Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 15 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Donald Trump está molesto con China y con Xi Jinping, al punto que ayer dijo en una entrevista que estaría dispuesto a «cortar la relación» con ese país. «Nos ahorraríamos unos US$ 500 mil millones», declaró. En Argentina, la Oficina Anticorrupción, un ente dependiente del gobierno, desistió de seguir acusando a la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus dos hijos, por los casos Los Sauces y Hotesur, donde supuestamente los K lavaban dinero a través de esta actividad hotelera.  Una investigación en Nueva York señala que 99% de los que se han enfermado del Covid-19 generan anticuerpos contra la enfermedad, lo que daría esperanzas para buscar un tratamiento efectivo o una vacuna. Pero no es un trabajo sencillo, porque cada persona tiene más de 1.000 millones de células inmunes B y cada una capaz de fabricar un tipo de anticuerpo específico. Y el régimen de Maduro cortó la luz y el agua a la residencia oficial del embajador francés en Caracas por, supuestamente, dar cobijo a colaboradores y familiares del presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino, Juan Guaidó, lo que ha tensado las relaciones entre Francia y Venezuela. Y The Economist se pregunta, ante el cierre provocado mundialmente por la pandemia, si el coronavirus no ha terminado de dar un golpe mortal a la globalización.

Portadas

Las portadas del día

La Oficina Anticorrupción renunció a su rol de querellante en los casos Los Sauces y Hotesur contra Cristina K. La Nación destaca que la oficina, a cargo de Félix Crous, es un organismo que depende del Poder Ejecutivo: la Oficina Anticorrupción (OA), abandonó su rol de querellante en las causas Los Sauces y Hotesur, donde se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero de la familia Kirchner a través de la actividad hotelera. En estos casos están acusados ante la Justicia la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner, además de los contadores y abogados que habrían intervenido en las maniobras. Quien tiene el rol de querellante actúa como acusador en la investigación, en paralelo con la fiscalía. La decisión de dejar de acusar a los Kirchner fue comunicada al Tribunal Oral Federal 5. El juicio todavía no tiene aún una fecha de inicio.

 

Brasil tiene 844 muertes en un día y más de 200 mil casos. O Dia destaca que el Ministerio de Salud informó que Brasil tiene 13.993 muertes causadas por Covid-19 y 202.918 casos confirmados. El miércoles, los casos fueron 188.974 y las muertes 13.149. En las últimas 24 horas, 844 personas murieron por coronavirus, por lo que los números están creciendo. Por otro lado, un científico brasileño pronostica que la próxima pandemia importante puede surgir en Brasil. La historia es conocida: la intervención humana en los bosques nativos puede generar un desequilibrio ecológico y exportar enfermedades desde el corazón del bosque. El científico David Lapola advierte que «el Amazonas es una olla de virus». Al devastarlo, ponemos a prueba nuestra propia suerte, agrega.

 

Experto señala que Estados Unidos no estaría bien preparado para un segunda ola de coronavirus. The Washington Post dice que un ex alto funcionario de vacunas de EE. UU. y un ejecutivo de una empresa de máscaras médicas en Texas dijeron al Congreso que creen que se perdieron vidas debido a los pasos en falso de la administración Trump en su manejo temprano de la pandemia de coronavirus. Rick Bright, quien fue retirado de un puesto de alto nivel en el Departamento de Salud y Servicios Humanos el mes pasado, dijo que sus superiores descartaron advertencias urgentes en enero y principios de febrero sobre una inminente escasez de máscaras de respirador N95. Bright también dijo que la administración retrasó el trabajo potencial en una vacuna hecha en EE. UU. al no actuar lo suficientemente rápido o con fuerza como para presionar a China para obtener muestras del virus. Y Bright dijo que su despido mostró cómo, en general, la política superó a la ciencia cuando el presidente Trump ocupó el centro del escenario al responder a la crisis estadounidense.

 

Boris Johnson lanzará guerra contra la obesidad después de la pandemia. The Times señala que el primer ministro británico dijo que la obesidad aumenta el riesgo del Covid-19: Johnson está preparando un impulso «mucho más intervencionista» para combatir la obesidad como parte de la lucha contra el coronavirus después de su período en el hospital con la enfermedad. Una investigación ha encontrado que ser obeso duplica el riesgo de necesitar tratamiento hospitalario por coronavirus. Aproximadamente uno de cada tres adultos británicos es clínicamente obeso, clasificado como aquellos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30. Es una de las tasas más altas en el mundo occidental. Johnson está convencido de que la razón por la que terminó en cuidados intensivos fue por su peso, que era 17, 5 kilos de más. Y no sólo la obesidad: los diabéticos representan la cuarta parte de las muertes hospitalarias, dice un informe británico.

 

99% de los infectados de coronavirus genera anticuerpos. El País señala que varios estudios apuntan a que las personas desarrollan inmunidad duradera contra el virus y que no son posibles las reinfecciones: médicos y científicos de todo el mundo están buscando personas que se han infectado de coronavirus y que han desarrollado anticuerpos de gran eficacia para neutralizar al virus. Pero encontrar los mejores anticuerpos es una tarea de dimensiones cosmológicas. Cada persona tiene más de 1.000 millones de células inmunes B, cada una capaz de fabricar un tipo de anticuerpo específico, único. Si se multiplica por los más de cuatro millones de infectados que hay en todo el mundo salen unos 4.000 billones de posibilidades, dos mil veces más que estrellas hay en todo el universo. Y todo por un análisis realizado en Nueva York que arroja un dato tranquilizador: 99% de los 624 casos confirmados desarrolló anticuerpos contra el virus.

 

¿Covid-19 mató a la globalización? The Economist señala que el flujo de personas, comercio y capital se ralentizará: incluso antes de la pandemia, la globalización estaba en problemas. El sistema abierto de comercio que había dominado la economía mundial durante décadas había sido dañado por el colapso financiero y la guerra comercial chino-estadounidense. Ahora vive su tercer golpe al cuerpo en una docena de años, por los cierres que han sellado las fronteras e interrumpido el comercio. El número de pasajeros en Heathrow ha disminuido en 97% interanual; las exportaciones de automóviles mexicanos cayeron 90% en abril; 21% de los viajes transpacíficos de contenedores en mayo han sido cancelados. A medida que se reabran las economías, la actividad se recuperará, pero no espere un regreso rápido a un mundo sin preocupaciones de movimiento sin restricciones y libre comercio. La pandemia politizará los viajes y la migración y afianzará un sesgo hacia la autosuficiencia. Esta sacudida hacia adentro debilitará la recuperación, dejará a la economía vulnerable y propagará la inestabilidad geopolítica.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Cuáles son las nuevas medidas para los adultos mayores de 75 años en Chile. As señala que se estima que cerca de un millón de personas quedarán confinadas debido a la nueva medida, impulsaba por el alto crecimiento de contagios: el alto nivel de contagio por Covid-19 que quedó en evidencia en la jornada de ayer, llevó al gobierno a decretar nuevas medidas de aislamientos. Una de ellas tiene que ver con la cuarentena total que se impuso para los adultos mayores de 75 años, que se estima superior al millón de personas. El objetivo según palabras del ministro Jaime Mañalich tiene que ver con la alta tasa de contagio y letalidad que proviene de la tercera edad.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Mi hijo es enfermero. Mimi Swartz escribe en El Comercio: “¿Oyes eso?”, me preguntó mi hijo Sam hace un mes, interrumpiendo nuestra conversación para sostener su teléfono en la ventana de su auto: “Es para los trabajadores esenciales”. A estas alturas, ya sabes lo que era “eso”: personas golpeando ollas y sartenes, vitoreando desde sus ventanas y balcones, a menudo contra un fondo de sirenas. Sam lo dijo con tanta naturalidad que me demoré en recordar que él era alguien a quien estaban animando. Es enfermero en Manhattan. Cuando estaba embarazada de Sam durante la guerra del Golfo, a menudo veía noticias de televisión y me preguntaba cómo sería tener a un hijo en combate. No estaba segura de cómo o si podría soportar el terror diario de saber que podrían arrebatármelo en cualquier momento, en un lugar lejano.

 

Cómo podemos, de manera correcta, llegar a la próxima fase del desconfinamiento. Charlie Warzel escribe en The New York Times: de cara a nuestro verano pandémico, mi mayor preocupación es que, en el esfuerzo por lograr que los estadounidenses aplanen la curva del coronavirus, nadie prepare al país para lo que viene después. A finales de febrero, «aplanar la curva» se convirtió en nuestro refrán colectivo: quedarse en casa, salvar vidas. Los estadounidenses escucharon, muchos con gran sacrificio personal. Pero, como señaló Matt Yglesias en una columna la semana pasada, aplanar la curva es solo una parte de la respuesta a la pandemia. Pero hay una segunda fase de lucha contra un virus conocido como supresión, que tiene como objetivo no hacer retroceder el pico de infecciones sino eliminar los brotes por completo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Trump amenaza con cortar vínculos con China. El Presidente norteamericano fue entrevistado ayer por Fox Business, donde señaló que había perdido el interés por hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, y que estaba muy «desilusionado» con la respuesta de ese país a la pandemia del coronavirus. «Nunca debieron dejar que esto pasara», dijo Trump. Preguntado acerca de qué planeaba hacer con China, el mandatario indicó «hay muchas cosas que podríamos hacer… podríamos cortar la relación». Según Trump, una decisión así ahorraría a EE.UU. «unos US$ 500 mil millones». (The Guardian)

 

El chavismo asedia la embajada de Francia en Caracas. Agentes de la inteligencia han cortado la electricidad, gas y agua y han convertido el lugar prácticamente en zona de guerra. El presidente francés, Emmanuel Macron, en respuesta, ha convocado en dos ocasiones al representante de Venezuela en Francia por «actos de hostilidad»: agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) encabezan el asedio contra la residencia del embajador francés en Caracas, Romain Nadal. Los servicios de electricidad, gas y agua fueron cortados, las calles cerradas y el control extremo contra los vecinos de la zona asemeja al de una frontera conflictiva antes de la pandemia. La razón de esta agresión: la residencia en ocasiones ha dado refugio a familiares de Juan Guaidó, presidente encargado reconocido por Francia, España y la Unión Europea, y a colaboradores de su entorno más cercano. (El Mundo)

 

El nuevo coronavirus podría «no irse nunca». El nuevo coronavirus Sars-CoV-2, el causante de la enfermedad Covid-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y «no irse nunca». Así lo indicó el director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al evaluar la posibilidad de que el patógeno siga el curso de otros virus que siguen activos en el mundo. «Es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca», dijo Ryan. Por ello advirtió que no es prudente generar expectativas sobre una posible fecha futura que marque el fin de los contagios de covid-19, detectada por primera vez a fines de 2019 en China. (BBC Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse