Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 05 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Estados Unidos, un informe de la Casa Blanca reconoce que la cantidad de contagios y muertes seguirá creciendo, marcando la cifra de 3.000 muertos diarios a comienzos de junio. El Viejo Continente, con Italia a la cabeza, comienza el proceso de desconfinamiento de la población con medidas no uniformes, pero sí con algo en común: las dudas, la incertidumbre y las solicitudes para que la población sea responsable en cumplir con las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus. Mientras, Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires -la ciudad que es el centro de pandemia en Argentina- pide al gobierno que permita reabrir las actividades económicas. Y en México, la corrupción generalizada y los arreglos entre la policía y la delincuencia narcotraficante provocaron que el año pasado se produjeran más de 35 mil homicidios, un nuevo récord en un país violento.

Portadas

Las portadas del día

En Buenos Aires crece el pedido para reabrir actividades. La Nación señala que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pedirá la apertura de algunas actividades a partir del lunes próximo. En la zona metropolitana de la capital argentina, epicentro de la pandemia de coronavirus, hay una certeza: la cuarentena obligatoria se mantendrá allí más allá del 10 de mayo, fecha tope de la prórroga decretada por el gobierno de Alberto Fernández el 25 del mes pasado. Habrá, de todos modos, un pedido de apertura de determinadas actividades, promovido por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y un conjunto de intendentes del conurbano, que debe pasar por el tamiz de los expertos y del gobierno antes de concretarse. La necesidad de apertura marcha a la par de la flexibilización de hecho de la cuarentena que puede verse en las calles porteñas y de algunos distritos del Gran Buenos Aires.

 

La pandemia no frena el crimen en México. El Universal destaca que el estado de Guerrero, es el epicentro de la inseguridad: la “pandemia” de inseguridad que vive México no da tregua, ni siquiera en época de crisis sanitaria por coronavirus, alerta en un informe la organización especializada en solución de conflictos, International Crisis Group (ICG). Con 35.588 homicidios en todo el país, 2019 estableció un récord. El informe sostiene que la competencia criminal sigue siendo feroz, la corrupción generalizada y los arreglos entre la policía y la delincuencia continúan siendo una práctica desenfrenada. “Las tasas de criminalidad están aumentando en todo México, a medida que los cárteles se dividen en grupos más pequeños que compiten ferozmente por el territorio”, señala el documento, fechado ayer. La perspectiva de una mejora de la situación parece aún más remota por la estela destructiva que dejará el paso de Covid-19 [2.271 muertos y más de 24 mil casos hasta ayer] en el tejido socioeconómico del país.

 

Predicen que la cantidad de muertos aumentarán a medida que la economía se abra en Estados Unidos. The New York Times destaca que un informe interno de la administración Trump espera alrededor de 200.000 casos diarios para junio: a medida que el presidente Trump presiona para que los estados reabran sus economías, su administración proyecta en privado un aumento constante en el número de casos y muertes por coronavirus en las próximas semanas. El número diario de muertos alcanzará alrededor de 3.000 el 1 de junio, según un documento interno obtenido por The New York Times, un aumento de 70% desde el número actual de alrededor de 1.750. Las proyecciones, basadas en modelos gubernamentales elaborados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, pronosticaron alrededor de 200.000 casos nuevos cada día para fin de mes, en comparación con los aproximadamente 25.000 casos por día actualmente. Los números subrayan una realidad aleccionadora: Estados Unidos ha estado agachado durante las últimas siete semanas para intentar frenar la propagación del virus, pero la reapertura de la economía empeorará las cosas.

 

Europa escribe un nuevo capítulo de la ‘era Covid’. El Mundo señala que Italia encabeza la desescalada en el Viejo Continente. Una «nueva normalidad» que también arranca en Portugal, Alemania, Austria, Bélgica, los países del Este y los Nórdicos, los Balcanes, Grecia, España y Chipre: «La hora de la responsabilidad». Así define el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la nueva etapa que hoy [ayer] ha arrancado en Italia, pero también en gran parte de Europa. El país transalpino, el más afectado por la pandemia de coronavirus, levanta desde algunas de sus restricciones tras el ‘cerrojazo’ para evitar la expansión del virus.

 

El regreso a la escuela en Francia está lleno de dudas. Le Figaro señala que el distanciamiento social, el derecho de los docentes a retirarse, las máscaras, los  comedores… a una semana del desconfinamiento planeado, las incógnitas se multiplican: mientras el presidente Emmanuel Macron irá hoy a una escuela en Poissy (Yvelines), el domingo, 316 alcaldes del centro de Francia solicitaron el aplazamiento de la reapertura de las escuelas por todas las dudas que aún hay de cómo funcionarán a partir del 11 de mayo, con todas las medidas que se deben cumplir para evitar que el virus siga expandiéndose. Según el plan del gobierno, las escuelas deben reabrir «muy gradualmente» la próxima semana «en todas partes del territorio».

 

Una aplicación para regresar a la normalidad en el Reino Unido. The Times señala que a todos en Gran Bretaña se les pedirá que descarguen una aplicación del NHS (sistema público de salud) para salvar vidas y hacer que el país vuelva a trabajar: el gobierno planea una campaña para persuadir a la mayoría del país para que use una aplicación de rastreo de teléfonos inteligentes, que la gente de la Isla de Wight comenzó a usar. Dentro de la campaña «quedarse en casa», se le informará al público que es su deber descargar la aplicación para proteger su salud y la de sus familiares y amigos. Las autoridades dicen que cuantas más personas lo usen, más reglas de bloqueo se pueden facilitar porque la tecnología permitirá a Gran Bretaña «adelantarse a la epidemia» al identificar y evaluar a las personas con el virus antes de que se conviertan en propagadores del Covid-19.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile bate récord de nuevos casos en un solo día, con casi mil, y supera los 20.000 positivos. EuropaPress dice que Chile ha registrado 980 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, lo que supone una cifra récord para el número de contagios registrados en un solo día, elevando el total por encima de los 20.000. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, ha informado en una comparecencia de que hasta el domingo se registraron 980 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 104 están asintomáticos, lo que arroja una cifra total de 20.643 personas contagiadas. Daza ha precisado que se produjeron además diez nuevos decesos por coronavirus –ocho en la Región Metropolitana, uno en Ñuble y otro en Biobío–, con lo que son ya 270 las víctimas mortales por Covid-19.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Lo que podemos aprender hoy de la incursión a la casa de Osama bin Laden. William H. McRaven, almirante retirado de la Marina, comandante del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. de 2011 a 2014. Supervisó la incursión del Navy SEAL de 2011 en Pakistán que mató a Osama bin Laden. Junto a Michael Leiter, director del Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo de 2007 a 2011, escriben en The Washington Post: hace nueve años, el reinado de terror de Osama bin Laden como el líder de al-Qaeda llegó a su fin. Esta fecha está grabada en muchos de nuestros recuerdos. Los estadounidenses y millones de personas en todo el mundo sintieron un conjunto complejo de emociones: euforia, alivio, profunda tristeza por los eventos del 11 de septiembre y las miles de muertes que siguieron en la lucha contra al Qaeda y sus aliados en los años posteriores. Este aniversario nos recuerda cómo protegernos. El trabajo en equipo no partidista, análisis basado en hechos, enfoque implacable en una prioridad nacional, sacrificio, debate riguroso y objetivo entre un equipo que lucha por un objetivo claro, y humildad incluso, de la victoria.

 

El coronavirus nos empuja a proteger a los vulnerables. La verdadera prueba es lo que vendrá después. Laura Spinney escribe en The Guardian que las pandemias obligan a las sociedades a examinarse a sí mismas. Con muchos países comenzando a levantar el bloqueo, hemos llegado a otro de esos momentos espejo: si experimentamos una segunda ola de infecciones por coronavirus depende en gran medida del estado de salud de algunos de los grupos más vulnerables de la sociedad. Al decidir si se levanta o no el bloqueo, la primera y más importante pregunta que debe responder un gobierno es si la tasa de nuevas infecciones se está desacelerando, y hacerlo de manera sostenida. El determinante crítico aquí es el número de reproducción básico, R0, que es el número promedio de personas a las que cada persona infectada transmite el virus en una población donde todos son susceptibles. Si R0 está por encima de uno, la epidemia está creciendo, y si está por debajo de uno, se está reduciendo.

Noticia que Manda

También puede interesar

¿Se le puede pedir responsabilidad a Pekín por la pandemia de covid-19? Ya se empiezan a oír voces que piden responsabilidades a China por la pandemia. Lo que comenzó en noviembre del año pasado como un pequeño brote de un virus desconocido en el polo industrial chino de Wuhan es, casi seis meses después, una pandemia que se ha cobrado la vida de más 240.000 personas. Una enfermedad que hará que la economía mundial retroceda en al menos 3% y que pone en riesgo a uno de cada dos empleos en todo el planeta. Con países endeudándose para poder financiar los intentos de contener el contagio de covid-19, millones de empresas sin ingresos y sectores enteros como el turismo paralizados de la noche a la mañana, ya se empiezan a oír voces que piden responsabilidades. Y varios dedos acusadores apuntan a China. (BBC Mundo)

 

Alemania apuesta por la cooperación internacional para encontrar una vacuna mientras comienza a reabrir los colegios. Ángela Merkel anuncia una aportación de 525 millones de euros en la campaña de donaciones organizada por la Comisión Europea para el desarrollo de vacunas y medicamentos: en una conferencia telemática, Merkel subrayó que la pandemia es un desafío mundial que únicamente puede ser derrotado uniendo fuerzas, por lo que Alemania está dispuesta a «desempeñar un papel activo». La aportación, adelantada por la canciller el sábado en su mensaje semanal a los alemanes, tiene lugar dentro de la conferencia de donantes organizada por Bruselas con la intención de recabar fondos para la investigación contra el Covid-19. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse