Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 14 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Mientras los casos en México no se han estabilizado y ya el gobierno está organizando el desconfinamiento, en Argentina preocupa el aumento de casos en Buenos Aires lo que está llevando a considerar volver a una cuarentena más estricta. Pero no es el único dolor de cabeza en ese país: el dólar blue ya trepó a los 133 pesos producto de la incertidumbre por la renegociación de la deuda. Y dos países, Estados Unidos y Reino Unidos, piensan que entre dos males el menos malo es inyectar dinero a la economía y evitar los recortes: los tories en el parlamento británico recomiendan no subir los impuestos ni hacer recortes y manejar la crisis de la pandemia como una deuda en tiempos de guerra y la Reserva Federal advierte que el gobierno de Trump y el Congreso deben inyectar más estímulos económicos para evitar una recesión larga y dolorosa. Y contra todo pronóstico, en África la pandemia no ha golpeado con fuerza y los científicos estudian el porqué aunque reconocen que un aumento de casos podría ser fatal para los deficientes sistemas de salud de ese continente. La protestas volvieron a Hong Kong y el FBI investiga empresas mexicanas y europeas que estarían saltándose las sanciones de Estados Unidos al régimen de Maduro.

Portadas

Las portadas del día

Alarma oficial por el aumento de contagios en el área metropolitana de Buenos Aires. La Nación señala que las cifras de Covid-19 de los últimos días encendieron las alarmas en los despachos gubernamentales. Con el récord de ayer y más de 90% de los nuevos casos concentrados en la ciudad y el conurbano bonaerense, todo indica que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podría hacer torcer el rumbo de la epidemia y revertir los buenos resultados que se venían registrando. Aunque los funcionarios advierten que es necesario esperar unos días para hacer proyecciones más certeras, reconocen que este salto en las estadísticas los obliga a replantear los modelos que usan para tomar decisiones epidemiológicas. Fernán Quirós, ministro de Saludo de Buenos Aires dice que si el aumento se acelera habrá que volver a un aislamiento más estricto. Pero no es el único problema en Argentina: el dólar blue (el no oficial) sigue subiendo ante la incertidumbre en torno a la deuda y el aumento de la emisión.

 

Con 1.862 nuevos casos del Covid-19, México se alista al regreso a una «la nueva normalidad». El Sol de México dice que con ese país tiene un total de 4.220 defunciones y 40.186 casos acumulados: el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que México alista su regreso a la “nueva normalidad” con 1.862 nuevos casos de Covid-19. Con respecto a las fechas pensadas para «la nueva normalidad», López-Gatell señaló que, del 18 de mayo al 30 de mayo, serán los días donde se tendrán que adaptar los lineamientos de seguridad sanitarias en los trabajos. Y será el próximo lunes cuando dichos lineamientos realizados por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y el Instituto mexicano del Seguro Social, sean entregados. Por su parte, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México son las entidades que han registrado una carga mayor de defunciones por el coronavirus.

 

Reserva Federal advierte sobre una recesión larga y dolorosa si el Congreso no brinda más alivio económico a Estados Unidos. The Washington Post dice que el presidente de la Reserva, Jerome Powell, dice que 40% de los hogares estadounidenses que ganan menos de $ 40,000 perdieron empleos en marzo: Powell advirtió ayer que la economía de Estados Unidos podría verse atrapada en una dolorosa recesión de varios años si el Congreso y la Casa Blanca no autorizan más ayuda para abordar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus. «El apoyo fiscal adicional podría ser costoso pero vale la pena si ayuda a evitar daños económicos a largo plazo y nos deja con una recuperación más fuerte», dijo Powell en una videoconferencia con el Instituto Peterson de Economía Internacional. La declaración de Powell fue una fuerte desviación del optimismo económico que el presidente Trump y algunos altos funcionarios de la administración han promocionado en los últimos días, ya que han sugerido que se producirá un repunte económico dramático a finales de este año y que cobrará aún más impulso en 2021.

 

España, lejos de la inmunidad de grupo con solo dos millones de positivos en coronavirus. ABC señala que sólo 5% de la población ha desarrollado anticuerpos, frente a 60% necesario para mantener el virus a raya y evitar su circulación: el gobierno español ya tiene la primera foto del paso del Covid-19 en España y no muestra resultados muy alentadores en cuanto a protección de la población. Pese a que el coronavirus barrió como un tsunami casi toda la geografía nacional, solo 5% de la población española generó anticuerpos. Eso significaría que solo dos millones de españoles habría estado en contacto con la infección y estaría más protegido frente a un nuevo contagio, al menos en teoría. Este es el resultado que arroja la primera oleada del estudio de seroprevalencia diseñado por el Instituto de Salud Carlos III y presentado por los ministros de Sanidad y de Ciencia, Salvador Illa y Pedro Duque.

 

Tories: no al aumento de los impuestos. The Times señala que los conservadores van a tratar el costo de la pandemia como una «deuda en tiempos de guerra», que se pagará durante décadas: Boris Johnson ha sido advertido por conservadores de alto rango de que corre el riesgo de «afianzar» el impacto de la crisis del coronavirus si aumenta los impuestos o reduce los gastos. Un documento interno del Tesoro dijo que la pandemia le costaría casi £ 300 mil millones este año y podría requerir aumentos del impuesto sobre la renta, una congelación de los pagos públicos de dos años y el fin del triple bloqueo de las pensiones estatales. Un ministro del gabinete dijo que tal enfoque arriesgaba poner en peligro el crecimiento y sugirió que los préstamos adicionales deberían ser tratados como una deuda en tiempos de guerra y reembolsados ​​durante décadas.

 

Por qué África está resistiendo mejor la pandemia. Le Figaro señala que expertos tratan de comprender por qué el continente parece bastante libre, pero temen que siempre sea posible un empeoramiento: ¿es un simple indulto o África se salvará del Covid-19? El continente, cuyo sistema de salud parecía condenado al desastre, hasta ahora ha escapado del desastre. El Centro Africano para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) identifica ayer solo 2.400 muertes y 70.000 casos del Covid-19 en todo el continente. La epidemia surgió el 14 de febrero en Egipto, tres semanas después de Francia. Llegando tarde, también está progresando a un ritmo más lento. El número de casos se duplica cada seis días, el doble de rápido que en Europa en el apogeo de la epidemia. En cuanto a la tasa de reproducción de la infección, también es baja: los epidemiólogos estiman que diez pacientes infectan entre 10 y 15 personas en promedio.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El gobierno chileno decreta el mayor confinamiento desde el inicio de la pandemia ante un explosivo aumento de contagios. BBC Mundo reporta: «En realidad la batalla de Santiago es la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus». Con esta frase el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el gobierno de Chile decreta cuarentena obligatoria total para la provincia de Santiago, la capital del país, y otras comunas aledañas. Se trata del mayor confinamiento establecido en este país desde el inicio de la pandemia. La decisión –que comenzará a regir a las 22:00 horas del viernes 15 de mayo– fue tomada luego de que se informara de la aparición de 2.660 nuevos casos confirmados de coronavirus, lo que significa un aumento de 60% de los contagios en un solo día. Además, se registraron 12 fallecidos, lo que eleva el número total de víctimas fatales a 346.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La ciudad de Nueva York «no puede darse el lujo de equivocarse«. El editorial de The New York Times señala que hay mucha incertidumbre sobre el futuro de la ciudad de Nueva York en medio del coronavirus: el cronograma para la reapertura, el cronograma para el desarrollo de tratamientos y una vacuna. Pero una cosa ha quedado clara: para reabrir de manera segura, ciudades como Nueva York deben desarrollar la capacidad de evaluar regularmente porciones de la población, rastrear la propagación del virus y aislar a los que han estado expuestos. Y a medida que el conteo de aquellos que luchan tanto en salud como en finanzas continúa aumentando, el tiempo es esencial. Nueva York necesita la localización de contagios rápidamente.

 

El coronavirus le ha presentado a China una oportunidad histórica, ¿la aprovechará? Peter Frankopan escribe en The Guardian que durante años, Beijing ha hablado de su liderazgo global. A medida que los estados democráticos marcan objetivos propios por el Covid-19, esa narrativa es más fuerte que nunca: cuando amaneció una nueva década hace unos pocos meses, muchos predijeron que el tema dominante sería la continua emergencia y el papel de China en un mundo que estaba cambiando rápidamente. Pocos sospechaban que la rivalidad y el antagonismo entre China y Occidente se enmarcarían en una pandemia global y en los desafíos y oportunidades que ha ofrecido a países de todo el mundo, y no menos a la propia China.

Noticia que Manda

También puede interesar

El FBI investiga a compañías mexicanas y europeas vinculadas con Maduro. La agencia Reuters reveló que el FBI tiene investigaciones abiertas contra algunas empresas mexicanas y europeas por estar involucradas en el comercio de petróleo venezolano, violando las sanciones. A la par, el FBI recaba información para proporcionársela al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para la posible aplicación de sanciones contra las empresas en cuestión. Desde abril, Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, y  Elliot Abrams, enviado especial para Venezuela, dijeron que estaban investigando si había empresas violando las sanciones impuestas a Pdvsa. (El Nacional)

 

Vuelven las protestas de Hong Kong. Desde que el coronavirus entró en escena en enero, las manifestaciones se habían disipado. Pero el viernes pasado la crispación volvió al Parlamento y, dos días después, las protestas regresaron hasta una decena de centros comerciales. Hasta este fin de semana, los amagos de protesta que se habían visto eran pequeños grupos de personas reunidos pacíficamente en algunas plazas cantando consignas. Pero el domingo, los manifestantes dieron un paso más y llevaron sus lemas hasta una decena de centros comerciales. Por un momento, se vivieron escenas de un pasado cercano: intentos por bloquear la carretera, contenedores quemados. Hasta que llegaron los antidisturbios y barrieron con todo. La noche acabó con más de 200 detenidos en una ciudad que acababa de reabrir sus bares y comercios después de meses de cierre tras el paso del coronavirus, que ha dejado en Hong Kong 1.047 infectados, aunque llevan 21 días sin registrar ningún caso de contagio local. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse