Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 08 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Margaret Keenan, una mujer británica de 90 años, fue la primera en recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer en el Reino Unido, inaugurando así el proceso de vacunación contra el Covid 19 en el Reino Unido, que en esta etapa considera a adultos mayores. “Es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear, porque significa que finalmente puedo esperar pasar tiempo con mi familia y amigos en el nuevo año después de estar sola durante la mayor parte del año”, dijo la nonagenaria. La farsa electoral realizada por el chavismo el domingo provoca reacciones: mientras Argentina guarda silencio, la Unión Europea, EEUU y otros 16 países de América no la reconocen, y el presidente interino y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reclamó que el expresidente español Rodríguez Zapatero haya validado esos comicios: “No entiendo cómo (Zapatero) hipoteca lo que le quedaba de prestigio con un violador de derechos humanos, con un asesino de niños. Porque eso es Maduro: un asesino en masa”, dijo Guaidó. Maduro, por su parte, se congratuló por su “tremenda y gigantesca victoria” en unos comicios donde su partido obtuvo, según el conteo oficial, 68,4% de los votos (con un 69,5% de abstención según el chavismo, mientras que un observatorio independiente la sitúa en 80%). En Estados Unidos, Joe Biden nombrará como secretario de Defensa a Lloyd Austin, un general retirado cuatro estrellas, quien sería el primer afroamericano en llegar a ese cargo. Y el Vaticano informó que el Papa Francisco retomará sus viajes apostólicos en 2021 y que Irak será su primer destino, en una señal de apoyo a la menguante población católica de ese país, donde los cristianos han sido perseguidos y diezmados en las últimas décadas.

Portadas

Las portadas del día

Guaidó acusa a Zapatero de ser «cómplice del asesino Maduro». ABC destaca que el presidente interino de Venezuela censura el respaldo del exmandatario español al fraude electoral del chavismo: Guaidó exhortó al expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a que «revise» su postura sobre la crisis política de Venezuela. En un encuentro con la prensa, el líder opositor aseguró que Zapatero «ya no está abogando por un tema ideológico y se convierte en un cómplice de violación a los derechos humanos», subrayó. «No entiendo cómo (Zapatero) hipoteca lo que le quedaba de prestigio con un violador de derechos humanos, con un asesino de niños. Porque eso es Maduro: un asesino en masa», sentenció Guaidó. En ese sentido, aseguró que la oposición que lidera no se ha cerrado a la participación democrática, ni a las negociaciones, «pero en este momento hay gente desaparecida, hay torturados en la Dgcim [la inteligencia militar venezolana]. No es posible relativizar». El fraude electoral quedó desmontado tras darse a conocer los informes de abstención este domingo, por parte del Observatorio Contra el Fraude, un comité instalado por la oposición para vigilar las irregularidades en el proceso electoral, y que anunció el domingo por la noche su último balance que apuntaba una abstención de 80%. Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), señalado de ser una institución complaciente con Maduro, la abstención fue de 69,5%. El líder chavista se mostró contento, porque “tenemos una nueva Asamblea Nacional y hemos tenido una tremenda y gigantesca victoria”. Añadió que se se siente “ratificado y recontrarratificado por el amor, el voto y la pasión del pueblo”.  La UE no reconoció el resultado de los comicios venezolanos, tampoco Estados Unidos ni un grupo de 16 países americanos (entre ellos Chile) que emitió una declaración conjunta. Por su parte, el gobierno argentino evita dar un pronunciamiento. 

 

Los fiscales pidieron que el ex vicepresidente argentino Amado Boudou cumpla su condena en la cárcel. La Nación destaca que los fiscales Marcelo Colombo y su colega de ejecución penal Guillermina García Padín pidieron revocar la prisión domiciliaria del exvicepresidente Amado Boudou y solicitaron que lo citen para que en cinco días, a lo sumo, se presente y sea detenido para cumplir su condena en la cárcel. Boudou fue sentenciado a cinco años y diez meses de prisión, condenado por haber querido quedarse con 75% de las acciones de la empresa Ciccone Calcográfica, que imprime papel moneda. La Corte Suprema de Justicia dejó firme esta condena el jueves pasado. Ahora será el juez Daniel Obligado el que, el miércoles, cuando se reanude la actividad judicial, deba tomar una determinación sobre el futuro del exvicepresidente: puede hacer lugar al pedido de los fiscales o mantener la actual situación. Obligado integra de manera provisoria el tribunal que condenó a Boudou, es el responsable de la ejecución de su pena y fue quien le concedió la prisión domiciliaria.

 

Biden planea nombrar a Lloyd Austin, ex comandante de Irak, como secretario de Defensa. The New York Times destaca que el general retirado del ejército de cuatro estrellas haría historia como el primer afroamericano en liderar el Pentágono. Si el Senado lo confirma, el general Austin haría historia como el primer afroamericano en liderar los 1,3 millones de soldados en servicio activo del país y la enorme burocracia que los respalda. El general Austin, de 67 años, fue durante años una figura formidable en el Pentágono, y es el único afroamericano que ha encabezado el Comando Central de los EE. UU., el comando de combate más importante del ejército, con responsabilidad en Irak, Afganistán, Yemen, Siria, la mayoría de los lugares donde Estados Unidos está en guerra.

 

Brexit: Johnson irá a Bruselas después de que Reino Unido ofreciera “una rama de olivo”. The Guardian destaca que el el primer ministro hará un viaje en un esfuerzo de 11 horas para salir del estancamiento, lo que aumenta las esperanzas de un acuerdo sobre comercio y seguridad: Johnson viajará a Bruselas para una cumbre cara a cara con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un intento de última hora por romper el estancamiento en las negociaciones del Brexit. En los “próximos días” se llevará a cabo una tan esperada reunión decisiva, dijeron los dos líderes en un comunicado conjunto tras una llamada telefónica que duró más de una hora, manteniendo vivas las esperanzas de un acuerdo sobre un acuerdo comercial y de seguridad. Fuentes de ambos lados señalaron el miércoles o jueves como las fechas más probables. La declaración conjunta de Johnson y Von der Leyen se produjo horas después de que Gran Bretaña dijera que, en caso de un acuerdo, eliminaría cláusulas clave del proyecto de ley del mercado interno que violarían el derecho internacional al permitir que el Reino Unido reescribiera unilateralmente partes del acuerdo de salida del Brexit. El movimiento fue visto como “una rama de olivo” para la UE.

 

Un segundo juez en Estados Unidos bloquea la prohibición de descarga de TikTok. The Wall Street Journal dice que un segundo juez federal ha bloqueado el intento de la administración Trump de prohibir las descargas de TikTok en los EE.UU., lo que subraya las menguantes opciones legales que tiene la administración Trump para perseguir una prohibición total de la popular aplicación. Ayer, el juez Carl Nichols del Tribunal de Distrito de EE.UU. en Washington, DC, otorgó una orden judicial preliminar que impide que el Departamento de Comercio implemente restricciones en TikTok que esencialmente habrían prohibido la aplicación en los EE. UU. El juez Nichols dijo que la prohibición del gobierno probablemente excedió su autoridad bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, calificando la acción de arbitraria y caprichosa.

 

El Papa Francisco viajará de nuevo en 2021, con Irak como primer destino. El Mundo dice que el Pontífice había expresado en varias ocasiones su deseo de visitar ese país árabe para apoyar a los cristianos perseguidos y dar al país “esperanza” para afrontar el futuro: fue uno de los hogares de los cristianos en Oriente Próximo pero el éxodo, alimentado por el terror yihadista y la persecución, ha diezmado su presencia hasta la casi extinción. El Papa Francisco reanudará el próximo año su agenda internacional, interrumpida por la propagación del Covid-19, con un viaje cargado de simbolismo. El pontífice visitará durante tres días Irak, convirtiéndose en el primer obispo de Roma en pisar la tierra donde una menguante minoría cristiana trata de mantener sus raíces. “El Papa Francisco, aceptando la invitación cursada por la República de Irak y la Iglesia Católica local, realizará un viaje apostólico a este país del 5 al 8 de marzo de 2021”, ha anunciado este lunes el portavoz vaticano, Matteo Bruni. La visita al país árabe ha sido una vieja aspiración del Papa, quien ya el año pasado expresó su intención de reunirse con la castigada comunidad cristiana de Irak.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El presidente de Chile se denunciará a sí mismo por pasear sin mascarilla. 20 Minutos dice que el presidente Sebastián Piñera anunció que se denunciará a sí mismo ante las autoridades competentes por haber incumplido los protocolos sanitarios al pasear sin mascarilla por la playa el sábado, un episodio que fue foco de numerosas críticas. “Dado que no había funcionarios fiscalizando en dicho lugar, el presidente ha resuelto autodenunciarse con el objetivo de que se lleve a cabo el procedimiento administrativo que corresponda”, aseveró la oficina presidencial en un comunicado oficial. Tras la polémica desatada, Piñera se disculpó el domingo a través de su cuenta de Instagram: “Sin duda, debí haberme puesto mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos, no lo hice y fue un error. Lo lamento”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Por qué las elecciones en Venezuela no son válidas. Javier Cremades y Johann Kriegler escriben en El Nacional que resulta paradójico que el mismo día que los españoles celebran el cuadragésimo segundo aniversario de nuestra carta magna, sus principios democráticos y los valores de convivencia, en Venezuela tuvieron lugar unas elecciones fraudulentas y contrarias a Derecho convocadas por Nicolás Maduro. Esta calificación no es fruto de la mera reflexión de los juristas que aquí firman, sino del dictamen de más de 1.000 juristas de 40 países. En efecto, la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association), con sede en Washington, presentó el pasado viernes un dictamen en el que denunciamos que las elecciones parlamentarias en Venezuela carecen de las garantías necesarias establecidas en el derecho internacional para considerarlas unas elecciones válidas y ajustadas al Estado de Derecho. Por este motivo, esta votación no ha sido reconocida por la Unión Europea ni por la Organización de los Estados Americanos como un proceso electoral válido.

 

En la televisión nacional nos llaman enemigos de Cuba. Carlos Manuel Alvarez escribe en The New York Times que el Movimiento San Isidro es un pequeño paso hacia una conversación nacional: en mi vida he salido al menos dos veces en el noticiero de la televisión cubana. La primera vez tenía diez años, le daba la mano a Fidel Castro y era un niño feliz. La segunda vez, hace unos pocos días, fue en varios reportajes donde me calificaba como alguien “abiertamente hostil contra Cuba”, es decir, enemigo de mi país. No hay aquí un recorrido inédito. Es probable que muchas de las personas que alguna vez le dieron la mano a Fidel Castro hayan sido luego tildados de “traidores a la patria”, juzgados por ello, borrados de fotos y cortados de cintas cinematográficas. Ese hombre, que no admitía el disenso, era un pasaporte directo hacia la muerte civil de quienes no coincidían con él. El 24 de noviembre volé a Cuba desde Nueva York vía Miami y fui a reportear en la sede del Movimiento San Isidro, grupo de activismo radicado en La Habana Vieja, donde varios artistas contestatarios y ciudadanos rechazados por el Estado habían comenzado una protesta pacífica por el encarcelamiento arbitrario del rapero Denis Solís, miembro de la organización. La protesta había derivado luego en una huelga de hambre y sed de algunos de sus integrantes, que tenía en vilo a la opinión pública y preocupado al poder político.

Noticia que Manda

También puede interesar

Una mujer de 90 años, la primera en el mundo en recibir la vacuna Pfizer. Margaret Keenan se convirtió en la primera paciente del mundo en recibir la vacuna Pfizer contra el Covid-19 tras su aprobación en el Reino Unido, lanzando el Reino Unido su mayor campaña de vacunación. Keenan recibió la inyección alrededor de las 6:45 am en Coventry, marcando el inicio de un histórico programa de vacunación masiva. Las vacunas se administrarán en 50 centros hospitalarios de todo el país, y los pacientes de 80 años o más que asisten al hospital como pacientes ambulatorios y los que están siendo dados de alta después de una estadía en el hospital, son los primeros en recibir la vacuna. La ex asistente de joyería cumple 91 años la próxima semana y solo se jubiló hace cuatro años. Keenan, que tiene dos hijos y cuatro nietos, dijo: “Me siento muy privilegiado de ser la primera persona vacunada contra el Covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear porque significa que finalmente puedo esperar pasar tiempo con mi familia y amigos en el nuevo año después de estar sola durante la mayor parte del año”. (The Guardian)

 

Nicolas Sarkozy, ante el juez: “No he cometido nunca el más mínimo acto de corrupción”. El ex presidente francés, interrogado en el caso de las escuchas, se defiende atacando: “Soy un hombre al que se han escuchado 3.700 conversaciones privadas”. Acusado de corrupción, puede ser condenado a 10 años de cárcel y un millón de euros: Nicolas Sarkozy, 65 años, el líder más popular de la derecha francesa pese a estar retirado es de los que piensan que la mejor defensa es un buen ataque. Así que, nada más arrancar su interrogatorio ha mostrado su “enfado” y su “indignación” ante el Tribunal que le juzga en París. “Quiero ser lavado de esta infamia”, añadió. Rotundo, ha afirmado: “Señora presidenta permítame que le diga de manera solemne que he esperado este momento desde hace mucho tiempo (…) No he cometido nunca el más mínimo acto de corrupción, nunca”. Silencio sepulcral en la sala de audiencia, medio vacía, eso sí, por culpa de la pandemia. (El Mundo)

 

La UE da hasta el martes a Hungría y Polonia para levantar su veto o lanzará sin ellos el fondo europeo. Los gobiernos de Hungría y Polonia deberán decidir entre hoy [ayer] y mañana [hoy] si mantienen su veto a los presupuestos plurianuales de la Unión Europea. En caso de que no se produzcan movimientos por parte de estos dos países, fuentes europeas han advertido que los 25 países restantes pondrían en marcha el «plan b» para poner en marcha el fondo de rescate, al tiempo que se iniciaría el procedimiento para prorrogar los actuales presupuestos. Hoy se reúnen precisamente los ministros de asuntos europeos para preparar la cumbre del Consejo Europeo del jueves en el que la presidencia alemana quisiera que este asunto hubiera sido resuelto. Sin embargo, es más que probable que tanto el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, como el polaco, Mateusz Morawiecki, preferirán discutir sus posiciones en persona, teniendo en cuenta que se trata de una cumbre presencial. (ABC

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO