Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 02 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La liberación de presos en Argentina ha dividido al oficialismo: el Observatorio de Víctimas, un organismo de la Cámara de Diputados y auspiciado por Sergio Massa (presidente de la Cámara y aliado al gobierno de Alberto Fernández) presentará ante el Consejo de la Magistratura pedidos de enjuiciamiento y suspensión preventiva contra los magistrados que liberaron presos por “irregularidades insubsanables”. Hoy, el exministro de Justicia, Sergio Moro, declarará ante las autoridades que llevan a cabo la investigación que abrió el Tribunal Federal Supremo contra el presidente Jair Bolsonaro, a raíz de las declaraciones de Moro, quien dijo que el mandatario brasileño intentaba interferir en el trabajo de la Policía Federal y acceder a informes de inteligencia. Un motín en una cárcel en Venezuela dejó por lo menos 46 muertos, pero aún no se saben los motivos de la reyerta. El exvicepredente Joe Biden negó las acusaciones de agresión sexual que una ex ayudante suya en el Senado ha hecho contra el virtual candidato demócrata a la presidencia. La FDA aprueba el uso de Remdesivir para pacientes con covid-19 luego que un estudio demostrara su efectividad. Y luego de tres semanas de rumores sobre su salud, reaparece el líder norcoreano Kim Jong-un.

Portadas

Las portadas del día

El Observatorio de Víctimas en Argentina pedirá enjuciamiento a jueces que liberaron a presos. La Nación destaca el Observatorio de Víctimas de Delitos se declaró en alerta máxima. Dependiente de la Cámara de Diputados, el organismo, con el auspicio de Sergio Massa (presidente de la Cámara y aliado del gobierno), presentará a partir del lunes en el Consejo de la Magistratura bonaerense tres pedidos de enjuiciamiento y pedirá la inmediata suspensión preventiva de los magistrados que, según el Observatorio, incurrieron en «irregularidades insubsanables» al permitir la excarcelación y las prisiones domiciliarias de presos en la provincia. Una de las causales del pedido de enjuiciamiento es no haber notificado previamente a las víctimas sobre la liberación de los reos, tal como prescribe la ley.

 

Moro da testimonio hoy sobre acusaciones contra Bolsonaro. Correio Braziliense destaca que el ex ministro de Justicia acusa al presidente Jair Bolsonaro de intentar acceder a los informes de inteligencia de la Policía Federal: Sergio Moro testificará hoy en la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba, en la investigación que se lleva a cabo para determinar los presuntos delitos cometidos por el presidente Jair Bolsonaro. El exministro será interrogado por dos delegados que actúa en consultas con el Tribunal Federal Supremo (STF). Además, tres fiscales secundados por la Oficina del Fiscal General (PGR) también actuarán en la audiencia del ex juez de Lava-Jato. La investigación busca la presunta práctica de delitos de falsedad ideológica, coerción en el curso del proceso, defensa administrativa, malversación, obstrucción de la justicia y corrupción pasiva privilegiada por parte de Bolsonaro por supuestamente intentar interferir en el trabajo de la Policía Federal y acceder a informes de inteligencia.

 

Joe Biden niega haber agredido sexualmente a una ex asistente del Senado. The Washington Post señala que el candidato demócrata Joe Biden negó ayer haber agredido sexualmente a una ex asistente del Senado, dando sus primeras declaraciones públicas sobre una acusación que provocó una crisis entre la carrera presidencial y el movimiento #MeToo y forzó un cisma en un partido decidido a destituir al presidente Trump en noviembre. En una larga declaración escrita y luego en una entrevista televisiva, Biden dijo inequívocamente que las afirmaciones de la ex asistente del Senado, Tara Reade, de que él le levantó la falda y la penetró en 1993 no eran ciertas. «Esto nunca sucedió», dijo Biden, quien también insistió en que mujeres como Reade merecen ser tratadas con respeto. Hablando en «Morning Joe» de MSNBC, se repitió a sí mismo: «Fue hace 27 años, esto nunca sucedió, y cuando ella hizo el reclamo por primera vez, dejamos en claro que nunca sucedió, tan simple como eso».

 

La FDA autoriza el uso de emergencia de Remdesivir para pacientes con covid-19. The Wall Street Journal señala que la medida se produce después de que una investigación demostrara que el medicamento acorta los tiempos de recuperación en pacientes: la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia del medicamento Remdesivir en pacientes con Covid-19 después de que los investigadores informaron que acortaba los tiempos de recuperación en personas que habían enfermado por el nuevo coronavirus. La acción de la FDA limita el uso del medicamento, producido por Gilead Sciences, solo durante la duración de la pandemia, pero los reguladores de la salud podrían otorgar la aprobación total si surgen más beneficios de un gran estudio realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

 

Giuseppe Conte pide disculpas por el retraso de las ayudas mientras Italia supera los 28.000 muertos. El Mundo señala que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha pedido disculpas por los retrasos en el reparto de las ayudas por la pandemia de coronavirus. Mientras tanto, se ha conocido que Italia supera la barrera de los 28.000 muertos en toda la pandemia. En las últimas 24 horas ha registrado 269 fallecidos, lo que mantiene estable la tendencia al descenso de decesos. El jueves se anunciaron 285 muertes, frente a las 323 del día anterior, según Agencia de Protección Civil. El balance total es de 28.236 fallecidos. «Ha habido y todavía hay algunos retrasos en las sumas a pagar, también está resultando complicada la partida de financiamiento. Pido disculpas en nombre del gobierno y aseguro que continuaremos presionando para que se completen los pagos y la financiación lo antes posible».

 

Reaparece Kim Jong-un después de semanas de rumores de salud. The New York Times señala que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, resurgió ayer a la vista del público, informaron los medios de comunicación estatales de ese país, acallando tres semanas de rumores e informes de noticias no confirmados de que estaba en grave peligro después de someterse a una cirugía cardíaca. Apareció en una ceremonia en una fábrica en la ciudad de Sunchon, dijo la agencia estatal de noticias del Norte, luego publicó fotos del evento. El informe no pudo ser confirmado de forma independiente de inmediato. Kim, de 36 años, apareció por última vez públicamente el 11 de abril. Las especulaciones sobre su salud, y sobre quién se haría cargo del país hermético y con armas nucleares en caso de que quedara incapacitado o muriera, comenzaron a arremolinarse después de que Kim se perdiera las celebraciones estatales de el 15 de abril, la fiesta más grande de su país, en que celebra el cumpleaños de su abuelo Kim Il-sung, el fundador del país.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile vuelve a registrar un récord de nuevos casos al sumar 985 contagios y supera los 17.000. El Diario señala que Chile volvió ayer a superar por tercer día consecutivo el récord de nuevos contagios tras registrar 985 nuevos casos del COVID-19 en las últimas 24 horas, el mayor incremento diario desde el inicio de la pandemia y lo que eleva la cifra total de infectados a 17.008. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, atribuyó el aumento de contagios a que en los últimos días se han realizado más exámenes con el objetivo de encontrar a los infectados asintomáticos y que solo el jueves se hicieron 8.916 pruebas, lo que implica 80% más que el lunes.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El futuro en disputa. Ignacio Ávalos escribe en El Nacional: ya es lugar común señalar que después de la pandemia los terrícolas nos dedicaremos a enderezar el planeta hasta hacerlo un mejor lugar para vivir. La pandemia nos va a ayudar a escarmentar, no hay mal que por bien no venga, se dice. Toda crisis es una oportunidad, según apuntan los chinos, frase que hoy en día está en la jerga de cualquiera. En fin, queremos convertir una catástrofe natural en un designio histórico del que se derivan moralejas para transformar nuestro mundo, moralejas que muestran coincidencias ideológicas inesperadas en cuanto a la convicción de modificar las políticas implementadas durante casi medio siglo y que nos han traído hasta aquí. Parece mentira lo que puede lograr un bichito.  Enfrentamos tres grandes crisis. Una crisis sanitaria, una crisis económica generada por aquella, ambas en el contexto de una tercera, la climática.

 

Lo que no dicen los defensores de la inmunidad de manada. Carl T. Bergstrom, profesor de biología en la Universidad de Washington y Natalie Dean, profesora asistente de bioestadística en la Universidad de Florida, escriben en The New York Times: el coronavirus se movió tan rápido por todo el mundo en parte porque nadie tenía inmunidad previa. Si no se verifica su propagación, se producirá una pérdida catastrófica de vidas. Sin embargo, algunos políticos, epidemiólogos y comentaristas aconsejan que el curso de acción más práctico es controlar las infecciones y al mismo tiempo permitir la creación de la llamada inmunidad colectiva.

Noticia que Manda

También puede interesar

Al menos 46 muertos durante un motín en una cárcel de Venezuela. A raíz de la cuarentena declarada en marzo en Venezuela por la pandemia del nuevo coronavirus, las visitas familiares a reos fueron prohibidas por el ministerio de Asuntos Penitenciarios. Los presos suelen recibir comida y medicinas de sus allegados: al menos 46 muertos y un número indeterminado de heridos se registraron ayer durante un intento de fuga en una cárcel de Venezuela, informó a Efe un funcionario del penal, quien aseguró que la cifra de fallecidos “irá subiendo”, porque el estado de algunos lesionados es de “extrema gravedad”. El motín comenzó pasadas las 13.00 hora local, en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), en Guanare, unos 500 kilómetros al suroeste de la capital venezolana, donde la investigación continua ocho horas después, según explicó a Efe una fuente fiscal, quien no precisó las circunstancias en las que se produjeron los hechos. (El Comercio)

 

El primer ministro ruso da positivo por coronavirus y cede el poder temporalmente. El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, ha dado positivo por coronavirus. Andrei Belousov, actual viceprimer ministro, ocupará su cargo de forma interina. El jefe de Gobierno reveló su contagio en una conversación con el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin: «Estimado Vladimir Vladimirovich, las pruebas que pasé para el coronavirus dieron un resultado positivo». Mishustin, nombrado primer ministro del 16 de enero de este año, tiene 54 años. Rusia confirmó el jueves 7.099 nuevas infecciones por coronavirus, elevando el número oficial de positivos en país a 106.498 y marcando así un aumento récord de un día. Rusia es ya el octavo país más afectado en términos de infecciones, tras superar a China e Irán esta semana. El presidente Putin ha extendido el periodo «no laborable» hasta el 11 de mayo. El confinamiento general de Moscú también se extendió hasta el 13 de mayo para contener los contagios en la capital, que es el epicentro de la pandemia en el país. (El Mundo)

 

La policía australiana abate a tiros a un hombre tras un ataque con cuchillo en un centro comercial. La Policía australiana redujo ayer a tiros a un hombre que presuntamente perpetró un ataque con arma blanca contra un número indeterminado de personas en un centro comercial de la localidad de South Headland, en el noroeste del país oceánico. La Policía del estado de Australia Occidental confirmó en un comunicado que el presunto atacante “murió como resultado del incidente”, mientras que un número indeterminado de personas “que fueron heridas” se encuentran recibiendo tratamiento médico. Las autoridades investigan las circunstancias del ataque. (La Vanguardia)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse