Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 21 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El primer día de cuarentena en Argentina terminó con 200 detenidos que no cumplieron con las restricciones para evitar la expansión del coronavirus en ese país. Mientras, en Italia, España y Estados Unidos la crisis no deja de crecer: en el país de la bota ya pasan los 4.000 muertos (ayer se marcó la marca de 627 fallecidos en un solo día); en España ya hay más de 21 mil enfermos y más de mil muertos. En Estados Unidos las cosas no pintan mejor: el deterioro es más rápido de lo previsto, y ya hay 84 millones de estadounidenses encerrados en sus casas por las medidas restrictivas en estados como California, Nueva York e Illinois. Y en otras noticias, Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance en su tercera prueba este mes y Luis Almagro fue relegido secretario general de la OEA con el apoyo de 23 de los 34 estados que conforman la organización.

Portadas

Las portadas del día

Ascienden a 200 los detenidos por violar la cuarentena general en Argentina. Clarín señala que es el balance de la primera jornada con restricciones extremas contra el coronavirus. Hubo detenciones hasta en un bar y en un albergue transitorio: una doctora con gripe, 13 personas en un hotel, un runner, un policía alcoholizado y un abogado que había viajado por la Copa Davis fueron algunas de las más de 200 personas que fueron detenidas ayer en todo el país por violar el aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para minimizar la propagación del coronavirus​. Además, en la provincia de Buenos Aires se realizaron más de 600 denuncias contra personas que quisieron evitar el aislamiento. Por otro lado, el gobierno está planteando al FMI no pagar su deuda en dólares por cuatro años.

 

Italia sobrepasa los 4.000 muertos por coronavirus y registra 627 en un día, un récord. El Mundo destaca que Roma despliega el ejército en Lombardía, la región más afectada del país, para que se respeten las medidas de confinamiento: Italia supera ya a China en número de muertos por coronavirus, con un total de 4.032, y este viernes ha vuelto a batir el récord de fallecidos, con 627 en un solo día. Los casos positivos han crecido en 4.670 y ya son 37.860, lo que eleva el número total de enfermos a 47.021, de los cuales 5.129 han sido dados de alta. La mayor parte de los nuevos fallecimientos, 381 ayer, han tenido lugar en Lombardía, con 2.549 casos totales. El gobierno de Giuseppe Conte ha cedido hoy a las presiones de las autoridades de Lombardía, la región italiana más golpeada por el coronavirus, y ha autorizado el despliegue del ejército para garantizar que se cumplan las medidas adoptadas, que por el momento no logran contener la curva de contagios en el país con más muertos por la enfermedad. Mientras, España registra 21.828 infectados y 1.117 muertos, con 31.000 denuncias y 315 detenidos en España por circular por la calle sin justificación.

 

La economía de EEUU se deteriora más rápido de lo previsto, y 80 millones de estadounidenses se ven obligados a quedarse en casa. The Washington Post señala que ya está claro que el declive económico inicial será más agudo y doloroso que durante la crisis financiera de 2008: la economía de EEUU se está deteriorando más rápido de lo que se esperaba hace solo unos días, ya que las medidas extraordinarias diseñadas para frenar el coronavirus mantienen a 84 millones de estadounidenses encerrados en sus hogares y causan el cierre casi total de la mayoría de las empresas. En un solo período de 24 horas, los gobernadores de tres de los estados más grandes, California, Nueva York e Illinois, ordenaron a los residentes quedarse en casa excepto para comprar alimentos y medicinas, mientras que el gobernador de Pensilvania ordenó el cierre de negocios no esenciales. El colapso económico resultante, que está enviando a varios millones de trabajadores a la línea de desempleo, está superando los esfuerzos del gobierno federal para responder.

 

A partir de hoy se cerrará frontera México y Estados Unidos a viajes no esenciales. Excelsior señala que a partir de las 00:00 horas de hoy que se cierran las fronteras terrestres entre México y Estados Unidos a los viajes no esenciales, es decir aquellos que son de tipo recreativo o turístico, informó el canciller Marcelo Ebrard, quien explicó el acuerdo oficial que se estableció entre ambas naciones. «Estamos de acuerdo en la necesidad de un esfuerzo conjunto para prevenir el contagio de COVID-19, por lo tanto los viajes considerados como esenciales se mantienen. En México se confirmó la segunda muerte por Coronavirus en México y elevó a 203 el número de enfermos, luego del último reporte del jueves de 164 casos. También resalta que el Presidente de Colombia, Iván Duque, podría tener coronavirus por lo que se somete a test para comprobarlo.

 

Gran Bretaña se cierra, el coronavirus ha transformado todo. The Guardian señala qie en el transcurso de una semana, el paisaje británico ha cambiado por completo. Las calles están desiertas. Las escuelas están cerradas, los exámenes de verano cancelados. Los campos de fútbol están cerrados con candado. Los teatros son oscuros, los cines silenciosos. Incluso han dejado de cambiar de guardia en el Palacio de Buckingham, y desde el viernes por la noche los pubs están cerrados. La economía se ha revertido, se reducirá 15% según algunas estimaciones, un colapso más catastrófico que la Gran Depresión. El Banco de Inglaterra redujo las tasas de interés a su nivel más bajo desde que se fundó en 1694 y anunció una infusión de £ 200 mil millones. La libra cayó a su nivel más bajo frente al dólar desde mediados de los años ochenta.

 

Corea del Norte lanza dos nuevos misiles en su tercera prueba de armas en marzo. El País destaca que Corea del Norte lanzó este sábado dos misiles de corto alcance, informaron las fuerzas armadas de Corea del Sur, en la que supone la tercera prueba armamentística con proyectiles de este tipo que Pyongyang lleva a cabo en marzo. Los proyectiles fueron disparados el noreste del país y recorrieron una distancia de unos 410 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano. “Nuestra milicia está vigilando la situación en caso de que haya lanzamientos adicionales”, señaló el JCS en un comunicado recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Las autoridades japonesas también confirmaron el lanzamiento de los proyectiles e indicaron que no cayeron en aguas de su jurisdicción.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile tiene 434 casos, pero ven “insensato e innecesario” declarar cuarentena total. La República señala que según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, “el daño que se produce es mucho mayor que el beneficio que se busca». En Chile tienen casi 500 casos de coronavirus, una pandemia que ha obligado a varios países a aplicar medidas muy duras, que incluyen una cuarentena total para evitar la propagación. Sin embargo, en la nación austral no la consideran. Diversas autoridades locales y regionales le han pedido al gobierno de Sebastián Piñera una cuarentena total, pero en ese caso habría “acaparamiento masivo de productos que no van a estar disponibles para los que tienen menos dinero, va a haber especulación, entonces es una cosa de consecuencias tremendas”, dijo Mañalich.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cómo el distanciamiento social podría finalmente enseñarnos cómo estar menos solitarios. Arthur C. Brooks escribe en The Washington Post: tan recientemente como a finales de febrero, prácticamente nadie había oído hablar de «distanciamiento social», el término incómodo para mantenerse alejado de los demás para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus. Fue introducido por funcionarios de salud pública; a fines de la primera semana de marzo, estaba en tendencia en las redes sociales. Para el 12, había pasado a «Taylor Swift» como un término de búsqueda de Google; el 17 había pasado a  «Joe Biden». (Sin duda, el presidente se sentirá aliviado de que «Donald Trump» aún esté muy por delante). A medida que se extendía el pánico por el virus altamente contagioso, y el país se cerró por quién sabe cuánto tiempo, el distanciamiento social no significó abrazos; no apretones de manos; no congregarse en grandes grupos; no interacción cercana con extraños. Para algunos, significa que no hay contacto humano significativo durante un período de tiempo indeterminado: ¿semanas, tal vez meses? Nadie puede decirlo.

 

Más medios. El editorial de El País señala que la crisis del coronavirus exige revisar y fortalecer el sistema sanitario: la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de tener un sistema sanitario público de carácter universal que atiende con escrupulosa equidad las contingencias de salud de los ciudadanos. En cualquier circunstancia, pero especialmente en las situaciones de emergencia, poder garantizar la protección de los segmentos más vulnerables es lo que marca la diferencia frente a otros modelos. Proteger el sistema nacional de salud es proteger a la ciudadanía. Entre sus activos más importantes merece destacarse la gran capacidad de respuesta y la resiliencia de sus profesionales, que con su esfuerzo y sacrificio están compensando las fragilidades de una organización que ha sufrido en la última década un importante debilitamiento debido a los recortes provocados por la crisis económica de 2008.

Noticia que Manda

También puede interesar

Luis Almagro es reelegido como secretario general de la OEA. El excanciller uruguayo, que lidera el organismo desde 2015, vence con comodidad a la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa: un total de 33 de los 34 países miembros – Dominica no intervino y Cuba no participa desde 1962 – se han reunido en Asamblea General en la sede del organismo en Washington, en una sesión en la que Almagro ha obtenido 23 votos frente a 10 de la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa. Almagro necesitaba 18 sufragios, la mayoría simple, para seguir al frente de la institución cinco años más. Como viene siendo la tradición del organismo, ninguno de los dos candidatos fue presentado por sus respectivos países. (El País)

 

El petróleo se hunde a niveles de hace 20 años por el desplome de la demanda. A medida que la pandemia se extiende a Estados Unidos, la posibilidad de que la caída de la demanda sea superior a 10% aumenta. Algunos analistas prevén que el derrumbe sea de 20%: la demanda mundial de petróleo podría haber caído 10% debido al frenazo de la economía mundial desencadenado por el coronavirus. Ésa es la estimación de uno de los mayores traders de esa materia prima, Vitol, basándose en la situación en países como España, Italia o Alemania, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. Así que el mercado de crudo se ha vuelto a estrellar. Arrancó al alza, tras la publicación por el diario The Wall Street Journal, de una noticia afirmando que el presidente de Estados Unidos iba a presionar el líder de Arabia Saudí, el príncipe heredero de ese país Mohamed bin Salman, para que limite su producción y termine así con la enloquecida guerra de precios que lanzó hace dos semanas contra Rusia. Pero, a medida que el tiempo pasaba, los indicios de que esa conversación se hubiera producido, o hubiera atenido consecuencias, no se materializaron. Eso desplomó el precio del barril 10%, y llevó a Wall Street a caer 3%. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse