Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 02 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Reino Unido será el primer país occidental que pruebe de manera oficial una vacuna contra el Covid-19: la vacuna de Pfizer fue aprobada por el gobierno británico y las primeras dosis (de unas 40 millones que compró a la farmacéutica) llegarán en los próximos días. La eficacia de esta vacuna es de 95%. En Estados Unidos el fiscal William Barr no ha encontrado pruebas de un fraude generalizado en las elecciones presidenciales y así, el presidente Trump se queda cada vez más solo en su cruzada para demostrar que le robaron las elecciones. Lo que sí quedará, dice The Wall Street Journal, es algo de su impronta en el ámbito económico, ya que, aunque el equipo de Biden seguirá un nuevo rumbo, la marca de Trump (America first) no desaparecerá por completo del accionar económico del nuevo gobierno. Israel se encamina, de nuevo, a unas elecciones generales, pues la coalición entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, el centrista Benny Gantz, se romperá cuando Gantz proponga hoy en parlamento disolver la Cámara y convocar elecciones en marzo de 2021 por la negativa de Netanyahu de aprobar los presupuestos del año entrante.

Portadas

Las portadas del día

El Departamento de Justicia no ha encontrado ningún fraude electoral generalizado en Estados Unidos. The New York Times señala que el fiscal general William P. Barr reconoció que el Departamento de Justicia no ha descubierto ningún fraude electoral “en una escala que podría haber provocado un resultado diferente en las elecciones”, un rechazo sorprendente a las afirmaciones del presidente Trump de que hubo fraude. Sus comentarios se produjeron cuando otros republicanos se separaron el martes de las quejas de Trump sobre las elecciones. El senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la mayoría, quien se ha negado a reconocer la derrota electoral de Trump, se acercó a aceptar abiertamente la realidad de que Biden estaría en la Casa Blanca el próximo año mientras discutía las perspectivas de un estímulo económico en 2021.

 

El equipo económico de Biden marca un nuevo rumbo para la globalización, con matices trumpianos. The Wall Street Journal señala que el equipo económico de Joe Biden está tomando forma con planes para rehacer el enfoque de la administración Trump hacia las relaciones económicas en el extranjero, con una distinción: acuerdo con la afirmación del presidente Trump de que la globalización ha sido difícil para muchos estadounidenses, pero hay diferencias sobre cómo abordarla. La distinción muestra que Trump probablemente tendrá un impacto duradero en la dirección de la política económica de Estados Unidos, a pesar de que la administración entrante está tratando de alterar partes importantes de ella. Durante muchos años, alcanzando su punto máximo en la década de 1990, los principales demócratas y republicanos defendieron la globalización y los acuerdos comerciales con China, México y otros países como desarrollos que mejorarían la situación de los estadounidenses. Los economistas dijeron que habría ganadores y perdedores a medida que Estados Unidos importara y exportara más, pero que las compensaciones serían manejables. La elección de Trump hace cuatro años reflejó en parte el precio que la competencia extranjera tuvo en los estadounidenses durante dos décadas de globalización acelerada, particularmente en las comunidades manufactureras agobiadas por importaciones baratas. Uno de los mensajes de Trump de “Estados Unidos primero” fue que las élites de Washington, uniéndose a empresas globales, decepcionaron a los trabajadores estadounidenses con acuerdos comerciales desequilibrados. Otro fue el profundo escepticismo de instituciones globales como la Organización Mundial del Comercio, que se formó para resolver disputas comerciales internacionales a través de reglas multilaterales.

 

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: el gobierno nacional “nos quiere hacer arrodillar”. La Nación destaca que Horacio Rodríguez Larreta rechazó el proyecto de ley que obtuvo media sanción en Diputados y que prevé recortes de fondos a la ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación federal. “No solo que se aumentó el monto que nos sacan, sino que es discrecional. Hoy [por ayer] se consolidó el avance”, planteó el jefe de gobierno porteño, en una conferencia de prensa desde Parque Patricios. Hace 11 semanas, desde el mismo lugar, anunció la judicialización de la disputa y avanzó con un amparo en la Corte Suprema, que aún no resolvió. “Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes, necesitamos que se pronuncie para restablecer el federalismo que se quebró”, dijo Larreta. Y anunció que presentará otra demanda, ahora por la ley, que aún resta la aprobación en el Senado. “La decisión intempestiva e inconsulta del 9 de septiembre, de quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto, afectó gravemente el presupuesto que teníamos aprobado y la ejecución del plan de este año. Desde ese día, la Ciudad dejó de recibir 150 millones de pesos diarios. Que para fin de año va a ser de 13.000 millones de pesos. Y para el próximo año, 53.000 millones de pesos”, precisó el jefe de Gobierno.

 

La vacuna Pfizer / BioNTech Covid aprobada para su uso en el Reino Unido se lanzará la próxima semana. The Guardian señala que el Reino Unido se ha convertido en el primer país occidental en autorizar una vacuna contra Covid, lo que abre el camino para que la inmunización masiva con la vacuna Pfizer / BioNTech comience en las personas con mayor riesgo la próxima semana. La vacuna ha sido autorizada para uso de emergencia por la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), antes que en EE.UU. y Europa. La MHRA recibió el poder de aprobar la vacuna por parte del gobierno bajo regulaciones especiales antes del 1 de enero, cuando se convertirá en totalmente responsable de la autorización de medicamentos en el Reino Unido después del Brexit. Las primeras dosis de la vacuna llegarán en los próximos días, dijo la empresa. El Reino Unido ha comprado 40 millones de dosis de la vacuna, que ha demostrado tener una eficacia del 95% en sus ensayos finales. Mientras, Asia, se encuentra atrapada en la tercera y cuarta ola de coronavirus: Hong Kong, por ejemplo, vuelve a imponer las viejas restricciones -que estarán vigentes, al menos, dos semanas- y es la única ciudad en el mundo que habla de cuarta ola de contagios.

 

Israel se asoma al abismo de las cuartas elecciones legislativas en menos de dos años. El País señala que medio año después de su constitución para hacer frente a la pandemia, el gobierno de unidad de Israel se halla al borde del coma inducido. La ruptura entre el primer ministro, el conservador Benjamín Netanyahu, y su aliado y ministro de Defensa, el centrista Benny Gantz, amenaza con escenificarse hoy en la Kneset (Parlamento) en una votación para disolver la Cámara y convocar elecciones en marzo de 2021. Serían las cuartas en menos de dos años. Gantz compareció el martes por la noche en televisión para responsabilizar al jefe del Ejecutivo de las consecuencias del adelanto electoral en plena pandemia si no desbloquea la aprobación de los presupuestos, paralizados en 2020 y sin proyecto aún para el año que viene. El líder centrista anunció que él y sus partidarios de la formación Azul y Blanco votarán a favor de la disolución de la Kneset. “Todo lo que está sucediendo se debe a que Netanyahu miente al público y solo piensa en salvarse de sus casos judiciales”, recalcó. El ministro de Defensa ha decidido crear una comisión de investigación en su departamento sobre el cobro de comisiones ilegales en la operación de compra de varios submarinos alemanes, en las que están involucrados colaboradores cercanos del primer ministro.

 

Alemania: un “conductor loco” se precipita hacia una zona peatonal, al menos cinco muertos, incluida una guagua. Le Figaro dice que el ataque, que tuvo lugar en Trier, en el suroeste del país, “no muestra signos de motivación política”, afirmó la policía el martes por la noche. El autor, un alemán de 51 años, podría sufrir trastornos psiquiátricos: un ” conductor loco “, borracho y con trastornos psiquiátricos, golpeó a los transeúntes el martes en una zona peatonal en Trier, en el suroeste de Alemania, matando a cinco personas, incluido un bebé, y 15 resultaron heridas, antes de ser arrestado. El hombre es un alemán de 51 años, según la policía que excluye en esta etapa la hipótesis de un motivo político, terrorista o religioso. El responsable del drama, originario de la región, padecía un trastorno psiquiátrico que pudo haber influido en su acto, dijo el fiscal Peter Fritzen en una conferencia de prensa a primera hora de la tarde. El vehículo, un SUV, “golpeó y aplastó a transeúntes al azar” , dijo el oficial de policía local Franz-Dieter Ankner. “La noticia de Trier me entristece mucho. Mi más sentido pésame para los familiares de las víctimas, que fueron arrancados de la vida de manera tan repentina y violenta”, reaccionó la canciller Ángela Merkel.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile respondió a la acusación de China de un supuesto hallazgo de COVID-19 en uno de sus productos exportados. Infobae dice que el organismo dependiente del ministerio de Agricultura chileno, el SERNAPESCA, mantuvo la calma ante la determinación de China de suspender durante una semana la importación de centolla proveniente de Chile. Esto, según se advierte, por el hallazgo de Covid-19 en sus envases. “El virus se halló con base a muestreos aleatorios que la aduana china realiza al ingreso de todos los productos importados”, aclaró la directora de SERNAPESCA, Alicia Gallardo, a medios locales. La presencia de SARS-CoV-2 en los envases de un lote de centolla habría sido detectada en una partida de este producto que fue enviada al país asiático en octubre. Según los informes recabados, el SERNAPESCA notificó que la empresa chilena que hizo la exportación registró dos casos de Covid-19 en dos de sus operarios de planta durante noviembre, pero ninguno entre junio y septiembre, precisamente el período de elaboración de las partidas supuestamente afectadas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

No maten al mensajero. Diego Fonseca escribe en The New York Times que numerosos gobiernos y personajes poderosos ejecutan ofensivas represivas contra periodistas y medios independientes. Es una señal antidemocrática que debemos frenar: en junio de 2020, el escritor brasileño João Paulo Cuenca satirizó en Twitter un aforismo atribuido al filósofo francés Jean Meslier (también a los pensadores Denis Diderot y a François-Marie Voltaire). En el siglo XVIII, Meslier había escrito sobre la necesidad de un Estado secular en el cual el hombre sería libre solo cuando el último rey fuera colgado de las entrañas del último cura. Cuenca, crítico incansable del gobierno del presidente de Brasil, tuiteó: “El brasileño solo será libre cuando el último Bolsonaro sea colgado de las entrañas del último pastor de la Iglesia Universal”. El tuit fue borrado luego, pero el infierno ya estaba desatado. La cadena alemana Deutsche Welle, para la cual escribía Cuenca, cesó su columna quincenal equiparando el tuit a una manifestación de discurso de odio e incitación a la violencia. Tal vez tras comprobar la ausencia de respaldo institucional, Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, amenazó con pedir el procesamiento del periodista y los pastores de la Iglesia Universal comenzaron a presentar demandas por todo el país. Para octubre pasado, Cuenca enfrentaba más de cien procesos judiciales. Por un tuit satírico.

 

El fin del mundo (gastronómico) como lo conocemos. Juan Manuel Bellver escribe en The Objective que se confirma sin duda que nos hallamos ante una de las mayores crisis que han sufrido los templos culinarios y acaso también ante un inminente cambio de ciclo: “¿Es el coronavirus el fin de los restaurantes de lujo y el comienzo de una nueva era gastronómica?”, se interrogaba hace poco Samantha Gillison en un artículo publicado en Think, el foro de opinión de la cadena televisiva estadounidense NBC News. El titular me hizo recordar aquella anfetamínica canción de R.E.M. de 1987 titulada It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine), en la cual el grupo de Athens presentaba un fresco entre irónico y apocalíptico, mezcla de bromas privadas, visiones surrealistas y críticas al gobierno conservador de Ronald Reagan. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Trinidad y Tobago deporta a 160 venezolanos tras pactar un acuerdo de gas con Maduro. La semana pasada se produjo un escándalo por la deportación de 16 niños que tras dos días de estar a la deriva en alta mar fueron devueltos a la isla: el gobierno de Trinidad y Tobago deportará 160 emigrantes venezolanos en una nueva violación a los tratados internacionales sobre refugiados que denuncia el comisionado de la OEA para la crisis de refugiados venezolanos, David Smolansky, mientras el régimen de Nicolás Maduro pacta acuerdos energéticos con las autoridades trinitarias. Desde su exilio en Estados Unidos, el exalcalde opositor acusó al régimen de Maduro de «coordinar» con su par de Trinidad y Tobago la deportación de 160 venezolanos. «El régimen, a través del (canciller) Jorge Arreaza, coordina con el gobierno de Trinidad una nueva deportación de 160 refugiados venezolanos, varios de ellos ancianos y menores de edad. La dictadura que ha expulsado a 5,4 millones de personas ahora coordina con sus aliados nuevas deportaciones», dijo en su cuenta de Twitter. (ABC)

 

Un violento atraco a un banco con rehenes, tiroteos y explosiones causa terror en una ciudad del sur de Brasil. Un grupo de 30 hombres encapuchados y fuertemente armados sembraron terror en la madrugada del martes durante el asalto a un banco en Criciúma, una ciudad en el sur de Brasil, donde los ladrones tomaron rehenes, bloquearon las vías, incendiaron vehículos y dispararon durante cerca de dos horas. De acuerdo con la Policía, los hechos ocurrieron pasada la medianoche cuando la ciudad se vio completamente bloqueada por la acción de los criminales, que invadieron a punta de bala el centro de Criciúma, una ciudad de unos 200.000 habitantes, para asaltar una agencia del Banco de Brasil. Los asaltantes atacaron el batallón de Policía, tomaron como rehenes a varios funcionarios que se encontraban a esa hora pintando franjas de seguridad en las calles y pusieron barricadas para impedir el paso de las autoridades mientras robaban el banco, utilizando explosivos para robar el dinero guardado en la caja fuerte. Un camión que se desplazaba a esa hora por un túnel de la ciudad también fue incendiado pero los bomberos lograron contener las llamas. (El Mundo)

 

La policía interrumpe una orgía en Bruselas en la que participaba József Szájer, eurodiputado de Orban. Hasta hoy, casi nadie fuera de Hungría sabía quién era el eurodiputado József Szájer, cofundador de Fidesz, bastión del núcleo más conservador del partido y uno de los aliados históricos más próximos de Viktor Orban. Desde hoy, nadie olvidará jamás en Europa a József Szájer, multado por la policía el pasado viernes por participar en una fiesta sexual grupal en Bruselas, dimitido el domingo e identificado para la eternidad este martes. El fin de semana, en un acto digno del mejor surrealismo de Bruselas, un grupo de 25 personas, “en su mayoría hombres”, según el diario local ‘La Derniere Heure’, que destapó la historia, fueron sorprendidos en medio de una orgía de sexo, alcohol y drogas en la planta superior de un conocido y céntrico bar de la capital, apenas a 100 metros -en la misma calle- de una de las mayores comisarías del país. Violando todas las normas, pues los bares y restaurantes llevan semanas cerrados en todo el país y las reuniones sólo están permitidas en casa e invitando como mucho a una persona. La Policía ha confirmado que los participantes en la bacanal no llevaban mascarillas. Y dos de ellos, además del mencionado, invocaron inmunidad diplomática. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO