Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 10 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tampoco reconoce las elecciones que hizo el chavismo el domingo (se quedó con 253 escaños de los 277 disponibles). Este desconocimiento se suma al de Estados Unidos y la Unión Europea. A pesar de eso, el presidente chavista, Nicolás Maduro espera poder establecer un diálogo con el presidente electo, estadounidense, Joe Biden, quien, parece, no estará asumiendo el poder en enero sin escándalo: su hijo, Hunter, está siendo investigado por posibles violaciones penales de leyes fiscales y acusaciones por lavado de dinero. En Argentina, la vicepresidenta Cristina Fernández recordó el primer año del gobierno de Alberto Fernández, lanzando duras críticas al Poder Judicial: “Ese poder es ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes y que tienen, además, en sus manos el ejercicio de la arbitrariedad a gusto y piacere, sin dar explicaciones a nadie, ni estar sometidos control alguno”, dijo en una carta. Y el drama final del Brexit se extenderá hasta el fin de semana. El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen se dieron ese plazo para tratar de llegar a un acuerdo, luego de una cena que, según fuentes diplomáticas, fue “acalorada”. Y a los 64 años ha muerto el héroe del Mundial logrado por Italia en 1982, Paolo Rossi.

Portadas

Las portadas del día

La OEA tampoco reconoce las “elecciones fraudulentas” de Nicolás Maduro. El Mundo señala que el organismo panamericano aprueba una resolución en la que desconoce el resultado de los comicios del domingo y alerta de los intentos de consolidación de una dictadura en Venezuela [el chavismo se quedó con 253 de los 277 escaños del parlamento venezolano]. El rechazo a las elecciones fraudulentas de Nicolás Maduro, aprobado por la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó cómo están divididas las fuerzas pro y en contra de la revolución bolivariana tras el 6-D. La Comisión Permanente del organismo panamericano aprobó de forma contundente, con 21 votos a favor y dos en contra, la resolución que desconoce el montaje electoral del chavismo y que advierte sobre los intentos de consolidación de una dictadura en Venezuela. Mientras, en España, el PP, Ciudadanos y Vox [partidos de oposición española] han lanzado una ofensiva parlamentaria para cercar al gobierno de Pedro Sánchez a costa de las gestiones de José Luis Rodríguez Zapatero en favor de las elecciones convocadas por Nicolás Maduro en Venezuela que no reconocen ni la Unión Europea, ni Estados Unidos. Son un “fraude electoral” según la oposición y la mayor parte de la comunidad internacional. Por otro lado, Nicolás Maduro ha reiterado que está dispuesto a entablar una conversación con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, cuando se instale en la Casa Blanca el próximo 20 de enero. 

 

Cristina Kirchner lanza duras críticas al poder judicial argentino: “De los tres poderes del Estado, solo uno no va a elecciones. Solo un Poder es perpetuo”. La Nación destaca que la vicepresidenta escribió una carta para realizar un balance del primer año de gestión, con críticas al Poder Judicial y a la Corte Suprema de Justicia: otra carta: ese fue el método elegido por la vicepresidenta Cristina Kirchner para hacer un balance sobre el primer año de gobierno del Frente de Todos, que se cumplirá hoy. En ella, destacó la labor del Senado en la pandemia y dijo, sobre la Cámara que preside, que “hace 13 años que no se realizaban tantas sesiones” en dicho cuerpo legislativo. También destacó el “esfuerzo” del Poder Ejecutivo, pero la visión crítica en su misiva estuvo dirigida al Poder Judicial, con eje en la Corte Suprema de Justicia. “De los tres poderes del Estado, solo uno no va a elecciones. Solo un Poder es perpetuo. Solo un Poder tiene la palabra final sobre las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo”. Cristina agregó: “Ese Poder solo es ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes y que tienen, además, en sus manos el ejercicio de la arbitrariedad a gusto y piacere, sin dar explicaciones a nadie, ni estar sometidos control alguno”.

 

Hijo del presidente electo, Joe Biden, dice que es el foco de la investigación fiscal federal. The New York Times señala que el Departamento de Justicia está investigando los asuntos fiscales del hijo del presidente electo Joseph R. Biden Jr., Hunter, reveló en un comunicado: la investigación está a cargo de la oficina del fiscal de Estados Unidos en Delaware. Empezó a finales de 2018 y ha incluido investigaciones sobre posibles violaciones penales de las leyes fiscales y de lavado de dinero, según personas familiarizadas con la investigación. El aspecto de lavado de dinero del caso no ganó terreno después de que agentes del FBI no pudieron reunir pruebas suficientes para un enjuiciamiento, dijeron las personas. “Ayer supe por primera vez que la oficina del fiscal de Estados Unidos en Delaware informó a mi asesor legal, también ayer, que están investigando mis asuntos fiscales”, dijo Hunter Biden en un comunicado. “Estoy seguro de que una revisión profesional y objetiva de estos asuntos demostrará que manejé mis asuntos de manera legal y apropiada, incluso con el beneficio de asesores fiscales profesionales”.

 

Boris Johnson y la UE fijan fecha límite el domingo para decidir sobre el acuerdo Brexit. The Guardian destaca que siguen existiendo diferencias significativas entre el primer ministro, Boris Johnson, y la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, después de la cena en Bruselas: un acuerdo sobre el Brexit debe ser sellado el domingo o no habrá acuerdo, acordaron Boris Johnson y Ursula von der Leyen después de una cumbre de tres horas “animada y franca” que preparó el escenario para un acto final dramático de las negociaciones. A pesar de nueve meses de conversaciones conflictivas, se dijo que existían “brechas muy grandes” entre el Reino Unido y la UE. Los líderes dijeron que deberían llegar a un acuerdo o ningún resultado para el fin de semana, con presión de ambas partes para encontrar tiempo para la ratificación parlamentaria. Downing Street dijo que la reunión en Bruselas había sido “franca”, una expresión diplomática para una conversación acalorada. La presidenta de la comisión, Von der Leyen, tuiteó: “Tuvimos una discusión animada e interesante sobre la situación de los temas pendientes.

 

Polonia y Hungría se abren a levantar el veto al fondo de recuperación. El País señala que fuentes europeas aseguran que el acuerdo está prácticamente cerrado a escasas horas de la cumbre de la UE: el principal obstáculo para activar el fondo de recuperación europeo y el marco presupuestario para los próximos siete años va camino de desaparecer. Las negociaciones entre bambalinas de Berlín con Hungría y Polonia para desbloquear ese dinero, clave para la reactivación económica de la UE tras la pandemia, parecen avanzar a marchas forzadas. La cumbre europea arranca hoy y tanto Budapest como Varsovia, reacios a vincular los pagos al cumplimiento del Estado de derecho, dan ya claras señales de su disposición a levantar el veto a esos dos instrumentos financieros. Fuentes europeas han indicado que el acuerdo definitivo está prácticamente hecho.

 

Una segunda granja de patos contaminados con gripe aviar en Francia. Le Figaro señala que la granja afectada por una “influenza aviar altamente patógena H5N8” se encuentra no muy lejos del primer caso, en el departamento de Landas donde “la enfermedad está progresando”, anunció la prefectura: este nuevo brote, identificado en la localidad de Saint-Geours de Maremne, fue confirmado por el laboratorio nacional de referencia de ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria), informó la prefectura en un comunicado de prensa. Esta localidad está ubicada en el sur del departamento, no lejos de Bénesse-Maremne, donde se había confirmado un primer caso a principios de semana en otra granja cuyos 6.000 patos habían sido sacrificados. En un intento por aislar la progresión del virus, que no es transmisible a los humanos, la prefectura ha colocado a unos cuarenta municipios en una “zona de protección”. Este regreso de la influenza aviar (comúnmente conocida como influenza aviar) devuelve a los criadores de patos del suroeste a las crisis de los inviernos de 2015/16 y 2016/17, cuando epizootias de este tipo habían provocado un sacrificio masivo, a pesar de que el sector ya está muy afectado por la epidemia de Covid-19, que ha cerrado restaurantes y reducido las ocasiones festivas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Un año de interrogantes en Chile por la tragedia aérea de la Antártida. La Vanguardia señala que el 9 de diciembre de 2019 un avión chileno se perdió sobrevolando las turbulentas aguas del paso Drake, hacia la Antártida, con 38 personas a bordo. Las investigaciones apuntaron a que la nave fue siniestrada, pero un año después, familias de víctimas siguen esperando respuestas. “Este ha sido un año de mucho dolor por no estar con mi hijo. pero también de muchos obstáculos que se han puesto en la investigación. Hay demasiadas preguntas sin responder todavía”, señaló Patricia Carrasco, madre de Christopher Pacheco, uno de los militares que viajaba en la aeronave. El avión Hércules C-130, que pertenecía a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y trasladaba personal que iba a hacer tareas de mantenimiento en la base de la Antártida, despegó a las 16.55 hora local en la meridional Punta Arenas, a 3.000 km de Santiago, y perdió el contacto a una hora del aterrizaje. El siniestro, la peor tragedia aérea en Chile desde 2011, tuvo en vilo a todo el país, que estuvo pendiente durante días de la búsqueda de los 38 pasajeros perdidos que el día 12 de diciembre, tras hallar los primeros restos humanos en el mar, las autoridades dieron por fallecidos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Los persistentes efectos de la economía de Perón. Roberto Cortés Conde, Javier Ortiz Batalla y Gerardo della Paolera escriben en La Nación que el convulsionado siglo XX ha estado caracterizado por un grupo de hombres de Estado que ejercieron una influencia significativa sobre las políticas económicas de sus países. Sin embargo, existen pocos casos, si alguno, donde las decisiones económicas se lleven a cabo evocando las realizadas por un político en los años 40 del siglo pasado. Pero este es el caso de Argentina, donde las políticas de Perón son invocadas una y otra vez por los gobiernos ante la mirada de desconcierto de quienes analizan su sociedad. ¿Existe alguna razón que permita explicar la peculiaridad de un país que permanece atrapado en las políticas de hace 75 años? Esta y otras preguntas son las que se formulan en el libro La economía de Perón, coordinado por quienes escribe esta columna, que cubre los dos primeros gobiernos de Perón (1946-1955), revisando sus principales políticas monetarias, fiscales, sectoriales y sociales.

 

Menos tuits y más trabajo social: el reto de la oposición venezolana tras el 6D. Ángel Álvarez escribe en The New York Times que la destrucción del último bastión legal para hacer oposición electoral, después de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, abre un camino. No es uno fácil, pero no hay otro: ocurrió: Nicolás Maduro logró lo que se propuso. El 6 de diciembre, con las elecciones para elegir a una nueva Asamblea Nacional —el único órgano democrático que quedaba en Venezuela—, Maduro logró sacar a la oposición del último resquicio institucional en el que podían funcionar como un contrapeso simbólico al interior del país y el espacio de diálogo oficial con la comunidad internacional. Pero no todo está perdido. Quienes no estén dispuestos a someterse a Maduro pero no crean en fantasías insurreccionales o soluciones mesiánicas, tienen el reto de acompañar a los venezolanos que padecen una emergencia humanitaria compleja, el desplazamiento forzado masivo al exterior y la angustia ante la incertidumbre sobre su futuro. Lo que toca ahora es otra clase de política: una que combine la ayuda a los más necesitados y el apoyo para la construcción de organizaciones de base que permitan, con el tiempo, la construcción de un movimiento de reivindicación social que sea el pilar de un cambio político.

Noticia que Manda

También puede interesar

Ángela Merkel pide más restricciones en Alemania tras batir su récord de muertos en un día. La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que las vacunas que se puedan poner en los tres primeros meses de 2021 no serán suficientes para suponer un “cambio significativo” a nivel epidémico en el país. Merkel realizó estas declaraciones al intervenir ante el pleno del Bundestag (cámara baja) para defender los presupuestos del año que viene, que prevén un endeudamiento nuevo de 180.000 millones de euros para combatir la crisis desatada por el coronavirus. No obstante, la canciller subrayó que si se puede empezar a vacunar a los grupos vulnerables y al personal sanitario a partir de primeros de año “se habrá ganado mucho”. Habló luego de una mezcla de sentimientos, por todo lo logrado en apenas diez meses de pandemia -por ejemplo en el ámbito científico-, pero advirtiendo de las grandes dificultades que quedan aún por delante. (El Mundo)

 

Italia evita una crisis de gobierno, pero mantiene la tensión por el fondo europeo de reconstrucción. Se evitó la crisis de gobierno en Italia. El parlamento aprobó la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad, conocido como fondo salva-Estados. El medio centenar de parlamentarios del Movimiento 5 Estrellas (M5E), que amenazaron con votar contra una resolución sobre la reforma del fondo de rescate europeo, han dado finalmente su aprobación para que el primer ministro, Giuseppe Conte, se presente hoy en Bruselas con un resultado positivo. Los rebeldes del Movimiento habían mostrado su rechazo al mecanismo por temor a que, si Italia utiliza ese fondo, vería muy condicionada su política económica por Bruselas. Esta es la razón fundamental que ha llevado también al centro derecha a votar contra la resolución. En su discurso en la Cámara de Diputados, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha pedido cohesión a la mayoría gubernamental: «El Gobierno necesita la máxima cohesión de las fuerzas políticas de la mayoría para seguir luchando en la Unión Europea. El enfrentamiento dialéctico es un signo de vitalidad y riqueza, pero sin duda es saludable que se haga con espíritu constructivo y que no nos distraiga de los objetivos», ha resaltado. (ABC

 

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Sarkozy, acusado de corrupción y tráfico de influencias. Grabaciones de la Policía, que pinchó su teléfono, demostrarían un pacto para beneficiar a un magistrado: la fiscalía del Tribunal de París pidió cuatro años de cárcel y una prohibición de cinco años de «actividades profesionales» para Nicolas Sarkozy, por los delitos de corrupción y tráfico de influencias, estimando que el ex presidente de la república y su abogado negociaron como avezados delincuentes un acuerdo mafioso, un «pacto de corrupción» con un magistrado que pudo beneficiarse de sus favores. 24 horas antes, Sarkozy hizo una ofensiva en toda regla contra las denuncias de la fiscalía, estimándose libre de toda culpa y delito. Según la legislación francesa, Sarkozy corría el riesgo de diez años de cárcel y un millón de euros de multa. Desde esa óptica formal, la petición de la fiscalía es relativamente modesta. Desde otros puntos de vista, puede tratarse de una eventual sentencia literalmente devastadora para el ex jefe del Estado, que todavía tiene una decena corta de casos por juzgar. (ABC)

 

Muere Paolo Rossi, el héroe del Mundial de 1982. Fue en el Mundial de 1982 donde se fraguó su leyenda y al que llegó tras haber estado sancionado durante dos años acusado de intervenir en apuestas: Paolo Rossi, el héroe de la selección de Italia que ganó el Mundial de España de 1982 en la final ante Alemania, ha muerto a los 64 años de una enfermedad incurable, según anuncia la Gazzeta dello Sport. Rossi, nacido el 23 de septiembre de 1956 en Santa Lucía, se convirtió en el gran héroe de la selección italiana que ganó el Mundial de España de 1982 tras conseguir el gol de la victoria de la final ante la selección de Alemania que comandaba Rumennnigge. Su celebración de aquel tanto ha quedado para siempre entre las imágenes más icónicas del fútbol. Tras dar su primeros pasos en el Como Calcio explotó como jugador en el Vicenza, con el que logró el ascenso a la primera división, aunque fue en el Juventus donde destacó definitivamente como un delantero letal para retirarse en 1987 en el Hellas Verona. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO