Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 11 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Perú, tomó la presidencia Manuel Merino, quien se convirtió en el tercer presidente en este período constitucional, sucediendo a Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski. En su discurso habló de crear un gabinete de consenso y unidad nacional y que las elecciones se mantienen en su fecha: 11 de abril de 2021. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a la Unión Europea medidas más contundentes contra el islamismo radical, en una mini cumbre realizada por videoconferencia entre los principales líderes de la comunidad europea  denunció el abuso del derecho de asilo y pidió más cooperación. Por su parte, la transición en Estados Unidos parece que será tan larga como el conteo de votos: los republicanos se muestran del lado de Trump y no reconocen los resultados electorales, lo que hace que el traspaso de mando se presente, por decir lo menos, complicado. Biden dijo que es “una vergüenza” que Trump no reconozca los resultados y que esa posición está poniendo en riesgo la seguridad nacional. Por otro lado, The New York Times dice que los funcionarios encargados del conteo de votos no han encontrado irregularidades que pudieran afectar el resultado de las elecciones. Y un informe del Vaticano culpa a papa Juan Pablo II del ascenso del cardenal estadounidense Theodore McCarrick, quien fue expulsado como sacerdote el año pasado tras comprobarse  acusaciones de abuso sexual.

Portadas

Las portadas del día

Biden y los demócratas rechazan la obstinación de Trump y los republicanos sobre los resultados de las elecciones. The Washington Post destaca que Biden dice que la negativa de Trump a ceder es “una vergüenza”: el presidente electo Joe Biden y sus aliados demócratas reprendieron el martes al presidente Trump y a los principales líderes republicanos por negarse a reconocer los resultados de las elecciones, incluso cuando Biden continuó con las necesidades para el traspaso de mando de construir una administración y recibir llamadas de felicitación de los principales aliados europeos. Los demócratas están cada vez más preocupados porque los republicanos no han estado dispuestos a aceptar los resultados de las elecciones. El martes, comenzaron a hacer argumentos más contundentes de que la intransigencia de los funcionarios de la administración Trump estaba poniendo en riesgo la seguridad nacional y que sus argumentos contra los resultados de las elecciones tenían poca base en la realidad. “Es una vergüenza, francamente”, dijo Biden sobre la negativa de Trump a ceder. “¿Cómo puedo decir esto con tacto? Creo que no ayudará al legado del presidente”. Frente a los repetidos desafíos de los republicanos que califican a Biden de ilegítimo, su estrategia inicial ha sido continuar haciendo los movimientos de cualquier presidente entrante tradicional: nombrar funcionarios de transición, hablar con líderes internacionales y deliberar sobre quién formará parte del personal de su administración. The New York Times señala que funcionarios contactados por el periódico dijeron que no hubo irregularidades que afectaran el resultado.

 

Manuel Merino anunció un gabinete de “consenso y unidad nacional” para Perú. El Comercio destaca que tras jurar al cargo, el presidente Manuel Merino dijo que la única forma de salir juntos de la crisis política y sanitaria es haciendo convocatoria no solo a las fuerzas políticas, sino a las organizaciones de la sociedad civil: Manuel Merino de Lama (legislador elegido por Tumbes) dirigió un mensaje con sus principales ejes de gobierno, tras jurar esta mañana como Presidente de la República ante el Congreso. En su discurso, ratificó que buscará un gabinete de consenso y unidad nacional, sin distinción de colores políticos. Merino de Lama reiteró también que su gobierno respetará el proceso electoral en marcha. “Nadie puede cambiar la fecha convocadas las elecciones del 11 de abril del 2021”, exclamó. “Nuestro compromiso es llevar una transición democrática”, enfatizó tras recordar los gobiernos de Fernando Belaúnde Terry y Valentín Paniagua. También mencionó la lucha contra la corrupción, la salud y la búsqueda de diálogo. Es el tercer presidente dentro de un período de gobierno tras Pedro Pablo Kuczynsky y Martín Vizcarra.

 

Un informe del Vaticano culpa a Juan Pablo II del ascenso del cardenal McCarrick. The New York Times señala que al elevar a Theodore E. McCarrick a la posición de cardenal, el ex Papa ignoró las advertencias sobre el abuso sexual, según una investigación: un informe del Vaticano descubrió el martes que el Papa Juan Pablo II había rechazado las advertencias explícitas sobre abuso sexual por parte de Theodore E. McCarrick, ahora un excardenal deshonrado, eligiendo creer las negaciones del prelado estadounidense y los relatos engañosos de los obispos mientras elevaba él a los rangos más altos de la jerarquía de la iglesia. Como arzobispo de Washington, McCarrick fue uno de los líderes más poderosos de la Iglesia Católica Romana en los Estados Unidos, un favorito de los medios y un prodigioso recaudador de fondos con profundas conexiones en el Vaticano. Pero se convirtió en el funcionario estadounidense de más alto rango en ser destituido por abuso sexual cuando el Papa Francisco lo expulsó del sacerdocio en 2019.

 

España registra el récord de muertos de la segunda ola con 411 fallecidos en las últimas 24 horas. El Mundo destaca que se han constatado 17.395 nuevos contagios: este martes España vuelve a registrar un triste récord de fallecidos en esta segunda ola: 411 en 24 horas. Al margen de la actualización que hizo el Ministerio de Sanidad por un ajuste de la metodología, en el que se añadieron 1.623 fallecidos al total en esta crisis, el jueves pasado se llegó a 368, descendió ligeramente el viernes (347) y este lunes se informó de 512 en los tres días del fin de semana. Estos 411 se suman a la cifra global de decesos en nuestro país en esta pandemia y ya son 39.756 (a falta de integrar los decesos en residencias). Es sin duda la peor cifra del informe que ha presentado el Ministerio de Sanidad, ya que el número de nuevos contagios es 17.395 (más bajo que en días precedentes). Así, ya son 1.398.613 personas las que se han contagiado en España desde el inicio de la pandemia. De los más de 17.000 casos confirmados, 7.552 corresponden a casos diagnosticados en las últimas 24 horas. Por CCAA, destacan las 1.914 de Cataluña y los 1.132 de País Vasco. La tercera es Madrid (959) que no llega al millar.

 

Contra el terrorismo islámico, Macron pide más medidas a la UE. Le Figaro dice que durante una mini cumbre celebrada ayer con jefes de Estado europeos, denunció el abuso del derecho de asilo y pidió más cooperación: los países europeos “necesitan una respuesta rápida y coordinada” para hacer frente a la amenaza terrorista. Emmanuel Macron mostró su firmeza al final de una mini-cumbre por videoconferencia con varios líderes de la Unión Europea. Una semana después del atentado yihadista de Viena, después del de Niza y la decapitación de Samuel Paty en Francia en octubre, invitó a París al canciller austríaco Sebastian Kurz. Ambos participaron en conversaciones a distancia con la canciller Angela Merkel en Berlín, el primer ministro holandés Mark Rutte en La Haya, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas. Dentro de la “respuesta europea común” que pidió, Macron defendió su propuesta de una reforma en profundidad del área de libre circulación Schengen para “asegurar nuestras fronteras externas”, la aprobación rápida de una directiva europea para eliminar de las redes sociales cuentas con propaganda terrorista o una mejor cooperación entre policías y servicios de información.

 

El departamento de comercio del Reino Unido se enfrenta a una carrera para conseguir la ratificación de acuerdos comerciales por valor de 80.000 millones de libras. The Guardian señala que los acuerdos para garantizar que el Reino Unido pueda seguir comerciando con países no pertenecientes a la UE después de la transición del Brexit deben presentarse ante los diputados:  el Departamento de Comercio Internacional (DIT) de Liz Truss está luchando por cumplir con el plazo del miércoles [hoy] para presentar 80.000 millones de libras esterlinas en acuerdos comerciales ante el parlamento, a tiempo para que entren en vigor en enero según los procedimientos estándar. El departamento ha firmado una serie de “acuerdos de continuidad” para garantizar que el Reino Unido pueda seguir comerciando con países no pertenecientes a la UE en condiciones similares, cuando el período de transición del Brexit llegue a su fin el 31 de diciembre. El DIT publicó informes parlamentarios sobre dos acuerdos, con Ucrania y Costa de Marfil, el lunes, y los detalles del acuerdo con Japón alcanzado en septiembre también se han publicado para que los diputados los examinen. Pero las conversaciones aún no se han completado con 15 países, incluidos Canadá, Turquía y Singapur.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Sebastián Piñera: “El pueblo chileno no quiere parecerse al drama y la tragedia de Venezuela”. El Mundo entrevista al presidente quien defiende el espíritu que la mayoría de los chilenos expresaron en el plebiscito constitucional de octubre. “Pido al Congreso no desvirtuar la esencia de la Constitución”, afirma en la que es su primera entrevista con un medio internacional después de la votación: Sebastián Piñera Echenique (Santiago de Chile, 1949), está convencido de que el proceso constituyente que ha iniciado su país culminará en un buen texto constitucional y descarta una “venezuelización”. Piñera encara su último año de gobierno gestionando la respuesta a la pandemia y a la crisis económica, pero con una oposición que ha tomado la costumbre de tumbar a sus ministros gracias a una figura legal cuyo uso es discutible.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Emojis: un lenguaje emocional. Jorge Carrión escribe en The New York Times que los emoticonos y su evolución, los emojis, representan el mundo tal y como lo entendemos en 2020: supongo que soy un clásico: mi emoji favorito es el corazón rojo. Pensé mucho en él cuando terminó la cuarentena en España y mis padres pudieron al fin visitarnos, después de dos meses sin ver a sus nietos. Mi madre nos llenó la nevera de envases con carnes y pescados cocinados y el congelador, con botellas de caldo. Para esa generación nacida en la postguerra española cocinar tal vez sea el modo principal de decir te quiero. Para la nuestra, quizá sea mandar un ❤️. Los emoticonos [:-)] y su evolución, los emojis [😊] representan el mundo tal y como lo entendemos en 2020. Diverso en los colores de piel y en las formas del amor y de la familia; humano, vegetal, animal y algorítmico; más iconográfico que alfabético; viral y, sobre todo, emocional. Un mundo con conversaciones cada vez más intergeneracionales y globales que ha encontrado en ese idioma visual su propia lengua franca.

 

Trenes que ocultan otros trenes. Aloma Rodríguez escribe en The Objective: en el verano de 2015 estuve en un pueblo francés en el que había varios pasos a nivel y un cartel que advertía “Un train peut en cacher un autre”; es decir, que un tren podía ocultar al siguiente, ¡cuidado! La frase se me quedó grabada, desde entonces, recurro a ella en busca de una metáfora que explique y resuma el mundo. A veces los trenes que se tapan son la información, hay tanta que no ha dado tiempo aún de analizar una cuando ya ha dejado de ser noticia. El gran tren enorme, que ha sido como un transatlántico, esta semana han sido las elecciones en Estados Unidos. Como si nos jugáramos la democracia occidental, pero con el espíritu de estar viendo el final de la Champions dilatado a lo largo de días. Trump no parece dispuesto a aceptar a la primera la derrota, Twitter señala sus mensajes como sospechosos, tres grandes cadenas cortan su intervención (aún no sabemos hasta dónde puede llegar la negativa de Trump a aceptar el resultado electoral, pero ya ha despedido a su secretario de defensa). Por fin ganó Biden, pero la noticia es que pierde Trump, aunque también es noticia que Trump no pierde de manera estrepitosa, o sea que la polarización sigue. Inmediatamente gana terreno otra noticia: Kamala Harris, primera mujer elegida vicepresidenta. Biden y Harris dan un primer discurso mientras sigue el recuento –faltan cuatro estados aún por contar–. Jim Carrey y Maya Rudolph hacen la correspondiente parodia en SNL, y me imagino a Alec Baldwin siguiendo el escrutinio en su casa, aliviado y sorprendido, como las señoras gallegas del meme, con lo de Georgia. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Maduro espera una vacunación masiva contra el Covid-19 a partir de abril en Venezuela. El dirigente oficialista aseguró que los ensayos en el país de la vacuna rusa Sputnik V contra el virus “van muy bien”: Nicolás Maduro, pronosticó que Venezuela estará “en condiciones” para iniciar una vacunación masiva contra el Covid-19 a partir de abril de 2021. “Evaluando con objetividad el panorama mundial, estudiando a profundidad los resultados he calculado de manera optimista que en abril podríamos estar en condiciones de empezar la vacunación en Venezuela de todo nuestro pueblo de manera gratuita, segura y directa”, aseguró. El régimen de Maduro insiste en haber aplanado la curva de contagios en Venezuela. El país acumula 95.149 casos confirmados y 830 muertes por coronavirus, según cifras oficiales. Venezuela recibió en octubre un primer lote con 2.000 dosis de la Sputnik V, con las que el país participa en la fase 3 del desarrollo de este fármaco que ve con recelo la comunidad científica internacional debido a la velocidad de los ensayos y la poca información disponible. (El Nacional)

 

Muere por Covid-19 el negociador jefe palestino, Saeb Erekat. Cisjordania vive el primero de los tres días de luto decretados por la muerte de Saeb Erekat. El funeral del jefe negociador palestino y secretario general de la Organización para la Liberación de Palestinas (OLP), fallecido a los 65 años a causa del coronavirus, se celebrará en la Muqata y desde Ramala el cuerpo será conducido a Jericó, el lugar donde residía. Esta será la despedida de este «luchador« y «gran guerrero» por la paz que «lideró las duras negociaciones por la defensa de Palestina», declaró el presidente Mahmoud Abbas. Una lucha cuya última parada antes de ser ingresado debido al coronavirus fue la dura crítica a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein por normalizar sus relaciones con Israel. Erekat, formado en Estados Unidos y Reino Unido, comenzó su rol como negociador en la Conferencia de Madrid de 1991, y desde entonces tuvo un papel importante en los Acuerdos de Oslo, Camp David o Taba. Era muy cercano a Yaser Arafat y, tras su muerte, Abbas siguió confiando en su papel al frente de la negociación. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO