Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 30 de abril, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Al final, el presidente argentino Alberto Fernández tuvo que desentenderse de la liberación de presos por la pandemia. En su Twitter dijo que fue una decisión de los jueces: “Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto”. En Estados Unidos, dentro del Partido Demócrata hay incomodidad por el silencio del exvicepresidente y virtual candidato presidencial, Joe Biden, por la acusación de agresión sexual de una ex ayudante que trabajó con él en los 90 en el Senado. El Tribunal Supremo Federal de Brasil asestó un nuevo golpe al presidente Jair Bolsonaro, anulando el nombramiento del nuevo director general de la Policía Federal, que Bolsonaro había colocado tras la salida del exministro de Justicia Sergio Moro. Y Trump se muestra optimista por una prometedora terapia basada en el retroviral remdesivir cuando ya en Estados Unidos se contabilizan 60 mil muertes. En Europa el coronavirus dejará a España con números que no se veían desde el periodo de entreguerras del siglo pasado: el primer trimestre del año el PIB cayó 5,2%; en Italia el presidente de la región de Calabria ha decidido reabrir los restaurantes y bares desde mañana en una medida que va en contra de la reapertura progresiva en la que incluso alcaldes de la zona y del gobierno central no están de acuerdo. Y China ha puesto fecha a la prueba definitiva para dar por superada la pandemia de covid-19: el 22 de mayo se inaugurará su sesión legislativa anual, en el que presidente chino, Xi Jinping, dará las primeras pistas sobre cómo será la nueva normalidad en el gigante asiático.

Portadas

Las portadas del día

Presidente argentino recula sobre liberación de presos: «Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto». La Nación señala que Alberto Fernández opinó sobre la liberación de presos en el marco de la cuarentena: el presidente Fernández salió al cruce de las acusaciones contra su gobierno por la liberación de presos a raíz de la pandemia del coronavirus covid-19 . A través de sus redes sociales, el mandatario aseguró que es una potestad de los jueces disponer las salidas y que su administración no tuvo injerencia en las decisiones. «Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados», escribió Fernández en el primero de una serie de siete mensajes que subió a su cuenta de Twitter.

 

Frustración en demócratas mientras Biden permanece en silencio ante la acusación de agresión sexual. The New York Times señala que activistas y defensoras de los derechos de las mujeres han instado a Biden a abordar la acusación de una exasistente a la que supuestamente agredió sexualmente en 1993. Su falta de respuesta los ha enojado: durante más de tres semanas, activistas progresistas y defensoras de los derechos de las mujeres debatieron cómo manejar una acusación de agresión sexual contra Joe Biden, el más que posible candidato presidencial demócrata.  Finalmente, varios de los grupos de mujeres prepararon una carta pública que elogian el trabajo de Biden como un «defensor abierto de los sobrevivientes de violencia sexual», pero también lo presionaron para que respondiera a la acusación de Tara Reade, una ex ayudante que trabajó en la oficina del Senado del exvicepresidente a principios de la década de 1990. «El vicepresidente Biden tiene la oportunidad, ahora mismo, de modelar cómo tomar en serio las acusaciones serias», dijo el borrador de la carta. «El peso de nuestras expectativas coincide con la magnitud del cargo que busca».

 

EE. UU. supera los 60.000 muertos a medida que aumenta la esperanza de una prometedora terapia farmacológica. The Washington Post señala que las muertes en EE. UU. por covid-19 pasaron 60.000 ayer, una cifra que el presidente Trump había proyectado que sería el límite superior, y aumentaron las esperanzas de un tratamiento farmacológico que, según el doctor Anthony Fauci,  experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, mostró un claro beneficio en un ensayo inicial. Trump acogió con beneplácito las señales prometedoras de que un medicamento antiviral experimental, remdesivir, puede ser efectivo para acelerar el tiempo de recuperación para pacientes con covid-19. «Los datos muestran que remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo en la disminución del tiempo de recuperación», dijo Fauci junto a Trump en la Casa Blanca. «Eso es realmente bastante importante».

 

El coronavirus hunde la economía española 5,2%, la mayor caída en casi un siglo. El País informa que la Gran Reclusión causada por la pandemia paraliza la actividad y provoca un desplome del PIB entre enero y marzo sin precedentes en la historia reciente: de la crisis sanitaria por la pandemia a la crisis económica. El producto interior bruto se hundió entre enero y marzo 5,2% trimestral, una caída sin precedentes en la historia reciente según el avance publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Habría que remontarse a mediados del siglo pasado a los períodos de guerras para encontrar un dato similar utilizando cálculos de historiadores especializados. Y, por otro lado, las empresas ante la desescalada tienen incertidumbre y preocupación porque la mayoría de sectores detecta grandes riesgos para su actividad en esta nueva fase, aunque algunos como el pequeño comercio celebran la próxima apertura.

 

Calabria [sur de Italia] desafía al gobierno y desde mañana reabre bares y restaurantes al aire libre. La Repubblica destaca el desafió que hace esa región al gobierno central, aunque algunos alcaldes no están de acuerdo: en plena confrontación en la Fase 2, el presidente de la Región, Jole Santelli, anticipa los tiempos y desde mañana autoriza la reapertura de los locales con mesas al aire libre, de los mercados y autoriza la reanudación de los deportes individuales. Así decidió, con una orden publicada justo antes de las 10 de la noche, el gobernador Santelli, que si hace un par de días amenazaba con blindar las fronteras de la región contra un éxodo hacia el sur, por la noche decretaría esa especie de «liberar todo». Pero la decisión no convenció ni a los administradores locales, incluidos los de la derecha, ni a los propietarios de las actividades, sorprendidos por una disposición inimaginable. Y contra el cual el gobierno central también anuncia batalla.

 

Boris Johnson dice que es demasiado pronto para levantar el bloqueo del coronavirus en el Reino Unido. The Telegraph destaca que el primer ministro británico dice que es demasiado pronto para una mayor relajación, ya que las cifras muestran que Reino Unido podría tener una de las peores tasas de mortalidad del mundo: Johnson advertirá hoy a la nación que no espere cambios importantes en el bloqueo después de salir que Gran Bretaña tiene una de las peores tasas de mortalidad por coronavirus del mundo. El primer ministro utilizará su primera conferencia de prensa de Downing Street desde su regreso al trabajo [después de asistir al nacimiento de su primer hijo] para explicar por qué las restricciones sociales deben permanecer. Johnson presidirá una reunión de hoy en la que los ministros discutirán el camino a seguir, pero ayer quedó claro que están a favor de un enfoque altamente cauteloso para levantar las restricciones.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Un futbolista argentino quedó detenido en Chile por conducir ebrio, atropellar y matar a un motociclista. Infobae señala que al jugador surgido en San Lorenzo y con paso por Almagro le dictaron prisión preventiva y permanecerá en la cárcel, como mínimo, los 120 días que la Justicia estableció como plazo para la investigación: Rodrigo Holgado, delantero argentino de Audax Italiano de Chile, quedó detenido con prisión preventiva luego de conducir un vehículo en estado de ebriedad y atropellar y matar a un motociclista en Santiago, la capital del país. A consecuencia del accidente, ocurrido sobre la ruta Américo Vespucio, en dirección al este, un motociclista de 60 años, cuya identidad no fue revelada, perdió la vida en el acto.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Liderazgo y decisiones. Eduardo Dargent escribe en El Comercio que sabemos bien que los seres humanos no recogen la información en forma objetiva. Diversos trabajos en economía, psicología y ciencias sociales muestran que la filtramos, recogiendo lo que confirman nuestros prejuicios o interpretándola de acuerdo con nuestros intereses. En teoría, uno esperaría que los líderes políticos tomen decisiones que involucran a millones de personas dejando de lado sus prejuicios e intereses de corto plazo. Pero para nadie será sorpresa saber que los políticos también tienen fuertes incentivos para negar la realidad. Muchos líderes tomaron malas, pésimas, decisiones para enfrentar el inicio de la pandemia. También hay que resaltar las buenas decisiones, especialmente las de muchas lideresas en el mundo. Ángela Merkel, por ejemplo, emerge de esta crisis con un perfil muy distinto al que tenía al inicio.

 

Por qué el Zoom es terrible. Kate Murphy escribe en The New York Times que hay una razón por la que las aplicaciones de video te hacen sentir incómodo e insatisfecho: el mes pasado, las descargas globales de las aplicaciones Zoom, Houseparty y Skype aumentaron más de 100% a medida que las videoconferencias y los chats reemplazaron los encuentros cara a cara que tanto echamos de menos. Con los rostros dispuestos en una cuadrícula que recuerda el programa de juegos «Hollywood Squares», las personas asisten a happy hours virtuales y fiestas de cumpleaños, celebran reuniones de negocios virtuales, aprenden en aulas virtuales y reciben psicoterapia virtual. Pero hay razones para desconfiar de la tecnología, más allá de las preocupaciones de seguridad y privacidad ampliamente informadas. Los psicólogos, informáticos y neurocientíficos dicen que las distorsiones y los retrasos inherentes a la comunicación por video pueden terminar haciendo que te sientas aislado, ansioso y desconectado (o más de lo que ya estabas). Quizás sea mejor que solo hables por teléfono.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Tribunal Supremo anula el nombramiento del nuevo director de la Policía Federal, un amigo personal de la familia Bolsonaro. Los problemas crecen para Jair Bolsonaro en los pasillos del poder. Después de la estruendosa dimisión del ex ministro de Justicia Sérgio Moro, que acusó al presidente de querer interferir en la Policía Federal, el Tribunal Supremo Federal de Brasil asestó un nuevo golpe a Bolsonaro, anulando el nombramiento del nuevo director general de la Policía Federal, que Bolsonaro había colocado tras la salida de Moro. Se trataba de Alexandre Ramagem, un amigo personal de la familia Bolsonaro, que en 2018 participó en el esquema de seguridad de la campaña electoral y desde entonces trabó una fuerte amistad con los hijos del presidente (acusados de un esquema de difusión de noticias falsas para favorecer a su padre), precisamente a los que Bolsonaro buscaría proteger de la Justicia colocando a alguien de confianza al frente de la policía encargada de las investigaciones. (El Mundo)

 

Pompeo: “He ordenado a mi equipo que empiece a pensar cómo reabrir la Embajada de Estados Unidos en Caracas”. El secretario de Estado asegura, en un reducido encuentro con periodistas, que “el cambio en Venezuela está llegando” y por eso está acelerando los planes para reabrir su embajada en Caracas, según explicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una teleconferencia con un reducido grupo de periodistas. “Maduro no puede aguantar para siempre, y la presión contra el régimen es mayor que nunca”, ha defendido Pompeo. “Estados Unidos sabe que el cambio está llegando, y por eso he ordenado a mi equipo que empiece a pensar en cómo reabrir la Embajada de Estados Unidos, una vez empiece la transición”. (El País)

 

China convoca para el 22 de mayo su gran sesión política anual y da por derrotado al virus. 3.000 delegados de todas las provincias participan en la cita, en la que se espera que Xi ofrezca las primeras pistas sobre la nueva normalidad en el país: China ha puesto fecha a la prueba definitiva para dar por superada la pandemia de covid-19. El 22 de mayo se inaugurará su sesión legislativa anual, que debía haberse celebrado a comienzos de marzo y que se pospuso, sin plazo hasta ahora, debido al coronavirus. Es la mayor cita del calendario político del país, en la que participan en torno a 3.000 delegados llegados de todas las provincias, y en la que el gobierno que encabeza el presidente chino, Xi Jinping, dará las primeras pistas sobre cómo será la nueva normalidad en el país tras la epidemia que tuvo su foco original en la ciudad de Wuhan. (El País)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse