Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 09 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno argentino anunciará que cerró un canje de la deuda, pero sin detallar el nivel de aceptación entre los deudores, en una carrera contrarreloj que terminará el 22 de mayo para evitar que la nación caiga en default. Para este año, Argentina debe pagar 3.300 millones de dólares en deuda. Hay polémica en Brasil porque el presidente Jair Bolsonaro anunció un asado para hoy con sus ministros, mientras el país cuenta 10 mil muertes y más de 145 mil infectados. En Alemania un cantón tuvo un rebrote de la pandemia y por ello volvió a establecer la cuarentena, y en Italia, el alcalde de Milán amenaza con volver a cerrar la economía ante las imágenes de personas que no guardan la distancia social. En Estados Unidos, Joe Biden se lanza en campaña (pero sin salir a la calle) para evitar que Trump -que ya empezó a visitar estados-, remonte en las encuestas. Y militares rusos se suman a la caza de los supervivientes de la Operación Gedeón en Venezuela, en lo que sería la primera acción militar de fuerzas rusas en las cuatro últimas décadas en Latinoamérica.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino cerró el canje y anunciará los próximos pasos. La Nación señala que en un clima pesimista -en base a perspectivas del mercado-, el gobierno cerró el canje de la deuda sin detallar el nivel de aceptación en el proceso de reestructuración y abrirá una negociación a contrarreloj durante este fin de semana con los grandes fondos de inversión que tienen en su poder bonos bajo legislación extranjera con el objetivo de evitar un default. Fuentes del mercado mencionaron que la adhesión a la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán, estaba muy por debajo de lo esperado y la información no fue confirmada el Palacio de Hacienda. En el gobierno anticiparon que dejarán abierta la posibilidad de una contrapropuesta a la oferta argentina hasta las 9 del lunes, más allá de que las negociaciones continuarán hasta el 22 de mayo, cuando se vencerá el período de gracia por el pago de intereses de los bonos globales. Ese día, si no hay un acuerdo, llegará una nueva cesación de pagos. Un mes después, podría declararse el cross default, la cesación de toda la deuda. La deuda elegible para el canje es de US$ 68.842.528.826. Este año quedan vencimientos de esos papeles por unos US$3.300 millones.

 

Brasil tiene casi 10.000 muertos y critican el asado de Bolsonaro. O Dia señala que el presidente anunció un evento con 30 personas y que va en contra de los estándares de la OMS para contener la pandemia en Brasil: la barbacoa anunciada por el presidente Jair Bolsonaro hoy en medio de la pandemia de coronavirus, que ya mató a 9.897 brasileños e infectó a 145.328 personas, fue severamente criticada por expertos. Aunque las aglomeraciones no fueron recomendadas por los funcionarios de salud, el presidente dijo el jueves que «cometería un crimen» para reunir a los invitados. El evento, según él, debería tener unas 30 personas. “Vamos a conversar algunos ministros, algunos sirvientes más humildes que están de mi lado», dijo. Ante las críticas, ayer Bolsonaro se burló y dijo que llamaría a 1.300 personas.

 

Biden se lanza a la campaña pero sin salir a la calle. The Washington Post señala que el exvicepresidente Joe Biden dio luz verde a una gran ola de contratación para apuntalar su campaña para las elecciones generales y calmar las preocupaciones entre los líderes demócratas sobre la escala y el alcance de su operación. Las adiciones, que involucran a docenas de empleados en todos los departamentos principales, se producen cuando los principales estrategas demócratas y los principales donantes han expresado su preocupación durante semanas por las enormes ventajas de la campaña del presidente Trump. Han ofrecido advertencias públicas y privadas de que aunque Biden lidera las encuestas ahora, su campaña podría resultar políticamente fatal bajo una avalancha de ataques de Trump este otoño.

 

Primer rebrote del coronavirus en Alemania. Le Figaro destaca que un cantón tuvo que reintroducir la contención ayer y otros dos lo están considerando debido a una serie de contaminaciones: solo dos días después del anuncio de un regreso gradual a la normalidad en Alemania, en Renania del Norte-Westfalia, se inició un rebrote de Covid-19 en Coesfeld en una planta procesadora de carne, en la que más de 100 de los 1.200 trabajadores estaban infectados. Estas instalaciones se han cerrado temporalmente, dijo el Ministro de Salud de ese land, Karl-Josef Laumann. En términos más generales, se decidió que el levantamiento de las restricciones a los contactos entre las personas, así como la apertura de restaurantes y parques de atracciones se pospondría por una semana, hasta el 18 de mayo, en este cantón.  Las escuelas y guarderías no se ven afectadas por esta medida.

 

El enfado del alcalde de Milán por las multitudes en la calle: «Vergonzoso, o cambian o cierro de nuevo». El Mundo dice que Italia supera las 30.000 muertes por coronavirus, siendo el tercer país del mundo con más víctimas después de Estados Unidos y Reino Unido: la misma semana que Italia comienza su ‘fase 2’ de desescalada tras el confinamiento para controlar la expansión del coronavirus saltan en Milán unas polémicas imágenes. Multitudes de personas concentrándose a la hora del aperitivo en la zona de los Navigli. Desde el 4 de mayo se puede acudir a los bares y restaurantes a por comida para llevar, pero no parecía ser este el objetivo de los viandantes. Esto ha generado la ira de su alcalde, Giuseppe Sala. «No permitiré que cuatro exaltados sin mascarilla, sentados uno al lado del otro, cuestionen todo. Estoy listo para cerrar el Navigli y detener la comida para llevar».

 

Los visitantes y los británicos que regresen del extranjero deberán aislarse durante dos semanas. The Guardian destaca que el gobierno anunciará estrictas medidas de cuarentena para prevenir la segunda ola de coronavirus: los viajeros al Reino Unido serán puestos en cuarentena durante dos semanas cuando lleguen como parte de las medidas para prevenir un segundo peak de la pandemia de coronavirus, dirá el primer ministro Boris Johnson mañana, en su discurso para presentar su hoja de ruta del desconfinamiento. Las medidas comenzarán en junio. Por otro lado, la Reina Isabel II rindió homenajes a la generación en tiempos de guerra ayer en un discurso televisivo, recordando el mensaje de «nunca te rindas, nunca desesperes» del Día de los Veteranos cuando el país celebró el 75 aniversario de la victoria en Europa. “Hoy puede parecer difícil que no podamos celebrar este aniversario especial como quisiéramos. Pero nuestras calles no están vacías: están llenas del amor y el cuidado que nos tenemos el uno al otro”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile suma otros 1.400 casos en un día y cuenta ya con casi 26.000 contagios. Europa Press señala que en el último día hay casi 1.400 nuevos casos, la gran mayoría en la capital, lo que eleva ya casi a 26.000 el total de contagiados, mientras que suma hasta el momento 294 fallecidos, según el último balance ofrecido por las autoridades. Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en la última jornada se registraron 1.391 casos nuevos, 80% correspondiente a la Región Metropolitana. Con ello, son ya 25.972 los casos confirmados en el país, si bien 12.160 pacientes se han recuperado del Covid-19.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Los bancos y los malls, en la 4T. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: mucha gente le reclamó una supuesta ignorancia a López Obrador cuando declaró, hace pocos días, que el Banco de México no debía rescatar a empresas con su decisión de cuasi quantitative easing, tan aplaudida en varios sectores. ¿Cómo era posible que el presidente no supiera que el Banco Central no rescata empresas, sino que únicamente introduce mayores recursos al sistema financiero al comprar papel de distintas naturalezas, pero que no le puede prestar a empresas, mucho menos rescatarlas? No sabe de lo que habla. A menos de que supiera muy bien, y estuviera lanzando una advertencia velada a la autoridad monetaria, teóricamente autónoma, ante una situación que no ha llegado, pero que podría venir. Los bancos en México -por no llamarlos bancos mexicanos, porque los grandes no lo son- aún no padecen corridas ni graves retos de liquidez.

 

¿Y si pensamos en los futbolistas? Julio Vizcarra Torres escribe en El Comercio: como pasa con las economías de los diversos países golpeados por el coronavirus, por estos días solo se piensa en cómo reactivar el negocio del fútbol alrededor del mundo. Mientras las federaciones, clubes y autoridades se reúnen para encontrar el mejor plan que devuelva el balón a los estadios sin pasar muchos sobresaltos, poco se habla del verdadero protagonista: el jugador. El miércoles, la canciller Ángela Merkel y los primeros ministros de los 16 estados regionales de Alemania dieron el visto bueno para que se reanude la Bundesliga a partir del 15 o el 23 de mayo. En esa línea, las imágenes también son alentadoras en otras ligas importantes de Europa, como las de España o Italia, en donde los planteles volvieron a reunirse para retomar los entrenamientos.

Noticia que Manda

También puede interesar

Militares rusos se suman a la caza de los supervivientes de la Operación Gedeón en Venezuela. De confirmarse el operativo se trataría de la primera acción militar sobre el terreno de fuerzas rusas en las cuatro últimas décadas en el continente: militares rusos estarían participando en la Operación Tiburón 2020, el inmenso despliegue de fuerzas gubernamentales en caza y captura de los militares rebeldes venezolanos supervivientes de los desembarcos fracasados de los últimos días. Así lo reconoció la cuenta en Twitter de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de La Guaira, la región militar donde se produjo el enfrentamiento armado de Macuto. «Se presentaron ocho especialistas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa quienes operarán el equipo aéreo no tripulado para conducir operaciones y acciones de patrullaje y escudriñamiento en Carayaca con el fin de apoyar las actividades de captura de los mercenarios», aseguró la ZODI en un tuit, borrado posteriormente. Las fuerzas rusas han utilizado con frecuencia drones en sus operaciones militares en Siria. (El Mundo)

 

Caos y enfrentamientos en el Parlamento de Hong Kong por el control de un comité. Gritos, agarrones, empujones, papeles volando desde las gradas, varios expulsados y una camilla sacando a un herido. ¿Era un partido de fútbol por evitar el descenso? ¿Acaso una final entre dos equipos enemistados? Pues no. Se trata de la sesión celebrada ayer en la sede parlamentaria de Hong Kong, donde el caos y los enfrentamientos entre los legisladores de las bancadas rivales pusieron una vez más de relieve la creciente tensión política que se vive la ciudad. En esta ocasión, la trifulca vino motivada por los intentos de ambos bandos por hacerse con el asiento de la presidencia de un comité clave para el funcionamiento de la Cámara, que lleva bloqueado meses y es responsable de examinar los proyectos de ley antes de ser enviados a la votación final. (La Vanguardia)

 

¿Cómo comenzó el coronavirus y de dónde vino? ¿Era realmente el mercado de animales de Wuhan? Es probable que el Covid-19 se haya originado en murciélagos, dicen los científicos. ¿Pero luego se extendió a los pangolines y a los humanos? En la opinión pública, la historia del origen del coronavirus parece estar bien arreglada: a fines de 2019, alguien en el ahora famoso mercado de mariscos de Huanan en Wuhan fue infectado con un virus de un animal. El resto es parte de una terrible historia aún en proceso, con Covid-19 extendiéndose desde ese primer grupo en la capital de la provincia china de Hubei a una pandemia que ha matado a unas 211.000 personas hasta ahora. Pero hay incertidumbre acerca de varios aspectos de la historia del origen de Covid-19 que los científicos están tratando de descifrar, incluida qué especie se la pasó a un humano. Se esfuerzan mucho porque saber cómo comienza una pandemia es la clave para detener la próxima. (The Guardian)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse