justicia autorizara la reapertura de los establecimientos de manera escalonada, por segmento y cada 15 días, el Ejecutivo local emitió un decreto que prevé la apertura de algunas tiendas en la calle para ropa, zapatos, corte y costura y extintores de incendios. Aun así, las entidades de la industria creen que el calentamiento de las ventas será lento. Además, a partir de hoy, los brasileños que circulan sin una máscara facial serán multados. Mientras, las cifras de contagio y muerte sigue la curva ascendente: el ministerio de Salud brasileño confirmó otras 485 muertes el domingo, un aumento de 3,1% en las últimas 24 horas. Como resultado, el país contabiliza 16.118 muertes por Covid-19, es sexto en la lista de países con la mayor cantidad de fallecidos por la enfermedad y cuenta con 241.080 infecciones confirmadas, Brasil está cerca de la cantidad de infectados del Reino Unido y puede superar el número total de casos en las próximas horas, convirtiéndose en el tercero con la mayor incidencia de la enfermedad.

 

La reunión de la OMS tiene la sombra de las acusaciones de Trump contra China. The New York Times dice que el comité de la Organización Mundial de la Salud celebrará una reunión virtual hoy con la asistencia de los 194 estados miembros, y una pregunta clave será si Estados Unidos y otros países convocarán a la Organización para investigar la respuesta de China al brote de coronavirus. El presidente Trump y algunos otros líderes mundiales han acusado a las autoridades de China de permitir que el coronavirus se propague en todo el mundo al suprimir o retener información sobre él después de que surgiera en Wuhan en diciembre. En las últimas semanas, funcionarios europeos y australianos se han unido a Trump para pedir una investigación sobre el manejo del coronavirus en China y sus orígenes allí.

 

Ante un aluvión de ataques de Trump, Joe Biden elige mirar hacia otro lado. The Washington Post señala que en un regreso a su antigua forma de lucha la semana pasada, el presidente Trump sugirió que su rival electoral, Joe Biden, fuera a prisión por un delito no especificado que calificó como «el mayor crimen político en la historia de nuestro país». En respuesta, Biden no hizo nada, se contuvo en silencio durante horas después de que la entrevista de Trump se transmitiera el jueves en Fox Business Network, hasta que la campaña del candidato demócrata finalmente envió un tweet. «No hay nada que el pueblo estadounidense no pueda lograr cuando estamos juntos: una nación, unida en su propósito», decía.

 

Reino Unido quiere 30 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus en cuatro meses. The Times dice que, en septiembre, se podrían preparar hasta 30 millones de dosis de una vacuna Covid-19 para Gran Bretaña en virtud de un acuerdo entre la Universidad de Oxford y el fabricante de medicamentos Astrazeneca. Los ministros anunciaron el objetivo ya que prometieron £ 65.5 millones en fondos adicionales para el proyecto de vacuna Oxford. Una segunda vacuna británica potencial, desarrollada en el Imperial College de Londres, recibirá £ 18.5 millones. El acuerdo de licencia global del equipo de Oxford con Astrazeneca, con sede en Cambridge, cubriría la comercialización y fabricación, que aún debe pasar las pruebas de seguridad y eficacia. Si la vacuna funciona, Astrazeneca ha dicho que la pondrá a disposición al costo durante la pandemia. Más tarde podría ganar regalías si el virus se volviera endémico como la influenza estacional.

 

Conte el día de la entrada a la fase 2 en Italia: «Serán meses difíciles y complejos, haremos todo lo posible para ayudar a todos». La Repubblica señala que el primer ministro Giuseppe Conte ofreció una entrevista y dice que «a partir de hoy, después del primer reinicio el 4 de mayo, millones de italianos reanudarán su trabajo.  Sin embargo, hay personas que han estado sin trabajo y sin salario en estas semanas, comerciantes que se arriesgan a cerrar sus trabajos para siempre, empresarios que no saben si podrán seguir produciendo. Serán meses muy difíciles y complejos, no debemos ocultarlo. Como he dicho varias veces, nos enfrentamos a la prueba más dura desde el período de posguerra. Estamos haciendo todo lo posible para satisfacer las necesidades de todos aún más rápidamente. Con el decreto de relanzamiento hemos introducido nuevas medidas económicas significativas a través de las cuales fortalecemos aún más el apoyo para los trabajadores «.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El presidente Sebastián Piñera y sus días más difíciles en la pandemia. El Deber de Bolivia dice que el mandatario chileno enfrenta un punto de inflexión en el manejo de la crisis del Covid-19 tras el aumento explosivo de contagios: ninguna medida está descartada: “¡¿Qué pasó?!”, preguntó con evidente preocupación la mañana del miércoles 13 el presidente Sebastián Piñera durante la ya habitual reunión del comité de crisis de La Moneda en la que se definen las estrategias para enfrentar la pandemia del coronavirus. Esa jornada, el gobierno tuvo que comunicar malas noticias: a 71 días del primer caso de Covid-19 en el país, debieron hacer público un salto en el número de contagios (2.660 casos), cifra que, según el gobierno, provocó “un quiebre” en la forma en que estaban enfrentando la crisis sanitaria y que obligó a un cambio drástico de la estrategia que estaban implementando. “Las próximas semanas serán las más difíciles”, había dicho horas antes Piñera, vaticinando el escenario que le iba a corresponder enfrentar. En el gobierno aseguran que Piñera no se esperaba un aumento de contagios de esa envergadura.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Prohibido quedarse en casa. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: Manuel Estrada Cabrera es el personaje de El señor presidente, la novela de Miguel Ángel Asturias, y bajo su dictadura de más de veinte años la mentira oficial pretendía cada día sustituir a la realidad. Cuando a comienzos del siglo XX uno de tantos volcanes de Guatemala entró en erupción, mandó desde su encierro en el palacio presidencial a leer por las calles un decreto, en el que se establecía la falsedad de la supuesta erupción, fruto mentiroso de una conspiración política para desestabilizar el país, dañar la economía y atrasar el progreso. En Nicaragua, de acuerdo con el discurso del régimen, no existe ninguna epidemia causada por el Covid-19, porque las fronteras del país han sido blindadas, gracias al imaginario oficial, por la protección divina. Todo lo demás es fruto de la conspiración de cerebros deformes y enfermos, que solo buscan calumniar y difamar. Vivimos algo así como una lucha de clases sanitaria, con lo que el virus se ha vuelto un asunto ideológico. Negar que exista en Nicaragua, un deber revolucionario; prevenir contra su diseminación, una maquinación de la derecha.

 

La vida «normal» falló. La crisis del coronavirus nos da la oportunidad de repensar una nueva economía. John Harris escribe en The Guardian que hace aproximadamente un mes, muchas personas que conozco en la izquierda política estaban convencidas que la crisis de Covid-19 abriría el camino para una conversación decisiva sobre un profundo cambio social. Ahora, a medida que el horror total de la experiencia del coronavirus en el Reino Unido se vuelve más claro y comenzamos a comprender una crisis envolvente cuyos efectos se sentirán durante años, ese estado de ánimo parece haber sido reemplazado por una dolorosa mezcla de ansiedad y fatalismo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Israel jura un nuevo gobierno liderado por Netanyahu que promete rescatar la economía. Terminada una crisis política de 510 días que tres elecciones no lograron resolver, Israel juró ayer un nuevo gobierno que debe responder a la pandemia de coronavirus, extendiendo la permanencia récord del primer ministro Benjamin Netanyahu solo una semana antes de que se inicie su juicio por corrupción listo para comenzar. Netanyahu, de 70 años, ha unido fuerzas con su antiguo rival, el ex jefe del ejército, el centrista Benny Gantz, de 60 años, que ahora tiene el nuevo título: «primer ministro suplente», un veto sobre la mayoría de las decisiones importantes, control sobre la mitad de los ministerios del gobierno y un acuerdo para cambiar de puesto con Netanyahu el 17 de noviembre de 2021. (The New York Times)

 

Los restaurantes de Alemania reabren con nuevas reglas y menos clientes. En la desescalada en curso, las instrucciones y horarios para el sector gastronómico varían en el país federal: los restaurantes van reabriendo en Alemania tras ocho semanas de cierre por el coronavirus –en Berlín pusieron ayer los manteles de nuevo por primera vez, mientras otros länder lo hicieron el pasado lunes y otros lo harán la próxima semana–, pero la actividad dista de ser frenética. Las nuevas reglas, al menos las relativas a las distancias de seguridad entre mesas y comensales, se aplican en estos primeros días con desahogo. La afluencia de clientes no es masiva. “La mayoría de nuestra clientela son turistas, venían de España, Francia, Italia…, pero no es sólo que ahora falten los turistas extranjeros; con el teletrabajo, la gente de las oficinas de la zona que venía a comer a mediodía, tampoco va a venir”, dice Jörn Peter Brinkmann, copropietario del popular restaurante berlinés Ständige Vertretung. (La Vanguardia)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse