Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 21 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Argentina suma a su grave crisis económica, el avance incontenible de la pandemia: en siete meses de cuarentena ya cuenta con 27 mil muertes y es el quinto país con más contagios en el mundo. Ayer superó el millón de casos. En Uruguay, los ex presidentes Pepe Mujica y Julio María Sanguinetti renunciaron a sus puestos en el Senado, pidiendo conciliación nacional y reivindicar a los partidos políticos para evitar “grietas en el país”. En Estados Unidos una histórica demanda está en curso: el Departamento de Justicia acusa a Google de abuso de posición monopólica. En una demanda de 57 páginas, se señala que el gigante tecnológico utiliza “tácticas anticompetitivas para mantener y extender sus monopolios en los mercados de servicios de búsqueda general, publicidad de búsqueda y publicidad de texto de búsqueda general, las piedras angulares de su imperio”. Actualmente Google ocupa 80% del mercado de búsquedas. Y mañana se realizará el último debate presidencial entre el presidente Trump y el demócrata Joe Biden. Destaca el botón de silencio para callar al candidato que no tenga el turno de la palabra. Y un desastre ecológico se puede presentar en el Mar Caribe: un enorme barco de Pdvsa se deteriora con más de un millón de barriles de petróleo. El riesgo es enorme, pero el régimen chavista guarda silencio.

Portadas

Las portadas del día

Argentina llegó a los siete meses de cuarentena con más de 27.000 muertes y un millón de contagios. Clarín destaca que tras superar el millón de contagios y en el día que se cumplen los siete meses de cuarentena, el Ministerio de Salud confirmó otras 384 muertes y 16.337 nuevos casos de coronavirus. Con estas cifras, Argentina llegó a los 1.018.999 positivos y se mantiene como el quinto país más afectado por la pandemia, solo superado por Estados Unidos (8.2 millones), India (7.5), Brasil (5.2) y Rusia (1.4). En tanto, la cantidad de víctimas fatales rompió la barrera de los 27 mil, al alcanzar los 27.100, con un índice de letalidad de 2,6% sobre los casos confirmados. De las 162.252 personas que padecen la enfermedad actualmente, 4.451 permanecen internadas en unidades de terapia intensiva. El nivel de ocupación de camas de ese sector es de 64,3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 64,% en el resto del país. Hasta la fecha, 1.018.999 infectados lograron recuperarse.

 

Los expresidentes uruguayos Pepe Mujica y Julio María Sanguinetti renunciaron al Senado. La Diaria destaca que José Mujica y Julio María Sanguinetti mantuvieron sus formas habituales hasta sus últimos minutos en el Parlamento. Este martes, en una sesión histórica, renunciaron a sus bancas en el Senado, aunque ambos adelantaron que seguirán dando batalla desde sus trincheras políticas. Y justamente aprovecharon la ocasión para enviar mensajes de conciliación social y de reivindicación de los partidos políticos, advirtiendo que son la receta de Uruguay para evitar grietas. Más allá de los énfasis en sus discursos, Mujica y Sanguinetti vivieron con una hora de diferencia una escena casi que calcada en la Cámara de Senadores. Primero escucharon las palabras de elogio y reconocimiento de sus pares, incluso con frases llamativas desde tiendas adversarias ‒el senador blanco Carlos Camy catalogó al líder de la izquierda como una “marca país” y el frenteamplista Enrique Rubio le agradeció al ex mandatario colorado por la restauración de la democracia‒; luego recibieron un prolongado aplauso, de cerca de un minuto y con todos los senadores de pie, junto con saludos y abrazos; y finalmente les entregaron como recuerdo una pieza sobrante de la maqueta del Palacio Legislativo.

 

Estados Unidos acusa a Google de abusar de su posición dominante en el mercado. The New York Times dice que el Departamento de Justicia acusó a Google de proteger ilegalmente su monopolio sobre búsquedas y publicidad basada en búsquedas, el desafío más importante del gobierno al poder de una empresa de tecnología en una generación y que podría cambiar la forma en que los consumidores usan Internet. En una demanda muy esperada, la agencia acusó a Google de cerrar acuerdos con socios gigantes como Apple y de limitar la competencia a través de contratos y acuerdos comerciales exclusivos. Los acuerdos de Google con Apple, operadores de telefonía móvil y otros fabricantes de teléfonos móviles para hacer de su motor de búsqueda la opción predeterminada para los usuarios representaron la mayor parte de su participación de mercado dominante en búsquedas, dijo la agencia, una cifra que situó en alrededor de 80%. “Durante muchos años”, dijo la agencia en su queja de 57 páginas, “Google ha utilizado tácticas anticompetitivas para mantener y extender sus monopolios en los mercados de servicios de búsqueda general, publicidad de búsqueda y publicidad de texto de búsqueda general, las piedras angulares de su imperio”.

 

Trump y Biden se preparan para el debate final. The Washington Post señala que dos días antes de su enfrentamiento final televisado, el presidente Trump atacó el propio debate diciendo que sería otro evento en su contra, mientras que del lado de Joe Biden están formulando estrategias para defenderse de los ataques de Trump contra su familia. Este último debate tiene la singularidad de un botón de silencio por primera vez. Mientras, Biden no realizó apariciones públicas por segundo día consecutivo, mientras que Trump probó líneas de ataque y, en esencia, se preparó para el debate. En una entrevista telefónica transmitida por “Fox & Friends”, Trump arremetió contra la moderadora del evento del jueves, Kristen Welker de NBC, calificándola de “totalmente partidista” y trató de presentar los temas y reglas del debate como injustos.

 

Caos por restricciones en Manchester. The Guardian destaca que Andy Burnham, el alcalde de Manchester, acusó al gobierno de jugar un “juego de póquer con la vida de la gente” después de que Boris Johnson impusiera las restricciones estrictas en la región sin acordar un paquete de apoyo para empresas y trabajadores mal pagados. Después de un día caótico de negociaciones, el enfrentamiento de 10 días entre Downing Street y los líderes del Gran Manchester llegó a un final amargo a pesar de que las dos partes estaban separadas por solo 5 millones de libras esterlinas, o el equivalente a 1,78 libras esterlinas por cada residente. En una declaración televisada, Burnham advirtió que la población local enfrentaba “un invierno de verdaderas dificultades”. Acusó a los ministros de intimidar a la región para que aceptaran menos de su solicitud final de 65 millones de libras para el apoyo a las empresas y dijo que alejarse de las conversaciones equivalía a un “acto deliberado de nivelación”. El número de muertos por coronavirus en el Reino Unido aumentó en 241 el martes, la cifra diaria más alta desde la primera ola de la pandemia, y los casos nuevos superaron los 21.000. El mes pasado, el asesor científico principal del gobierno, Sir Patrick Vallance, advirtió que el Reino Unido iba camino de 200 muertes diarias a mediados de noviembre.

 

El ejecutivo prepara una gran reorganización del Observatorio del laicismo por crisis del islamismo radical. Le Figaro señala que no se dejará nada al azar. Más decidido que nunca a luchar contra el islam político y contra el separatismo islamista, Emmanuel Macron [quien en la reunión de trabajo de ayer decidió la disolución del colectivo propalestino “Cheikh Yassin”], dio una instrucción clara a sus ministros: actuar rápido y con fuerza. En esta lógica, el ejecutivo proyecta, entre otras medidas, realizar una gran remodelación al frente del Observatorio del laicismo. Han pasado varios años desde que la organización, autónoma en su trabajo, se ha encontrado en el centro de controversias muy vivas. En particular por las posiciones adoptadas por su presidente, Jean-Louis Bianco, o su ponente general, Nicolas Cadène. Muy activa en las redes sociales, la pareja es acusada por sus detractores de gastar más energía en rastrear, o incluso instrumentalizar, la islamofobia, en lugar de promover el secularismo. “La convicción del Primer Ministro es que el Observatorio del Laicismo debe evolucionar hoy. Debe evolucionar porque la amenaza contra la República ha cambiado radicalmente ”, justifica un consejero cercano de Jean Castex.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La tensión social se reaviva en Chile en vísperas del referéndum constitucional. El País dice que la jornada de conmemoración del primer año del estallido social en Chile acabó el domingo con un muerto, 580 detenidos y 107 eventos graves de violencia en distintas zonas del país, según informó el gobierno de Sebastián Piñera. Al menos 30.000 personas regresaron a las calles en la zona de Plaza Italia, el epicentro de las protestas en la capital, a una semana del plebiscito constitucional del 25 de octubre, el proceso electoral más importante de las últimas tres décadas. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, distinguió entre los manifestantes que ejercieron su “legítimo derecho de reunión” y los que produjeron “graves acciones violentas” en las inmediaciones. Quemaron dos iglesias, hubo enfrentamientos entre barras bravas de fútbol, saqueos en el comercio –incluido un famoso hotel–, y enfrentamientos con Carabineros. El céntrico barrio de Santiago volvió a parecer este lunes una zona de guerra. “Esperamos que estos violentistas dejen expresarse al país”, dijo sobre el plebiscito del domingo Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (SERVEL).

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Por qué Biden necesitará gastar mucho. Paul Krugman, premio Nobel de Economía, escribe en The New York Times y dice que el argumento económico a favor del gasto deficitario es abrumador: ¿cuál debería ser la política económica de Joe Biden si gana (y los demócratas toman el Senado para que pueda aprobar leyes)? Estoy bastante seguro de que sé lo que sus economistas creen que debería hacer, pero no estoy igualmente seguro de que todos en su equipo político lo entiendan completamente, y me preocupa que los medios de comunicación experimenten un impacto de etiqueta, es decir, que puede que no esté preparado para el precio de lo que debería y probablemente propondrá. Así que esto es lo que todo el mundo debería entender: dado el estado actual y probable futuro de la economía de los EE. UU., es hora de (a) gastar mucho dinero en el futuro y (b) no preocuparse por el origen del dinero. Por ahora, y al menos durante los próximos años, el gasto deficitario a gran escala no solo está bien, es lo único responsable por hacer.

 

Patrias. Arman Basurto escribe en The Objetive que patria es, en general, un buen título para cualquier cosa. Es sonoro, escueto, y consta de una palabra que es difícil que no lleve aparejada una carga connotativa importante para quien la escuche. Pero Patria es, sobre todo, un título excelente para una obra que glose lo acontecido en el País Vasco durante las últimas cinco décadas. El título pone el foco sobre el nacionalismo, sí, pero no solo: da una medida exacta de cuál fue el elemento que se situó por encima de la jerarquía de valores de todo un sector de la sociedad vasca. Podía haber sido cualquier otra causa (o tal vez no), pero resulta indudable que, en este caso, el vellocino de oro fue la patria. Aramburu acierta, a mi juicio, situando esta cuestión en el centro de la novela. Su relato de lo sucedido es ecuánime, pero no falsamente equidistante; y es decididamente condenatorio, pero no tiene miedo de hacer un ejercicio de empatía para comprender las motivaciones de quienes terminaron apretando el gatillo. Si el autor pudo condensar todo ello (y relatarlo sin perder la brújula moral en ningún momento) es precisamente porque en ningún momento huyó el rostro a la piedra angular de la barbarie etarra: el sacrificio de toda una jerarquía moral en aras de un fin nacionalista.

Noticia que Manda

También puede interesar

Un enorme barco de Venezuela se hunde en el Caribe con más de un millón de barriles de petróleo y temen un desastre ambiental. Es el Nabarima, que tiene casi 300 metros de largo y se utiliza como plataforma de la estatal PDVSA. Hay silencio del gobierno de Nicolás Maduro: la imagen de un enorme buque petrolero que hace agua y se inclina hacia un costado frente a una costa remota de Venezuela ha desatado renovados llamados internacionales para que se impida un derrame colosal de proporciones históricas. Después de años de abandono, el FSO Nabarima, un monstruo oxidado de la petrolera venezolana PDVSA que transporta más de un millón de barriles de crudo pesado, se encuentra en un peligroso estado de deterioro. A pesar de que se desconoce la magnitud de los daños, si no es reparado pronto podría hundirse y desencadenar un desastre ambiental gigantesco, contaminando las aguas azul turquesa a lo largo de las costas venezolanas y de varias naciones vecinas del Caribe, aseguran expertos marítimos y críticos del gobierno de Caracas. Para agudizar las preocupaciones, el régimen chavista no ha efectuado declaraciones sobre sus planes con respecto al navío. Y solo ha enviado barcos para inspeccionar el área. (Clarín)

 

Duterte defiende su sangrienta guerra contra las drogas: “Si hay asesinatos, digo que soy yo”. El presidente de Filipinas se muestra dispuesto a afrontar cargos penales y asumir la responsabilidad de miles de muertes, pero rechaza que se trate de crímenes de lesa humanidad: el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó que no tiene problema en asumir la responsabilidad por los asesinatos en la sangrienta guerra contra las drogas y afrontar cargos penales, aunque rechazó que se trate de crímenes de lesa humanidad como le acusan grupos de derechos humanos. “Si hay asesinatos, digo que soy yo. Puedes responsabilizarme de cualquier muerte de la guerra contra las drogas”, manifestó Duterte en un discurso televisado. “Llévenme a la corte para que me encarcelen. No tengo ningún problema. Si sirvo a mi país yendo a la cárcel, lo haré con mucho gusto”, expresó Duterte que hizo de la guerra contra las drogas su principal promesa electoral. La policía filipina admite las muertes de 6.000 sospechosos en redadas, aunque alega que todos se resistieron al arresto; aunque organizaciones humanitarias elevan la cifra a unos 27.000 asesinatos amparados en el clima de impunidad, muchos de ellos cometidos por agentes vestidos de civil al servicio de grupos criminales. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete