Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 08 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Dos semanas más durará la cuarentena en Argentina y, a partir del 24 de mayo, empezará una “reapertura progresiva” de las actividades en la mayor parte del país, incluyendo la provincia capital, Buenos Aires, donde el confinamiento seguirá siendo más estricto. En Francia también la desescalada será progresiva, pero a partir de la semana próxima, y marcando zonas “rojas o verdes” para determinar el grado de libertad de movimiento y de reapertura de la economía. El Fondo Monetario Internacional recomendó a México pedir un préstamo para hacer frente a la pandemia ya que las cifras indican que el PIB de ese país se contraerá 6,6%, la mayor caída entre las economías latinoamericanas. Japón aprobó el uso de remdesivir contra el coronavirus y es el segundo país, tras Estados Unidos, que utiliza el medicamento contra el Covid-19. The Economist señala que los mercados bursátiles y la economía real caminan por caminos distintos  tras la pandemia y alerta de sus consecuencias:  después de momentos de miedo al comienzo del coronavirus, el optimismo que respiran ahora las bolsas es muy diferente al que vive la llamada «economía real». La cifra de desempleo, por ejemplo, de Estados Unidos ha subido a 16%, un porcentaje devastador y que incluso, podría alcanzar a 25%, señala The Wall Street Journal. Son números parecidos al periodo de la Gran Depresión.

Portadas

Las portadas del día

Anuncian hoy la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo en Argentina. La Nación señala que si no hay cambios de última hora, el gobierno comunicará hoy la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, el ingreso a la fase de «reapertura progresiva» en la mayor parte de Argentina, y una habilitación parcial de actividades industriales y comerciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde el confinamiento seguirá siendo más estricto que en el resto del país: el anuncio lo hará el presidente Alberto Fernández. La idea de Fernández es que la comunicación de las medidas, todavía sin horario confirmado, se haga de manera conjunta con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Conscientes de que el confinamiento debe continuar con estrictas medidas de prevención, el jefe de gobierno porteño abogó por la reapertura gradual de comercios y el gobernador bonaerense, de construcción privada y de fábricas industriales en el Gran Buenos Aires.

 

FMI sugiere a México solicitar un préstamo. El Sol de México destaca que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México elevar su deuda para enfrentar la crisis económica provocada por el Covid-19, una propuesta que ya hizo el Consejo Coordinador Empresarial y a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió diciendo: «Ni lo sueñen». El mexicano Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, recordó que el país no tiene desbalances fiscales y cuenta con acceso a mercados internacionales y a una línea de crédito flexible por 60 mil millones de dólares con el organismo. En una conferencia virtual, el directivo subrayó que con todos estos elementos México tiene la oportunidad de ir por más deuda sin presionar las finanzas públicas para sortear la emergencia sanitaria y económica que se vive. El organismo financiero internacional calcula que la economía mexicana se contraiga 6,6% este año, la que sería la mayor recesión entre las economías de América Latina.

 

Tasa de desempleo récord en Estados Unidos por efecto de la pandemia. The Wall Street Journal señala que Ia tasa de desempleo podría acercarse al peak de 25% que los economistas estiman que es similar a lo visto durante la Gran Depresión: la tasa de desempleo probablemente aumentó en abril a un récord a medida que se perdieron millones de empleos, evidencia de la destrucción económica causada por la pandemia de coronavirus. Economistas encuestados por The Wall Street Journal pronosticaron que la tasa de desempleo de abril subió a 16% desde 4,4% en marzo, que sería la tasa de desempleo más alta para los registros que se remontan a 1948.

 

El Departamento de Justicia retira cargos contra Michael Flynn. The Washington Post señala que el Departamento de Justicia retiró los cargos contra el ex asesor de seguridad nacional del presidente Trump, Michael Flynn, un cambio sorprendente que provocó nuevas acusaciones de funcionarios policiales y demócratas de que el sistema de justicia penal estaba cediendo a la presión política del gobierno. El desenlace de la declaración de culpabilidad de Flynn por mentirle al FBI se produjo después de que altos cargos políticos en el Departamento de Justicia determinaron que los fiscales y agentes de nivel inferior cometieron un error grave en el curso de la investigación del abogado especial Robert S. Mueller III sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

 

Edouard Philippe anuncia desescalada para Francia dividida en zonas verdes y rojas a partir del 11 de mayo. Le Figaro dice que el miedo a una segunda ola de coronavirus se cierne sobre el desconfinamiento francés. Con una mezcla de moderación y cautela, el Primer Ministro presentó ayer las condiciones bajo las cuales el país comenzará, el 11 de mayo, su larga marcha hacia una forma de retorno a la normalidad. «Comenzaremos el lunes un proceso muy gradual, que durará al menos varias semanas», advirtió inmediatamente Philippe antes de detallar las condiciones restrictivas bajo las cuales los franceses pueden comenzar a abandonar sus hogares. Y de nuevo, no en todas partes de la misma manera, ya que cuatro regiones permanecerán bajo un régimen más estricto: Île-de-France, Hauts-de-France, Bourgogne-Franche-Comté, Grand Est y Mayotte. «El país está dividido en dos», lamentó el Primer Ministro. En estos territorios, los colegios, parques y jardines públicos permanecerán cerrados.

 

El mercado vs. la economía real. The Economist destaca que en su edición semanal que los mercados financieros se han desquiciado con la economía a raíz de la pandemia: la historia de la bolsa está llena de drama: el accidente de 1929; el lunes negro en 1987, cuando los precios de las acciones perdieron 20% en un día; la manía de las puntocom en 1999. Con tales precedentes, nada debería sorprendernos, pero las últimas ocho semanas han sido notables. Una venta masiva desgarradora de acciones ha sido seguida por una delirante recuperación en Estados Unidos. Los inversores pasaron del pánico al optimismo sin perder el ritmo. Contrasta con los mercados de otros lugares. Las acciones en Gran Bretaña y Europa continental, por ejemplo, se han recuperado más lentamente.  Es un mundo lejos de la vida en “Main Street” [la vida real]. El golpe a los empleos ha sido salvaje en Estados Unidos, con un aumento del desempleo de 4% a aproximadamente 16%, la tasa más alta desde que comenzaron los registros en 1948. La batalla sobre quién paga por las cargas fiscales de la pandemia apenas está comenzando. En la trayectoria actual, es probable una reacción violenta contra las grandes empresas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Trump ofrece a Piñera ayuda para que Chile combata el coronavirus. El Diario señala que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció ayuda para combatir el coronavirus a Chile, como ha hecho con otros países latinoamericanos con los que mantiene una estrecha relación en materia migratoria o en lo relativo a Venezuela. Trump conversó por teléfono con el presidente chileno, Sebastián Piñera, sobre «los enfoques de sus respectivos países para abordar la pandemia del coronavirus», informó la Casa Blanca en un comunicado. La oficina de Trump no detalló qué tipo de asistencia propuso, pero, en las últimas semanas, el mandatario ha ofrecido ayuda médica o respiradores a varios países latinoamericanos con los que mantiene estrechas relaciones, incluidos Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, El Salvador y Honduras.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Sin silencio no hay música. Héctor Abad Faciolince escribe en El Espectador: empiezo esta nota acompañado por el adagio del Concierto para piano en La mayor n.º 23 de Mozart. En el insomnio de anoche (desde que hay peste me despierto a las tres con una sensación de angustia que solo se disipa con una hora de lectura) leí pedazos de un libro sobre el silencio, del violonchelista Mario Brunello. Curioso un músico hablando del silencio, pero, como me dijo Gonzalo Ospina, el concertino de la Filarmónica de Medellín, “sin silencio no hay música”. Esto es verdad, sin duda, pero también es verdad que si lo único que hay es silencio, la música deja de existir. Una tristeza más que se añade a esta epidemia es que la música, la música en vivo, con los músicos y el público presentes en una sala, se ha vuelto un imposible en estos meses de aislamiento.

 

No hay vacuna para la desesperación adolescente. Tali Rosen, estudiante de Beacon High School en la ciudad de Nueva York escribe en The New York Times que estar encerrado tiene una forma de sacar nuestros pensamientos oscuros. Pero también es una oportunidad para una conversación honesta: hace poco leí una historia desgarradora sobre una niña de 15 años llamada Jo’Vianni Smith, que se ahorcó en su habitación en Stockton, California, «probablemente por el estrés del encierro del coronavirus», dice la noticia. Ella no dejó ninguna nota, y como con cualquier suicidio, hay preguntas que nunca pueden ser respondidas. Pero, según todos los informes, Jo, como era conocida, era una atleta talentosa y músico que parecía alegre incluso en las semanas previas a que se suicidara. Como una chica de 17 años, puedo decirte que los exteriores animados no siempre son un verdadero reflejo de nuestra vida interior. Y desafortunadamente, no se necesita una pandemia o un encierro para explicar el suicidio adolescente, que es una de las principales causas de muerte entre los adolescentes.

Noticia que Manda

También puede interesar

Mueren dos músicos turcos de 40 y 28 años tras una huelga de hambre contra la censura en Turquía. La cultura del martirio en la extrema izquierda turca se ha cobrado otra vida. Ibrahim Gökçek, el bajista de la conocida banda de folk reivindicativo Grup Yorum, ha muerto ayer por los estragos causados por una huelga de hambre que mantuvo, de forma intermitente, durante 323 días. Una compañera más murió el mes pasado, en el marco de una protesta contra la fiscalización del conjunto, víctima desde hace años de vetos, redadas y encarcelamiento de sus músicos. Antes que Ibrahim Gökçek, de 40 años, había muerto Helin Bölek, el 3 de abril pasado. La cantante, de 28 años, fue arrestada junto con Gökçek a principios de 2019, durante una redada al centro cultural Idil del barrio obrero estambulita de Okmeydani, su lugar de reunión y de ensayo. Según un comunicado de Grup Yorum, al menos 30 miembros del grupo fueron detenidos en esa y otras intervenciones policiales y muchos de sus instrumentos destrozados. (El Mundo)

 

Japón aprobó el uso del antiviral remdesivir contra el coronavirus. El gobierno de Japón aprobó ayer por la vía rápida el uso del medicamento antiviral remdesivir para los pacientes con covid-19, después de que el fármaco recibiera luz verde en Estados Unidos la semana pasada. El ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón dio su visto bueno al uso del medicamento tras mantener una reunión con un grupo de expertos, según la cadena estatal nipona NHK. El medicamento patentado por la farmacéutica estadounidense Gilead se convierte en el primero en obtener el permiso necesario de las autoridades niponas como tratamiento para pacientes infectados del nuevo coronavirus. En Japón, no obstante, ya se emplea de forma experimental el antiviral favipiravir, de la farmacéutica Fujifilm Toyama Chemical y desarrollado originalmente para combatir la gripe, y se espera también su aprobación por la vía rápida para finales de este mes. (El Nacional)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse