Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 05 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Aunque todavía se cuentan los votos en cinco estados, Joe Biden se encuentra a escasos votos de la victoria electoral, mientras que Donald Trump está buscando detener legalmente el conteo de votos en Michigan (donde perdió) y en Georgia (donde prácticamente hay un empate). A Biden le bastaría ganar en Arizona y Nevada (en ambos va adelante) para ser el próximo presidente estadounidense. Por otro lado, la pandemia está lejos de estar controlada en Estados Unidos y ayer se registraron más de 100 mil casos en ese país, mientras que en el Reino Unido comenzará hoy el cierre por un mes con multas estrictas para quienes desafíen el confinamiento. En España esperarán por lo menos tres semanas para decidir si se implantan medidas más estrictas, esperando ver los resultados de los controles actuales. En Bolivia, el MAS está dispuesto a negociar la medida de los dos tercios para algunos nombramientos en el parlamento mientras que en Santa Cruz harán paros cívicos hoy y mañana.

Portadas

Las portadas del día

Continúan los recuentos de votos en Georgia, Arizona mientras Trump plantea desafíos legales. The Washington Post destaca que el candidato demócrata Joe Biden está a 17 votos electorales de una victoria en la carrera presidencial, proyectada por Edison Research tras obtener Michigan y Wisconsin. Alaska, Pennsylvania, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada todavía están contando votos. La proyección se produce cuando la campaña de reelección del presidente Trump intentó detener el conteo de votos en Pensilvania y Michigan, buscó un recuento en Wisconsin y desafió el manejo de las boletas en Georgia. Estas elecciones revelan divisiones más profundas entre los Estados Unidos rojo [republicano] y azul demócrata]. Cuando Donald Trump ganó por un estrecho margen en Wisconsin en 2016 para hacerse con la presidencia, ganó 23 condados que habían votado previamente por el presidente Barack Obama. Pero cuando se proyectó el miércoles que Joe Biden volvería a colocar a Wisconsin en la columna demócrata, estaba en camino de hacer retroceder solo a dos de ellos: Door y Sauk. La división urbano-rural ilustra la pronunciada polarización evidente en los resultados preliminares de las elecciones de 2020. La división subraya los desacuerdos fundamentales entre los estadounidenses sobre cómo controlar la pandemia de coronavirus o si incluso intentarlo; cómo revitalizar la economía y restaurar puestos de trabajo; cómo combatir el cambio climático o si se trata de una emergencia; y los roles de la moralidad, la empatía y el estado de derecho en el cuerpo político.

 

El MAS se dispone a negociar por la decisión de los tercios en el Parlamento mientras que en Santa Cruz se lanza al paro cívico. Correo del Sur señala que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, expresó la predisposición del Movimiento Al Socialismo (MAS) para dialogar con las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que demandan la reposición del requisito de los dos tercios en los reglamentos del Legislativo. “Nosotros (MAS) hemos dicho que estamos abiertos al debate y diálogo, sin embargo, cabe aclarar que el reglamento modificado por la Asamblea saliente cambia, simplemente de forma, el procedimiento interno por cuestiones administrativas. No toca internamente ningún artículo de la Constitución Política de Estado, lo que significa que no se vulnera la Carta Magna”, señaló. El excandidato a la presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, anunció que se sumará al paro convocado por el Comité Cívico pro Santa Cruz, este viernes. “Todas las medidas convocadas en defensa a la democracia tendrán nuestro apoyo. Nos sumamos y acatamos las medidas anunciadas por nuestro querido Comité. A mis compañeros de rotonda: nos vemos el viernes”, escribió en su cuenta de Twitter. El Comité Cívico de Santa Cruz convocó a un paro escalonado de dos jornadas, este jueves y viernes. Mañana será en el bloque chiquitano y las provincias del norte integrado, mientras que el viernes se llevará adelante en todo el departamento.

 

En el Consejo de la Magistratura argentina anticipan un aluvión de concursos tras el fallo de la Corte. La Nación dice que en el oficialismo creen que deberán abrir al menos diez concursos, por los pliegos que enviaron al Senado, pero en la oposición señalan que ese número podría multiplicarse: lejos de llevar certezas, el fallo que firmó ayer la Corte Suprema generó desconcierto en el Consejo de la Magistratura, el organismo que dio el primer paso al objetar los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, junto a otros ocho magistrados. Después de leer y releer la decisión del máximo tribunal, los consejeros todavía no logran determinar cuántos concursos se deben abrir para cumplir con la decisión de la Corte. Así, el kirchnerismo inaugura la Justicia transitoria, analiza La Nación: la decisión no resolvió el conflicto político que anima el cuestionamiento al modo en que Bruglia y Bertuzzi llegaron a la Cámara Federal. En cambio, arrojaron sobre el Poder Judicial una bomba de profundidad cuyas consecuencias definitivas aun se desconocen.

 

Estados Unidos registra 100.000 casos en un día por primera vez. The New York Times dice que Estados Unidos registró el miércoles más de 100.000 nuevos casos de coronavirus en un solo día por primera vez desde que comenzó la pandemia, superando un umbral sombrío incluso cuando la ola de infecciones que azota al país no muestra signos de retroceso. El recuento total de nuevas infecciones el miércoles fue de más de 107.800, según una base de datos del New York Times. Veintitrés estados han registrado más casos en la última semana que en cualquier otro período de siete días. Cinco estados, Maine, Minnesota, Indiana, Nebraska y Colorado, establecieron registros de casos de un solo día. Los casos también aumentaron en el noreste, que durante el verano parecía estar controlando el virus.

 

El gobierno español y las comunidades se dan “dos o tres semanas” antes de tomar medidas más duras. El País dice que el Ministerio de Sanidad tiene la esperanza de que las medidas que las comunidades autónomas han ido implantando en las últimas semanas al amparo del estado de alarma surtan efecto. Esto evitaría un confinamiento domiciliario que el gobierno quiere evitar por todos los medios para suavizar el golpe en la economía. Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado ayer, el ministro de Salud, Salvador Illa, ha reiterado que son necesarias “dos o tres semanas” para ver el resultado que dan las restricciones que ya están en marcha. “Hay que ser estrictos y darnos el tiempo suficiente para que las medidas produzcan su efecto, que está entre dos y tres semanas. No antes”, ha insistido Illa, quien sin embargo no ha establecido plazos claros ni límites en la incidencia del virus para actuar con medidas más contundentes, como puede ser el confinamiento domiciliario, que está extendiéndose por otros países de Europa. 

 

La policía británica advierte al público una represión más dura por el bloqueo de Covid-19. The Guardian señala que la policía advirtió al público que espere una acción más dura contra los infractores de las reglas de Covid-19 después de que el secretario del Interior les dijo que “fortalecieran la aplicación” antes del segundo bloqueo de Inglaterra [que comienza hoy]. Martin Hewitt, presidente del Consejo de Jefes de Policía Nacional (NPCC, por sus siglas en inglés), dijo que quienes desobedecen abierta y deliberadamente las regulaciones deben esperar un castigo. Una fuente policial enfatizó que esto no significaba que los agentes empezarían a “vigilar la vida privada de las personas”, sino que los agentes serían más rápidos en multar o cerrar las instalaciones en violación clara y deliberada de las nuevas regulaciones. Marca un cambio de tono desde el primer bloqueo y se produce en medio de una creciente preocupación por el incumplimiento de las reglas, incluidas las fiestas raves. Una rave atrajo a 1.000 personas en el este de Londres el fin de semana y otra, en West Country, vio ataques a la policía que intentaba cerrarla, lo que provocó un enfrentamiento que duró varias horas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Dimite el ministro del Interior de Chile, tras tres meses en el cargo. Euronews señala que la renuncia se produce tras ser suspendido temporalmente por la Cámara de Diputados. Con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, la Cámara Baja ha aprobado la acusación constitucional presentada por un grupo de diputados opositores contra Víctor Pérez. En entredicho, su polémica gestión de las protestas sociales y de un paro camionero, que el pasado agosto amenazó el abastecimiento del país. Si el Senado aprueba su suspensión, se enfrentaría a una inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos. Víctor Pérez ha sido el tercer ministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera y ha dimitido solo tres meses después de asumir el cargo. “He tomado esa decisión, el presidente la ha aceptado y por lo tanto, hoy día no solamente estoy suspendido sino que he renunciado como ministro del Interior del gobierno del presidente Piñera”, declaró.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Esperar los resultados de las elecciones es una agonía. Charlie Warzel escribe en The New York Times que es probable que en este momento te sientas como un resorte comprimido por una fuerza muy grande. Desde afuera, el resorte parece inmóvil. Pero por dentro circula una energía potencial intensa (¡ansiosa!) que quiere ser liberada. Hasta cierto punto, todas las elecciones provocan este sentimiento. Pero la campaña electoral de 2020 en Estados Unidos ha subido la apuesta: se han sumado amenazas inminentes de desinformación e interferencia, resultados disputados y un presidente que ha antagonizado en repetidas ocasiones a un electorado polarizado de manera profunda. Este es un momento extremadamente estresante. La mejor descripción que he leído de nuestra ansiedad colectiva fue la de la editora jefa de Mother Jones, Clara Jeffery: “El país entero está esperando el resultado de una biopsia”. ¿Por qué la espera es tan difícil y qué podemos hacer —si es que podemos hacer algo— para que este momento de incertidumbre sea un poco más tolerable? Esperar noticias como los resultados electorales une dos estados que no son placenteros: incertidumbre e impotencia. Ambas son emociones profundamente incómodas. Combinadas, parecen una tortura.

 

Una casa dividida. Daniel Capó escribe en The Objective: no se puede leer el presente sin mirar al pasado. Hace cuatro años, la victoria de Donald Trump se cimentó más en la angustia y el miedo que en la decepción. La angustia y el miedo son vínculos emocionales, reflejos de una crisis existencial más profunda de lo que hace pensar el optimismo superficial de las cifras. La sofisticación intelectual de Obama, tan del gusto de los científicos sociales, ocultaba una división honda entre un mundo antiguo —el del siglo XX, por llamarlo de algún modo— y otro vorazmente disruptivo, desligado de cualquier anclaje en los valores tradicionales del país. El crecimiento económico —que pivotaba en torno a las grandes corporaciones y la globalización— se traducía en la precarización de las antiguas clases trabajadoras y en un desempleo —cuyos números eran seguramente mayores de lo que indicaban las estadísticas oficiales— que se cebaba en los varones de mediana edad. Pero el malestar no respondía únicamente a las heridas mal cicatrizadas del 2008 ni a los efectos secundarios de la revolución tecnológica —por muy preocupantes que fueran—, sino que mostraba un abismo de carácter cultural: el de una nación dividida por las ideas, que es como decir rota en sus creencias más íntimas. 

Noticia que Manda

También puede interesar

La salud de Maradona: el Diego que viene, con limpieza de medicinas y todo el descanso posible. Así como el mito Maradona se construyó en una cancha de fútbol, el Maradona ser humano se remienda en habitaciones de terapia intensiva. Es en un quirófano donde el ídolo se lame las heridas de la vida. Los médicos, que la salvaron en Punta del Este y en Buenos Aires, lo operaron el martes de un hematoma en la cabeza, un lunar en una tomografía de control. Un día después del bisturí, Diego no tiene secuelas neurológicas y sorprende a los profesionales con su evolución. La imagen del festejo de sus 60 años en la cancha de su Gimnasia, haciendo denodados esfuerzos para mantenerse en pie, quedará como un reflejo de la lesión que requirió la cirugía. “Limpiar el cuerpo”, es la frase que usan cerca del Diez para graficar lo que viene. Eso no tiene que ver con las adicciones del pasado, sino con las medicinas que recibía. Algunas contaminaron su organismo. Por eso su médico de cabecera, Leopoldo Luque, hizo especial hincapié en los valores hemodinámicos de la sangre del Diez. Un objetivo es corregir la anemia. Pero para eso se necesita estar un tiempo rodeado de médicos. Menos posteos en Instagram y más controles. El problema, entonces, es que Diego entienda que tiene que guardarse. Hacer reposo, descansar. Limpiarse. Comer bien y así dejar atrás uno de los síntomas que más preocupó a quienes lo siguen de cerca en los últimos días: la falta de apetito. Cerca del entrenador tripero coinciden en que era importante que el astro fuera operado. Sienten que la evaluación y el monitoreo es “paso a paso y día a día”. (La Nación)

 

Gobierno colombiano y partido FARC fijaron acuerdos en puntos esenciales. En un documento de compromisos, firmado conjuntamente, se acordó un cronograma para que los desmovilizados accedan a viviendas y a tierras para desarrollar sus proyectos productivos: el gobierno colombiano y desmovilizados de las FARC se reunieron este miércoles en Bogotá, donde fijaron compromisos y una agenda de trabajo para avanzar en asuntos como seguridad para los excombatientes, tierras e implementación del acuerdo de paz. Este encuentro se produjo en medio de una concentración que realizan en la plaza de Bolívar los exguerrilleros, miembros del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), para reclamar seguridad y protección del Estado por el asesinato de 236 de sus compañeros. Luego de más de tres horas de reunión, liderada por el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, y por el delegado de la FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación, Pastor Alape, el gobierno y los excombatientes coincidieron en que se trató de una sesión alentadora. (El Nacional)

 

Eta avanza como tormenta tropical por Nicaragua rumbo a Honduras y deja al menos 4 muertos. Eta se adentró en Nicaragua por el sur de Puerto Cabezas, donde muchas de sus viviendas quedaron destrozadas y sin techo por causa del viento. Eta, degradada este miércoles a tormenta tropical, avanza por el interior de Nicaragua hacia Honduras con vientos máximos de 65 km/h y ya se ha cobrado al menos cuatro vidas en Centroamérica. Dos hombres nicaragüenses murieron atrapados en un deslizamiento de tierra que se produjo mientras trabajaban en una mina en el municipio de Bonanza, dijo a Canal 10 el director de la Cruz Roja local. En Honduras, una niña de 12 años falleció tras un deslave de tierra en la ciudad de San Pedro Sula, confirmó a la agencia AP la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO). Este miércoles, un joven de 15 años murió ahogado en un río del municipio de Sulaco, le dijo su alcalde a medios locales. Eta tocó tierra en el noroeste de Nicaragua el martes como un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 240 km/h. (BBC Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO