Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 16 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Por desacuerdos con Jair Bolsonaro acerca del uso de la cloroquina para tratar el Covid-19, renunció ayer el ministro de Salud brasileño, Nelson Teich. Duró en el cargo apenas 28 días. Se trata del segundo ministro del área que dimite durante la pandemia, mientras Brasil ya se acerca a la cifra de 15 mil muertos por el coronavirus. En Argentina hay preocupación en círculos judiciales por la ofensiva de un sector del gobierno de Alberto Fernández que busca debilitar el avance de las causas de corrupción contra el kirchnerismo. Ese sector oficialista pretende presentar una reforma judicial que provoca desconfianza en la mayoría de los jueces y fiscales. El presidente Trump se mostró disconforme con el lento progreso de las medidas planteadas en el último acuerdo comercial firmado con China en enero. Sin embargo, rehusó confirmar o desmentir que vaya a imponer nuevos aranceles al gigante asiático. «No quiero hablar de eso», dijo. En Italia, el 3 de junio se abrirán las fronteras sin ningún tipo de restricción, para tratar de salvar la temporada turística de verano. En Francia fue detenido, tras 25 años de fuga, Félicien Kabuga, financista del genocidio en Ruanda en 1994.

Portadas

Las portadas del día

Alerta en los tribunales argentinos por la avanzada judicial del kirchnerismo. La Nación señala que caminar hoy por Comodoro Py (la sede de los tribunales que tratan las causas políticas) es como transitar en la superficie de la Luna. No hay nadie a la vista. Pero debajo de esta aparente calma, circula un nerviosismo subterráneo. Prueba de ello es que los grupos de chat están activos como nunca. El de los jueces y el de los fiscales federales, el de los camaristas, el de los jueces de tribunal oral, los fiscales de tribunal oral y el de la Casación. Camaristas, jueces y fiscales federales miran con alarma los avances de un sector del gobierno para debilitar las causas de corrupción y airear la idea de una reforma judicial de cuyos alcances desconfían. Vislumbran detrás una política deliberada, que al amparo de la inmovilidad judicial (por déficits propios pero también inducida por la pandemia) busca debilitar su poder y lograr que exfuncionarios del kirchnerismo acusados de corrupción no lleguen a juicio.

 

Desacuerdos con el uso de cloroquina en el tratamiento del Covid-19 hicieron renunciar al ministro de Salud brasileño. Correio Braziliense destaca que, 28 días después de asumir el cargo, el ministro de Salud renuncia en medio de desacuerdos con Jair Bolsonaro sobre el uso de cloroquina para tratar a las víctimas del Covid-19 (es el segundo ministro de Salud que renuncia en medio de la pandemia). Con el país batiendo récords de muertes e infectados, la cartera permanece sin ministro: con casi 15.000 muertos por la pandemia y más de 200.000 infectados, Brasil continúa siendo testigo de la inestabilidad en la cartera que debería estar a la vanguardia de la lucha contra el coronavirus. El dimitido Nelson Teich se despidió con un discurso breve y superficial, en el que no explicó el motivo de la solicitud de despido. «La vida está hecha de elecciones, y hoy elegí irme», resumió. “No acepté la invitación para el puesto. Lo acepté porque pensé que podría ayudar a Brasil y a la gente. Hice lo mejor que pude durante esos días que estuve aquí”. Aunque el oncólogo no lo asume públicamente, entró en conflicto con Bolsonaro por no aprobar el uso de cloroquina para todos los pacientes con covid-19 y oponerse a la relajación del aislamiento social.

 

Trump expresa enojo porque el acuerdo comercial con China ha tenido un comienzo difícil. The Washington Post señala que el presidente Trump relacionó el viernes el manejo de China del brote inicial de coronavirus con su irritación por el lento progreso hacia la implementación del acuerdo comercial que firmó con Beijing en enero, diciendo que «no es que estemos encantados» con el gobierno chino. El discurso del presidente fue el último indicio de que está molesto por el hecho de que China no haya comprado más productos estadounidenses según lo establecido por el acuerdo que celebró en una ceremonia en la Casa Blanca como una manera de «enmendar los errores del pasado». El presidente hizo una mueca y se negó a responder cuando un periodista le preguntó si podría volver a imponer aranceles a los productos chinos. «No quiero hablar de eso», dijo.

 

Italia adelanta su reapertura de fronteras sin cuarentena al 3 de junio para salvar el turismo. El Mundo señala que Italia abrirá sus fronteras a partir del 3 de junio con los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena, según el decreto aprobado durante la madrugada de hoy y en el que se establecen las normas también para una reapertura total de las actividades económicas del país. Los viajes hacia y desde el extranjero podrán estar limitados solo por medidas estatales de los otros países y «con el cumplimiento de las restricciones derivadas de la regulación de Unión Europea y obligaciones internacionales». La medida tiene como objetivo recuperar los flujos turísticos en el país de cara a la temporada de verano y ha sido fuertemente apoyada por los ministros de Cultura, Exteriores y de Asuntos europeos. Mientras, en España, el gobierno deja a Madrid en una Fase 0 «flexible» y el gobierno local replica que «no hay razones técnicas» para no pasar a la Fase 1.

 

Sindicatos de profesores en contra de regreso a clases en el Reino Unido en junio. The Guardian señala que los médicos también apoyan la posición de los maestros: la Asociación Médica Británica ha respaldado a los sindicatos de la enseñanza que se oponen al impulso del gobierno para reabrir las escuelas en Inglaterra en junio. La comisionada de niños del país, Anne Longfield, también intervino, pidiendo a los ministros y maestros que «dejen de pelear» y regresen al aula para ayudar a los niños desfavorecidos. El gobierno británico reforzó su impulso para reabrir las escuelas primarias en dos semanas, advirtiendo que los cierres prolongados corren el riesgo de dañar la educación de los niños. Pero la BMA, el sindicato de médicos más grande del Reino Unido, dijo en una carta a la Unión Nacional de Educación que la cantidad de infecciones por coronavirus seguía siendo demasiado alta como para permitirles abrir las escuelas de manera segura.

 

Francia anuncia el arresto de Félicien Kabuga, financista del genocidio en Ruanda. Le Figaro señala que el empresario ruandés es considerado el financista del genocidio de 1994: el empresario ruandés Félicien Kabuga, buscado activamente por la justicia internacional durante 25 años, fue arrestado el sábado 16 de mayo por la mañana en la región de París, anunció la Fiscalía de París en un comunicado. «A los 84 años, vivía bajo una identidad falsa en un apartamento en Asnières-sur-Seine, gracias a una mecánica bien trabajada y con la complicidad de sus hijos», dijo la fiscalía. Se le acusa de haber creado las milicias de Interahamwe, las principales bandas armadas del genocidio de 1994 que se cobró 800.000 vidas según la ONU. Es objeto de una orden de arresto del Mecanismo Internacional, la estructura responsable de completar el trabajo de los tribunales internacionales para Ruanda (TPIR).

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Siete millones de personas en Santiago de Chile inician cuarentena total en un panorama sombrío. RPP señala que el último balance de la pandemia en Chile siguió al alza con 2.502 nuevos infectados y 26 fallecidos, para totalizar 39.542 contagiados y 394 muertos desde que se detectó el primer caso: Santiago, con casi siete millones de habitantes, entró ayer en cuarentena total, sorprendida por el fuerte repunte de los nuevos casos y muertes provocados por la pandemia esta semana en Chile. Antes de las 10 pm local, las calles de la capital chilena lucían vacías, con algunos controles de los 14.000 efectivos desplegados para hacer cumplir el toque de queda que rige a nivel a nacional. «Hay que lograr que ganemos esta batalla de Santiago para vencer la guerra contra el coronavirus», pidió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el viernes en Santiago, principal foco de la pandemia con más de 80% de los casos en Chile.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Al amparo del coronavirus, los tiranos mundo están causando estragos. Jonathan Freedland escribe en The Guardian: la pandemia ha permitido que hombres fuertes y tiranos se salgan con la suya con asesinatos y caos mientras miramos hacia otro lado. Bajo la cobertura del coronavirus, están ocurriendo todo tipo de maldades. Donde usted y yo vemos una crisis de salud global, los principales autoritarios del mundo, terroristas y hombres fuertes populistas han visto una oportunidad, y la están aprovechando. Para ellos, el virus de repente hace posible una acción que en tiempos normales supondría un alto costo. Ahora pueden atacar mientras el mundo mira para otro lado.

 

¿Los pubs de Gran Bretaña sobrevivirán al coronavirus? Eleanor Salter escribe en The New York Times que un pilar fundamental de la vida británica está en peligro: un buen pub se siente un poco como una sala de estar: un espacio familiar e informal donde puedes tomar una cerveza con amigos y extraños. A veces hay juegos, comida y fuego, ocasionalmente un perro o un gato. A menudo hay imágenes de personas mayores en las paredes y deportes en la televisión. Los pubs son una institución fundamental en Gran Bretaña. En «The Canterbury Tales», los peregrinos comienzan su viaje en un pub. Los cartistas organizaron protestas en los cuartos traseros de los pubs en la primera mitad del siglo XIX. Y en 1953 Francis Crick y James Watson anunciaron que habían «descubierto» el ADN en un pub de Cambridge.

Noticia que Manda

También puede interesar

Irán a EE. UU.: cualquier acción contra envío de combustible a Venezuela tendrá consecuencias. Una agencia de noticias de Irán vinculada con la Guardia Revolucionaria señaló que cualquier acto estadounidense contra un envío de combustible iraní a Venezuela tendrá repercusiones. Así lo reseñó Reuters este viernes. Ese comentario surgió debido al anuncio de un funcionario de alto rango del gobierno del presidente Donald Trump, quien dijo a Reuters el jueves que están considerando tomar medidas en torno al envío de combustible desde Teherán como ayuda al régimen de Nicolás Maduro. (El Nacional)

 

Latam despide a 1.400 personas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. La aerolínea Latam, una de las principales de Latinoamérica, informó que decidió desvincular a 1.400 trabajadores pertenecientes a las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú como resultado de las graves consecuencias de la pandemia del COVID-19. «Pese a todos los esfuerzos que hemos hecho por cuidar los empleos, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión. Los impactos del Covid-19 son profundos y resulta inevitable reducir el tamaño del Grupo Latam para proteger su sostenibilidad en el mediano plazo», dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo, según un comunicado. (EFE)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse