Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 13 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Biden ganó Arizona, con lo que ya ha garantizado 290 votos electorales, mientras que Trump cuenta con 217 cuando sólo faltan 31 votos electorales por definir. Así las cosas, algunas voces republicanas están reconociendo a Biden como presidente electo y piden que se le entreguen informes de inteligencia, mientras Trump se debate sobre la estrategia a seguir: continuar denunciando fraude (algo que las autoridades electorales desmienten) o entregar el poder y fijar su vista al 2024. En Perú, por tercer día consecutivo hubo manifestaciones contra el nuevo gobierno interino de Manuel Merino, quien juramentó ayer a su nuevo gabinete. En Argentina, octubre fue el mes con más alta inflación del año (3,8%) y con el precio del dólar en alza. Se espera que la inflación en este 2020 termine en alrededor de 36%. En Francia el desconfinamiento seguirá después del 1 de diciembre, lo que señala una situación crítica en esta segunda ola de la pandemia; también lo es la condición de Italia, donde los hospitales están de nuevo cerca del colapso. Mientras, The Economist habla de la esperanza que significa el avance real de la vacuna de Pfizer, pero advierte que ahora hay que pensar en el desafío que será vacunar a, literalmente, todo el mundo. 

Portadas

Las portadas del día

Biden gana Arizona, aumentando su margen en el  colegio electoral sobre Trump. The New York Times señala que los funcionarios del gobierno dijeron que las elecciones de 2020 fueron las más seguras en la historia de Estados Unidos y varios senadores republicanos dijeron que el presidente electo Joe Biden debería recibir informes de inteligencia: el presidente electo Joseph R. Biden Jr. ha ganado Arizona por un estrecho margen, capturando los 11 votos electorales del estado y fortaleciendo su margen en el colegio electoral mientras el presidente Trump continúa realizando ataques a los conteos de votos que favorecen a Biden. Biden, cuyo margen en Arizona es actualmente de unos 11.000 votos, o 0,3 puntos porcentuales, es el primer candidato presidencial demócrata en ganar el estado desde el presidente Bill Clinton en 1996. Hace cuatro años, Trump ganó el estado por 3,5 puntos porcentuales. Hasta el momento los votos electorales van: 290 para Biden, 217 para Trump con 31 votos aúń por disputar (Georgia y Carolina del Norte). Por otro lado, Trump plantea escenarios de supervivencia improbables mientras reflexiona sobre su futuro: se encuentra en el dilema de seguir acusando de fraude las elecciones o admitir su derrota. En una reunión el miércoles en la Casa Blanca, el presidente escuchó a sus asesores, muchos de los cuales le han dicho que sus posibilidades de cambiar los resultados de las elecciones de 2020 son escasas.

 

Miles de peruanos marcharon contra el nuevo gobierno. La República destaca que en el tercer día de protestas en todo Perú, la ciudadanía convocó a una marcha en todo el Perú por la juramentación de Manuel Merino y su nuevo gabinete. Alrededor de 60 colectivos organizaron esta movilización que pretende ser una de las más grandes en contra del gobierno actual. Desde la aprobación de la vacancia presidencial con 105 votos a favor, en diferentes puntos del Perú se registraron protestas, cacerolazos y otros incidentes en rechazo de la medida en medio del estado de emergencia sanitaria. A partir de las 5 de la tarde, las personas se reunieron para alzar su voz de protesta. Inicialmente, la marcha era pacífica, pero a partir de las 20:30 horas se reportaron los primeros incidentes, luego de que agentes lanzaran bombas lacrimógenas a manifestantes en la avenida Abancay. Posteriormente, en distintos puntos del Centro Histórico de Lima se vivieron diversas escenas de violencia. Temprano, Manuel Merino juramentó a los nuevos miembros del gabinete ministerial y un día antes, Ántero Flores-Aráoz juró como primer ministro. En una ceremonia realizada en los exteriores de Palacio de Gobierno, el expresidente del Congreso presentó a su equipo de trabajo. Varios de ellos ya han ocupado altos cargos en el Estado. Incluso, uno de ellos trabajó en el gobierno de Martín Vizcarra. Se trata de Gastón Rodríguez, quien regresó a la cartera del Interior.

 

Por el salto en el dólar y la ropa, la inflación de octubre fue la más alta del año: 3,8%. Clarín dice que los rubros que más aumentaron fueron la ropa (6,2%) y los alimentos (4,8%). Pero el dólar blue (informal) subió 15% y la brecha superó el 100%. Proyectan una inflación para el año en torno a 36%: la inflación avanzó 3,8% en octubre y marcó su mayor salto en lo que va del año, según marcó el índice de precios al consumidor. De esta forma la inflación en el último año fue de 37,2% y en lo que va de 2020 fue 26,9%. Además de la inflación alta, en octubre también aumentó el dólar. El tipo de cambio informal subió 15% en ese mes y llegó a $ 195 (cerró en $ 169). El dólar contado con liqui aumentó 1,4% y cerró en $ 147 gracias a la intervención del Banco Central y la Anses vendiendo bonos. Sin embargo llegó a valer $ 181. Por su parte, el dólar minorista aumentó 4%. “Se rompió la tendencia descendente de la inflación interanual mostrando 37,2% interanual desde 36,6% en septiembre”, dijo ACM en su informe.

 

Francia no será desconfinada en 1 de diciembre. Le Figaro señala que las reglas del encierro nacional no cambiarán al menos durante la próxima quincena, dijo el primer ministro, así como que el país no será desconfinado el 1 de diciembre: solo las empresas podrían reabrir en esa fecha: “No aflojemos los esfuerzos” sino “amplifiquémoslos” . Dos semanas después del inicio del segundo encierro de la población, el ejecutivo decidió mantener su línea frente a la epidemia de Covid-19. Debido a que sería “irresponsable” a “aligerar el dispositivo”, las reglas no cambiarán “para los próximos quince días” al menos, dijo Jean Castex, durante un primer informe de avance entregado a la prensa en el Ministerio de Salud. Frente a esta segunda ola “extremadamente fuerte”, los negocios “no esenciales” permanecen cerrados, las escuelas, colegios y escuelas secundarias permanecen abiertas, el teletrabajo sigue siendo la regla cuando es posible. El 1 de diciembre sólo las empresas podrían abrir de nuevo y los franceses seguirán limitando sus movimientos. Antes de decretar un “alivio” para las vacaciones de Navidad, se esperará la evolución de la situación sanitaria. Por otro lado, la segunda ola lleva a los hospitales italianos al borde del colapso: médicos y enfermeros alertan de la falta de personal y de camas ante la “rápida y vertiginosa propagación de la infección” en todo el país, que supera el número de ingresados de la primera ola. Y la segunda ola fulmina el espejismo de la inmunidad en Suecia: con muchos más contagios y muertes que el resto de países nórdicos, Suecia ve cómo su estrategia falla de nuevo y el Covid-19 le golpea más duro que a Dinamarca, Finlandia y Noruega.

 

Bielorrusia le dice a los bancos que confisquen el dinero recaudado para ayudar a los manifestantes. The Guardian señala que las autoridades de Bielorrusia ordenaron a los bancos incautar el dinero recaudado en pequeñas donaciones y pagarlo como compensación a las víctimas de la represión policial contra los manifestantes. Los fondos se transfirieron a personas que fueron golpeadas o multadas después de participar en manifestaciones en curso contra el régimen de Alexander Lukashenko. El fondo BY_help, creado por el bielorruso Andrei Leonchik, con sede en Londres, recaudó £ 2 millones a los pocos días de organizar la campaña en agosto, principalmente a partir de pequeñas donaciones de ciudadanos bielorrusos deseosos de mostrar solidaridad. Después de las consultas telefónicas, realizó pagos que iban desde pequeñas cantidades para cubrir multas hasta varios miles de libras para los que quedaban con lesiones graves. Pero las autoridades ahora ordenaron a los bancos congelar los fondos transferidos por Leonchik, así como abrir un caso penal en su contra, según documentos filtrados. Una carta dirigida a varios bancos bielorrusos decía que Leonchik, junto con la líder de la oposición Svetlana Tikhanovskaya, estaban recolectando dinero “para apoyar acciones de protesta en Bielorrusia” con el objetivo de derrocar al gobierno.

 

La promesa de la nueva vacuna covid-19 es inmensa. The Economist destaca en su edición de hoy que no se debe subestimar el desafío de vacunar a las personas: transcurrieron nueve largos años entre el aislamiento del virus del sarampión en 1954 y la autorización de una vacuna. El mundo esperó 20 años entre los primeros ensayos de una vacuna contra la poliomielitis y la primera licencia estadounidense en 1955. Maravíllate, entonces, de cómo los científicos del mundo están en camino de producir una vacuna que funcione contra el sars-cov-2, el virus que causa el Covid-19, en un solo año. Y no cualquier vacuna. Los primeros datos de un ensayo en etapa final revelados esta semana por Pfizer y BioNTech, dos compañías farmacéuticas, sugieren que la vacunación reduce las posibilidades de sufrir síntomas en más de 90%. Eso es casi tan bueno como para el sarampión y mejor que la vacuna contra la gripe, con una eficacia de solo 40-60%. De repente, en un invierno oscuro, hay esperanza. Hay mucho que celebrar. El resultado de Pfizer sugiere que otras vacunas también funcionarán. Más de 320 están en desarrollo, varios en ensayos avanzados. La mayoría, como la de Pfizer, se concentra en la proteína de pico con la que sars-cov-2 gana la entrada a las células. Si una vacuna ha utilizado esta estrategia para estimular la inmunidad, es probable que otras también puedan hacerlo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Detenido un asesino en serie en Santiago de Chile que mató a 8 personas. El Mundo señala: uno de noviembre, 6 de la mañana. Un hombre encapuchado camina por la calle hasta que se detiene en seco. En ese momento, sin mediar palabra, apuñala a una persona que duerme en la calle. Es la primera víctima de Diego Alexander Ruiz Restrepo (30 años, colombiano y con antecedentes) y no será la única. Mató a 8 personas en una semana. Todas de la misma forma: apuñaladas varias veces sin tiempo para defenderse. Todas en el mismo barrio de Santiago de Chile. La mayoría indigentes.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La democracia peruana agoniza. Alberto Vergara escribe en The New York Times que la mayoría de los peruanos se oponía a la destitución del presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, un sistema político marcado por componendas y corrupción ha logrado sacarlo a cinco meses de las elecciones poniendo de nuevo al país al borde del caos: por 105 votos contra 19, el congreso peruano destituyó el 9 de noviembre al presidente Martín Vizcarra y al día siguiente asumió el poder quien era el presidente del Congreso, Manuel Merino. En los últimos tres años, hubo cuatro procesos de vacancia presidencial, se disolvió un congreso y Merino resulta el tercer mandatario. La democracia peruana se muere. Diagnosticar la enfermedad que la está matando es difícil. Porque las democracias suelen sucumbir ante tiranos formidables, mientras que la peruana está muriendo de insignificancia. No muere a manos de Gulliver, sino de unos enanos ciegos que chocan entre sí ad infinitum y han generado un régimen impredecible, caótico y, ahora ya, agonizante: la democracia peruana es un dilema del prisionero desbocado. Como es natural, en este río revuelto hay unos malos pescadores que tratan de sacar provecho. Pero la agonía solo puede explicarse de la comunión entre pescadores y el sempiterno río.

 

El problema no son los bulos. Ricardo Dudda escribe en The Objective: el gobierno español ha dicho que su estrategia contra la desinformación y las fake news «tiene como finalidad evitar la injerencia extranjera en procesos electorales, así como detectar campañas promovidas desde el exterior que puedan dañar los intereses nacionales de nuestro país». Con esto, ha intentado rebajar las críticas de la prensa y la oposición, que acusan al gobierno de querer regular o limitar la libertad de prensa. El 5 de noviembre, el BOE [Boletín Oficial del Estado] publicó el ‘Procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional’. Hay motivos para una ligera preocupación. Se habla de «examinar la libertad y pluralismo de los medios de comunicación». El gobierno se arroga la capacidad de decidir qué es desinformación. Pero, en general, el texto es ambiguo y blanco, con palabras como infodemia o resiliencia (favorita del presidente). Más allá de las implicaciones que pueda tener en la libertad de prensa, me interesa señalar cómo el discurso de la desinformación se ha convertido en un cliché del establishment político occidental.

Noticia que Manda

También puede interesar

La Policía holandesa investiga un tiroteo en la Embajada de Arabia Saudí en La Haya. Un extraño suceso se ha producido esta madrugada en la capital holandesa, La Haya, donde el edificio que alberga la Embajada de Arabia Saudí fue atacado a tiros. No se han producido heridos, pero se ha constatado la existencia de una veintena de impactos de bala en la fachada de la legación diplomática. El edificio de la Embajada de Arabia Saudí se encuentra en la avenida Konigkade de La Haya. Según la policía holandesa, la pasada madrugada se escuchó un intenso tiroteo en los alrededores. Las primeras llamadas de los vecinos a la policía se produjeron alrededor de las seis de la mañana. Según la prensa holandesa, se pueden ver numerosos impactos de bala en el edificio y varias ventanas rotas. Sin embargo, no se ha producido ningún herido porque la embajada estaba cerrada en ese momento. (ABC)

 

Se desdice el principal acusador de Sarkozy por recibir dinero de Gadafi. Ziad Takieddine afirma en un vídeo que las acusaciones contra el ex presidente de Francia, y que está ahora imputado por esos hechos, le fueron dictadas por el juez de instructor: el marchante de armas Ziad Takieddine, el principal acusador de Nicolas Sarkozy por haber supuestamente financiado su campaña para la presidencia francesa en 2007 con dinero del entonces líder libio, Muamar el Gadafi, se desdice en un vídeo. Takieddine, que grabó en Beirut ese vídeo, divulgado el miércoles por el canal BFMTV y por la revista Paris Match, afirma que las acusaciones contra el que fue jefe del Estado de Francia entre 2007 y 2012, y que está ahora imputado por esos hechos, le fueron dictadas por el juez instructor. (El Mundo)

 

Macron pide una respuesta mundial tras la matanza yihadista en Mozambique. Otro país africano, Mozambique, ha encendido la señal de alerta por la amenaza yihadista, tras el ataque perpetrado el pasado fin de semana por una filial de Daesh en el norte. Según el informe de la Policía en la capital, Maputo, al menos 50 civiles fueron decapitados por los terroristas de Estado Islámico en la región de Cabo Delgado, y un número indeterminado de mujeres y niños fueron secuestrados antes de que los islamistas prendieran fuego a sus aldeas. La acción de una de tantas filiales africanas de Daesh –en competencia con Al Qaeda– habría pasado inadvertida de no ser por el tuit enviado ayer por el presidente francés, Emmanuel Macron. «Los bárbaros –escribió en la red social– están secuestrando una religión de paz para difundir el terror; el terror islámico es una amenaza internacional que requiere una respuesta internacional». (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO