Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 08 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Finalmente hay ganador en Estados Unidos: el demócrata Joe Biden sobrepasó la marca de 270 votos electorales necesarios. Pero la polémica continúa, porque Donald Trump no reconoce su derrota y promete un “largo camino” de impugnaciones en los estados donde el margen de victoria de Biden fue muy corto. En su primer discurso tras conocer la noticia de su triunfo, Biden dijo que había que dejar de lado “la retórica dura y terminar esta sombría era de demonización”. Mientras, mandatarios de Europa y América Latina ya han felicitado al nuevo presidente (menos los presidentes de México y Brasil, que se mostraron siempre fervientes aliados de Trump). Esta nueva era que se abre en Estados Unidos también implica un cambio en las relaciones con América Latina, que espera regresar al multilateralismo. Lo cierto también es que los primeros años Biden posiblemente se concentre en su patio interno y en un principio dará prioridad a los asuntos migratorios y de comercio con México, dicen especialistas en el tema. Por otro lado, hoy será la toma de posesión de Luis Arce en Bolivia, un país que, parece, está lejos de la unidad. Lo que si será una realidad es el regreso de Evo Morales, quien dijo que volverá a Bolivia mañana y que se evitó que se instalar una junta militar que impidiera el juramento de Arce. Y mañana será discutida la moción de vacancia contra el presidente peruano, Martín Vizcarra. Dentro del gobierno hay cierta confianza de que Vizcarra logrará superar el segundo intento por destituirlo en menos de dos meses, ya que, de los 87 votos necesarios, sólo hay seguros 58.

Portadas

Las portadas del día

Joe Biden triunfa sobre Trump pero éste no lo reconoce. The Washington Post destaca que Joseph Robinette Biden Jr. fue elegido el sábado como el 46° presidente de la nación, noticia que se recibió con una efusión de emociones en ciudades de costa a costa y que terminó con una fiesta de victoria en la ciudad natal de Biden, Wilmington (Delaware). La elección tardó cuatro días en resolverse después de que se proyectara que el ex vicepresidente ganara una serie de estados clave, y fue asegurada por el estado donde nació, Pensilvania. Los votantes también hicieron historia al elegir como vicepresidenta a Kamala Devi Harris, de 56 años, senadora de California e hija de inmigrantes jamaicanos e indios, quien se convertirá en la primera mujer, la primera persona negra y el primer asiático-estadounidense en ocupar el puesto número 2. Trump, que estaba en su campo de golf de Virginia cuando Biden fue declarado ganador, no reconoció su derrota. “Tenemos un largo camino por recorrer”, dijo el presidente. En un discurso para los partidarios que ondeaban banderas fuera del Chase Center en Wilmington, Biden no mencionó a Trump, sino que ofreció una rama de olivo a los partidarios del presidente e imploró a todos los estadounidenses que “dejen a un lado la retórica dura y terminen esta sombría era de demonización”.

 

Biden: los temas que marcarán un nuevo enfoque con América Latina. La Nación señala que el regreso de Joe Biden a la Casa Blanca, ya como presidente, avizora nuevas maneras y mejores formas en su relación con América Latina, una región que ha recorrido, donde mantiene buenos amigos y que conoce mucho mejor que su predecesor. De hecho, a Donald Trump no le interesó viajar al subcontinente más allá de la Cumbre del G-20 en Buenos Aires; incluso faltó a la Cumbre de las Américas de Lima. El líder republicano dejó claro durante su mandato que no le atraían demasiado los países en vías de desarrollo. La gran pregunta es si la nueva administración demócrata se conformará sólo con mejorar las formas, con llegar a más acuerdos y con regresar al multilateralismo o si irá más allá. Como punto de partida, el “patio trasero” es un tema secundario dentro las grandes líneas estratégicas de Estados Unidos. “Será un cambio más en el tono y en las formas que en el fondo. El primer o los primeros dos años, Biden estará centrado en la reconstrucción, y eso absorberá la mayor parte de sus esfuerzos y recursos”, vaticinó Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano. “Biden tiene experiencia en política exterior, lo que será un punto de arranque importante. En principio, de acuerdo a lo que ha presentado en su plataforma, dará prioridad a los asuntos migratorios y de comercio con México”, adelanta María Puerta, profesora de Gobierno Americano y Política Internacional en el Valencia College de Florida.

 

Los líderes europeos dan la bienvenida a Biden tras la derrota de Trump y dan por acabadas las hostilidades. El País señala que tras cuatro años de enfriamiento de las relaciones transatlánticas, la UE temía el apagón definitivo en caso de reelección de Donald Trump como presidente de EE UU. Pero la victoria electoral de Joseph Biden y su previsible nombramiento como 46º presidente estadounidense ofrece a la Unión Europea la oportunidad de pulsar el botón de reinicio para intentar forjar unos lazos transatlánticos acordes al escenario global del siglo XXI. Las felicitaciones a Biden se han precipitado este sábado desde Bruselas y las principales capitales europeas nada más darse por confirmada la victoria del candidato demócrata. “La UE está lista para comprometerse con una fuerte relación transatlántica”, ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Fuentes de la presidencia del Consejo indican que “durante las últimas semanas hemos estado preparándonos para los diversos escenarios posibles y para coordinarnos con todos los Estados miembros”. En América Latina, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Mauricio Macri fueron algunos de los argentinos que felicitaron a Biden, quien también recolectó mensajes de apoyo de otros referentes de la región como Sebastián Piñeira, Luiz Inácio Lula da Silva, Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Y hubo dos que prefirieron no hacer declaraciones al respecto. Ellos son, entre otros, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Brasil, Jair Bolsonaro. Ambos se han jactado de mantener muy buenas relaciones con la administración de Trump.

 

Evo afirma que fracasó intento de establecer junta militar y que la toma de posesión en Bolivia está garantizada hoy. Los Tiempos dice que en su última conferencia desde Buenos Aires, el expresidente Evo Morales manifestó que está garantizada la posesión de Luis Arce como presidente  [hoy], aunque no fue fácil, puesto que -según afirmó- se intentaron movimientos para establecer una junta militar que gobierne Bolivia. Morales acusó directamente al comandante de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, de haber convocado a generales para decirles que el gobierno del MAS eliminaría el servicio militar, rebajaría la jubilación de militares de 100% a 70%, crearía milicias armadas. Negó que eso sea una intención del Movimiento al Socialismo. Morales, por otro lado, confirmó que regresará a Bolivia un día después de la posesión de Luis Arce. Recordó que tuvo que operar desde Buenos Aires en la campaña electoral y que no se equivocó en elegir a Arce. Y desde el pasado 20 de octubre, las organizaciones sociales que apoyaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzaron a exigir cupos en la administración de Luis Arce, que oficialmente se inicia este domingo. En total, representantes de 10 países y dos organismos internacionales estarán en la transmisión de mando. 

 

Discrepancias en bancadas sobre vacancia contra Martín Vizcarra. La República señala que en el Congreso varias bancadas no tienen una posición unánime sobre la vacancia contra el presidente Martín Vizcarra pretendida por segunda vez. Mañana, el pleno del Parlamento recibirá al jefe del Estado para definir con sus votos si sigue en Palacio de Gobierno o ya no. Los legisladores de Acción Popular se reunieron ayer para acordar si votarán a favor, en contra, si dejan en libertad el voto o si siguen evaluando hasta el mismo lunes. Un sondeo de un sector del gobierno cuenta hasta ahora 58 votos fijos por la vacancia. Vendrían de acciopopulistas, fujimoristas, upepistas, Podemos y Frente Amplio. Pero se necesitan 87 votos para lograr la destitución.

 

El ciclón Eta deja unos 150 muertos o desaparecidos en el norte de Guatemala. El Mundo dice que un deslizamiento de tierra sepultó cerca de 150 viviendas de la aldea Quejá, en el municipio norteño de San Cristóbal Verapaz, y se teme que gran parte de sus ocupantes hayan muerto, según ha dicho el presidente, Alejandro Giammattei. Una brigada del Ejército llegó este viernes a la aldea Quejá para las tareas de búsqueda de los damnificados y llevar ayuda a los supervivientes. Los muertos de Guatemala se suman a una veintena registrados en los demás países del itsmo por el paso de Eta, que el martes arremetió con furia contra el Caribe Norte de Nicaragua como huracán categoría 4.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Canciller Allamand: “Existen las condiciones para iniciar una nueva etapa en la relación entre Bolivia y Chile”. Los Tiempos dice que el canciller de Chile, Andrés Allamand indicó que “están las condiciones, sin precipitaciones, con cautela, para dar paso a una nueva relación bilateral” con Bolivia. “Hemos visto con buenos ojos de que Arce ha hablado de la necesidad de una buena vecindad entre Chile y Bolivia, y nosotros, por nuestra parte, hemos hablado de la necesidad de una aproximación progresiva”, explicó Allamand.  Allamand indicó que fomentarán que se reactiven “los lazos en el plano político, en el plano parlamentario, en el plano de la sociedad civil, en el plano cultural y en el plano empresarial y de comercio”. “Chile y Bolivia tienen que ser capaces de trabajar juntos para los efectos de impulsar aquellos intereses que generan beneficios recíprocos. Hay una conversación bastante avanzada con las autoridades bolivianas con todo lo que tiene que ver con los fenómenos migratorios. Nosotros tenemos la mejor disposición para avanzar, lo vamos a ir haciendo de manera prudente, y el concepto que hemos instalado desde Chile es el correcto: una aproximación progresiva donde los vínculos se van densificando en todo ámbito (…)”, comentó el ministro.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El final presidencial. El editorial de The Wall Street Journal dice que Trump tiene derecho a luchar en los tribunales, pero necesita pruebas para demostrar el fraude electoral: quizás era inevitable que la campaña de reelección de Donald Trump terminara como comenzó su presidencia: con el presidente proclamando la victoria y sus frenéticos antagonistas denunciándolo como un aspirante a fascista. La realidad es que Estados Unidos puede y probablemente tendrá un resultado electoral normal, independientemente de los gritos entre ahora y entonces. Biden lidera en suficientes estados para ganar la presidencia, y si esos votos sobreviven a los recuentos y los desafíos legales, será el próximo presidente. Pero quien gane necesita que el otro conceda, también, que el otro ganó.

 

Joe Biden gana la presidencia, al fin. El editorial The New York Times dice que después de asomarse al abismo del nacionalismo autocrático, el pueblo de Estados Unidos ha optado por dar un paso atrás desde el borde del acantilado. El conteo de boletas continuará durante unos días, pero las matemáticas son ineludibles: Joe Biden obtendrá los 270 votos electorales necesarios (y probablemente más) para llegar a la Casa Blanca. La contienda generó pasiones intensas. En un año marcado por la pérdida incalculable de vidas y la devastación económica de una pandemia, los estadounidenses salieron a votar en números inéditos por generaciones, y comenzaron a ejercer el voto semanas antes del día de las elecciones. Trump todavía sabe cómo atraer a multitudes, aunque no siempre a su favor. El recuento llega con decepción en ambos lados: para los partidarios de Biden —que esperaban un repudio más determinante del trumpismo y la mayoría de un Senado listo para llevar a cabo su agenda— y para los partidarios de Trump —que esperaban otros cuatro años y aleccionar a sus críticos—. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Austria suspende al jefe de la lucha antiterrorista tras el atentado de Viena. Después de que el canciller Sebastian Kurz reconociese «una cadena de errores» que hizo posible el atentado del pasado lunes, fue relevado ayer de su cargo el responsable de la lucha antiterrorista del país, Erich Zwettler. «Me pidió que lo suspendiera de sus funciones porque no quiere ser un obstáculo para la investigación», anunció el jefe de la policía, Gerhard Pürstl, que intervino brevemente en una comparecencia en la que los ministros de Cultura, Susanne Raab, y de Interior, Karl Nehammer, ambos miembros de conservador Partido Popular (VÖP), hicieron pública la decisión de cerrar dos mezquitas radicales. Las mezquitas clausuradas no son la que visitaba el autor del atentado, donde trabaja todavía la policía vienesa. En el pasado, esta mezquita fue lugar de reunión de partidarios de Estado Islámico y medios austriacos han publicado que el asesino la visitó el mismo lunes del atentado en varias ocasiones. (ABC)

 

“La tragedia de Venezuela tiene un nombre: Nicolás Maduro”.  Leopoldo López fue durante varios años el rostro más conocido de la oposición venezolana en el mundo. El fundador del partido Voluntad Popular se hizo muy famoso después de ser apresado en 2014, cuando lideraba una serie de manifestaciones en Caracas en contra del gobierno de Nicolás Maduro. López fue acusado de incitar a la violencia y fue sometido a un juicio muy cuestionado que derivó en una condena a 13 años y nueve meses de prisión. Tras pasar casi siete años con su libertad restringida -de los cuales estuvo encerrado durante cuatro años en una cárcel militar y otro año y medio en arresto domiciliario-, hace unas semanas se supo que López había escapado a Madrid, después de haber permanecido desde abril de 2019 en la embajada de España en Caracas. A la pregunta de si su huida no es reconocer una derrota de la oposición en su lucha contra el régimen chavista dice: “No ha sido fácil llevar el cambio a Corea del Norte. No ha sido posible llevar el cambio a Cuba o a Nicaragua y no ha sido posible llevar el cambio a Venezuela. Y la razón es que hay una dictadura, cruel, que ha sido hallada culpable de crímenes en contra de la humanidad por Naciones Unidas. Y de muchas otras cosas terribles que se han cometido en contra del pueblo venezolano”. (BBC Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO