Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 07 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El candidato demócrata, Joe Biden, está a un paso de entrar en la Casa Blanca al lograr ventajas en Pensilvania, Georgia y Nevada. Si se confirma su victoria en cualquiera de esos estados, podría superar los 270 votos electorales necesarios para lograr la presidencia. Pero mientras Estados Unidos sigue en vilo esperando el resultado de las presidenciales, la pandemia parece descontrolada: por tercer día consecutivo se registraron más de 100 mil casos diarios de contagios. Hubo 128 mil ayer. El epidemiólogo Ali Mokdad prevé que si no se establecen medidas de control, se podrían alcanzar 305 mil casos diarios a finales de diciembre. Argentina supera en cantidad de muertos por millón de habitantes a Estados Unidos cuando ayer sumó 371 fallecidos y llegó a 33.136 en total. Con esta cifra, Argentina llegó a 731 muertes por millón, cuando Estados Unidos tiene 729. En Francia están planeando recomendar el uso de mascarilla dentro de los hogares, aunque también se la considera una idea extrema. Y otra cuestión preocupante en Francia: luego del último homenaje a Samuel Paty, el profesor decapitado por un terrorista musulmán, hubo más de 400 incitaciones al odio, amenazas físicas y alguna amenaza de muerte contra otros profesores, señaló el Ministerio de Educación.

Portadas

Las portadas del día

Biden amplía su liderazgo en Pensilvania, Nevada y Georgia, acercándose más a la victoria. The New York Times destaca que el candidato demócrata Joe Biden se adelantó al presidente Trump por más de 28.000 votos en Pensilvania. Una victoria allí le daría a Biden los votos electorales que necesita para ganar la presidencia. En un discurso que esperaba sería un discurso de victoria, Biden pidió calma: en la cobertura en vivo del periódico se destaca que el recuento de votos se ha ralentizado en tres estados críticos, incluyendo Georgia, donde Biden también ha tomado una ligera ventaja y los funcionarios estatales dicen que un recuento es inevitable. Así, Joseph Biden Jr. se situó a un paso de la presidencia cuando tomó ventaja sobre el presidente Trump en Pensilvania, Georgia y Nevada para asegurar los mínimos 270 votos electorales necesarios para reclamar la Casa Blanca. “Vamos a ganar esta carrera con una clara mayoría de la nación detrás de nosotros”, dijo Biden a última hora de la noche del viernes mientras relataba el total de votos en los principales estados de batalla y proyectaba confianza en la victoria. “Hemos reconstruido la ‘pared azul’ en el medio del país que se derrumbó hace apenas cuatro años. Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, el corazón de esta nación “.

 

Estados Unidos establece otro récord diario de casos de coronavirus. The Washington Post dice que ese país registró más de 128.000 nuevas infecciones por coronavirus el viernes, un tercer récord consecutivo, ya que la pandemia continuó su propagación por el corazón de Estados Unidos y llegó a Florida, Texas y otras partes del país. Illinois estableció un récord asombroso para el estado de 11.790 casos confirmados y probables para el día, un total mucho mayor que el registrado el viernes por estados más poblados como California y Nueva York. Arkansas, Kansas, Minnesota, Missouri y Dakota del Norte también se encontraban entre los estados que se enfrentaban a casos sin precedentes del coronavirus. Los totales de casos actuales son un eco de finales de marzo, cuando, según el epidemiólogo Ali Mokdad, el primer aumento probablemente alcanzó un máximo de más de 283.000 casos por día. La alarmante cantidad de casos del viernes pronto puede parecer extraña. Sin una estrategia nacional coordinada para contener el virus, el instituto de Mokdad prevé más de 305.000 casos al día para el 31 de diciembre y más de 686.000 al día si se relajan todas las restricciones. El uso de máscaras universales y otros pasos podrían reducir esa cifra a 172.000, muestran los modelos.

 

Argentina superó a los EE.UU. en muertos por millón de habitantes. La Nación señala que minutos después de que el presidente Alberto Fernández anunciara la nueva fase de las medidas de circulación a raíz de la pandemia por coronavirus Covid-19, se conoció que Argentina sumó 371 fallecidos y el total llegó a 33.136. De esta forma, la tasa de mortalidad del país, que mide la cantidad de fallecidos por cada millón de habitantes, llegó a 731. Con esta cifra, Argentina superó a los Estados Unidos, que tiene 729, y se ubica en el puesto nueve en la medición de la tasa de mortalidad. Las autoridades también revelaron que se ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 11.786 nuevos contagios y los alcanzados por el virus SARS-CoV-2 en el país son 1.228.814. En tanto, los recuperados llegaron a 1.042.237.

 

Profesionales de la salud abogan por llevar una máscara en casa. Le Figaro dice que un estudio estadounidense muestra que la transmisión del virus “entre miembros de un mismo hogar es frecuente, ya sea por niños o adultos”: después de cerrar los lugares públicos y luego la calle, los profesionales de la salud están pidiendo que la máscara se use directamente en casa para frenar la epidemia del Covid-19. Pero otros médicos consideran esta idea “extrema” y “fuera de contacto con la realidad “. Podemos luchar contra la segunda oleada “respetando la distancia social, poniéndonos la máscara, incluso en casa, haciendo todos los esfuerzos necesarios”, declaró el primer ministro Jean Castex, en TF1. “Yo empecé a intentar poner la máscara en el universo familiar”, aseguró este jueves a LCI Gilles Pialoux, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Tenon de París, que, como cuidador, probablemente lleve el virus a casa“. Sé que hay gente que dice ‘pero espera, esto es una tontería, pero empecé a hacerlo. Tengo hijos de todas las edades, es complicado, restrictivo, hay que organizarse,”, continuó.

 

Sunak y Johnson acuerdan extender el impulso del crédito universal. The Times destaca que el ministro de economía británico, Rishi Sunak, ceda a la presión para extender un aumento de 20 libras a la semana en el crédito universal para seis millones de personas en medio de las crecientes tensiones por la pandemia. La medida, que probablemente se anuncie en el presupuesto del próximo año, se produce después de que Sunak prometiera más de 30.000 millones de libras esterlinas esta semana en apoyo a los trabajadores. Una fuente del gobierno dijo que Sunak y Johnson habían acordado en principio extender el impulso al crédito universal por un año más. “El dinero está ahí”, dijo la fuente.

 

Alerta en la Comisión Europea por el plan de Sánchez de vigilar a los medios en España. ABC destaca que el Ejecutivo comunitario ve con inquietud la iniciativa y censura que se apruebe en el contexto del estado de alarma y sin consultar con nadie: por segunda vez en muy poco tiempo, la Comisión Europea ha reconocido que está «al corriente» y que está «estudiando» una disposición del gobierno de Pedro Sánchez porque resulta chocante para las reglas europeas de respeto al Estado de derecho. La orden ministerial publicada el jueves para combatir la desinformación va a ser analizada por el ejecutivo comunitario, sobre todo después de que varios partidos con representación en el Parlamento Europeo le hayan hecho llegar sus quejas. Un portavoz de la Comisión aclaró además en la rueda de prensa diaria que este análisis se enmarca en la supervisión reforzada que se ha puesto en marcha para analizar las medidas que adoptan los distintos gobiernos bajo la cobertura extraordinaria del estado de alarma. «La Comisión está vigilando la aplicación de las medidas de emergencia durante la pandemia» para asegurarse de que los gobiernos no aprovechan esta situación excepcional y adoptan medidas que rebasen los límites de los principios democráticos europeos. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Aprobado en Chile un proyecto fotovoltaico de 925 MW. PV Magazine dice que la comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto soltar fotovoltaico Inti Pacha, de la eléctrica chilena Colbún, que contará con una capacidad instalada de hasta 925 MW, según ha publicado la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), si bien en la Declaración de Impacto Ambiental de febrero de este año se recoge una potencia nominal de 719 MW que supone 788 MWp. Este parque solar se encuentra ubicado a aproximadamente 75 km al este de Tocopilla, en la comuna de María Elena de la Región de Antofagasta, y utiliza un área total de aproximadamente 1.289 hectáreas. El proyecto estará constituido por tres zonas de paneles fotovoltaicos, denominadas Inti Pacha 1, 2 y 3. El proyecto se origina a partir de la adjudicación de 2 concesiones de uso oneroso licitadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, y requerirá una inversion de unos 788 millones de dólares según su ficha técnica. El gerente general de Colbún, Thomas Keller, explicó que la compañía tiene una cartera de cinco proyectos renovables en etapa avanzada de desarrollo que suman cerca de 1.800 MW.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Incluso si gana Biden, el mundo pagará el precio por los fracasos de los demócratas. Owen Jones escribe en The Guardian: ¿cómo podrían haber sido más favorables las circunstancias electorales para los demócratas estadounidenses? Un cuarto de millón de estadounidenses ha muerto en una pandemia frustrada por el presidente en ejercicio y, en consecuencia, al menos 6 millones han sido empujados a la pobreza. La crisis del coronavirus es el clímax devastador de una presidencia definida por cientos de escándalos, muchos de los cuales por sí solos, en circunstancias normales, podrían haber destruido la carrera política de quien ocupó la Casa Blanca. A pesar de contar con el apoyo activo de casi toda la prensa estadounidense, la victoria de Joe Biden parece mucho más estrecha de lo previsto. Durante las primarias demócratas, las porristas de Biden argumentaron que su retador socialista Bernie Sanders repelería a los votantes de Florida y, sin embargo, Donald Trump ha triunfado en el estado del sol. Argumentaron que su rival “inelegible” arriesgaría el Senado y las elecciones en contra, pero los republicanos pueden retener el control del Senado y los demócratas están perdiendo escaños en la Cámara de Representantes. Sin el coronavirus, Trump sin duda habría asegurado otro mandato y habría desmantelado potencialmente una democracia estadounidense ya defectuosa durante una generación o más. Esto debería haber sido un deslizamiento de tierra, y ahora el mundo pagará el costo de las heridas autoinfligidas del Partido Demócrata. Trump puede ser derrotado, pero el trumpismo sigue vivo.

 

Trump, Biden y México: la zanahoria y el garrote. Genaro Lozano escribe en The Washington Post que la elección presidencial de Estados Unidos define muchos de los temas de la diplomacia global, pero no hay otro país en el que la decisión de los votantes estadounidenses tenga tanto impacto como en México. Estas elecciones no son la excepción. La relación bilateral tiene un andamiaje tan complejo y la interdependencia entre ambos países es tan profunda, que los cambios de liderazgo en la Casa Blanca producen efectos muy ruidosos y visibles en ambos países. México ha sabido ajustarse a esos cambios y, si se renueva el mandato del presidente Donald Trump, la diplomacia mexicana ya sabría cómo lidiar con sus bravuconerías y exabruptos. Aunque ha demostrado ser altamente impredecible, México ya conoce el guión del reality show que protagoniza. Por el contrario, de ganar el candidato demócrata, Joe Biden, regresaríamos a la vieja normalidad, aunque el gobierno mexicano tendría que ajustar su propia política hemisférica. Es la vieja historia de la zanahoria y el garrote, con algunas variaciones.

Noticia que Manda

También puede interesar

El homenaje en las escuelas francesas a Samuel Paty generó 400 incidentes. El último homenaje a Samuel Paty, el profesor decapitado en una escuela de Conflans Sainte-Honorine, el 16 de octubre pasado, culminó con inquietantes revelaciones sobre los estragos del multiculturalismo contra la unidad nacional, con más de 400 incitaciones al odio, amenazas físicas y alguna amenaza de muerte contra otros profesores. El lunes pasado, 12 millones de estudiantes franceses fueron invitados a rendir homenaje al profesor decapitado, en todas las escuelas, colegios e institutos de Francia. Globalmente, fue un gran éxito. Tras el homenaje nacional, en la histórica universidad de la Sorbona, en el corazón de París, el homenaje de maestros, profesores y alumnos tenía por objetivo consolidar el mensaje de Emmanuel Macron: «La escuela, la educación y la cultura triunfarán contra la barbarie». Cinco días después del homenaje de maestros, profesores y alumnos, el Ministerio de Educación publicó este viernes un comunicado lacónico y atroz: «Durante el homenaje del lunes pasado se produjeron 400 incidentes. 52% en los colegios de enseñanza secundaria, 27% en los institutos de bachillerato y 21% en las escuelas de enseñanza primaria». La frialdad cruda de las cifras no deja de «iluminar» problemas de inmenso calado. (ABC)

 

Austria cierra dos mezquitas radicales. La ministra austriaca de Cultura, Susanne Raab, y el ministro de Interior, Karl Nehammer, ambos miembros de conservador Partido Popular (VÖP), han anunciado conjuntamente el cierre de dos mezquitas radicales, tras el ataque terrorista de Viena del pasado lunes, en el que murieron cuatro personas. Las mezquitas clausuradas son la de la calle Hasnerstrasse, en el distrito 16 de Viena, y la de la calle Murlingengasse en Meidling. Ninguna de ellas es la que visitaba el autor del atentado, ubicada en la calle Hasnerstrasse, en Ottakring, en la que trabaja todavía la policía vienesa. En el pasado, esta mezquita fue el lugar de reunión de varios partidarios de Estado Islámico y medios austriacos han publicado que el asesino la visitó el mismo lunes del atentado en varias ocasiones. La medida de cierre incluye la retirada de la personalidad jurídica y la disolución de asociaciones, según la Ley de Asociaciones y según la Ley del Islam, de 2015, y ha sido comunicada al presidente de la Comunidad de Fe Islámica de Austria, Ümit Vural, llamado a la Cancillería de Viena a tal efecto. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO