Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 25 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las relaciones entre Brasil y Argentina no están en su mejor momento. Eso volvió a quedar demostrado ayer con las advertencias del presidente Jair Bolsonaro sobre la deriva populista y autoritaria del gobierno kirchnerista, muy parecida en su opinión a la del régimen venezolano: “Es un gobierno que ya se ha manifestado en el pasado para seguir el Foro de Sao Paulo”, dijo Bolsonaro. Mientras, Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela, reclamó en un mensaje grabado a las Naciones Unidas más esfuerzos de la comunidad internacional para salvar a su país “ante la comisión sistemática de crímenes de lesa humanidad” por parte del “régimen más cruel que ha visto la región en muchos años”. En Estados Unidos, la prensa reacciona luego que el presidente Donald Trump rehusara comprometerse con una transición del poder si los resultados de noviembre le son adversos. Trump desconfía del voto por correo, el que considera una “gran estafa” por las posibilidades de manipulación que supone. Sobre la pandemia, la Unión Europea pide actuar a sus países miembros con determinación para evitar un segundo cierre, situación que ya vive Israel, que se convirtió en el primer país desarrollado que vuelve a cerrar su economía para tratar de controlar la segunda ola de contagios. The Economist dice que los muchos gobiernos están actuando mal por la pandemia cuando la realidad indica que viviremos hasta bien entrado el 2021 con el virus y que la primera línea de defensa (y única) seguirá siendo la prueba y el rastreo, el distanciamiento social y la comunicación clara del gobierno.

Portadas

Las portadas del día

Jair Bolsonaro arremete otra vez contra Alberto Fernández: “Está yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela”. Clarín dice que el presidente de Brasil viene criticando desde las elecciones primarias “el populismo” del actual mandatario argentino: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a arremeter este jueves contra el gobierno argentino al sostener que la administración de Alberto Fernández está “yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela”. Para el líder de Brasil, en Argentina asumió “un gobierno que ya se ha manifestado en el pasado para seguir el Foro de Sao Paulo”, en referencia al Frente de Todos (la coalición peronista-kirchnerista a cargo del gobierno argentino).  Bolsonaro agregó: “Incluso con el enojo de muchos, la izquierda responsable del fracaso de ese país volvió al poder. Y se están yendo rápidamente hacia un régimen similar a Venezuela”.

 

El PP de España pide explicaciones a Borrell por enviar una delegación a Caracas. ABC señala que la jefa de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, se ha hecho eco de la información publicada por ABC sobre el viaje a Caracas de una delegación diplomática europea para negociar con la dictadura de Nicolás Maduro. En su cuenta de Twitter, Montserrat afirma que “ante estas preocupantes informaciones, Josep Borrell debe dar explicaciones inmediatamente sobre la agenda y los objetivos de esta misión”, puesto que “tras el informe de la ONU sobre los crímenes de lesa humanidad, Borrell no puede blanquear la tiranía de Maduro”. Según esta información, dos altos cargos del servicio europeo de acción exterior fueron enviados ayer a Caracas en un vuelo especial, justo después de que el Alto Representante Josep Borrell celebrase un almuerzo de trabajo en Bruselas con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. No se informó del contenido de esta reunión precisamente porque se consideró oficialmente «trabajo ordinario».

 

Trump vuelve a sembrar dudas sobre las elecciones de noviembre. The New York Times destaca que el presidente Trump se negó por segundo día a comprometerse con una transferencia pacífica del poder si perdía las elecciones, mientras que los republicanos, incluido Mitch McConnell, lo rechazaron implícitamente, prometiendo una “transición ordenada”: el presidente Trump se negó por segundo día consecutivo a comprometerse con una transferencia pacífica de poder si perdía las elecciones, repitiendo afirmaciones de que la votación por correo sería una “gran estafa”, incluso cuando los principales republicanos se apresuraron a asegurar que su partido respetaría la Constitución. “Queremos asegurarnos de que la elección sea honesta, y no estoy seguro de que pueda serlo”, dijo Trump a los periodistas el jueves antes de salir de la Casa Blanca hacia Carolina del Norte.

 

La UE alerta de que la situación del Covid-19 en algunos países es peor que en marzo e insta a actuar para evitar un nuevo confinamiento. El Mundo señala que Bruselas intenta transmitir la necesidad de tomar medidas “urgentes e inmediatas” sin hacer mención directa a ningún país: la Unión Europea no tiene competencias de Salud, no puede imponer ningún tipo de protocolo, ni forzar a ninguna capital a tomar medidas concretas, ya sean de confinamiento o todo lo contrario. Este jueves le llegó el turno a la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, que ha tenido un papel muy secundario durante el último semestre y que trata de reivindicarse a las puertas del otoño, con un temor creciente ante lo que ocurra cuando llegue el momento más difícil de gripe estacional. Su papel es complicado, porque busca transmitir simultáneamente la necesidad de tomar medidas “urgentes e inmediatas”, lo que en muchos casos implicaría restricciones, con la tesis de que hay que evitar el confinamiento a toda costa.

 

Israel refuerza el cierre del país a medida que aumentan los casos de coronavirus. The Wall Street Journal señala que el aumento de las restricciones hizo cerrar casi todos los negocios y las sinagogas cuando el país observa las fiestas judías: Israel se convirtió en el primer país desarrollado en imponer un segundo bloqueo nacional en medio de los crecientes casos de Covid-19. El gobierno ordenó el cierre de todos los negocios y sinagogas no esenciales a partir del viernes, endureciendo las restricciones una semana después de imponer un segundo bloqueo mientras el gobierno lucha por contener un rebrote de coronavirus. Según las nuevas medidas, que durarán al menos hasta el 10 de octubre, se cerrarán todos los negocios privados, excepto los que se consideren vitales, como supermercados y farmacias. Los residentes también deberán permanecer dentro de un radio de un kilómetro de sus hogares.

 

Por qué los gobiernos se equivocan con el Covid-19. The Economist destaca que llegarán terapias y vacunas, pero no pronto. Hasta entonces, los políticos tendrán que trabajar con lo básico: desde el inicio de la pandemia, hace nueve meses, los casos semanales registrados por la Organización Mundial de la Salud han tenido una tendencia al alza muy lenta y, en los siete días hasta el 20 de septiembre, superaron los 2 millones por primera vez. El virus está arrasando partes del mundo emergente. India ha registrado más de 90.000 casos al día. Algunos países europeos que pensaban que habían suprimido la enfermedad se encuentran en medio de una segunda ola. En el mejor de los mundos posibles, la pandemia seguirá siendo parte de la vida diaria hasta bien entrado el 2021. Incluso si surge una vacuna, nadie espera que sea 100% eficaz. Por lo tanto, en el futuro previsible, la primera línea de defensa contra el Covid-19 seguirá siendo la prueba y el rastreo, el distanciamiento social y la comunicación clara del gobierno. No hay ningún misterio sobre lo que esto implica. Y, sin embargo, países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel y España persisten en equivocarse desastrosamente.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Acciona invertirá 140 millones de euros en dos nuevas macroplantas fotovoltaicas en Chile. El País señala que el nuevo complejo, que se ubica en Atacama, generará energía para 280.000 hogares y entrará en operación en 2021: Acciona ha iniciado la construcción en Chile del complejo fotovoltaico Malgarida I y II, en Atacama, con una capacidad total de 238 megavatios. El complejo será la séptima instalación renovable del grupo en el país. Con su entrada en operación, en 2021, la capacidad instalada en Chile alcanzará los 922MW. Las plantas conllevarán una inversión cercana a los 140 millones de euros y generarán anualmente 654 gigavatios/hora (GWh) de electricidad limpia, equivalentes a la demanda de unos 280.000 hogares chilenos. Tras su entrada en operación, prevista a finales de 2021, Malgarida I y II evitarán anualmente la emisión de unas 512.000 toneladas anuales de CO2, según la empresa.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La pandemia acelerará la evolución de nuestras ciudades. El reconocido arquitecto Norman Foster escribe en The Guardian que es probable que los centros de las ciudades vean menos autos en el futuro, pero eso habría sucedido eventualmente sin el Covid-19: predecir el futuro de las ciudades es arriesgado, especialmente si se presta atención a las palabras de la leyenda del béisbol estadounidense, Yogi Berra, que decía que “el futuro no es lo que solía ser”. En el período transcurrido desde el inicio de la pandemia, puede parecer que todo es diferente, pero a largo plazo, sugeriría que, en lugar de cambiar nada, simplemente ha acelerado y magnificado las tendencias que ya eran evidentes antes de que atacara el virus. La historia de la civilización es la historia de las ciudades y los espacios cívicos; las palabras están entrelazadas. Las ciudades son el futuro, estadísticamente más hoy que nunca. En 1920, Nueva York y Londres eran las ciudades más grandes del mundo. Hoy en día ni siquiera están entre los 10 primeros, superados por una superliga de megaciudades, principalmente en Asia continental. Las ciudades están en constante evolución, cambiadas para siempre por la tecnología de su tiempo.

 

La incompetencia de los políticos españoles puede ser tan mortal como el Covid-19. David Jímenez escribe en The New York Times que los ciudadanos hicieron su trabajo, aceptaron los confinamientos y siguieron normas como el uso de mascarillas. Los políticos se pelearon entre ellos, incumplieron las promesas y repitieron los errores de la primera ola del virus: los políticos españoles consideran un gran misterio por qué volvemos a ser el país europeo más castigado por la pandemia. Han culpado a la imprudencia de los jóvenes, a nuestra latina incapacidad para mantener el distanciamiento e incluso a la inmigración. Y, sin embargo, todo este tiempo tenían la respuesta mucho más cerca: nada ha facilitado la propagación del virus tanto como su propia incompetencia.

Noticia que Manda

También puede interesar

Guaidó reclama a la ONU que restaure la soberanía y proteja al pueblo. El líder opositor elevó su voz para reclamar el esfuerzo de la comunidad internacional para salvar a Venezuela “ante la comisión sistemática de crímenes de lesa humanidad” del “régimen más cruel que ha visto la región en muchos años”: “Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”, ha reclamado esta noche Juan Guaidó a los países miembros de Naciones Unidas a través de un mensaje audiovisual puertas afuera de la Asamblea General. Se trata de uno de los mensajes más contundentes del presidente encargado, al calor del informe de la Misión Independiente de Verificación de Hechos de la propia ONU, que señaló a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad. “Hoy les pido a todos los representantes de los estados miembros que asuman la responsabilidad de asistir al gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo y consideren una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática”, exhortó Guaidó. (El Mundo)

 

La UE rechaza reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia por los “resultados falsos” de las elecciones. El mandatario tomó posesión ayer de su sexto mandato en una ceremonia de investidura no anunciada y que se produjo en medio de la grave crisis política: la Unión Europea ha rechazado reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia por los “resultados falsos” de las elecciones presidenciales celebradas en Bielorrusia del pasado 9 de agosto, según ha informado el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell. Esta decisión se produce en medio de una oleada de protestas ciudadanas contra el mandatario, que tomó posesión ayer de su sexto mandato en una ceremonia de investidura no anunciada y que se produjo en medio de la grave crisis política que vive el país. La oposición bielorrusa anunció ayer movilizaciones indefinidas. (El Mundo)

 

Corea del Norte mata a un funcionario del Sur en la frontera marítima y quema su cuerpo. Seúl denuncia que el funcionario despareció el lunes cuando iba a bordo de un barco de inspección pesquera cerca de la isla de Yeongpyeong, a solo diez kilómetros del Norte: a principios de esta semana había desaparecido en la frontera marítima entre las dos Coreas un funcionario del Sur que había zarpado en un barco para hacer una inspección pesquera. Tras varios días de especulaciones, el misterio sobre su paradero se ha aclarado ayer y amenaza con desatar una nueva crisis, otra más, entre ambos países. El gobierno surcoreano denuncia que el Norte lo ha matado. “Nuestro Ejército condena con dureza tan brutal acto e insta al Norte a ofrecer una explicación y castigar a los responsables”, demandó una nota oficial, que advirtió “severamente a Corea del Norte de todas las responsabilidades que se deriven de este incidente”. (ABC)

 

La corona británica tendrá que ser rescatada por la crisis económica que atraviesa por la pandemia. El valor de la cartera de la Casa que dirige la Reina Isabel II se ha reducido en más de 500 millones de libras desde el inicio de la crisis sanitaria: por increíble que parezca, la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 ha tocado incluso a la corona británica, cuyos ingresos han disminuido significativamente este año. Por este motivo, el gobierno confirmó que la institución recibirá un fondo de rescate con el objetivo de completar la Sovereign Grant, es decir, el aporte económico estatal que recibe por sus gastos oficiales, una noticia que no ha gustado a muchas personas en el Reino Unido, sobre todo en un momento en que millones de personas se enfrentan al desempleo y la pobreza. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete