Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 24 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La presidenta boliviana, Jeanine Áñez, acusó en la ONU al gobierno argentino de “acoso sistemático y abusivo” contra su país y además señala que la administración kirchnerista ofrece protección contra Evo Morales ante casos tan graves como atropellos a los derechos humanos, violaciones sexuales o complicidad en asesinato político. Por su parte, el presidente Donald Trump anunció el endurecimiento de las sanciones contra Cuba y criticó el acuerdo que alcanzó el gobierno de Barack Obama con La Habana. A partir de ahora, los ciudadanos estadounidenses que visiten la isla no podrán quedarse en hoteles gestionados directamente por el régimen comunista o comprar recuerdos como puros habanos o botellas de ron. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decide hoy si la misión continúa sus investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad del régimen chavista. “Es imperativo investigar y juzgar a los responsables de las violaciones cometidas”, ha insistido Marta Valiñas, presidenta de la Misión. Alexander Lukashenko se autoproclama por sorpresa presidente de Bielorrusia en una ceremonia no anunciada para evitar que su investidura quedase ensombrecida por una nueva protesta en las inmediaciones del edificio del Palacio de la Independencia. Y una buena noticia: hay avances en la vacuna de Johnson & Johnson, que anunció que ha comenzado la etapa final de sus ensayos clínicos y dijo que podría saber a fines de este año si su vacuna funciona, una vacuna que tiene ventajas potenciales sobre algunos competidores: utiliza una tecnología que tiene un largo historial de seguridad en inoculaciones para otras enfermedades, no necesita congelación y requerirá solo una inyección en lugar de dos.

Portadas

Las portadas del día

Por la pandemia y las restricciones a la actividad, el desempleo subió a 13,1 % en Argentina. Clarín destaca que en el segundo trimestre, unas 3,6 millones de personas que tenían empleo lo perdieron o no pudieron trabajar. La tasa de desocupación del Indec fue la más alta desde 2004: el dato surge a partir de la proyección nacional de las tasas e indicadores socioeconómicos para 31 aglomerados urbanos que reveló la encuesta permanente de hogares para ese período y que publicó ayer el Indec. En ese contexto, la desocupación pasó del 10,4% al 13,1%. Hay que retrotraerse al tercer trimestre de 2004 para encontrar una tasa de desempleo similar. A su vez, el nivel del empleo se derrumbó 8,8 puntos: del 42,2% al 33,4%. En números similares cayó la población activa: de casi 20 millones a poco más de 16 millones. Esto es así porque casi 4 millones de personas que en el primer trimestre estaban ocupados o desocupados buscando trabajo, no buscaron o no pudieron buscar otra ocupación en el trimestre siguiente.

 

Presidenta Jeanine Añez denuncia ante la ONU “el acoso sistemático y abusivo del Gobierno kirchnerista” contra Bolivia. Correo del Sur destaca que en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta Añez denunció al gobierno kirchnerista de Argentina de ejercer un acoso abusivo contra Bolivia y de amparar la “conspiración violenta de Evo Morales”: sostuvo que el gobierno kirchnerista tiene una conducta de “castas populistas, castas que no dudan en utilizar métodos francamente abusivos para sostener sus planes de poder y sus posiciones contrarias a la libertad. ¿Cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino? Y, peor aún, ¿cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para ofrecer impunidad a Evo Morales ante casos tan graves como las investigaciones nacionales e internacionales que están en marcha contra este exdictador por violaciones a los derechos humanos, por violaciones sexuales contra niñas o mujeres menores de edad o por complicidad en asesinato político”, cuestionó.

 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU continuará investigación contra el régimen chavista. El Mundo señala que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se convirtió ayer en el campo de juego político donde la revolución bolivariana intentó, sin éxito, mitigar los efectos del histórico y demoledor informe de la Misión Independiente de Verificación de Hechos. Hasta 40 países han apoyado a los funcionarios de la ONU frente al régimen bolivariano, que pretendía “crucificarlos” públicamente porque sus conclusiones señalan directamente a Nicolás Maduro y sus dos generales favoritos por crímenes de lesa humanidad. Mañana jueves [por hoy] se someterá a votación si la Misión continúa sus investigaciones en el país sudamericano. “Es imperativo investigar y juzgar a los responsables de las violaciones cometidas”, ha insistido Marta Valiñas, presidenta de la Misión, quien confirmó que “la única razón por la que no pudimos investigar ‘in situ’ fue por la negativa del gobierno de Venezuela. Enviamos seis solicitudes para ingresar al país, así como solicitando información oficial. No recibimos ninguna respuesta”.

 

El gobierno británico reduce el presupuesto en su lucha para salvar puestos de trabajo. The Guardian destaca que el canciller Rishi Sunak ha descartado su plan para un presupuesto de otoño y anunciará nuevas medidas para detener la pérdida de empleos y las fallas comerciales en medio de los temores del gobierno de que una segunda ola de Covid-19 amenace a Gran Bretaña con una recesión doble. El canciller ha decidido que las decisiones a largo plazo deben archivarse para que el Tesoro pueda concentrarse en evitar una crisis económica a corto plazo. Con señales de que la racha de crecimiento del verano ha sido de corta duración, Sunak utilizará su declaración a los parlamentarios para anunciar una extensión de los planes de préstamos comerciales y un paquete de apoyo al empleo para reemplazar el plan de licencias del gobierno, que finalizará el próximo mes. El grupo de expertos del Institute for Government ha publicado un informe que dice que “es probable que el Covid-19 le cueste al gobierno del Reino Unido 317.000 millones de libras esterlinas, en un aumento de los préstamos públicos, solo en 2020/21″.

 

Lukashenko se autoproclama por sorpresa presidente de Bielorrusia en una ceremonia no anunciada. ABC señala que trató así de evitar que su investidura quedase ensombrecida por una nueva protesta en las inmediaciones del edificio del Palacio de la Independencia: la ceremonia de toma de posesión del presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, para su sexto mandato tuvo lugar este mediodía en Minsk y no fue completamente secreta como criticó la oposición, pero casi. Lo que sí fueron secretos hasta el último minuto fueron el día, la hora y el lugar del evento, ya que no fue anunciado previamente y pilló a todo el mundo desprevenido. Trató así de evitar que su investidura quedase ensombrecida por una nueva protesta en las inmediaciones del edificio del Palacio de la Independencia, en donde se desarrolló el acto. Las televisiones públicas ni siquiera retransmitieron en directo la toma de posesión, se limitaron a informar después, y muchos altos cargos, según la publicación digital Tut-by, se enteraron de que debían acudir al Palacio de la Independencia de forma repentina, apenas media hora antes de que comenzara la ceremonia.

 

Los avances en la vacuna de Johnson & Johnson provocan optimismo. The New York Times señala que, a diferencia de algunos de sus competidores, la vacuna de Johnson & Johnson no necesita congelarse y puede requerir una sola inyección en lugar de dos: la carrera febril por una vacuna contra el coronavirus recibió una infusión de energía cuando Johnson & Johnson anunció que ha comenzado la etapa final de sus ensayos clínicos, la cuarta compañía en hacerlo en los Estados Unidos. Johnson & Johnson está un par de meses por detrás de los líderes, pero su ensayo de vacuna avanzada será, con mucho, el más grande, con 60.000 participantes. La compañía dijo que podría saber a fines de este año si su vacuna funciona. Y su vacuna tiene ventajas potenciales sobre algunos competidores. Utiliza una tecnología que tiene un largo historial de seguridad en vacunas para otras enfermedades. Podría requerir solo una inyección en lugar de dos, lo que es importante considerando que toda la población del mundo necesita vacunación. Y no es necesario mantenerla congelada ya que se entrega a hospitales y otros lugares donde se administrará a los pacientes, simplificando la logística de cientos de millones de dosis.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Localizan en Chile una especie de rana que consideraban desaparecida desde hace 80 años. Canarias 7 dice que un grupo de investigadores ha encontrado una especie de rana que se creía desaparecida desde hace más de 80 años. Ha sido hallada en uno de los escasos charcos de agua del árido desierto chileno de Atacama. La aparición de rana de Hall o ‘Holly’, como la conocen popularmente, causó tanta expectación que el equipo de César Cuevas, investigador del departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad Católica de Temuco, pidió ayuda al museo de Ciencias Naturales. El profesor Cuevas advirtió que el problema principal es la falta de agua en la zona norte de Atacama, donde la explotación minera tiene una importante actividad, por lo que la conservación de este tipo de anfibios es francamente difícil. La supervivencia de Holly se encuentra especialmente ligada en la actividad humana, por lo que la protección de este tipo de charcas es de vital importancia.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El milagro peruano tenía varios demonios. Daniel Encinas escribe en The New York Times que la historia de Perú ha estado asociada a la inestabilidad. Eso parecía cambiar con el nuevo milenio, cuando logró fortalecer su democracia. La reciente moción de vacancia contra el actual presidente y las crisis de la pandemia amenazan con volver al caos: durante buena parte de su vida independiente, la imagen de Perú ha estado asociada a la inestabilidad permanente. El país ha contado con 12 constituciones, un siglo XIX marcado por la guerra de caudillos y la ocupación extranjera, un siglo XX con unos diez golpes militares, agitación social sin tregua y un importante impulso revolucionario. Y si nos vamos al plano económico, los giros de timón de una orientación a otra pintaban una imagen muy similar. Pero algo cambió en el nuevo milenio. Empezaron a circular ideas sobre un “milagro peruano” que incluía un crecimiento promedio anual de 4,8%, reducción drástica de la pobreza y una sana disciplina macroeconómica. En lo político, el milagro tomó la forma de democracia: por primera vez en nuestra historia, cuatro presidentes elegidos democráticamente se sucedieron uno tras otro. ¡El Perú era otro! O, quizás, como hemos visto en las últimas semanas, es el mismo de siempre.

 

El virus cuestiona al PIB. Ignacio Ávalos escribe en El Nacional: al coronavirus le debemos el regreso a una vieja discusión sobre el producto interno bruto (PIB), como herramienta para estimar la temperatura del desarrollo de un país, mediante el cálculo del valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos por una sociedad. Fue creada hace alrededor de 90 años por Simon Kuznets, convirtiéndose en el indicador más usado por gobiernos y organismos internacionales. Cada vez hay más coincidencia en torno a la idea de que el PIB no expresa fielmente el estado de una sociedad y esconde las limitaciones de un modelo de desarrollo que gotea por muchos lados. Dentro de este marco de apreciaciones, hace pocos meses el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, declaró que la pandemia del coronavirus puso nuevamente de manifiesto “… que la economía mundial funciona sin red de seguridad…” y abogó, por sustituir el PIB por mejores indicadores, al tiempo que subrayó la necesidad de medir las consecuencias de pandemia echando mano de códigos que trasciendan la recesión económica.

Noticia que Manda

También puede interesar

Trump prohíbe la compra de ron y puros de Cuba. El presidente endurece el embargo en la recta final de las elecciones: el presidente Estados Unidos ha endurecido el embargo a Cuba y a partir de ahora los ciudadanos estadounidenses que visiten la isla no podrán quedarse en hoteles gestionados directamente por el régimen comunista o comprar recuerdos como puros habanos o botellas de ron. El propio Donald Trump en persona ha hecho el anuncio en la Casa Blanca en una ceremonia de homenaje a 23 veteranos de la brigada 2506, que acometió la fracasada invasión de bahía de Cochinos. «Hoy reafirmamos nuestra férrea solidaridad con el pueblo cubano y nuestra eterna convicción de que la libertad prevalecerá sobre las siniestras fuerzas del comunismo», dijo el presidente Trump, quien añadió que su Administración «apoya a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la libertad». «La administración Obama-Biden alcanzó un patético acuerdo unilateral con la dictadura de Castro y traicionó así al pueblo cubano», añadió el presidente. (ABC)

 

El opositor ruso Navalny recibe el alta hospitalaria: “Estoy cojeando por el parque con pantalones tres tallas más grandes”. Los médicos que atendieron a Navalny se muestran optimistas respecto a su total recuperación después de que fuera envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok: el opositor ruso Alexei Navalny, que recibía tratamiento desde el pasado 22 de agosto en la clínica universitaria berlinesa de la Charité por envenenamiento con un agente nervioso del grupo Novichok, ha sido dado de alta. “El estado de salud del paciente ha mejorado hasta tal punto que se ha podido concluir con el tratamiento médico de urgencia”, precisa el hospital en un comunicado difundido por el centro hospitalario. Navalny fue dado de alta ayer, pero el paciente pidió no informar hasta un día después por razones de seguridad. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete