Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 29 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Presidente Donald Trump se lanzó contra las redes sociales ayer al firmar una orden ejecutiva que podría castigarlas. Busca cambiar una ley federal que evita que las compañías digitales sean demandadas por sus contenidos al considerarlas plataformas. Con el decreto, serían consideradas medios editoriales. Trump justifica la medida diciendo que Facebook, Google y Twitter censuran a los conservadores con impunidad, cargos que estas compañías niegan. Y la muerte de un hombre negro por parte de la policía de Minneapolis ha generado fuertes disturbios en la ciudad. China, mientras tanto, pretende limpiar su dañada imagen luego de aprobar ayer la ley de seguridad en Hong Kong, que reduce libertades civiles y económicas y aumenta el control del enclave por parte de Beijing. Está recurriendo a funcionarios locales y magnates de negocios para «vender» esta medida a la opinión pública. Nissan se va de España y la medida va a afectar a 3.000 empleos directos y unos 13.000 indirectos. Mientras el gobierno busca alternativas, el vicepresidente Pablo Iglesias propone la nacionalización de los activos de la empresa automotriz. Finalmente, la revista The Economist refuta las acusaciones de que el manejo de la pandemia por parte del presidente Trump ha sido peor que el de los países del Viejo Mundo. Entrega cifras para comprobarlo.

Portadas

Las portadas del día

Trump firma una orden que podría castigar a las redes sociales. The Washington Post señala que el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que podría abrir la puerta para que el gobierno de EE. UU. asuma la supervisión del discurso político en Internet, que críticos de la medida señalaron como una amenaza a la libertad de expresión. La nueva directiva busca cambiar una ley federal que ha evitado que las compañías tecnológicas sean demandadas o consideradas responsables por la mayoría de las publicaciones, fotos y videos compartidos por los usuarios en sus sitios. Los gigantes tecnológicos anuncian estas protecciones, conocidas como Sección 230, como la base de Internet. Pero Trump ha argumentado repetidamente que permiten que Facebook, Google y Twitter censuren a los conservadores con impunidad, cargos que estas compañías niegan. «Estamos aquí hoy para defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros», dijo Trump antes de firmar el documento.

 

En Hong Kong, China intenta ahogar a los críticos de la ley de seguridad. The New York Times dice que Beijing ha recurrido a funcionarios locales y magnates de negocios para vender esta medida que podría reducir las libertades civiles y económicas de la ciudad y amenazar su condición de centro financiero: encuestadores pro-China están presionando a cautelosos residentes de Hong Kong para que firmen. Los magnates de los negocios de la ciudad están declarando su fe en el gobierno chino. Los funcionarios locales se están uniendo para prometer su apoyo, imitando muestras de fidelidad que son un elemento básico de la política del Partido Comunista en el continente. El gobierno chino ha montado una campaña agresiva para arrojar una luz más positiva sobre su tratamiento de Hong Kong, donde los residentes han rechazado fuertemente la mano cada vez más pesada de Beijing.

 

Nissan se va de España y Pablo Iglesias propone una nacionalización. El Mundo destaca que mientras el Ejecutivo español busca alternativas, aunque el cierre está ya anunciado. En Podemos y ERC se contempla nacionalizar como una solución: todos los nubarrones que sobrevolaban la fábrica de Nissan en Barcelona se confirmaron ayer, cuando la compañía comunicó el cierre de las instalaciones. En total, más de 3.000 empleos directos, más otros 13.000 indirectos, cifra que los sindicatos elevan hasta las 20.000 personas. La noticia fue lamentada por el Ejecutivo central y autonómico a través de sus respectivos presidentes, Pedro Sánchez y Quim Torra. Pablo Iglesias llegó a apuntar que las nacionalizaciones «son perfectamente posibles en la Constitución Española». «Hay un concepto que sobrevuela, que habría que recuperar, que es el de nacionalizar. Sería una gran solución», dijo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

 

Horas de 40 minutos y la mitad de la sala. Es la nueva escuela en Italia. La Repubblica señala que habrá clases al aire libre, trabajo en grupo, entradas escalonadas en la escuela secundaria. Ya es definitivo que las clases terminaron este año escolar y comenzará uno nuevo en septiembre.  Y el plan para septiembre de la ministra de Educación, Lucia Azzolina: 80 mil profesores, libros de texto con descuento, vales para cafetería y apoyo a la formación de todos los profesores.

 

Cómo maneja el país más poderoso del mundo el Covid-19. The Economist señala que, al contrario de lo que piensan muchos estadounidenses, la tasa de mortalidad en Estados Unidos es casi la misma que en Europa: Estados Unidos ha superado un hito sombrío: 100.000 muertes por el coronavirus que comenzó a extenderse a medio año y medio mundo de distancia. Muchos estadounidenses piensan que su presidente ha manejado la epidemia de manera desastrosa, que su país ha sido golpeado de manera excepcional y que existe una relación causal simple entre los dos. Los 100.000, que no incluye el exceso de muertes atribuidas erróneamente a otras causas, es más alto que el de cualquier otro país. Se ha comparado rutinariamente con las 60.000 bajas estadounidenses en la guerra de Vietnam. Un reloj de la muerte en Times Square pretende mostrar cuántas vidas ha costado la ineptitud del presidente: cuando fuimos a la prensa, era de 60.262. Sin embargo, esta convicción generalizada de que Estados Unidos ha fallado debido a Donald Trump no está respaldada por los números. O, al menos, todavía no. La tasa de mortalidad oficial en Estados Unidos es casi la misma que en la Unión Europea, que también tiene un exceso de muertes, pero tiene líderes menos erráticos y atención médica universal.

 

Los grandes fondos envían una nueva propuesta y el gobierno argentino busca cerrar la brecha. La Nación destaca que todavía hay «8 o 9 puntos» de diferencia entre las partes, dijeron fuentes que conocen las negociaciones: dos grupos de acreedores de Argentina enviaron una nueva propuesta -la primera oferta conjunta entre dos grupos- que propone un alivio de más de US$ 36.000 millones en los pagos de la deuda durante los próximos 9 años, y apunta a conseguir un quiebre en las negociaciones entre los bonistas y el gobierno para avanzar hacia un acuerdo que resuelva la crisis de la deuda. La nueva propuesta fue enviada por el Grupo Ad Hoc, que integran BlackRock, Ashmore, Fidelity y otros grandes fondos, y el Grupo de Bonistas del Canje, que lideran Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital y VR, entre otros inversores. La oferta fue diseñada «de buena fe» y es más favorable para el país que las anteriores presentadas por ambos grupos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registró su peor balance diario: 49 nuevas muertes por coronavirus. Infobae señala que el ministerio de Salud de Chile reportó 49 nuevas muertes por coronavirus, su peor balance diario, y 4.654 casos en las últimas 24 horas. Además, informó que 1.286 personas están internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.079 permanecen conectadas a un respirador. La cifra total de fallecidos llegó a 890, mientras que el número de contagiados alcanzó los 86.943, de los cuales 36.150 se recuperaron. El balance llegó luego de que se anunciara un seguro de vida gratuito y con efecto retroactivo para todos los trabajadores de la salud.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cómo ofrecer condolencias en un comentario de Instagram. Jocelyn M. DeGroot es profesor asociado de estudios de comunicación aplicada en la Southern Illinois University Edwardsville y escribe en The New York Times que las muertes de Covid-19 se anuncian en todas partes. ¿Es «lo siento mucho» lo suficiente?: más de 100.000 estadounidenses han muerto por el coronavirus, y gracias a las redes sociales, muchos de nosotros que no estamos de luto personalmente estamos conectados digitalmente a alguien que sí lo está. Pero, ¿qué pasa si la persona afligida es alguien que ha aparecido en tu feed durante años pero no has hablado desde la secundaria? ¿Qué pasa si él o ella es solo un conocido casual o un ex compañero de trabajo? ¿Qué sucede si intercambian “Me gusta” en las publicaciones de los demás pero no se han conocido en persona? Cuando vea las malas noticias, no demore, delibere o redacte y vuelva a redactar respuestas que nunca enviará. «Lamento su pérdida» o «Estoy pensando en usted» son mensajes perfectamente buenos.

 

Dos tipos de soberbia. Mauricio Rubio escribe en El Espectador: las presiones de la cuarentena exacerbaron los conflictos familiares. En algún momento les dije a mis dos hijos mayores que dejaran la soberbia y lo tomaron mal. Me sorprendió la molestia por un término que mucha gente ha usado conmigo y en general con los economistas. Reflexionando sobre mi gaffe concluí que hay dos soberbias bien distintas: una laboral o profesional y otra profunda, vital. La economía contemporánea pretende tener la mejor teoría del comportamiento humano: la elección racional. Activos predicadores pretenden colonizar territorios buscando imponer su visión de los mercados y de la sociedad. La prepotencia dentro de la profesión es notoria. “Yo pensaba que los físicos eran la gente más arrogante del mundo. Los economistas lo son aún más”, anota un segundón. Los sanguinarios enfrentamientos en ciertos seminarios universitarios de economía son legendarios.

Noticia que Manda

También puede interesar

AN de Venezuela declaró nula, ineficiente e inexistente la validación de la junta directiva de Parra por parte del TSJ de Maduro. William Dávila, diputado al Parlamento, aseguró que no acatarán ninguna medida del Poder Judicial del régimen y que continuarán realizando las sesiones virtuales mientras esté en vigencia el aislamiento social por el Covid-19: la mayoría parlamentaria, en sesión ordinaria, condenó por unanimidad la inconstitucional sentencia N° 65 dictada por el ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia en contra de la legitimidad de la junta directiva de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, quien también es el presidente interino de la República. (El Nacional)

 

Los disturbios por la muerte de un negro desarmado a manos de la Policía incendian Minneapolis. Las protestas por la asfixia de George Floyd derivan en una ola de violencia y saqueos en la ciudad: por segunda noche consecutiva, los disturbios agitaron Minneapolis, la principal ciudad de Minnesota, tras la última tragedia de abusos policiales contra la minoría negra. El lunes a última hora de la tarde, George Floyd, un hombre negro de 46 años, murió después de que un agente de policía le asfixiara con su rodilla contra el cuello durante siete minutos. Floyd estaba desarmado y había sido esposado y tumbado contra el suelo. Las manifestaciones se recrudecieron, entre llamamientos de las autoridades a que se procese a los agentes implicados en la tragedia. Hubo protestas, violencia, saqueos e incendios por toda la ciudad. Una persona resultó muerta cuando el dueño de una tienda le disparó cuando creía que buscaba robar en medio de los disturbios. Otras cuatro personas recibieron heridas de bala durante la noche. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse