Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 01 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las protestas violentas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos continúan por sexta noche consecutiva en varias ciudades y por tercera noche en la capital, Washington DC, incluso frente a la Casa Blanca. En un sector del gobierno argentino hay preocupación por llegar pronto a un acuerdo con los acreedores internacionales para evitar un default de hecho y por las consecuencias económicas de negociaciones que se extiendan demasiado. Hay presiones sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que llegue a un pronto acuerdo. El asesinato de tres infantes de Marina en Montevideo mientras estaban de guardia ha dejado en estupor y luto en ese país. Dos de los militares recibieron tiros en la cabeza y además les robaron sus pistolas Glock y un equipo de radio portátil. Mientras Italia continúa su desescalada de la cuarentena (incluyendo gente en la plaza de San Pedro para recibir la bendición del Papa), en el Reino Unido las empresas del sector turístico y de viajes advierten de la bancarrota que se les avecina si el gobierno no flexibiliza la orden de que todo visitante a Inglaterra debe guardar cuarentena por 14 días. Y a los 84 años muere el artista Christo, famoso por envolver en tela monumentos y edificios.

Portadas

Las portadas del día

Noche de destrucción en la capital estadounidense: las protestas llegaron frente a la Casa Blanca. The Washington Post señala que el tercer día de protestas en la capital del país por la muerte de George Floyd comenzó con las rodillas dobladas, los puños levantados y las súplicas de que esta noche, a diferencia de la anterior, permanecería pacífica. Y en esos primeros momentos del domingo, hubo más de 1.000 personas que marcharon a Lafayette Square frente a la Casa Blanca. Luego vino la oscuridad, y con ella, otra noche de caos. En el parque, los manifestantes se enfrentaron a las balas de pimienta y nubes de gases lacrimógenos destinados a hacer retroceder a los manifestantes mientras intentaban, una y otra vez, atravesar las barricadas policiales instaladas alrededor de la residencia presidencial. Más tarde, se encendieron banderas estadounidenses y automóviles y edificios estacionados, incluida la Iglesia de San Juan, un hito histórico inaugurado en 1816 y al que asistieron todos los presidentes desde James Madison. Pero las protestas en otras ciudades del país llegaron a su sexto día, con miles de personas arrestadas.

 

Un sector del gobierno argentino presiona para lograr un acuerdo para la deuda. La Nación señala que el tiempo no se percibe como único. Tampoco en el proceso de reestructuración de la deuda. Parte del oficialismo apurado por evitar un default y evitar las consecuencias de una negociación extendida impulsa al ministro de Economía, Martín Guzmán, a cerrar un acuerdo con los acreedores con títulos midiendo, como nunca, el impacto negativo que esa incertidumbre genera tanto en las encuestas políticas como en los números de la economía. Guzmán entiende ese impacto. Pero su juego es otro. «Juega al fleje», ilustran y cuentan cerca de él. La extensión de las negociaciones más allá de mañana, cuando vence la prórroga que el gobierno y los acreedores acordaron el 22 de mayo pasado, permitirá a su equipo seguir puliendo una propuesta que, centavo a centavo, significarán millones de dólares por año al país. Su eje, como desde que se sentó en el sillón del Ministerio de Hacienda, sigue siendo la sostenibilidad a largo plazo, algo que a nivel político resulta inentendible, sobre todo en tiempos de pandemia, con cada vez menos reservas y con un «supercepo» que día a día se torna más cerrado.

 

Asesinaron a tres infantes de marina en puesto de guardia en Uruguay. El Telégrafo destaca que fueron hallados sin vida tres tripulantes de la Infantería de Marina que se encontraban de guardia en el destacamento de antenas próximo a la Fortaleza del Cerro de Montevideo. Al efectuarse el relevo de guardia de la custodia del destacamento del predio, se encontraron los cuerpos de los marineros Alex Guillenea, Alan Rodríguez y Juan Manuel Escobar, que cumplían funciones de guardia. Asimismo, se constató el hurto de tres pistolas Glock, con sus respectivos cargadores, y un equipo de radio portátil. Tomó intervención la fiscal Mirta Morales, quien lleva adelante la investigación. Según supo Montevideo Portal, los primeros análisis de Policía Científica dan cuenta de que los asaltantes dispararon ocho tiros: los dos militares que estaban en la habitación principal tenían dos disparos en la cabeza y el tercero, que estaba durmiendo en una habitación contigua, recibió cuatro disparos.

 

Italia registra un nuevo repunte de muertos cuando se prepara para la próxima fase de desescalada. El Mundo señala que a partir del próximo 3 de junio, según lo anunciado por el gobierno, se volverá a circular libremente en Italia e incluso aquellos que lleguen del extranjero ya no tendrán la obligación de permanecer en cuarentena. Sin límite, por lo tanto, para viajar entre regiones, una decisión tomada sobre la base de los últimos datos de la supervisión realizada por el Instituto Superior de Sanidad y el Ministerio de Salud italiano. Una nueva etapa que llega cuando esta semana Italia ha vivido varios repuntes de muertos. Ayer hubo uno nuevo: 111 decesos en las últimas 24 horas frente a los 87 del día anterior. Sin embargo, los contagios descendieron, según la Agencia de Protección Civil. El total de fallecidos en Italia asciende ya a 33.340.

 

Rajoy predica el «no» a Sánchez. La Razón destaca que el expresidente español aconseja a la dirección del Partido Popular que no acuerde con quien le echó de La Moncloa: dos años después de la moción de censura, el expresidente del gobierno Mariano Rajoy se ha convertido en un firme defensor del «no» al acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Su predicamento dentro de la cúpula popular no alcanza la dimensión que tiene el del otro expresidente popular José María Aznar. No ya sólo porque la relación personal con Pablo Casado es distinta, aunque cuiden las formas, sino porque Aznar tiene a sus escuderos dentro del equipo de dirección del partido y con Rajoy se fueron, o fueron apartados, todos los que estaban entonces en su núcleo de poder. Rajoy se construyó un perfil más moderado y de centro por oposición al de Aznar en su última etapa política, pero ahora instruye al PP sobre la inconveniencia de optar por el camino de cerrar acuerdos con el Gobierno. Rajoy no se ha fiado nunca de Sánchez, y la negligente gestión de la pandemia le justifica, a su juicio, para sostener que el PP se equivocaría en estos momentos si sostiene a la coalición de izquierdas con pactos que están condenados a fracasar.

 

La cuarentena destruirá a las empresas de viajes y turismo. The Times destaca que los tories se unen a la industria de la aviación en una reacción de protesta:los ministros fueron advertidos que la cuarentena a punto de imponerse a las llegadas a Gran Bretaña «matará» a la industria de viajes y tendrá el mismo impacto que el cierre completo de las fronteras de la nación. Los líderes de la aviación instaron al gobierno ayer a repensar el plan, diciendo que era el equivalente a colgar un cartel de «Gran Bretaña está cerrada». Advirtieron que dañaría la recuperación económica en un momento crucial y costaría miles de empleos en las industrias de viajes, turismo y hotelería. A ellos se unieron en su oposición organismos de turismo y políticos. A partir del 8 de junio, todos los viajeros a Gran Bretaña, incluidos los británicos que regresen a casa, se verán obligados a pasar dos semanas aislándose en una sola dirección, incluso si han venido de países con pocas infecciones por coronavirus. Mientras. Europa se prepara para abrir su turismo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile supera los 1.000 muertos por COVID-19 y vive la peor jornada de decesos. El Diario señala que las autoridades sanitarias de Chile confirmaron este domingo que el país suramericano superó el millar de fallecidos por el Covid-19, justo en la peor jornada con respecto a la cantidad de decesos desde que llegó el coronavirus. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó en la rueda de prensa diaria sobre el reporte del avance de la pandemia en Chile que 57 personas fallecieron en las últimas 24 horas, la peor cifra de fallecimientos en un solo día, sumando un total de 1.054 muertos desde que el pasado 3 de marzo se detectó el primer caso de coronavirus. Con respecto a los contagios, este domingo Daza señaló que la cifra de nuevos casos positivos fue de 4.830, la segunda más alta y que significa un total de 99.688 casos diagnosticados de SARS-CoV-2 en Chile, de los que 42.727 están considerados como recuperados.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La temporada de huracanes coincide con el coronavirus. Darlena Cunha, periodista independiente y profesora adjunta en la Universidad de Florida, escribe en The New York Times que este año, los floridanos tendrán que sopesar lo que es más peligroso: una tormenta o el virus: en 2016, las lluvias torrenciales desatadas por el huracán Matthew inundaron mi baño. El huracán Irma demolió parte de nuestra costa en 2017, dejando una camada de restaurantes destripados a su paso. Después del huracán Michael en 2018, nuestro pequeño aeropuerto en la parte central del estado se transformó en un centro neurálgico para que los pilotos privados transportaran suministros a las zonas devastadas de la región. Es lo mismo todos los años: el agua brota a través de las calles, acumulando tres pies de profundidad en algunos lugares. Con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica pronosticando una temporada de huracanes por encima del promedio, este año los floridanos tendrán que sopesar lo que es más peligroso: una tormenta o el coronavirus.

 

Los oscuros pasillos de la historia. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: entre mis lecturas de cuarentena he vuelto a Suetonio, el historiador romano que en su libro capital, Vida de los doce césares, entra en los pasillos mal alumbrados de la historia con paso de espía del pasado, y con diligencia de escritor de nota roja, o de gacetillero de revistas del corazón, busca penetrar los viejos misterios de la vida de los poderosos, sus vicios y excesos, y sus intríngulis vergonzosos, taras familiares, incestos, megalomanías, crímenes, lujuria, avaricia. Cuando nos ofrece al detalle los datos históricos, y entra en el entramado de las genealogías, el lector, que busca instruirse en las minucias de las vidas narradas, con la misma curiosidad de este historiador de hace dos milenios, puede dejar de lado esas arideces. Mejor seguirlo por los caminos escabrosos que recorre con la barbilla levantada solemnemente para mostrar su desprecio moral ante las inmundicias de que se alimenta el poder.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Papa Francisco y los fieles vuelven a la plaza de San Pedro. Pocas decenas de personas las que se animaron a entrar en la plaza, donde la policía controló el acceso y la distancia de seguridad interpersonal: pruebas de nueva normalidad también en el Vaticano. Ayer los fieles volvieron a acudir después de casi tres meses a la plaza de San Pedro para escuchar el rezo del Regina Coeli del Papa Francisco, que en este periodo sustituye al Ángelus, y recibir su bendición. «Queridos hermanos y hermanas, buenos días. Hoy que la plaza está abierta podemos volver. Y es un placer», fueron las primeras palabras de Francisco, asomado a la ventana después de casi tres meses celebrando la oración dominical en la biblioteca del palacio apostólico. Sin turistas en Roma, son sólo pocas decenas de personas las que se animaron a entrar en la plaza, donde la policía controló el acceso y la distancia de seguridad interpersonal. Estas decenas de personas, la mayoría con mascarilla, recibieron al Papa con un fuerte aplauso que resonó en toda la plaza. (El Mundo)

 

Putin busca recobrar el pulso político y acometer la consulta que avale su continuidad en el poder. La actual pandemia del Covid-19 sigue acaparando toda la atención y esfuerzos de las autoridades rusas. Pero pese a que la situación no está en absoluto superada y una parte importante de la población del país continúa en confinamiento domiciliario y sometida a restricciones en la libertad de movimientos, el presidente Vladímir Putin intenta recobrar el pulso político y restablecer su agenda de cara al futuro. «La situación -en relación con la pandemia- está cambiando, y esto nos da la oportunidad de centrarnos nuevamente en nuestra agenda actual y a largo plazo», dijo Putin a mediados de mes en una reunión con miembros del Gobierno. Destacó la necesidad de no levantar la guardia con el coronavirus, pero señaló que «es extremadamente importante proporcionar una solución dinámica y efectiva a las tareas estratégicas, a nuestros proyectos a gran escala, con un horizonte amplio y obtener rápidamente impulso en ello». Por otro lado, crítica la salida de Estados Unidos de la OMS (ABC)

 

Christo, el artista que envolvió medio mundo, muere a los 84 años. Christo, el artista conocido por sus monumentales envolturas de edificios y monumentos, ha falleció a los 84 años en Nueva York. Acompañado de su esposa, Jeanne-Claude Denat de Guillebon, Christo Vladimirov Javacheff había realizado acciones que han pasado a la historia del arte contemporáneo, como la envoltura en tela de la Puerta Pinciana de Roma en 1974, del Pont Neuf de París en 1985 y, sobre todo, la del Reichstag en Berlín en 1995. Otras llamativas acciones fueron la instalación de miles de puertas sagradas japonesas en el Central Park neoyorkino en 2005, la construcción de pasarelas en el lago Iseo o la reciente instalación de una gigantesca escultura flotante en el Serpentine del Hyde Park de Londres. El fallecimiento de su esposa en el 2009 no le apartó del arte, y Christo dedicó diversos proyectos a su memoria. Justo este año tenía el reto de envolver el Arco del Triunfo de París. La pandemia obligó a retrasar la acción al 2021. Los bocetos que él mismo había elaborado y la existencia de la cubierta de tela pueden hacer aún posible la realización de la instalación. (La Vanguardia)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse