Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 17 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El centrista Francisco Sagasti asumirá hoy la presidencia de Perú: será el tercer presidente en una semana que tendrá el país que se ha sumido en una crisis política en la que, como dice el editorial de El Comercio, el congreso es el principal responsable por mostrarse incapaz de resolver un problema que ha generado él mismo. En Estados Unidos se conoció que el presidente Trump pensó en atacar la planta nuclear iraní en Natanz, pero los asesores le advirtieron de las consecuencias de generar un conflicto a mayor escala. En Brasil, los partidos centristas ganaron terreno a la polarización en las elecciones municipales realizadas este domingo y ningún candidato del presidente Jair Bolsonaro logró ganar alguna alcaldía. En España siguen las fusiones bancarias: BBVA y Sabadell informaron del inicio de conversaciones que, hasta el momento, son preliminares. En Francia, personalidades (sobre todo de izquierda) están pidiendo a la población que no compre en Amazon en esta Navidad, como una manera de proteger a los fabricantes nacionales afectados por la pandemia. Y otra buena noticia en la lucha contra el coronavirus: la farmacéutica Moderna dijo que la efectividad de su vacuna es de 95%, lo cual impulsó a los mercados ayer.

Portadas

Las portadas del día

Francisco Sagasti asumirá hoy la Presidencia de Perú. El Comercio destaca que con amplia mayoría (97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones), el congresista Francisco Sagasti (Partido Morado) se convirtió en el nuevo titular del Congreso y, por sucesión constitucional, asumirá la Presidencia de la República. Esto luego de que Manuel Merino de Lama (Acción Popular) dimitiera a la jefatura de Estado. La ceremonia se realizará este martes a las 4 pm. En su primer mensaje tras jurar como presidente del Congreso, pidió a los peruanos confianza y aseguró que cumplirán sus promesas. “Solo podremos salir adelante trabajando juntos”, exclamó. Indicó que se debe buscar que los peruanos digan “ese Congreso me representa”. “Haremos todo lo posible por devolver la esperanza a la ciudadanía, para demostrarles que somos responsables”, exclamó. Sagasti dijo que se tiene la tarea de perfeccionar el marco legal de tal forma que las protestas pacíficas puedan desarrollarse y así prevenir posibles actos de violencia. También mencionó los detenidos y desaparecidos durante las protestas. Sagasti es un centrista, una pieza clave del equipo del líder del partido Morado, Julio Guzmán, de reconocidas credenciales democráticas y ha sido parte del Banco Mundial e impulsor de un «think tank» en la década del noventa llamada «Agenda Perú». 

 

Trump buscó opciones para atacar a Irán y detener su creciente programa nuclear. The New York Times dice que el presidente fue disuadido de seguir adelante por sus asesores que advirtieron que podría escalar a un conflicto más amplio en sus últimas semanas en el cargo: el presidente Trump preguntó a los asesores principales en una reunión en la Oficina Oval el jueves si tenía opciones para tomar medidas contra el principal sitio nuclear de Irán en las próximas semanas. La reunión tuvo lugar un día después de que inspectores internacionales informaran de un aumento significativo en las existencias de material nuclear del país, dijeron el lunes cuatro funcionarios y exfuncionarios estadounidenses. Varios asesores de alto nivel disuadieron al presidente de seguir adelante con un ataque militar. Los asesores, incluido el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado Mike Pompeo; Christopher C. Miller, secretario de defensa interino; y el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, advirtieron que un ataque contra las instalaciones de Irán podría escalar fácilmente a un conflicto más amplio. Cualquier ataque, ya sea con misiles o cibernético, se centrará casi con certeza en Natanz, donde la Agencia Internacional de Energía Atómica informó el miércoles que las reservas de uranio de Irán eran ahora 12 veces más grandes de lo permitido por el acuerdo nuclear que Trump abandonó en 2018. 

 

Los partidos centristas avanzan en las capitales e interior de Brasil, la polarización pierde fuerza. O Globo señala que los PT, PSDB y MDB sufren pérdidas importantes y, por otro lado, estas elecciones municipales representan una dura derrota para el presidente Jair Bolsonaro, quien queda debilitado porque no logró colocar en ninguna alcaldía a los candidatos que apoyaba. El golpe más duro fue en São Paulo. El candidato por el que apostó, Celso Russomanno, quedó en cuarto lugar con poco más de 10% de los votos. La mayor ciudad del país, que hace dos años vivió una ola ‘bolsonarista’, puso en primer lugar al actual alcalde, Bruno Covas, del PSDB, la derecha tradicional moderada.

 

El BBVA y el Banco Sabadell reanudan conversaciones para negociar una fusión. El País destaca que las entidades españolas confirman que han iniciado el análisis de las cuentas para valorar una ecuación de canje: la venta por casi 10.000 millones de la filial del BBVA en EE. UU. ha sido una operación clave para que la entidad reanude las conversaciones con el Banco Sabadell para tratar de llegar a un acuerdo de fusión. En un Hecho Relevante (comunicado oficial a la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores-), el BBVA confirmó que mantenía “conversaciones con representantes de Banco de Sabadell, con la autorización del consejo de administración, en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades, habiéndose iniciado un proceso de revisión (due dilligence) recíproco en términos habituales en este tipo de operaciones y designado asesores externos”.

 

La votación de la UE sobre el acuerdo del Brexit podría retrasarse hasta el 28 de diciembre. The Guardian destaca que es posible que los eurodiputados no puedan sellar ningún acuerdo hasta tres días antes de que finalice el período de transición: la votación del parlamento europeo para sellar un acuerdo comercial Brexit podría retrasarse hasta el 28 de diciembre, tres días antes del final del período de transición, en virtud de un plan de emergencia de la UE. Con menos de siete semanas para que el Reino Unido abandone el mercado único y la unión aduanera, las negociaciones siguen siendo problemáticas, y las conversaciones sobre derechos de pesca en aguas del Reino Unido no han progresado significativamente desde el verano. Las negociaciones “no estaban en un buen lugar” sobre los derechos de pesca, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, mientras las dos partes volvían a participar en las discusiones. Los eurodiputados han dicho que necesitan seis semanas para que el acuerdo se traduzca, se analice y se apruebe en las comisiones y en la votación plenaria final.

 

Una petición de funcionarios electos y personalidades francesas por una “Navidad sin Amazon”.  Le Figaro señala que personalidades francesas [la mayoría de izquierda] como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han firmado una petición que dice: “Querido Papá Noel, este año estamos haciendo el compromiso de una # NoëlSansAmazon”. Una petición para que los franceses se comprometan a no utilizar la plataforma Amazon durante el período navideño. Las petición también está apoyada por  France Nature Environnement, Greenpeace o la Confederación de Comerciantes de Francia y el Sindicato de la Librería Francesa, al igual que el director Cyril Dion, la novelista Christine Orban, el compositor François Morel o el diseñador Philippe Geluck. Los peticionarios, que pintan un panorama sombrío de las consecuencias sociales, fiscales y ambientales del desarrollo de Amazon, abogan por favorecer el uso de tiendas locales o la economía circular para los regalos de Navidad. “No es solo un llamado a no hacer pedidos en Amazon, también es una petición positiva en beneficio de los comerciantes locales y un comercio electrónico más sostenible ”, dice Matthieu Orphelin, ex miembro del partido de gobierno, La République en Marche. De hecho, hay una discusión en el gobierno francés de limitar las ventas del gigante del comercio electrónico, en aras de la “justicia” con las pequeñas empresas, [ya el gobierno ha decidido cerrar los “departamentos no esenciales” de los supermercados]. Ya el ministro de Economía, Bruno Le Maire, reafirmó que no podía prohibir que el gigante estadounidense cesara su actividad.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La pandemia sigue retrocediendo en Chile aunque aún preocupan zonas del sur. La Vanguardia señala que la pandemia del coronavirus sigue retrocediendo en la zona central de Chile, especialmente en la capital, aunque las autoridades sanitarias alertaron que aún preocupan algunas zonas del sur. “Estamos muy preocupados por las regiones del sur de Chile, además de las comunas de Hualpén, San Pedro de La Paz, Concepción y Talcahuano”, dijo en rueda de prensa el ministro chileno de Salud, Enrique Paris. En las últimas 24 horas se registraron 1.331 casos nuevos y 44 fallecidos, lo que eleva el balance total desde principios de marzo a 532.604 infectados y 14.863 fallecidos, a los que habría que añadir casi 5.000 decesos que son “sospechosos” y están a la espera de un PCR.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Decepción congresal permanente. El editorial de El Comercio señala que en uno de los momentos más difíciles para Perú, los congresistas se mostraron incapaces de arreglar la crisis que ellos mismos provocaron: ayer [por el domingo], minutos antes de las 10 de la noche, la lista encabezada por Rocío Silva Santiesteban (Frente Amplio) no alcanzó los votos para ocupar la Mesa Directiva del Congreso (obtuvo 42 de los 60 que requería). Más allá de cómo termine este galimatías (este editorial se escribió mientras el Parlamento todavía seguía buscando una fórmula de ‘consenso’), nada borrará la imagen que dejaron anoche los legisladores: la de que, en uno de los momentos más difíciles del país, y luego de una jornada luctuosa como la del sábado, fueron incapaces de arreglar el desastre que ellos mismos provocaron. En breve, que se pusieron de costado. Algo nada novedoso, por cierto, pero que ayer pareció romper todos los parámetros. En realidad, lo de la noche fue apenas la coronación de todo un día en el que, desde muy temprano, el Legislativo no parecía interesado en salvar rápido la crisis política. 

 

Biden será proteccionista. José García Domínguez escribe en The Objective que Trump no hizo otra cosa que vindicar uno de los procederes más autóctonos del acervo político norteamericano. Y Biden no se conducirá de modo muy distinto: «Si damos a nuestros trabajadores y empresas las herramientas que necesitan para competir, usamos el dinero de los contribuyentes estadounidenses para comprar productos estadounidenses y generar innovación estadounidense, plantamos cara a los abusos del gobierno chino, insistimos en el comercio justo y en ofrecer oportunidades a los estadounidenses, muchos de los productos que hoy se fabrican en el extranjero podrán elaborarse en Estados Unidos». Tan inconfundiblemente familiares, tanto la música como la letra de ese párrafo suenan a Trump, pero el hombre que acaba de pronunciar tales palabras no se apellida Trump sino Biden, y va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos si Dios o la Corte Suprema no lo impiden. ¿Otra vez, pues, América primero? Muy probablemente, sí. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Los primeros datos muestran que la vacuna de Moderna tiene una efectividad de 94.5%. Moderna es la segunda empresa que informa los resultados preliminares de un gran ensayo sobre su vacuna. Pero aún quedan meses antes de que esté ampliamente disponible para el público: la farmacéutica Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus tenía una efectividad de  94,5%, uniéndose a Pfizer como líder en la carrera mundial para contener una pandemia que ha matado a 1,2 millones de personas en todo el mundo. Ambas compañías planean solicitar en unas semanas a la Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA, por sus siglas en inglés] una autorización de emergencia para comenzar a vacunar al público. Los funcionarios dijeron que las dos compañías podrían producir suficiente vacuna para un poco más de 20 millones de personas en los Estados Unidos en algún momento de diciembre, y que las primeras dosis irán a las personas con mayor riesgo, como trabajadores de la salud, trabajadores médicos de emergencia y residentes frágiles de hogares de ancianos. (The New York Times)

 

Delicada misión diplomática de la Corona inglesa en Berlín. En un gesto inédito, el príncipe Carlos lleva a Alemania un mensaje conciliador ante la cercanía del Brexit: el príncipe Carlos de Inglaterra participó en el Día Nacional de Duelo, que Alemania celebra cada 9 de noviembre, y aprovechó su discurso ante la «Neue Wache» para resaltar los «lazos centrales» que unen a Alemania con el Reino Unido y que «estoy convencido de que siguen siendo muy fuertes». En una jornada en la que Alemania recuerda a los caídos en todas las guerras y promueve la relación pacífica y la cooperación entre las naciones, evitó mencionar el Brexit y subrayó que «Berlín nos recuerda que los destinos de todos los europeos se han entrelazado durante siglos». (ABC)

 

Alemania se prepara para un invierno de pandemia muy duro. Ángela Merkel no logra imponer a los estados federados medidas restrictivas, pero sí una hoja de ruta para frenar los casos. Tratarán los temas más espinosos la semana que viene: una semana más de preparación ante un invierno de pandemia que se prevé “muy duro”. Ése es el magro compromiso que la canciller Ángela Merkel logró arrancar a los primeros ministros regionales tras una reunión que mantuvieron telemáticamente para analizar los efectos del parón parcial de la vida pública impuesto a primeros de mes y que, según los datos epidemiológicos, son bastante pobres. El documento de medidas draconianas con el que Merkel acudió a la reunión fue enmendado por la mayoría de los Länder en su práctica la totalidad. Para evitar el fracaso de la cita y de la confrontación entre administraciones, se han dejado para una discusión posterior los puntos más espinosos y entre ellos los relacionados con colegios y guarderías. (El Mundo)

 

La cápsula SpaceX Dragon se acopla con la Estación Espacial Internacional. Tres estadounidenses y un japonés permanecerán en el laboratorio en órbita hasta que lleguen sus reemplazos en abril: la cápsula Dragon de SpaceX llegó a las 11.01 p.m. ET después de un vuelo de 27 horas completamente automatizado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Hubo una breve demora después de que la “puesta de sol” arrojó sombras a través del área de atraque, lo que hizo más difícil para la tripulación monitorear el procedimiento. Es la primera vez que la compañía de Elon Musk entrega una tripulación para una estadía completa de medio año en la estación. Los astronautas permanecerán en el laboratorio en órbita hasta que sus reemplazos lleguen a otra cápsula Dragon en abril. Y así seguirá, con SpaceX, y eventualmente Boeing, transportando astronautas hacia y desde la estación de la NASA en una especie de servicio de taxi espacial. (The Guardian).

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO