Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 11 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La desescalada progresiva no está exenta de problemas: las aerolíneas han disminuido drásticamente sus vuelos y no se espera que su situación mejore próximamente, dice The New York Times, que hace un reportaje sobre este aproblemado negocio en Estados Unidos. Y en La Casa Blanca, los principales asesores del presidente Trump señalan que el desempleo podría alcanzar 20% el próximo mes, por lo que el país se encontraría lejos de volver a una normalidad a pesar de la apertura que están dando algunos gobernadores. La clave estará, no hay ya duda, en controlar la enfermedad con algún medicamento y una vacuna. El rebrote está a la orden del día y ya apareció en Seúl: el gobierno ordenó el cierre de locales nocturnos después de detectar que un hombre de 29 años contagió a otras 54 personas. Boris Johnson anunció su plan de desescalada que durará tres meses y que sólo se aplicará en Inglaterra, ya que Escocia, Irlanda del Norte y Gales harán sus propios planes de desconfinamiento. Y Argentina tiene hasta el 22 de mayo para negociar su deuda y así evitar un default que se ve cada vez más inminente.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino extendió el plazo de negociación con los acreedores hasta el 22 de mayo. La Nación dice que hoy a las 9 de la mañana (hora local, aclaran en el Gobierno) termina un plazo, pero, a su vez, empieza otro no menos importante para el futuro de la deuda pública argentina. Tras idas y venidas durante el fin de semana, el gobierno extendió, a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el período de negociación con los acreedores hasta el 22 de mayo. Desde esa hora hasta el 22 de mayo, fecha en la que expira el plazo de un mes desde que el gobierno no pagó un vencimiento de intereses por 503 millones de dólares, seguirá la negociación con un fin muy concreto: que el país no caiga nuevamente en default.

 

El negocio de las aerolíneas está mal y probablemente empeorará. The New York Times señala que el negocio enfrenta una crisis como ninguna otra y los ejecutivos dicen que no tienen idea de cuándo regresarán los pasajeros: Las aerolíneas en los Estados Unidos recortan drásticamente los horarios, tienen un promedio de 23 pasajeros en cada vuelo nacional y pierden de $ 350 millones a $ 400 millones por día. El tráfico de pasajeros ha disminuido aproximadamente 94% y la mitad de los 6.215 aviones de la industria están estacionados en los principales aeropuertos y pistas de aterrizaje del desierto. Y el futuro es aún más sombrío. Con gran parte del mundo cerrado para los negocios, y sin una vacuna ampliamente disponible a la vista, pueden pasar meses, si no años, antes de que las aerolíneas operen tantos vuelos como lo hicieron antes de la crisis.

 

Los principales asesores económicos de Trump dicen que la tasa de desempleo podría superar 20%. The Washington Post dice que dos de los principales asesores económicos del presidente Trump proyectaron ayer que el desempleo aumentará a medida que la pandemia de coronavirus continúe su expansión en los Estados Unidos, y un funcionario pronostica que la tasa de desempleo aumentará a 20% el próximo mes. Las declaraciones del asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, llegaron días después de que el Departamento de Trabajo informara sus cifras más altas de desempleo desde la Gran Depresión, y cuando el número de muertos en Estados Unidos por el coronavirus superó los 79.000. En un momento en que los gobernadores están lidiando con cómo y cuándo reabrir sus estados de manera segura, los comentarios de Hassett y Mnuchin subrayan que el país está lejos de volver a la normalidad y que probablemente aún habrá más dificultades económicas.

 

Boris Johnson anuncia plan de salida de cierre para el Reino Unido. The Times dice que el primer ministro afirmó que era hora de reiniciar la economía, con una hoja de ruta de tres meses: Johnson instó a la gente a «ir a trabajar si no puede trabajar desde su casa» y dijo que había llegado el momento de comenzar a reiniciar la economía. En un discurso televisado, presentó un plan de tres meses para reabrir escuelas primarias, tiendas y cafés al aire libre. Johnson advirtió que cada movimiento estaba condicionado a contener la tasa de transmisión, pero se enfrentó a una reacción violenta de los líderes sindicales y algunas empresas por la falta de detalles en la hoja de ruta. Dominic Raab, el secretario de Asuntos Exteriores, confirmó que el consejo para volver al trabajo se aplica desde el miércoles en lugar de hoy y prometió una guía completa para todos.

 

El gobierno español dará hasta 1.015 euros al mes a un millón de familias vulnerables. El Mundo señala que el ingreso mínimo vital podrá solicitarse desde junio con la referencia de ingresos de 2019. La renta base será de 462 euros y aumentará si hay niños a cargo. Se darán incentivos por lograr otros ingresos: la cuenta atrás para la aprobación del gran escudo social del gobierno entra en su recta final. El ingreso mínimo vital (una renta mensual garantizada para personas vulnerables) echará a andar en junio, así que el Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá le está dando los últimos retoques al decreto-ley que lo regulará.

 

Corea del Sur aumenta las infecciones por coronavirus. Le Figaro señala que el descubrimiento de un nuevo brote de Covid-19 resultó en el cierre de bares y restaurantes: resaca en Itaewon. Los callejones inclinados del bullicioso distrito nocturno de Seúl estaban inusualmente desiertos este domingo después del descubrimiento de un nuevo foco de infección en la capital de Corea del Sur. Las luces de neón multicolores del Club Queen, o el King Club, ubicado cerca de la base estadounidense, se extinguen hasta nuevo aviso, por orden de las autoridades. Estas discotecas populares de la comunidad gay de la megalópolis de 15 millones de habitantes se encuentran entre las cinco instituciones que visitó el primero de mayo un “clubber” que dio positivo para coronavirus y que ha infectado a 54 personas a su paso, levantando temores de una recaída epidémica en este país modelo hasta ahora en la lucha contra Covid-19. La cuarta economía más grande de Asia registró un aumento de casos en un mes cuando esta semana reabrirían las escuelas. Y un hombre de 29 años está detrás de » nueva cadena de contaminación».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

España repatria a 289 personas varadas en Chile por pandemia. DW señala que un vuelo organizado por el gobierno de España junto a la aerolínea Iberia despegó ayer desde Santiago para repatriar a 289 españoles, residentes en España y europeos que quedaron varados en Chile como consecuencia del cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus. El viaje forma parte de la estrategia del presidente Pedro Sánchez para facilitar el regreso a España de los ciudadanos que habían quedado atrapados en diversos países durante el establecimiento de las medidas de excepción decretadas para paliar el avance del SARS-CoV-19. De los casi 300 pasajeros beneficiados por el viaje, uno de los últimos que España tiene previstos desde distintas partes del mundo, 20% son ciudadanos de países europeos, 10% chilenos residentes en el país ibérico y el resto españoles, informó la cónsul general de España en Santiago, Laura Oroz.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Lo que perdemos cuando salimos del aula y vamos a Zoom. Karen Strassler enseña antropología en el Queens College y escribe en The New York Times que cuando la vida era normal, mis alumnos y yo nos reuníamos en las aulas. Mis favoritos son los pequeños e íntimos donde nos enfrentamos alrededor de una mesa de seminario y la conversación fluye fácilmente. Las clases medianas se reúnen en una sala cuadrada con ventanas a un lado. Alrededor de esta época del año, hace un calor insoportable por la tarde, cuando entra el sol de primavera. Mis alumnos se sientan somnolientos en esas sillas incómodas con escritorios integrados, dispuestos en filas al azar, mientras yo camino al frente de la sala, intentando para despertar su interés en algún tema antropológico.  Ahora hemos perdido nuestras aulas y, me temo, algo vital junto con ellas.

 

Venezuela, territorio forajido. Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional escribe que factores constitutivos de lo que entendemos por nación –realidades que ratifican el principio de soberanía; un cuerpo de leyes vigentes que determinan las conductas de los habitantes; una arquitectura institucional reconocida, diferenciada y efectiva; unos órganos de gobierno con capacidad sistemática de actuación; en síntesis, un Estado que protege las vidas y los derechos humanos de la población– han desaparecido en Venezuela. Han sido liquidados. No hay soberanía, ni las leyes tienen existencia en los hechos, las instituciones no son más que capítulos ruinosos de la corrupción, y las violaciones de los derechos humanos son la más frecuente de las realidades imperantes en Venezuela.

Noticia que Manda

También puede interesar

El coronavirus se lleva por delante parte del crédito de Vladímir Putin. Cuando se hundió el submarino nuclear Kursk, en agosto del 2000, Vladímir Putin prefirió seguir de vacaciones en el mar Negro. Fue un error de principiante, reconocido por él mismo, que llevaba menos de un año en el Kremlin. En adelante, casi siempre ha estado en primera línea, como en el 2009, durante la crisis económica mundial, cuando por ejemplo llegó a la cementera Bazeltsement, en huelga, y ante las cámaras dio un bolígrafo al dueño, el oligarca Oleg Deripaska, para que firmase mantener empleos y sueldos. Pero con el coronavirus ha dejado las principales decisiones a los líderes regionales, y eso está pasando factura a su popularidad. Según la última encuesta del Centro Levada, el nivel de aprobación del líder ruso cayó en abril hasta su nivel más bajo en dos décadas: 59 %, frente a 63 % de marzo. (La Vanguardia)

 

Arabia Saudí mantiene incomunicado y en paradero desconocido a un hijo del fallecido rey Abdalá. Es hijo del rey Abdalá de Arabia Saudí, fallecido hace un lustro, y durante una década dirigió la sucursal saudí de la Media Luna Roja. Pero ni su sangre real ni su presencia pública le han salvado de la persecución. El príncipe Faisal bin Abdalá al Saud permanece desde el pasado marzo arrestado e incomunicado, ha denunciado este sábado Human Rights Watch. Según la organización de derechos humanos, el misterio rodea el paradero de Faisal. Las autoridades del reino han rehusado proporcionar información a sus parientes sobre la situación y localización actuales del príncipe. Un mutismo que Human Rights Watch considera un caso de desaparición forzosa. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse