Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 20 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Argentina se declaró la cuarentena total hasta el 31 de marzo, en una medida que se repite en muchas otras naciones en el mundo. En Argentina hay 128 casos confirmados y tres muertos. En California también se ha declarado la cuarentena ante el temor de la propagación del coronavirus, que ha duplicado sus casos en Estados Unidos en sólo 48 horas (ya hay 14.082 contagiados y 159 muertos). Un país que parece que no sale de la curva ascendente es Italia, que ya supera la cantidad de muertos en China (registra 3.405 fallecidos) mientras que el gigante asiático informa de un segundo día sin casos (pero hay temores en Asia de que el virus regrese desdr el exteanjero). La presidenta del Banco Central Europeo asegura que elevará los 750.000 millones de euros en ayudas si es necesario e insta a los gobiernos a una «reacción ambiciosa, coordinada y urgente de las políticas en todos los frentes para apoyar a los hogares y empresas en riesgo”. En el Reino Unido se dice que tendrán controlada la pandemia en 12 semanas para “regresar a la normalidad en verano”. Y The Economist señala que mientras se cierra el mundo por la pandemia el mayor temor que existe es que no sólo la economía se vea afectada inmediatamente (cosa más que probable) sino que “nuevos hallazgos sugieren que detener la pandemia podría requerir paradas repetidas”, lo que llevaría la economía al desastre.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández declaró la cuarentena total en Argentina hasta el 31 de marzo. Clarín destaca que el presidente argentino decretó este jueves la cuarentena total desde la cero hora del viernes hasta el 31 de marzo, para reforzar aún más las acciones contra el coronavirus​ en la Argentina, donde hay 128 casos confirmados, entre los que se contabilizan tres muertes. El jefe de Estado anunció que se pondrá en marcha el «aislamiento social preventivo y obligatorio» y remarcó: «Esto quiere decir que nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas». A través de un anuncio televisivo, el Presidente aclaró que las personas podrán salir únicamente para «hacer lo necesario para su vida habitual» y explicó que se podrá asistir a los «negocios de cercanía abiertos, a los almacenes, a los supermercados, a hacer compras en negocios de cercanías, como farmacias».

 

Gobierno de California ordena a los residentes que se queden en casa mientras crece la preocupación por la ola de casos importados en Asia. The Washington Post señala que las restricciones globales de viaje están aumentando drásticamente en medio del creciente brote de coronavirus, con funcionarios de los EEUU instando a los estadounidenses en el extranjero a regresar a casa o prepararse para refugiarse. El estado de California entró en un cierre efectivo a medida que los casos confirmados en EEUU se duplicaron en las últimas 48 horas. Y aunque el brote parece haberse desacelerado en China, que el viernes no informó nuevas infecciones locales por segundo día consecutivo, las preocupaciones están creciendo en la región sobre una nueva ola de casos importados. Hong Kong informó su mayor salto diario en casos, incluidos muchos que involucraron a personas con antecedentes de viajes recientes.

 

Italia supera a China en cifra de muertos al registrar 3.405 fallecidos. El País señala que en las últimas 24 horas, se han registrado en todo el país 4.480 nuevos casos, ya llegan a los 41.035 infectados: Italia se ha convertido ayer en el país con mayor número de muertos por el nuevo coronavirus al contabilizar ya 3.405 fallecidos, una cifra que supera los 3.245 muertos que ha habido en China, donde se originó esta pandemia. Las autoridades sanitarias del país han informado esta tarde de 427 nuevas víctimas mortales, mientras que los contagios se elevan a 41.035, alrededor de la mitad de los 90.928 casos registrados en China. De los 33.190 casos activos, 8% se encuentra en la UCI, mientras que 4.440 pacientes han sido dados de alta. La región de Lombardía concentra la mayoría de los muertos (2.168).

 

Lagarde: «Estamos totalmente preparados para aumentar el plan de emergencia». El Mundo destaca que la presidenta del Banco Central Europeo asegura que elevará los 750.000 millones si es necesario e insta a los gobiernos a una «reacción ambiciosa, coordinada y urgente de las políticas en todos los frentes para apoyar a los hogares y empresas en riesgo: un día después de la buena acogida de los inversores al programa de emergencia de 750.000 millones de euros, el Banco Central Europeo está «totalmente preparado» para inundar más los mercados. Así lo asegura la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un artículo que publica EL MUNDO en exclusiva para España. «Estudiaremos todas las opciones para apoyar la economía en este shock», afirma la eurofuncionaria francesa.

 

Boris Johnson: Reino Unido puede cambiar el rumbo del coronavirus en 12 semanas. The Guardian señala que el primer ministro ha planteado la posibilidad de realizar pruebas masivas para el coronavirus y el distanciamiento social permitiendo que el Reino Unido regrese a alguna forma de normalidad para el verano, al tiempo que enfatiza que las medidas más duras como el cierre de las ciudades siguen siendo una posibilidad. Flanqueado por su principal asesor científico, Patrick Vallance, y su principal asesor médico, Chris Whitty, Johnson no anunció nuevas medidas para mantener a las personas separadas y frenar la propagación del virus, como un plan muy informado para restringir severamente el movimiento en Londres. Por otro lado, ensayos para la vacuna en el Reino Unido comenzarán el próximo mes: los investigadores esperan realizar pruebas en animales la próxima semana y ensayos de seguridad el próximo mes. ¿Puede una máscara facial protegerme del coronavirus? Lea este artículo sobre los mitos del Covid-19.

 

Pagando para detener la pandemia. The Economist señala en su edición que es probable que la lucha por salvar vidas y la economía presenten opciones agonizantes: el planeta se está cerrando. En la lucha por controlar a Covid-19, un país tras otro exige que sus ciudadanos eviten a la sociedad. A medida que las economías se tambalean, los gobiernos desesperados están tratando de controlar a las empresas y los consumidores entregando billones de dólares en ayuda y garantías de préstamos. Nadie puede estar seguro de qué tan bien funcionarán estos rescates. Pero hay algo peor. Nuevos hallazgos preocupantes sugieren que detener la pandemia podría requerir paradas repetidas. Y, sin embargo, ahora también está claro que tal estrategia condenaría a la economía mundial a un daño grave, tal vez intolerable. Algunas opciones muy difíciles están por venir.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile aplaza el referendo para cambiar su constitución debido a la pandemia de covid-19. BBC Mundo señala que el gobierno de Chile y los presidentes de los partidos de oposición acordaron postergar el referendo sobre el inicio o no de un proceso para cambiar la Constitución, que iba a realizarse el 26 de abril, debido a la pandemia del coronavirus. La idea es que el plebiscito sea postpuesto para el 25 de octubre, aunque esto primero debe ser ratificado por el Parlamento. La decisión se anunció un día después de que el presidente, Sebastián Piñera, decretara el estado de catástrofe en todo el país durante 90 días ante el avance de la enfermedad.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Los tiempos del cólera. Julián López de Mesa Samudio escribe en El Espectador: desde 1817 hasta 1975 siete pandemias de cólera azotaron al mundo matando a millones de personas. De todas las enfermedades que surgieron a raíz de las deficientes condiciones de salubridad de aquel entonces el cólera fue quizás la que causó más víctimas y la que ha dejado en nuestra consciencia colectiva, hasta hoy, la profunda e indeleble huella del horror y la desolación que produjo. El cólera se originó en la India hace aproximadamente 2.500 años. En el siglo IV AC Hipócrates menciona la enfermedad y en Europa hay registros de ella desde el siglo XVII. Y aunque cada vez son más raros los brotes, hoy en día el cólera afecta de tres a cinco millones de personas y mata entre 28.000 y 100.000 personas al año alrededor del mundo.

 

El coronavirus nos ha arrojado a todos al barro. William H. McRaven, almirante retirado, fue comandante del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. de 2011 a 2014. Supervisó la incursión del Navy SEAL en Pakistán que mató a Osama bin Laden.  escribe en The Washington Post: para un posible Navy SEAL, Hell Week es la peor semana del entrenamiento militar, la más dura del mundo. Son seis días sin dormir, acoso físico y mental constante, y un «día especial» en el Mud Flats. Mud Flats es un área entre San Diego y Tijuana, México, donde el agua y la tierra se unen y crea un terreno pantanoso, un pantano fangoso que pone a prueba su determinación de ser un SEAL. Hoy, el coronavirus nos ha arrojado a todos al barro. Estamos fríos, mojados y miserables, y el amanecer parece estar muy lejos. Pero si bien no debemos ser arrogantes sobre los peligros de esta pandemia, tampoco debemos sentirnos desesperados y paralizados por el miedo. La esperanza abunda.

Noticia que Manda

También puede interesar

Bélgica forja un Gobierno de emergencia contra el coronavirus tras 454 días de parálisis. Nueve partidos respaldan a la primera ministra Sophie Wilmès para que el Ejecutivo deje de estar en funciones: solo una pandemia global ha evitado a Bélgica seguir opositando a mejorar su récord de 541 días sin Gobierno de 2010-2011. El Parlamento belga ha dado su visto bueno a Sophie Wilmès para que siga en el cargo de primera ministra tras 454 días de Ejecutivo en funciones. La liberal francófona llevaba casi cinco meses al mando del país tras suceder al hoy presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pero ahora, tras obtener el respaldo de nueve partidos, contará con plenos poderes para actuar contra la expansión del coronavirus. (El País)

 

Trabajadores del aeropuerto de Guayaquil impiden el aterrizaje de dos aviones europeos por miedo al coronavirus. Cientos de españoles y europeos están varados en Guayaquil, víctimas colaterales de la guerra abierta entre el gobierno ecuatoriano y la alcaldía de esta ciudad, la más afectada por el Covid-19: una flotilla de vehículos municipales se desplegó por toda la pista del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo para que un avión de Iberia no pudiera aterrizar en la capital costeña. La acción violenta ha provocado que la aerolínea española suspenda los dos vuelos extraordinarios programados para mañana viernes y para el sábado, aumentando la psicosis entre turistas, emigrantes, ecuatorianos con doble nacionalidad residentes en España, empresarios y hasta voluntarios médicos. Fuentes diplomáticas confirmaron que se buscan soluciones con urgencia, incluso se espera que Iberia dé marcha atrás y reprograme sus vuelos extraordinarios. (El Mundo)

 

La OEA decide hoy si reelige a Almagro como secretario general. Los países miembros del organismo deberán optar por el actual líder o la diplomática María Fernanda Espinosa: uno de los acontecimientos que no se ha cancelado hasta el momento debido al coronavirus es la elección del nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo tiene previsto celebrar la Asamblea General este viernes en su edificio con sede en Washington, pese a que trece países de la Comunidad del Caribe solicitaron aplazarla. Hasta comienzos de esta semana eran tres los aspirantes al cargo, pero el Gobierno peruano retiró el martes la candidatura del embajador Hugo de Zela y ahora la disputa es entre el actual líder del organismo, Luis Almagro, y la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa. Se prevé que el excanciller uruguayo logre un buen resultado, ya que ha recibido el respaldo público de al menos una quincena de países. Para ser reelegido necesita contar con el voto de 18 de los 34 miembros activos del ente regional. (El País)

 

El presidente de Israel se opone a la maniobra de Netanyahu de suspender el Parlamento. La Kneset paraliza su actividad durante una semana pese a la mayoría de centroizquierda en la Cámara: con los tribunales clausurados de hecho por la pandemia de coronavirus y la Kneset (Parlamento) suspendida hasta la semana que viene por una decisión impulsada desde el derechista partido Likud de Benjamín Netanyahu, Israel se aleja de la senda descrita por Montesquieu en su teoría de la separación de poderes. El presidente del país, el veterano conservador Reuven Rivlin, tuvo que abandonar su misión mediadora y ceremonial para advertir al presidente en funciones de la Cámara, Yuli Edelstein (Likud), de que la paralización parlamentaria “socava la democracia” en plena emergencia sanitaria. La primera decisión del bloque de centroizquierda, que sumó una ajustada mayoría de 61 de los 120 escaños de la Kneset en las legislativas del pasado día 2, fue desalojar a Edelstein y poner al frente de la Cámara a un diputado de Azul y Blanco, la alianza centrista de Benny Gantz, recién designado candidato a formar gobierno. (El País)

 

 

 

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse