Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 26 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Argentina, el gobierno no sabe qué hacer con la reforma judicial: el proyecto que presentará en el Senado el jueves, aparentemente, no tiene nada de lo que quiere plantear Cristina Fernández, quien ya lo criticó. Desde la Casa Rosada, buscando que la división no sea más evidente, dicen ahora que en realidad lo que se mandará al Congreso no es un proyecto de reforma integral. En la segunda noche de la convención republicana, destacaron los discursos de la primera dama, Melania Trump y del secretario de Estado, Mike Pompeo, así como crearon controversia los lugares desde donde fueron emitidos: Melania desde la Casa Blanca y Pompeo desde Jerusalén. Siguen las protestas por tercera noche consecutiva, en Kenosha, Wisconsin, a raíz de supuestos excesos policiales. Esta vez con resultados fatales: dos muertos y un herido dejaron las manifestaciones. En Brasil, la mitad de las grandes ciudades retoma las actividades económicas, pero sólo 43% de ellas logran reducción de contagios por el Covid-19. La noticia que sacude a las páginas deportivas (incluso las que no) es la renuncia del astro del fútbol Lionel Messi al Barcelona. Después de una vergonzosa derrota en las semifinales de la Champions ante el Bayern y la contratación del holandés Ronald Koeman como entrenador, el mejor futbolista de la historia del club culé dice que quiere irse y la noticia cae como una bomba en la directiva del equipo que, por supuesto, no quiere dejarlo ir (y menos gratis), con lo que se avecinan días complicados y que seguramente significarán un triste adiós de un futbolista que lo ganó todo con el equipo blaugrana.

Portadas

Las portadas del día

Cristina Kirchner: “El país se debe una verdadera reforma judicial, que no es la que vamos a debatir el jueves”. La Nación destaca que dentro del gobierno hay una división sobre la polémica reforma judicial: a horas del debate en el Senado del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, previsto para este jueves, Cristina Kirchner aseguró que esta “no es una verdadera reforma judicial” y volvió a denunciar la existencia de “una mesa judicial” en el gobierno de Mauricio Macri para “digitar causas judiciales” que tuvo “el oscuro objetivo de perseguir y encarcelar opositores políticos y empresarios”. En un escrito publicado en su página web y difundido en las redes sociales, la vicepresidenta también cargó contra los medios de comunicación, a los que acusa de “naturalizar” la política de persecución judicial que le endilga a la anterior administración, y cuestionó de manera elíptica a la oposición por negarse a discutir la reforma judicial, al recordarle que es el Congreso el ámbito en el que deben saldarse las diferencias políticas. Desde la Casa Rosada buscan evitar que la división sea más evidente y coincidieron con que la iniciativa que envió al Congreso el presidente Alberto Fernández, que se debatirá en el Senado el jueves, “no es un proyecto de reforma integral” de la Justicia.

 

Leo Messi comunica al FC Barcelona que quiere marcharse ya. El Mundo destaca que el delantero argentino informa al club azulgrana que pretende abandonar gratis el equipo este mismo verano, acogiéndose a una cláusula liberatoria de su contrato que expiró el pasado 10 de junio: el mejor jugador que nunca tuvo el Barcelona comunicó este martes al club de su vida que quiere marcharse ya. Gratis. Lo ha hecho sin tener que hablar. Mediante sus abogados y vía burofax. Síntoma del hastío y de la decrepitud que ha engullido al club. Y de que la batalla legal será muy dura a partir de ahora, pues al futbolista aún le queda un año más de contrato, que finaliza el 30 de junio de 2021. Pero Messi considera que la cláusula por la que podía abandonar la entidad aún debería seguir vigente. En el Barcelona mantienen que ésta expiró el pasado 10 de junio. «Si él quería marcharse debía haberlo dicho siempre antes de esa fecha. Es lo que estipula textualmente el contrato firmado», mantienen en la entidad azulgrana, que aseguran que en el citado burofax sólo se alude a aspectos legales. Sin embargo, el hecho de que la temporada se haya alargado hasta este mes de agosto por culpa de la pandemia ha llevado al delantero a explorar esa vía de salida de incierta validez. Seguramente será el peor final posible de la relación entre uno mejores jugadores de la historia con el club catalán. Y las preguntas aparecen, entre ellas: ¿a dónde irá Messi?.

 

Melania Trump y Mike Pompeo: los discursos destacados de la segunda noche de la convención republicana. The Wall Street Journal destaca que ambos elogian al presidente, pero provocan controversia sobre las ubicaciones por sus discursos: la primera dama Melania Trump abogó por la reelección de su esposo desde los terrenos de la Casa Blanca, diciendo que estaba luchando por los estadounidenses, y el secretario de Estado Mike Pompeo intervino desde Jerusalén, ya que la segunda noche de la convención republicana entró en territorio inusual para un evento político. Los discursos coronaron una noche de programación que transmitió florituras hechas para televisión que cambiaron las normas de una convención, incluidos videos del presidente Trump emitiendo un indulto y llevando a cabo una ceremonia de naturalización desde la Casa Blanca. También presentó un tono más optimista que la noche de apertura de la convención del lunes. En una convención marcada por brillantes tributos a Trump, la primera dama hizo el reconocimiento más directo del precio que ha cobrado la pandemia de coronavirus, con más de 178.000 estadounidenses muertos. “Sé que muchas personas están ansiosas y algunas se sienten impotentes”, dijo Melania Trump. “Quiero que sepan que no están solos”. Tanto Melania como Pompeo hicieron sus discursos, la primera desde la Casa Blanca, que no es típico como tampoco que un secretario de estado en ejercicio dé discursos políticos, particularmente mientras se encuentra en una misión diplomática en el extranjero.

 

Incluso sin el control de Covid-19, la mitad de las grandes ciudades brasileñas reanudan la actividad normal. Folha de Sao Paulo destaca que la transmisión del coronavirus solo disminuyó 43% de los municipios con más de 100 mil habitantes: la mitad de las grandes ciudades de Brasil abandonaron la cuarentena y reanudaron el movimiento normal en el lugar de trabajo. La epidemia de Covid-19, sin embargo, solo retrocedió 43% de ellos. En 171 (53%) de los 324 municipios brasileños con más de 100 mil habitantes, el flujo de personas en sus lugares de trabajo en la última semana fue mayor, igual o incluso 10% menor que el registrado antes de la pandemia. Según el monitor, que mide el ritmo de crecimiento de la epidemia en base a datos de los últimos 30 días, 57% de estas ciudades con aumento en el flujo de personas registraron un aumento acelerado de nuevos casos o tuvieron un número estable de nuevos diagnósticos. Este es el caso de Campo Grande, una de las seis capitales que regresa a sus trabajos habituales en medio de la pandemia. La ciudad, que tuvo que cerrar el comercio en julio para tratar de frenar la propagación de la enfermedad, hoy entra en la categoría estable, cuando el número de nuevos casos es constante, pero todavía en un volumen significativo. Manaos, Porto Velho, Boa Vista, Rio Branco y São Luís, que también tienen movimiento normal, están reduciendo el ritmo de contagio, pero la situación aún no está bajo control. São Paulo, que en pleno apogeo de la cuarentena en marzo, redujo el número de personas ocupadas en 60%, hoy tiene una reducción de 25%.

 

ONU urge a indagar ejecución de civiles en México. El Universal destaca que el presidente López Obrador [que últimamente está lanzando mensajes presidenciales como si fueran publicidad de campaña electoral] no ha variado la estrategia que se implementó desde el comienzo de la guerra al narcotráfico, consideran especialistas en derechos humanos: la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al gobierno mexicano a investigar el uso de fuerza letal aplicada por elementos del Ejército durante un operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que dejó un saldo de 12 civiles muertos el pasado 3 de julio. Apenas el lunes EL UNIVERSAL dio a conocer un video que revela que ese día, al concluir un enfrentamiento nocturno entre militares y sospechosos, al menos una persona estaba viva dentro de un vehículo y que los soldados ordenaron matarla. “Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos. Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establece la Constitución”, señaló la ONU-DH.

 

Dos muertos y un herido en medio de protestas por el tiroteo de Jacob Blake. The New York Times destaca que las manifestaciones se volvieron tensas y luego violentas en las calles de Kenosha, Wisconsin: tres personas fueron baleadas la madrugada del miércoles, dos de ellas fatalmente, dijeron las autoridades policiales, durante una noche caótica de manifestaciones por el tiroteo de Jacob Blake, un residente negro cuyos hijos estaban cerca cuando su padre recibió varios disparos por un policía blanco. En Kenosha, una tercera noche de protestas por el tiroteo de Blake se prolongó hasta las primeras horas de la mañana del miércoles, después de que los manifestantes se enfrentaran con agentes del orden cerca del tribunal del condado en el centro de Kenosha.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera promulgó el nuevo Estatuto Chileno Antártico. Diario Jurídico señala que el presidente Sebastián Piñera promulgó en Magallanes el nuevo Estatuto Chileno Antártico para reafirmar su soberanía: Chile es uno de los siete países que afirma derechos soberanos sobre partes del Sexto Continente, y uno de los 12 países signatarios del Tratado Antártico en 1959. El nuevo estatuto establece procedimientos y condiciones para realizar actividades, un sistema de permisos o disposiciones destinadas a proteger el medio ambiente. La nueva normativa moderniza la regulación antártica y la institucionalidad nacional en la zona, de cara a los desafíos del siglo XXI. El documento reafirma los derechos antárticos de Chile, regula las actividades en el continente, fomenta la investigación y protege el medioambiente.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Incluso después de cuatro años como primera dama, Melania Trump sigue siendo un enigma. Karen Tumulty escribe en The Washington Post que en un impresionante discurso pronunciado el martes por la noche desde el jardín de rosas de la Casa Blanca que había renovado recientemente, la primera dama, que ha mantenido un perfil tan visiblemente bajo durante los tres años y medio de la presidencia de su esposo, dijo cosas que nadie más había dicho en los primeros dos días de la Convención Nacional Republicana. Expresó su simpatía por quienes han sufrido durante la pandemia del Covid-19. Se negó deliberadamente a criticar a los oponentes de su esposo, diciendo que no quería profundizar las divisiones de la nación.

 

Messi era el privilegio. Carlos Carpio escribe en Marca que cuentan los compañeros de Olé que en la charla que mantuvo el jueves con él para intentar convencerle de que siguiera, el DT Koeman le aseguró a Messi que “se terminaron los privilegios, hay que hacer lo que sea por el equipo. Voy a ser inflexible”. Ese tono de advertencia rayando en el aviso no le sonó nada bien a Leo, que se sintió señalado. Fue la gota que colmó un vaso que se derramaba hace tiempo. Al entrenador, más partidario de recurrir al palo que a la zanahoria, le fallaron sus dotes como motivador. No se dio cuenta de que el que tenía un privilegio era él: el privilegio de poder entrenar a Messi. Y no supo o no quiso mantener ese privilegio. Que Dios le coja confesado con la que se le viene encima. Porque Messi ya está fuera del Barcelona.

Noticia que Manda

También puede interesar

Rusia investigará el envenenamiento de Navalny, pero como injerencia extranjera. El Kremlin dice que los médicos alemanes se han apresurado demasiado al asegurar que el opositor fue envenenado, después de que los doctores rusos descartasen esa hipótesis: el presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, ha anunciado que el Comité de Seguridad y Anticorrupción revisará las circunstancias que rodearon el envenenamiento de Alexei Navalny. La oposición quiere que el asunto sea tratado como un asunto criminal, pero el gobierno ruso está examinando el incidente en busca de evidencia de interferencia política extranjera. El comité ha recibido instrucciones de “analizar lo que sucedió para determinar si esto fue un intento de estados extranjeros de dañar la salud de un ciudadano ruso con el propósito de crear tensiones dentro de Rusia y hacer aún más acusaciones contra nuestro país”, explicó Volodin. (El Mundo)

 

El gobierno italiano impugnará la orden antiinmigrantes de Sicilia. Roma afirma que el presidente siciliano no podrá cerrar los centros de acogida: sigue alta la preocupación en Sicilia por la continua llegada de inmigrantes y la difusión del coronavirus. Algunos alcaldes temen que se cree una situación explosiva. Mientras el gobierno ha decidido impugnar la ordenanza del presidente de Sicilia, Nello Musumeci, que había dado un ultimátum al gobierno para sacar de la isla a los inmigrantes a Lampedusa, ha sido enviado el ejército. Los soldados vigilan para evitar que los inmigrantes se escapen del centro de acogida. Su capacidad es para 200 personas, pero es frecuente que a veces se vea saturado con más de 1.000. El gobierno de Giuseppe Conte no ha cedido a las pretensiones del presidente siciliano y le ha cerrado la puerta. Musumeci no logrará por ahora su objetivo de cerrar los centros de acogida y que se reubiquen los inmigrantes. El presidente de Sicilia denunció que más de 10.000 inmigrantes desembarcaron entre julio y mediados de agosto, con un incremento de 8.000 personas respecto de 2019. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete