Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 03 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Perú, el presidente Martín Vizcarra dio a conocer el plan para abrir la economía en cuatro fases, cada una con una duración de un mes. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro respondió a las declaraciones que dio ayer su exministro de Justicia ante la fiscalía: lo llamó Judas y lo acusó también de interferir para que no fuera también investigado. En Italia se dieron medidas específicas para tener contacto con otros: serán solo familiares y con relaciones emocionales sólidas, no se podrán visitar amigos y siempre con mascarilla y manteniendo la distancia social. En España el Partido Socialista empieza a reconocer que perdió la batalla ante la opinión pública por el manejo de la crisis de la pandemia, donde el presidente Pedro Sánchez gestionó la crisis sin hacer consultas a los demás partidos. Y The New York Times dice que uno de los acertijos que deben resolver los científicos es por qué el coronavirus atacó con más virulencias unas zonas que y otras no (incluso siendo vecinas). Puso el ejemplo de Irán, donde se tuvieron que hacer fosas comunes por la cantidad de muertos, mientras que en Irak ha habido menos de 100 muertos.

Portadas

Las portadas del día

La Corte bonaerense intervendrá para regular las liberaciones masivas. La Nación destaca que el máximo tribunal aceptará tratar el tema a partir de la presentación del fiscal: la Suprema Corte bonaerense buscará poner orden ante tanta polémica. Admitirá discutir la situación de los presos en la provincia de Buenos Aires para dar un mensaje, intentará poner reglas más claras y procurar conjugar el derecho a la salud de los presos en las cárceles bonaerenses en el escenario de la pandemia, sin dejar de garantizar la seguridad pública y el derecho de las víctimas. Este era el ánimo del máximo tribunal bonaerense durante el fin de semana largo, en el cual hubo reuniones entre los jueces por videoconferencia para discutir los temas de la gestión judicial durante la epidemia. Allí vieron con alarma el debate público en torno de las libertades y que desde el gobierno apuntaban a los jueces como los responsables.

 

Perú abrirá su economía en cuatro fases. El Comercio señala que el gobierno anunció la aprobación de un decreto supremo que establece cuatro fases para la reactivación económica. Cada período tendrá una duración aproximada de un mes: el presidente Martín Vizcarra anunció que el gobierno aprobó un decreto supremo en el que se autoriza la reanudación gradual de las actividades económicas, tras el estado de emergencia sanitario para contener la expansión del nuevo coronavirus. El documento aprobado, según el mandatario, establece cuatro fases para la reactivación económica. Cada período tendrá una duración aproximada de un mes. Según lo dispuesto, las actividades se restablecerán en su totalidad en agosto.

 

«Nadie querrá golpearme», dice Bolsonaro a sus seguidores. O Dia señala que el presidente brasileño, en una reunión con partidarios frente al Palacio de Alvorada, que «nadie querrá asestarme un golpe» después de escuchar el discurso de un simpatizante criticando a la Corte Suprema. «Nadie va a hacer nada contrario a la constitución, tenga la seguridad. Nadie querrá golpearme, no, tenga la seguridad», dijo. Poco después de reunirse con sus seguidores, Bolsonaro utilizó sus redes sociales para atacar al exministro de Justicia, Sergio Moro. «¿Judas, quien testificará hoy, [por ayer] interfirió para no ser investigado?», se pregunta el presidente. Sobre la pandemia, Brasil ya registra 96,5 mil casos de coronavirus con 6.700 muertes.

 

El acertijo de covid-19: ¿Por qué el virus golpea más algunos lugares y otros no? The New York Times destaca que expertos están tratando de descubrir por qué el coronavirus es tan caprichoso. Las respuestas podrían determinar la mejor manera de protegernos y cuánto tiempo tenemos que hacerlo: el coronavirus ha matado a tantas personas en Irán que el país ha recurrido a enterramientos masivos, pero en el vecino Irak, el recuento de cadáveres es inferior a 100. La República Dominicana ha reportado casi 7.600 casos del virus. Al otro lado de la frontera, Haití ha registrado alrededor de 85. El coronavirus ha tocado casi todos los países de la tierra, pero su impacto ha parecido caprichoso. Metrópolis globales como Nueva York, París y Londres han sido devastadas, mientras que ciudades como Bangkok, Bagdad, Nueva Delhi y Lagos, hasta ahora, se han salvado en gran medida. La pregunta de por qué el virus ha abrumado a algunos lugares y dejado a otros relativamente intactos es un enigma que ha generado numerosas teorías y especulaciones, pero no respuestas definitivas. Por otro lado, se desarrolla una reacción global contra China por el coronavirus lo que aumentando la desconfianza creciente hacia el gigante asiático.

 

Las reglas de desconfinamiento en Italia: no se puede visitar a amigos. La Repubblica señala cuáles son las reglas a partir mañana en viajes, deportes y segundas residencias: al final, el Palazzo Chigi (sede del gobierno) determinará quiénes son las personas «unidas por un vínculo emocional sólido» con la que se pueden relacionar a partir del lunes. Ciertamente los parientes, parientes consanguíneos y adquiridos, pero al final también novios, compañeros, convivientes. En la página web dan las respuestas de lo que se puede hacer (o no) para mantener la distancia social y siempre con protección. «Las visitas solo pueden ocurrir con sus familiares, que deben considerarse entre los movimientos justificados por la necesidad. Durante estas reuniones se debe respetar lo siguiente: la prohibición de tocarse, el distanciamiento interpersonal de al menos un metro y la obligación de usar máscaras». Por otro lado, Protección Civil de Italia aclara que ha registrado 192 muertos en un día y no 474.

 

«Perdimos la batalla de la opinión pública», dicen en el PSOE español. El Mundo destaca que voces del gobierno de Pedro Sánchez y del PSOE hacen autocrítica tras dos meses de desgaste político en la lucha contra el coronavirus. «Pedro Sánchez ha gestionado la crisis de forma unilateral»: «¿El momento más duro? Ha habido muchos. Han sido dos meses durísimos. Sobre todo en las primeras semanas, cuando los cadáveres desbordaban las morgues de los hospitales y nadie se quería hacer cargo de ellos, o cuando las UCI colapsaban sin remedio, y no había mascarillas, ni trajes para el personal sanitario, ni respiradores, y el Ministerio de Sanidad no tenía la capacidad de acceder a un mercado donde las mafias han hecho su agosto con la desesperación de todos los que necesitábamos el material sanitario”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registró un récord diario de contagios de coronavirus: 1.427 nuevos casos en las últimas 24 horas. Infobae señala que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó además que los muertos ya son 247. La cifra total de infectados asciende a 18.435: según el balance, 80% de casos nuevos provienen de la Región Metropolitana que registró 1.246 casos con síntomas y otros 118 fueron asintomáticos. A nivel nacional, actualmente hay 18.435 casos de coronavirus. Entre los muertos hay un trabajador sanitario de Santiago de Chile «que falleció por complicaciones de una cirugía cardíaca, pero dentro del chequeo se examinó para coronavirus y estaba positivo, pese a que no hizo ninguna manifestación pulmonar», ha apuntado Mañalich.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¡¿Ovnis?! ¡Lo que nos faltaba! Dora Glottman escribe en El Espectador que es imposible que no podamos hablar de otra cosa. ¿Cuánto llevamos? ¿Por lo menos dos meses sin leer ni escribir sobre otro tema que no sea el coronavirus?: sin restarle seriedad a la pandemia por sus muertos, sus enfermos y el desgaste emocional que nos afecta a todos, me animo a compartir algo que me pasó esta semana y que me puso a soñar con mudarme de planeta. Tenía la televisión prendida en algún canal de noticias, sin volumen, cuando alcé la mirada y vi en la pantalla imágenes de platillos voladores. ¡¿Ovnis?! ¡Dios mío, lo que nos faltaba! Como ahora todo es posible, me imaginé una invasión de extraterrestres chiquitos, verdes y con antenas, mientras buscaba el control para subir el volumen a la televisión. ¡Qué susto!, ¡Si, así como estamos, no tenemos claro quién manda en el mundo, mucho menos con invasores de otra galaxia!

 

Ella predijo el coronavirus. ¿Qué prevé a continuación? Frank Bruni escribe en The New York Times que Laurie Garrett, la profeta de esta pandemia, espera años de muerte y «furia colectiva»: le dije a Laurie Garrett que bien podría cambiar su nombre a Cassandra. Todos la están llamando así de todos modos. Ella y yo estábamos haciendo zoom, el nuevo verbo de ahora, y sacó un libro de 2017, «Advertencias: encontrar a Cassandras para detener las catástrofes». Señala que Garrett, una periodista científica ganadora del Premio Pulitzer, fue profética no solo sobre el impacto de VIH sino también sobre el surgimiento y la propagación global de patógenos más contagiosos. Ella lo vio venir. Una gran parte de lo que quería preguntarle era sobre lo que ve venir a continuación. Su bola de cristal es oscura.

Noticia que Manda

También puede interesar

Maduro entrega a Irán toneladas de oro de las reservas de Venezuela. El metal precioso sale en aviones de Mahan Air, según denuncia Estados Unidos: el representante diplomático de Estados Unidos en Caracas, James Story, confirmó que el régimen de Nicolás Maduro está entregando toneladas de oro a Irán procedente de las reservas del Banco Central de Venezuela en los aviones iraníes de Mahan Air para financiar la reactivación de las refinerías de petróleo en Paraguaná. En una rueda de prensa por internet, el representante de EE.UU. afirmó que «está saliendo oro venezolano sin transparencia hacia Irán en los vuelos de Mahan Air». La compañía aérea iraní Mahan Air se encuentra sancionada por EE.UU. desde hace algunos años por transportar armas a grupos terroristas en Oriente Próximo y es la que Maduro ha contratado para establecer un puente aéreo entre Teherán y Punto Fijo, en la península de Paraguaná (noreste de Venezuela) de unos 16 vuelos, para reactivar la refinería de Cardón, paralizada por la escasez de gasolina. (ABC)

 

Francia prolongará hasta el 24 de julio el estado de emergencia sanitaria. El proyecto de ley debe ser debatido a partir del lunes por el Senado y la Asamblea, pero se espera que sea aprobado. El 11 de mayo comienza el desconfinamiento progresivo de la población: el gobierno francés ha decidido ayer prolongar dos meses, hasta el 24 de julio, el estado de emergencia sanitaria en vigor en Francia para poder seguir luchando de forma eficaz contra la pandemia de covid-19, mientras comienza la cuenta atrás para el desconfinamiento progresivo de la población a partir del 11 de mayo. «Deberíamos librar todos juntos una verdadera carrera de fondo que comenzó hace un mes y medio y todavía no ha terminado», explicó gráficamente el ministro de Sanidad, Oliver Véran, al anunciar las conclusiones del Consejo de Ministros celebrado el sábado. (El Mundo)

 

Muere entre rejas y a los 24 años el autor de un videoclip que se mofaba de Al Sisi. Llevaba dos años encarcelado a la espera de juicio en Egipto. Es la enésima muerte en custodia en las concurridas prisiones del país: durante los últimos dos años malvivió en una celda de la cárcel cairota de Tora, a la espera de un juicio que nunca llegó. La detención preventiva de Shady Habash, un cineasta y fotógrafo de 24 años, expiró este sábado al mismo tiempo que su vida. Su único delito fue dirigir el videoclip de una canción que se mofaba del presidente egipcio, el ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi. La enésima muerte en custodia en las concurridas e infectas prisiones egipcias vuelve a desnudar las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen militar. «Después de 800 días en prisión, el fotógrafo y director de vídeos musicales Shady Habash ha muerto en la prisión de Tora por razones de salud no precisadas», ha confirmado desde su exilio europeo Ramy Essam, el cantante del tema que le llevó a la cárcel. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse