Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 26 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La pandemia está haciendo algo que parece de una película de ciencia ficción: ha paralizado ya a un tercio de la población mundial. El Covid-19 ha dejado 19 mil muertos y ha infectado a por lo menos a 430 mil personas en 175 países: 2.600 millones de personas tienen algún tipo de restricción de movimiento. Esto ha obligado a que el G20 (que representa a 2 tercios de la humanidad y tres cuartos del PIB mundial) se reúna -por teleconferencia- para buscar una respuesta coordinada a la pandemia que, como dicen las Naciones Unidas, «amenaza a toda la humanidad». En Estados Unidos, The Washington Post dice que el paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares que aprobó el Senado es el más grande en la historia del país. Aunque advierte que será útil, sostiene que no impedirá la recesión que se avecina en ese país. En Argentina se planteará congelar alquileres e hipotecas por seis meses como medida para proteger a la población de la crisis que se avecina por la pandemia, mientras que en Perú el gobierno anunciará hoy la extensión del estado de emergencia. Y el presidente ruso, Vladimir Putin, ha decidido posponer la consulta ciudadana sobre la reforma de la Constitución, que incluye una enmienda que le permitiría perpetuarse en el poder potencialmente hasta 2036, por la pandemia.

Portadas

Las portadas del día

El coronavirus confina a un tercio de la humanidad. El País destaca que un tercio de la humanidad se encuentra confinada en sus viviendas. Los Juegos Olímpicos han quedado aplazados por primera vez en la Historia. La actividad económica se desploma y los gobiernos buscan frenéticamente vías para dar asistencia a sus poblaciones. El coronavirus causante de la nueva enfermedad Covid-19 ha creado, en los cuatro meses desde que se detectaran los primeros casos de una extraña neumonía en diciembre en la ciudad china de Wuhan, un panorama propio de una película de ciencia-ficción, que nadie hubiera creído posible hace poco más de tres meses. Hasta el momento, la Covid-19 ha dejado más de 19.000 muertos y ha infectado a cerca de 430.000 personas en unos 175 países, en unas cifras que aumentan por millares diariamente. A medida que se extiende, más países adoptan medidas más o menos estrictas para limitar el movimiento de sus habitantes, o confinarlos por completo: al menos 2.600 millones de personas, según los cálculos de la agencia de noticias francesa AFP, se encuentran bajo ese tipo de restricciones. Las escuelas permanecen cerradas en numerosos países, de Chile a Japón.

 

Cumbre del G-20 por teleconferencia por el Coronavirus. La Repubblica señala que los países industrializados buscan una estrategia común para poner fin a la pandemia, bajo la presidencia rotativa de Arabia Saudita y habrá una sesión especial del Parlamento Europeo en Bruselas: la emergencia del coronavirus empuja a los líderes de los países más industrializados a reuniones de emergencia, de manera sin precedentes, para buscar una respuesta coordinada a la pandemia que, como dicen las Naciones Unidas, «amenaza a toda la humanidad». El G-20 celebrará una cumbre liderada por Arabia Saudita, que tiene la presidencia rotativa, por videoconferencia hoy. Sin embargo, en Bruselas, el Parlamento Europeo está organizando una sesión especial dedicada a medidas de emergencia para tratar el coronavirus. El G-20 representa casi dos tercios de la población y tres cuartos del PIB mundial. Según la presidencia saudita, la cumbre preparará «una respuesta integral y coordinada a la pandemia y sus implicaciones humanas y económicas».

 

El congelamiento de cuotas y alquileres por seis meses en Argentina. La Nación destaca que el gobierno de Alberto Fernández avanzará con el congelamiento de los alquileres y de las cuotas de créditos hipotecarios por seis meses, en simultáneo con la prohibición de los desalojos y de las ejecuciones hipotecarias por el mismo período: Fernández anunció esta tarde que enviaría un proyecto de ley en las próximas horas a la Cámara de Diputados, como una forma de proteger a los inquilinos. Pero ante las dificultades para que funcione el Congreso, el presidente analiza esta noche tomar las medidas por decreto de necesidad y urgencia (DNU). Es el escenario más probable.

 

Hoy se dará a conocer si se amplía o no el estado de emergencia en Perú. El Comercio señala que el presidente, Martín Vizcarra, informó que hoy anunciará si se amplía o no el periodo de aislamiento social obligatorio, establecido en marco del estado de emergencia nacional para detener el avance del coronavirus (COVID-19). Este anuncio se da en el décimo día de Estado de Emergencia Nacional establecido el pasado lunes 16 de marzo y tiene una duración de 15 días. “La ampliación (del plazo) se analizarán en base a datos objetivos y científicos, y en función de lo que beneficie a la población”, agregó el presidente. El jefe de Estado anunció también que los casos de coronavirus se incrementaron 480 infectados y la cifra de fallecidos llegó a 9.

 

El plan de socorro de $ 2 billones es enorme, pero no evitará una recesión. The Washington Post analiza que el paquete de ayuda de $ 2,2 billones para la economía de Estados Unidos, el más grande de la historia, probablemente no sea suficiente: el Senado acaba de aprobar un paquete de ayuda de $ 2,2 billones para la economía, el más grande en la historia de Estados Unidos, por un voto unánime. Se espera que la Cámara lo apruebe pronto y el presidente Trump está ansioso por firmarlo. La buena noticia es que la mayoría del dinero se destinará a trabajadores despedidos, propietarios de pequeñas empresas, hospitales y gobiernos estatales y locales. La mala noticia es que no será suficiente para detener una recesión. Y es una pregunta abierta si la nación puede evitar una depresión económica, algo que no se ha visto desde la década de 1930. “De cualquier forma, es un gran paquete de estímulo. Una cosa que no puede detener es la recesión que se avecina «, dijo James McCann, economista global de Aberdeen Standard Investments. Los economistas dicen que la respuesta del Congreso fue demasiado lenta, tacaña y demasiado centrada en las grandes empresas de Wall Street durante la Gran Recesión. Muchos analistas dicen que el Congreso merece algo de crédito por hacerlo mejor esta vez.

 

El gobierno del Reino Unido rechaza las críticas con el plan de pagar a los trabajadores autónomos. The Guardian señala que el canciller, Rishi Sunak, anuncie que el Estado pagará a los trabajadores independientes hasta 80% de sus ganancias recientes para ayudar a contener el impacto económico del coronavirus, ya que 470.000 reclamos de beneficios adicionales provocaron advertencias de una «crisis de desempleo». Sunak ha estado bajo una presión creciente para hacer más por los 5 millones de autónomos del Reino Unido después de anunciar un plan de retención de trabajo sin precedentes para los empleados el viernes pasado, que verá a miles de autónomos quedarse en casa. Por otro lado, la Reina de Inglaterra tiene audiencia con el Primer Ministro por teléfono mientras el Príncipe de Gales se autoaísla al resultar positivo con Covid-19.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile anunció 220 casos nuevos de coronavirus en un día y superó los mil infectados. Infobae señala que el país se convirtió en el tercero de la región en llegar a cuatro cifras, después de Brasil y de Ecuador. Hasta el momento registra tres muertes: Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, anunció que, tras la confirmación de 220 infectados nuevos el martes, Chile acumula 1.142 casos positivos de coronavirus. De esta manera, se convirtió en el tercer país latinoamericano en superar los mil, días más tarde que Brasil, que ya tiene 2.271, de los cuales murieron 47, y Ecuador, que tiene 1.082 y 27 decesos. El presidente Sebastián Piñera supervisó un centro de convenciones de la capital que ha sido habilitado como hospital como parte de un programa que busca incrementar en 4.000 camas la capacidad sanitaria del país para enfrentar la pandemia de COVID-19. Espacio Riesco, como se denomina el predio, dará cabida a 800 camas adicionales a la red asistencial.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Crees que estás preparado para el coronavirus? Shaoli Chaudhuri es residente de medicina interna en el New York Presbyterian / Columbia University Medical Center y escribe en The Washington Post: tienes tu máscara, tu papel higiénico, los bocadillos que a tus seres queridos les gustan. Estás preparado para la pandemia, ¿verdad? La planificación real del fin del mundo no es tan fácil. Tómelo de un proveedor de atención médica en primera línea que ingrese pacientes, incluidos jóvenes de entre 30 y 40 años, en unidades de cuidados intensivos todos los días. Si ha visto lo que se necesita para cuidar a estas personas, ya que se quedan sin aliento, sus pulmones inflamados y llenos de líquido, sabrá que no está preparado para esta pandemia hasta que haya tenido conversaciones difíciles sobre los cuidados paliativos.

 

Un brote en Venezuela sería catastrófico. Kathleen Page escribe en El Comercio: el coronavirus se ha transformado rápidamente en una pandemia. La pregunta ya no es cuántos países se verán afectados, sino cómo responderán. En un contexto de un sistema de salud colapsado, un éxodo masivo y un gobierno que caprichosamente aún niega la emergencia humanitaria, un brote de coronavirus en Venezuela sería una catástrofe regional. Desde Venezuela, las autoridades que responden a Nicolás Maduro reconocen solo 84 casos a la fecha. Decretaron cuarentena en todo el país, que es implementada por las Fuerzas Armadas. Es difícil saber con certeza el número total de casos, ya que aproximadamente solo 70% de los hospitales venezolanos pueden diagnosticar el virus. Una fuente médica nos dijo que había apenas 300 pruebas de diagnóstico para una población de alrededor de 30 millones. Esto ocurre en un país donde, por ejemplo, en el 2019 se registró el incremento más drástico de casos de malaria en el mundo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Al menos 25 muertos en un atentado contra un templo sij en Kabul. El Estado Islámico se responsabiliza en un comunicado del ataque, que aún no ha terminado: al menos 25 personas han resultado muertas este miércoles y una decena heridas en un atentado contra un templo sij en Kabul, informa la cadena de televisión afgana ToloNews. El ataque, del que se ha responsabilizado el autodenominado Estado Islámico en un comunicado, se ha iniciado poco antes de las ocho de la mañana, cuando los miembros de esa minoría estaban reunidos para las plegarias matutinas. El intercambio de disparos continúa. “Hay gente dentro del edificio y [las fuerzas de seguridad] están intentando rescatarlas”, ha asegurado Tariq Arian, un portavoz del Ministerio del Interior a la agencia France Presse. (El País)

 

Putin aplaza por el coronavirus la votación sobre la reforma constitucional que le permitiría perpetuarse en el poder. El presidente ruso ha decidido posponer la consulta ciudadana sobre la reforma de la Constitución, que incluye una enmienda que le permitiría perpetuarse en el poder potencialmente hasta 2036. Las incesantes presiones y el ejemplo de otros países ha llevado a Putin a tomar una medida que no deseaba y que ha apurado hasta el final. La consulta estaba prevista para el 22 de abril. “Debemos entender que Rusia simplemente, debido a su ubicación geográfica, no puede cerrarse de la amenaza. Hay Estados que ya están seriamente afectados por la epidemia cerca de nuestras fronteras. Es objetivamente imposible bloquear completamente su penetración en nuestro país”, ha dicho el líder ruso en un mensaje televisado a la nación. En la emisión ha anunciado la paralización de la votación ciudadana, ha decretado que la semana que viene será de vacaciones (pagadas) para tratar de prevenir la propagación del virus y ha detallado algunas medidas económicas para prevenir su impacto en la ya anémica economía rusa. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse