Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 12 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La OEA se pronunció sobre la crisis política que vive Perú al hacer un llamado al Tribunal Constitucional peruano para que se pronuncie sobre la legitimidad del acto del Congreso que removió del cargo a Martín Vizcarra y designó a Manuel Merino como presidente encargado. La población también ha rechazado la vacancia y protesta en las calles. Hoy se está convocando a una movilización nacional en contra de Merino. En Estados Unidos, Biden sigue moviendo piezas para establecer la transición de gobierno, pero también espera los resultados de las elecciones del Senado, que podrían definir cómo sería su gobierno. Si los demócratas logran mayoría, tendrá el campo abonado para llevar adelante sus ambiciosas promesas electorales sobre reactivar la economía, el cambio climático y el sistema de salud. Todo esto, mientras el presidente Trump se sigue negando a reconocer su derrota y algunos allegados a él dicen que ya está pensando en lanzarse para la campaña de 2024. Hong Kong y China podrían enfrentarse a nuevas sanciones por parte de Estados Unidos por la destitución de cuatro legisladores pro democráticos que ha provocado que todo el sector pro democrático renuncie, hecho que borra por completo el ideal que gobernaba Hong Kong hasta hace poco: “un país, dos sistemas”.

Portadas

Las portadas del día

La OEA no reconoce a Manuel Merino y llama al Tribunal Constitucional a pronunciarse. La República destaca que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre la crisis política por la que atraviesa Perú luego de la declaración de vacancia por parte del Congreso de la República e hizo un llamado al Tribunal Constitucional peruano para que se pronuncie sobre la legitimidad de este acto que ha provocado la presencia de miles de personas protestando en las calles. “La Secretaría General de la OEA reitera su profunda preocupación ante la nueva crisis política en Perú a cinco meses de la celebración de elecciones”, inicia el documento difundido en el portal web de la institución y sus redes sociales oficiales. Además, agrega que los actores políticos están llamados a asegurar el funcionamiento democrático del país y garantizar la realización de las elecciones presidenciales para abril del 2021. “La celebración de estas elecciones constituye un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú”, afirma el comunicado. Hoy se llevará a cabo una movilización nacional en rechazo a la vacancia.

 

La agenda política de Biden se basa en gran medida en los resultados del Senado. The New York Times señala que el partido que controle el Senado dictará en gran medida cuán ambicioso puede ser el presidente electo Joe Biden en materia de impuestos, atención médica, cambio climático y otras prioridades políticas: el equipo de transición del presidente electo Joseph R. Biden Jr.está preparando múltiples propuestas de políticas para la economía, la atención médica, el cambio climático y otros asuntos internos, incluida la ambiciosa agenda que Biden presentó en su campaña, aunque reconoce que puede tener que reducirse en reconocimiento de un gobierno dividido. Si los demócratas ganan las dos contiendas pendientes, los colaboradores cercanos de Biden y los economistas que ayudaron a asesorar su campaña dicen que el presidente electo tratará de impulsar un gran plan de estímulo para la debilitada recuperación económica, muy probablemente en la línea de los $2,2 billones que la Cámara aprobó este otoño. Por otro lado, Biden nombra a Ron Klain como jefe de gabinete de la Casa Blanca.

 

Trump insiste en que ganará, pero sus asesores dicen que no tiene un plan real para anular los resultados y habla de presentarse en 2024. The Washington Post señala que el presidente Trump declaró el miércoles en Twitter: “¡GANAREMOS!” Pero, de hecho, el presidente no tiene un final claro para ganar las elecciones y, en una indicación de que puede estar comenzando a aceptar su derrota, está hablando en privado de postularse nuevamente en 2024. Asistentes, asesores y aliados de Trump dijeron que no existe una gran estrategia para revertir los resultados electorales, que muestran al presidente electo Joe Biden con la mayoría de los votos del colegio electoral, así como una ventaja de 5 millones de votos en el voto popular nacional. Los funcionarios republicanos se han apresurado en todo el país para presentar pruebas de un fraude electoral generalizado que podría reforzar los desafíos legales de la campaña de Trump, pero no ha surgido tal evidencia. Y la ventaja de Biden en varios estados objetivo de la campaña de Trump se ha expandido a medida que se informan los votos contados tardíamente. En la importantísima Pensilvania, el demócrata ahora lidera por más de 50.000 votos.

 

Venezuela entra en campaña electoral con la consulta popular de Guaidó y las legislativas de Maduro. ABC señala que Venezuela arrancó su peculiar campaña electoral convocada por dos frentes: una gran mayoría a favor de la consulta popular impulsada por el presidente interino Juan Guaidó y una minoría chavista del régimen de Nicolás Maduro con sus comicios legislativos, que han sido cuestionados y repudiados internacionalmente. Ambos eventos electorales establecidos en la Constitución nacional tendrán lugar simultáneamente en la primera semana de diciembre pero con sus propias características. La consulta popular de la oposición se realizará de manera digital y presencial entre el 5 y el 12 de diciembre, mientras que la elección del legislativo chavista será el 6 del próximo mes. Las empresas encuestadoras coinciden en que más de 80% de los venezolanos desea «un cambio de gobierno» tras 21 años de chavismo que han llevado a la miseria y la destrucción del país y al éxodo de 5,5 millones de sus habitantes. Por otro lado, la causa contra Maduro en La Haya avanza, pero la fiscal, Fatou Bensouda, le imprime lentitud a la causa y esto sugiere que no habrá gran avance al menos hasta que deje el puesto en junio del próximo año, y eso que hasta seis países han avalado ante la Corte la denuncia contra el régimen venezolano.

 

Hong Kong y China podrían enfrentar nuevas sanciones estadounidenses por la destitución de legisladores. The Guardian señala que Washington acusa a Pekín de “violación flagrante” de los compromisos y dice que el ideal de “un país, dos sistemas” es “ahora simplemente una hoja de parra”: funcionarios de Hong Kong y China podrían enfrentar más sanciones de Estados Unidos por una nueva ley que descalifica a cuatro legisladores prodemocracia por considerarlos “antipatrióticos” y provocó una declaración de renuncia masiva por parte del sector pro democracia. La medida, aprobada por el máximo órgano legislativo de China, excluye al consejo legislativo de Hong Kong que apoye la independencia, se oponga a la ley de seguridad nacional, se niegue a reconocer la soberanía de Beijing sobre Hong Kong, buscar ayuda de “países extranjeros o fuerzas extranjeras para interferir los asuntos de la región ”o cometer“ otros actos que pongan en peligro la seguridad nacional”. Oficiales chinos dijeron que Hong Kong tenía que ser “gobernado por patriotas”. La medida se utilizó para descalificar a los cuatro legisladores a los que se les había prohibido participar en las próximas elecciones, pospuestas de manera controvertida hasta el próximo año, porque prometieron bloquear la legislación del gobierno si ganaban la mayoría. Compañeros legisladores a favor de la democracia anunciaron que dimitirían formalmente en protesta.

 

Ataque al cementerio no musulmán de Jeddah en Arabia Saudita deja cuatro heridos. Le Figaro señala que arrojaron una granada en una ceremonia conmemorativa del 11 de noviembre a la que asistieron diplomáticos occidentales: doce días después de un ataque con cuchillo contra un guardia en el consulado francés en Jeddah, este miércoles por la mañana se perpetró un nuevo ataque durante una ceremonia conmemorativa del 11 de noviembre [fecha del fin de la primera Guerra Mundial]. Una granada fue lanzada sobre el muro del cementerio de no musulmanes en la ciudad portuaria del Mar Rojo. Habría herido a 4 personas, incluidos un ciudadano griego y un italiano, según un diplomático europeo. Según los informes, los guardias sauditas también se vieron afectados. En esta ceremonia estuvieron presentes el cónsul general de Francia, los de Italia, Gran Bretaña, Grecia y Líbano, así como los agregados de defensa franceses y británicos. Según informaciones, el agresor fue detenido. Jeddah es la segunda ciudad de Arabia donde el ambiente es relativamente más liberal que en el resto del país.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Sebastián Piñera busca proteger la cultura de los pueblos indígenas en Chile. El Periódico señala que el presidente anunció medidas de reconocimiento a estas comunidades donde ofrece mayor integración en la educación e instalar los mecanismos para cuidar de su patrimonio: Sebastián Piñera anunció medidas de reconocimiento para los pueblos originarios, que incluyen el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la protección de su patrimonio cultural, una mayor integración en la educación y soluciones habitacionales. El mandatario hizo estos anuncios tras visitar algunas comunidades mapuche en la sureña región de la Araucanía, donde firmó un proyecto de ley que establece como feriado el 24 de junio por ser el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. “Sabemos que tenemos una deuda con nuestros pueblos originarios, lo sabemos y esa deuda se arrastra por muchas décadas, incluso, por muchos siglos. Sin embargo, yo estoy convencido que la única solución es buscar diálogos y acuerdos entre todos los que compartimos una historia y compartimos un futuro”, dijo el presidente.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La destitución de Martín Vizcarra. El editorial de El Espectador dice que la decisión mayoritaria del congreso peruano para sacar del poder al presidente, Martín Vizcarra, a pocos meses de las elecciones presidenciales, plantea algunos interrogantes sobre el régimen parlamentario que adoptó el país en 1993. Vizcarra ha sido defenestrado, a pesar de que hay dos procesos abiertos en su contra que no han concluido, es decir, que no existe condena en firme y que mantiene altos niveles de popularidad. En su reemplazo queda el jefe del Congreso, Manuel Merino. Más allá de la inocencia o culpabilidad, que deberá ser probada, el tema amerita una reflexión por parte de la sociedad peruana. Tras un año y medio en el poder, luego de haber entrado a reemplazar a Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció frente a denuncias de corrupción, Martín Vizcarra maniobró estos meses en condiciones difíciles. La actividad del Legislativo, en este período de la pandemia, ha dejado mucho que desear, pues se han aprobado leyes consideradas populistas. De otro lado, según analistas, algunos de los grupos que estuvieron detrás de la destitución son cercanos a universidades que fueron clausuradas por el gobierno al no cumplir con los estándares de salud.

 

Debemos evitar que la ‘infodemia’ alimente la pandemia de Covid-19. Melinda Mills escribe en The Guardian que los gobiernos sabios sacarán una hoja del libro de los anti-vacunas al crear campañas que persuadan a través del compromiso: se le ha ofrecido al mundo un primer rayo de esperanza para una posible vacuna contra el Covid-19, creada por Pfizer y BioNTech. Hasta ahora, los esfuerzos se han centrado en la fabricación y el despliegue de esta y muchas otras vacunas. Ahora que tenemos nuestra primera candidata, la atención se centrará en la aceptación. Si los investigadores ofrecen una vacuna, ¿la gente se ofrecerá voluntariamente? Y si no es así, ¿por qué no? Como advirtió en marzo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no solo estamos luchando contra una pandemia, sino también contra una “infodemia”, un diluvio de información, tanto fáctica como incorrecta. Esto puede generar dudas y vacilaciones sobre las vacunas, que la OMS enumeró como una de las 10 principales amenazas para la salud mundial en 2019. Una encuesta reciente realizada en el Reino Unido encontró que 36% de las personas no estaban seguras o eran muy poco probables de vacunarse contra el Covid- 19.

Noticia que Manda

También puede interesar

Japón alerta sobre una tercera ola de Covid, en pleno auge de los contagios. La decisión del gobierno de fomentar una campaña de turismo en julio y la llegada del frio parecen haber contribuido a una nueva ola de infecciones en el país asiático: funcionarios japoneses advierten sobre una inminente tercera ola de contagios por coronavirus, en medio de un aumento en los casos atribuidos al clima más frío y a una campaña del gobierno para fomentar el turismo interno. El primer ministro, Yoshihide Suga, ha prometido asegurar suficientes vacunas para cubrir a toda la población de Japón; mientras llegan, el número de casos diarios sigue aumentando después de varias semanas de permanecer relativamente estable. Japón informó ayer de 1.284 nuevos positivos por Covid-19 en 24 horas, lo que eleva su total a 111.222, según un recuento de la agencia de noticias Kyodo basado en datos oficiales. El número total de muertos ascendió a 1.864. (El Mundo)

 

El hombre más perseguido de Francia, un imán partidario del diálogo con católicos y judíos. El hombre más perseguido de Francia es un musulmán, el imán Hassen Chalghoumi (Túnez, 1972), que ha recibido numerosas amenazas de muerte, acosado con centenares de «mensajes» de odio y violencia física, tras la decapitación de un profesor, Samuel Paty, víctima de un musulmán fanático el 16 de octubre pasado, en Conflans Sainte-Honorine, en los suburbios del oeste de París. Imán en la mezquita de Drancy, al norte de la capital, Chalghoumi se dio a conocer hace años, cuando decidió apoyar la nueva legislación prohibiendo el velo islámico. Desde entonces, ha defendido el respeto más estricto de la legalidad del Estado, apoyando el diálogo entre musulmanes, judíos y católicos. A las pocas horas de la decapitación de Samuel Paty, Chalghoumi protagonizó varias manifestaciones de piedad, solidaridad y unión nacional. El imán de Drancy estuvo presente, asimismo, en todas las manifestaciones de solidaridad que se sucedieron, en París, las últimas semanas. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO