Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 01 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente argentino, Alberto Fernández, llamó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para felicitarlo por su victoria electoral y le pidió ayuda para las negociaciones con el FMI. Además, le dijo que quería trabajar junto con él “para ordenar a América Latina”. En Estados Unidos, el presidente Trump sigue sin tener éxito en tratar de revertir los resultados de noviembre y ahora fueron Arizona y Wisconsin los que certificaron la victoria de Biden. Igual, Trump sigue recolectando dinero para su cruzada (ha conseguido 170 millones de dólares) que posiblemente vaya más allá: crear su propio movimiento político. Sobre la pandemia, la farmacéutica Moderna también solicitó la aprobación de su vacuna, como lo ha hecho Pfizer, ante la FDA de Estados Unidos con lo que si se aprueban las dos, a final de año estarían disponibles unas 40 millones de dosis. El domingo serán las cuestionadas elecciones parlamentarias en Venezuela y el régimen está buscando cualquier medida para obligar a la gente a votar: Diosdado Cabello, número dos de la revolución, lo dijo claramente: “El que no vota, no come. Para el que no vote, no hay comida”, insistió el también candidato. Las negociaciones del Brexit siguen estancadas y la Unión Europea se está planteando seriamente que haya una salida del Reino Unido sin acuerdo. Desde Bruselas se teme la posibilidad de que una parte de los conservadores británicos no apruebe ningún acuerdo porque prefieren la ruptura total.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández habló por teléfono con Joe Biden y le pidió ayuda en la negociación con el FMI. Clarín destaca que finalmente se produjo el esperado llamado. Alberto Fernández y Joe Biden hablaron este lunes por primera vez desde el triunfo del estadounidense en las elecciones presidenciales frente a Donald Trump. Fue una primera conversación, en la que el argentino, que estaba en la Casa Rosada felicitó al demócrata por su triunfo en las agitadas elecciones del pasado 3 de noviembre. “Quiero trabajar junto a usted para ordenar a América Latina y creo que, con el Papa como socio, definitivamente, nos va a ir muy bien”, le dijo Alberto F. a Biden de acuerdo a la Casa Rosada. El punto más fuerte fue cuando le pidió ayuda en las negociaciones con el FMI, con lo que el estadounidense estaría de acuerdo -siempre según fuentes argentinas- ya que dijo que iba a “tratar de saldar los problemas financieros de América Latina”. Luego el canciller Felipe Solá lo ratificó en una entrevista radial. Clarín supo que hablaron del Papa Francisco, del cual ambos son admiradores. 

 

Moderna sigue los pasos de Pfizer para buscar aprobar su vacuna contra el coronavirus. The Washington Post destaca que si se aprueban las dos vacunas por la FDA, se podrían distribuir hasta 40 millones de dosis para fin de año en Estados Unidos: el gobierno estadounidense podría comenzar a distribuir dos vacunas contra el coronavirus en las próximas semanas, una hazaña récord que ahora depende de las decisiones de los reguladores. La empresa de biotecnología Moderna solicitó el lunes la autorización de emergencia de su vacuna contra el coronavirus, culminando un sprint científico que comenzó en enero. El régimen de dos dosis de Moderna está aproximadamente una semana por detrás de una vacuna similar desarrollada por Pfizer y la compañía de biotecnología alemana BioNTech. Ninguna vacuna puede llegar lo suficientemente pronto como para mitigar un bombardeo anticipado de casos de coronavirus sembrados por los viajes y reuniones de Acción de Gracias, un aumento que se espera que se materialice en los próximos días y semanas. 

 

Arizona y Wisconsin certifican las victorias de Biden. The New York Times dice que el impulso del presidente Trump para revertir los resultados electorales en los estados clave de la transición se quedó corto nuevamente, ya que dos estados controlados por Joe Biden aprobaron formalmente sus resultados: Arizona y Wisconsin certificaron el lunes al presidente electo Joseph R. Biden Jr. como el ganador en sus elecciones presidenciales, formalizando su victoria en dos estados de batalla adicionales mientras el esfuerzo del presidente Trump por anular los resultados de las elecciones seguía siendo insuficiente. Dichas certificaciones serían tardías en cualquier otro año. Pero no lo son en un entorno político en el que las afirmaciones de Trump de un fraude electoral generalizado han creado una realidad alternativa entre sus partidarios. De hecho, la campaña del presidente para luchar contra el supuesto fraude ya ha logrado 170 millones de dólares. Pero también está mirando hacia el futuro: su posible movimiento político propio. 

 

Subcomandante general de la policía peruana renuncia al cargo en medio de una crisis en la institución. El Comercio destaca que el general PNP [Policía Nacional de Perú], Edgardo Garrido López, nombrado por el gobierno de Francisco Sagasti número dos de la Policía Nacional, presentó su renuncia al cargo ante el comandante general, César Cervantes. A través de un escrito, el oficial solicitó pasar a situación de retiro por motivos “estrictamente personales”. Este hecho sucede en medio de fuertes críticas al interior de la institución por la decisión del ministro del Interior, Rubén Vargas, de pasar al retiro a 18 generales de la PNP y, a consecuencia de ello, nombrar a Cervantes líder de la institución. Esto ha generado críticas de parte de exministros del Interior. La decisión de Garrido López se da un día después de que el presidente Francisco Sagasti pidiera a los altos mandos policiales que acepten el relevo de oficiales y no creen zozobra en la sociedad. “Pido a la policía que no traslademos la insatisfacción al resto de efectivos. Los llamados a huelga hace distanciar más a la policía de la ciudadanía”, señaló. El pasado 24 de noviembre, los generales PNP Orlando Velasco, Jorge Lam y Herly Rojas presentaron ante el presidente Francisco Sagasti sus “renuncias irrevocables” a sus cargos de comandante, subcomandante e inspector general de la policía, respectivamente, ante la designación del general PNP César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional.

 

Macron suspende la polémica ley de seguridad tras las protestas en Francia. El Mundo destaca que el presidente francés enoja al ministro de Interior por “haberle puesto en una situación evitable” y el artículo 24, sobre la difusión en redes sociales de imágenes de la policía, será “reescrito”: el vídeo mató el artículo 24. El polémico punto de la Ley de Seguridad Global sobre la difusión de imágenes de la policía va a ser “reescrito”. De momento queda suspendido. Así lo ha decidido el presidente Emmanuel Macron tras reunir en el Elíseo a los principales tenores de su mayoría, entre ellos el primer ministro Jean Castex y el ministro de Interior, Gérald Darmanin, que recibió una bronca memorable. Atención, no se retira la ley ni siquiera el artículo. Una cosa es desautorizar al ministro que redactó él mismo el famoso 24 y otra recular. La ley ha sido ya aprobada en primera lectura por la Asamblea con el triple de síes que de noes. Hubiera dado sensación de debilidad retirar la ley o incluso del artículo 24 después de una jornada de manifestaciones que reunió a 130.000 personas contra la ley…Y contra los excesos policiales. Una movilización que pasó en una semana de minoritaria a abrir todos los telediarios por la emoción provocada por la difusión del vídeo en el que tres policías dan una paliza a un productor de música al que detuvieron por salir a la calle sin mascarilla.

 

La UE no caerá en la ‘trampa de negociación’ del Brexit. The Guardian señala que altos ministros irlandeses y franceses han advertido que la UE no va a caer en una “trampa de negociación” del Brexit que está tendiendo el Reino Unido, cuando ambas partes entraron en lo que el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, ha descrito como “la última semana de conversaciones sustantivas. Así, lo que parece ser cierto es que el desplazamiento a Londres del negociador europeo, Michel Barnier, no parece haber ayudado a sacar del atolladero a las negociaciones sobre el acuerdo comercial con el Reino Unido. Al contrario, en Bruselas se empieza a temer que la política interna británica acabe envenenando la situación en caso de que se llegase a un acuerdo que debería ser ratificado en el Parlamento. Desde Bruselas se analiza con temor tanto la posibilidad de que una parte de los conservadores no apruebe ningún acuerdo con la UE porque prefieren la ruptura total, y cualquier compromiso les parecerá una concesión indeseable.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La UE y Chile acuerdan actualizar su relación comercial cuanto antes. DW señala que el alto representante de la Unión Europea (UE) para Exteriores y Seguridad Común, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores de Chile, Andrés Allamand, expresaron su “pleno compromiso” de concluir la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile “lo antes posible”. “Esta ambiciosa y amplia modernización proporcionará a ambas partes una importante herramienta para fortalecer la relación bilateral entre la UE y Chile e intensificar la cooperación necesaria para afrontar juntos los desafíos del siglo XXI”, destacó Borrell en un comunicado. Durante la conversación, Borrell recordó el compromiso de la UE de “fortalecer la larga asociación entre la Unión Europea y Chile basada en nuestros valores compartidos”, según la nota distribuida por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

América Latina se está quedando al margen del mundo que viene. Nicolás Albertoni y Jorge Heine escriben en The New York Times que los países que integran los grandes acuerdos comerciales continúan avanzando para promover una mayor diversificación de sus mercados mientras la región permanece estancada: quizás pasó desapercibido para muchos, pero este mes Asia irrumpió de manera definitiva en el mundo comercial: se firmó la Asociación Económica Integral Regional (el RCEP, por su sigla en inglés), un bloque comercial formado por China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y todos los países del sudeste asiático. Es un hito. En su conjunto, son un mercado de 2.200 millones de personas (30% de la población mundial) y un PIB de poco más de 26 billones de dólares (alrededor de 30% del producto mundial). En plena pandemia del coronavirus, mientras aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China, al tiempo en que la Unión Europea aún no logra resolver el Brexit, el mensaje enviado por el RCEP es fuerte y claro: en Asia, no se pierde el tiempo. Es un mensaje que América Latina parece no escuchar ni imitar.

 

Maradona y sus milagros. Héctor Abad Faciolince escribe en El Espectador que ahora en Nápoles dicen que Maradona solo es comparable con su santo patrono, san Genaro, ese cuya sangre se licúa tres veces al año. San Genaro, obispo y mártir en tiempos del emperador Diocleciano, en el año 305 fue condenado por su fe cristiana a que lo devoraran los leones en un anfiteatro romano. Cuando le soltaron los leones en el circo, las fieras, en vez de devorarlo, se arrodillaron ante él. El público en las graderías del estadio ovacionó el milagro y a los esbirros del emperador no les quedó más remedio que desenvainar la espada y decapitarlo. El más célebre escritor vivo de Nápoles es Roberto Saviano, que escribió un libro extraordinario sobre la Camorra (la mafia de la Campania), Gomorra, y otros de tema análogo, por los que vive amenazado de muerte y custodiado por la policía, publicó el jueves en La Repubblica, uno de los diarios más importantes de Italia, un ensayo en el que explica su devoción por Maradona y la tristeza que siente por su muerte. Saviano, en su artículo, intenta explicarnos a los no napolitanos lo que fue Maradona para los napolitanos. Leyéndolo, creo haber entendido mejor este fenómeno de masas ocurrido esta semana y que para mí —distante y distraído espectador tibio del fútbol— resulta casi incomprensible. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Venezuela: “El que no vota, no come”. Nicolás Maduro suspende la cuarentena radical para animar el voto y ordena el levantamiento del toque de queda en los municipios colindantes con Brasil y Colombia: se acabó la cuarentena, en principio hasta enero y como mínimo hasta las elecciones parlamentarias del próximo domingo. Así lo anunció Nicolás Maduro el domingo en alocución televisiva al país, tras ocho meses durante los cuales Venezuela ha apostado por el plan 7×7, que mezclaba una semana de confinamiento radical con otra de cierta apertura. El anuncio del “presidente pueblo”, no por esperado, ha dejado de sorprender a un país que, según todas las encuestas, no pretende participar en unas elecciones fraudulentas diseñadas por la revolución para perpetuarse en el poder y en el que la oposición real apuesta por la abstención. Cualquier estrategia es válida para trasladar a los votantes hasta los colegios electorales, incluidas las amenazas, como las expresadas ayer durante un mitin electoral por Diosdado Cabello, número dos de la revolución: “El que no vota, no come. Para el que no vote, no hay comida. El que no vote, no come; se le aplica una cuarentena ahí”, insistió el también candidato. (El Mundo)

 

La centroderecha derrota a Bolsonaro y al PT en las municipales de Brasil. El Partido de los Trabajadores, de Lula da Silva, también salió mal parado en los comicios: la centro-derecha asestó una dura derrota al presidente brasileño Jair Bolsonaro en las elecciones municipales del país. La jornada también deparó un golpe al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva. Los dos líderes más importantes del país perdieron en São Paulo y en Río de Janeiro, y en otras capitales clave, como Recife y Porto Alegre. En São Paulo, la capital económica, fue reelegido el joven socialdemócrata Bruno Covas con 60% de los votos, que se abanderó como el contrapunto al «negacionismo» de Bolsonaro. En Río de Janeiro, Eduardo Paes, también de centro derecha, derrotó con 64% de los votos al actual alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, pastor evangélico de la conservadora Iglesia Universal, que contaba con el apoyo de Bolsonaro. (ABC)

 

Irán entierra al científico nuclear asesinado mientras avanza en la investigación. Los servicios de inteligencia iraníes habían predicho una amenaza contra la vida de Fajrizade, pero “la frecuencia de estas alertas” llevó a que “no se aplicara la seriedad requerida”: los iraníes han enterrado al científico asesinado Mohsen Fajrizade con una ceremonia discreta de cáliz militar. Tras un sepelio el domingo en el mausoleo del Imán Reza en Mashhad, el último funeral tuvo lugar este lunes por la mañana en la sede del Ministerio de Defensa, donde la plana mayor del ejército acompañó a la familia junto al féretro, cubierto con la bandera nacional. “Los enemigos saben que yo, como soldado, les digo que no hay crimen, ni terror, ni acto estúpido que no reciba la respuesta del pueblo iraní”, ha proclamado durante el entierro el ministro de Defensa iraní, el general de Brigada Amir Hatami, en un discurso emitido en directo por las cadenas nacionales. El cuerpo de Fajrizade ha recibido sepultura en la conocida imamzadeh Saleh, al norte de Teherán. (El Mundo)

 

Sarkozy se declara inocente en la apertura del juicio por corrupción. El expresidente francés carga contra los jueces que lo acusan de dicho delito y de tráfico de influencias: Nicolas Sarkozy abrió, al fin, la primera jornada de su proceso, por presuntos delitos de corrupción, la tarde del lunes, con un apasionado ataque contra las acusaciones acumuladas por los jueces de instrucción. Tras seis años de instrucción, los jueces presentaron al Tribunal de París, en su día, un pliego de cargos que permite acusar al expresidente por presuntos delitos de corrupción: intentar «comprar» con posibles prebendas y ascensos a un magistrado que podía transmitir a Sarkozy y su abogado defensor informaciones confidenciales sobre otros escándalos por juzgar. Sarkozy corre el riesgo de ser condenado a diez años de cárcel y un millón de euros de multa, por presunta corrupción y tráfico de influencias. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO