Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 13 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La situación de la pandemia está lejos de estar controlada en Brasil: ayer marcó otro récord de muertes con 881 (12.400 en total) y ya es el sexto país con más contagios en el mundo (el Covid-19 ha matado a 290 mil personas en el mundo, 80% de las defunciones concentradas en Europa y Estados Unidos). Las consecuencias económicas están también a la vista: la economía francesa cayó 5,8% el primer trimestre del año, más que cualquier país de la Unión Europea, cuyo comisionado de Economía, el ex primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, advierte que el bloque europeo necesita un plan sólido para evitar divisiones: una recuperación económica desigual de la crisis del coronavirus sería fatal para el futuro de la Unión. Mientras en España, el principal partido opositor, el Partido Popular, ha creado un gabinete de sombra para proponer un “plan B” a la desescalada del gobierno, que considera “partidista y caótica”. Y Manhattan podría ser un espejo del futuro laboral luego que pase la crisis por la pandemia: las grandes compañías pueden dejar que los trabajadores se queden en casa, lo que afectaría el ecosistema económico de tiendas, restaurantes, transporte e incluso, los impuestos.

Portadas

Las portadas del día

Brasil supera a Alemania en casos y es el segundo país en muertes en las últimas 24 horas. O Diario señala que con 9.258 infecciones más en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud brasileño, el país sudamericano dejó a Alemania en el ranking de países con más casos de covid-19 y ahora es la séptima nación más afectada por la pandemia. En total, 177.589 personas dieron positivo para el virus en Brasil, (170.508 en Alemania). Brasil también marcó ayer récord de muertes: 881, lo que aumentó el número total de fallecidos por la enfermedad a 12.400, el sexto número más alto del mundo. Estados Unidos tiene el mayor número de muertos por la pandemia (81.663); le sigue el Reino Unido (32,692), Italia (30,911 muertes), Francia (26,991 muertes) y España (26,920 muertes). En total, 290.000  personas han muerto por el Covid-19 y más de 80% de las muertes se han registrado en Europa y los Estados Unidos.

 

La baja aceptación pone presión al gobierno argentino para mejorar su oferta de canje. La Nación señala que una metáfora futbolística suele ayudar a comprender hasta los temas más áridos. Así, la renegociación de la deuda pública ya entró en una fase de eliminatorias directas de 180 minutos o dos partidos, en la que el primero fue una derrota argentina. Especialistas consultados dicen que la baja adhesión a la primera oferta que realizó la Argentina -cercana a 13% de los acreedores, según fuentes de mercado- le pone presión al Ministerio de Economía para mejorar la propuesta, incluso por encima de lo que hubieran preferido previamente y con un margen más estrecho de tiempo: sólo diez días.

 

Manhattan enfrenta una drástica reconversión si trabajar desde casa se convierte en la norma. The New York Times señala que incluso después de que la crisis pase, las compañías pueden dejar que los trabajadores se queden en casa. Eso afectaría a todo un ecosistema, desde el tránsito hasta los restaurantes y las tiendas, incluso los impuestos: antes de la crisis del coronavirus, tres de los inquilinos comerciales más grandes de la ciudad de Nueva York, Barclays, JP Morgan Chase y Morgan Stanley, tenían decenas de miles de trabajadores en torres en todo Manhattan. Ahora, mientras la ciudad lucha con cuándo y cómo reabrir, los ejecutivos de las tres firmas han decidido que es muy poco probable que todos sus trabajadores regresen a esos edificios. Con cientos de miles de trabajadores de oficina, Manhattan tiene un vasto ecosistema, desde el transporte público hasta los restaurantes y las tiendas. También han canalizado grandes cantidades de impuestos en arcas estatales y municipales. Todo esto podría cambiar.

 

Pablo Casado y su ‘Gobierno en la sombra’ lanzan un «plan B» a la desescalada «partidista» de Sánchez en España. El Mundo destaca que el presidente del Partido Popular crea un equipo de dirigentes que pilotará la alternativa al Ejecutivo y propone un gran pacto de Estado en salud, pero no negociará mejoras en el estado de alarma, sino que votará «no» a la prórroga: el PP mantiene que el Ejecutivo con su estrategia para afrontar la crisis sanitaria y la económica conduce al país a la ruina y al rescate. Insisten en que «sí hay plan B» y confirman su decisión de votar en contra de una quinta prórroga del estado de alarma. Pablo Casado cree que el Gobierno se ha guiado por criterios «partidistas» para decidir qué zonas pasaban a la Fase 1 de la desescalada. Y que, además, lo ha ejecutado de manera «caótica». No obstante, tiende la mano al Gobierno para llegar a un pacto de Estado sanitario, en el marco de la comisión parlamentaria para la reconstrucción tras la crisis del coronavirus.

 

La UE enfrenta una «amenaza existencial» si la recuperación del coronavirus es desigual. The Guardian señala que el comisionado de economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, dice que el bloque necesita un plan sólido para evitar divisiones: el riesgo de una recuperación económica desigual de la crisis del coronavirus plantea una «amenaza existencial» para la Unión Europea, dijo uno de sus responsables políticos más importantes. Paolo Gentiloni, ex primer ministro italiano y ahora comisionado de economía de la UE, dijo que el bloque también tiene una «oportunidad histórica», ya que traza un plan para rescatar la economía de Europa. Con las tiendas y fábricas cerradas, los aviones en tierra y los consumidores que se quedan en casa como resultado de las restricciones significan que se espera que la economía de la UE se reduzca 7,5% en 2020, una caída más profunda que la crisis financiera de 2009.

 

Francia se zambulle en la recesión. Más que sus vecinos. Le Figaro señala que en abril, la actividad se desplomó otro 27% debido a la contención: antes de la crisis de salud, Francia había experimentado una fuerte desaceleración con el movimiento de «chalecos amarillos» seguido de la huelga contra las reformas de las pensiones y ahora tocó la pademia. Entre enero y marzo, el PIB francés cayó 5,8%. La caída es histórica. Durante el mismo período, el PIB español, italiano, belga y austriaco se contrajeron en 5.2%, 4.7%, 3.9%, 2.5% respectivamente. Y se espera que las cifras alemanas, publicadas esta semana, ronden el -2%.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera dice que Chile enfrentará la etapa más difícil de la pandemia en las próximas semanas. América Economía señala que el presidente destacó que actualmente hay 5,8 millones de personas bajo cuarentena total en 30 municipios a lo largo del país, de más de 18 millones de habitantes: Chile enfrentará en las próximas semanas la etapa “más difícil” por la pandemia de Covid-19 mientras el sistema de salud está extraordinariamente demandado, afirmó el presidente Sebastián Piñera. Pese a que las autoridades sanitarias han atribuido el mayor número de casos detectados recientemente al alza de exámenes, durante la jornada aumentaron su énfasis en llamar a respetar estrictamente las medidas de distanciamiento y cuarentenas impuestas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

A nadie le conviene un nuevo default de Argentina. Marcelo J. García escribe en The New York Times: “Acá nadie se salva solo”, ha dicho una y otra vez el presidente argentino Alberto Fernández en las últimas semanas, para fomentar solidaridad ciudadana durante la cuarentena estricta que su gobierno impuso el 20 de marzo para frenar el contagio de la COVID-19. Pero la frase aplica también a la delicada negociación que enfrenta el país con los tenedores de 66.238 millones de dólares de deuda que el país emitió bajo legislación extranjera. “No estar solo” significa que al menos alguien más también caerá —al menos de manera simbólica— junto al país en un eventual default, el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y el tiempo apremia.

 

Donald Trump y Herbert Hoover. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: noviembre está a la vuelta de la esquina. ¿Quién “pagará” en el terreno electoral por los 130.000 muertos proyectados, por los millones de desempleados y por el cierre de miles de empresas provocados por el covid-19? Creo que el presidente Donald Trump. Le pasarán la cuenta, aunque él no tenga la culpa del maldito “virus chino”. Ya se sabe que los electores, grosso modo, votan con la memoria del periodo anterior.

Noticia que Manda

También puede interesar

Coronavirus en Rusia: el país se convierte en el segundo del mundo con más casos de coronavirus (pero sigue adelante el plan de relajar restricciones). Por semanas, el presidente Vladimir Putin aseguró que la situación del coronavirus en su país estaba bajo control. Ahora las cosas parecen haber cambiado. Rusia se convirtió este martes en el segundo país del mundo con más casos de coronavirus, solo superada por Estados Unidos. Según cifras oficiales, más de 232.000 personas se han contagiado allí. Solo en las últimas 24 horas, Rusia reportó 10.899 infecciones, décimo día consecutivo en que ese número está por encima de 10.000 No obstante, el número oficial de muertos apenas supera los 2.100. Las autoridades aseguran que la baja mortalidad obedece al programa de pruebas masivas del gobierno, aunque la oposición disputa la cifra y estima que el número de muertos y contagios es mucho mayor. (BBC Mundo)

 

¿Qué fue de Deep Blue, el ordenador que derrotó al ser humano? Tras su victoria contra Kasparov hace justo 23 años, fue objeto de suspicacias y acabó dividido en dos museos: el Apple I que en 1975 diseñó Steve Wozniak y vendió Steve Jobs; un disquete; la supercomputadora Cray-2, que entre 1985 y 1990 fue la más rápida del planeta; el videojuego ‘Complete Waste of Time’ de los Monty Python y, al fondo, parte de la historia del ajedrez. En un almacén del Museo Nacional de Historia Estadounidense que administra la Institución Smithsonian en Washington, la mitad del ordenador que derrotó al ser humano acumula polvo mientras celebra aniversarios de su gesta. Este lunes se cumplieron 24 años. Y a nadie le importó. Una de las dos torres del Deep Blue que fabricó IBM en 1996 se encuentra fuera de exposición después de formar parte durante años, desde su jubilación en 2002, de la colección «Information Age: People, Information and Technology». La otra todavía se puede visitar en el Museo de Historia de los ordenadores de Mountain View, en California, pero el lugar no es precisamente un atractivo turístico de primer orden. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse