Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 20 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Estados Unidos, el presidente Trump quiere nombrar lo más pronto posible a una jueza que sustituya a la recientemente fallecida Ruth Bader Ginsburg y así poder sellar su legado cimentando una mayoría conservadora en la Corte Suprema con su tercer nombramiento en cuatro años. Y por otro lado dio su bendición a la operación en la que Oracle y Walmart se uniría a ByteDance, la dueña china de TikTok, para su operación en Estados Unidos. El gobierno argentino sigue en horas bajas: un nuevo banderazo volvió a las calles de la capital y del interior del país. Los motivos siguen siendo los mismos: la reforma judicial y el manejo de la pandemia. El secretario de Estado, Mike Pompeo, visitó la frontera de Brasil con Venezuela para conocer los albergues de refugiados que huyen de la crisis humanitaria en ese país y del gobierno de Nicolás Maduro. Pompeo señaló el apoyo de Estados Unidos y de Brasil al pueblo venezolano en su momento de necesidad. En Bolivia, la Unión Europea, la ONU y la Iglesia piden respeto mutuo a los candidatos para evitar que la violencia siga presente y tiña de rojo los comicios que se celebrarán el 18 de octubre. En Italia, hoy se realizará el referéndum para reducir el número de escaños en el parlamento en un 36% (de 945 a 600 parlamentarios).

Portadas

Las portadas del día

Nuevo banderazo en Argentina contra el gobierno. Clarín destaca que con consignas que van desde el cuestionamiento a la continuidad de la cuarentena por el coronavirus hasta el proyecto de reforma de la Justicia, miles de personas protagonizaron ayer un nuevo banderazo contra el gobierno, con epicentro en el Obelisco porteño, la Quinta de Olivos y réplicas en las principales ciudades del país. “Vengo como siempre para protestar contra el gobierno. Vengo por el país, por la democracia, para que seamos libres”, gritó una mujer ante los micrófonos de TN frente al Obelisco. La convocatoria fue realizada desde las redes sociales y las manifestaciones comenzaron cerca de las 16 horas. Uno de los hashtags más utilizados en la convocatoria fue “#19SQueSeVayanTodos”, que deja en evidencia el malestar de muchos de los que se volcaron a las calles a protestar.

 

La UE, la ONU y la Iglesia piden respeto mutuo y evitar la violencia en la campaña electoral en Bolivia. Correo del Sur señala que la Delegación de la Unión Europea, las Naciones Unidas en Bolivia y la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica llamaron este sábado a preservar un “clima de respeto mutuo” y a evitar “cualquier hecho de violencia” en la campaña electoral, en el marco de las elecciones del 18 de octubre. En un comunicado conjunto, las tres organizaciones apelaron a la responsabilidad de los candidatos para contribuir a que las actividades proselitistas se desarrollen en un ambiente pacífico. En las últimas semanas, se registraron algunas agresiones en diferentes ciudades del país. Los más recientes, en Oruro, donde una caravana del candidato de Creemos Luis Fernando Camacho fue atacada a pedradas por un grupo de personas, y en Cochabamba, donde este sábado un grupo de vecinos desalojó por la fuerza a un grupo de militantes del MAS que hacía campaña en una plaza de esa ciudad.

 

Trump presiona por una nueva juez “sin demora” en plena batalla electoral. The New York Times destaca que es probable que el presidente nomine a un(a) sucesor(a) la próxima semana para la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien falleció el viernes, pero los republicanos del Senado están sopesando si tienen los votos para confirmar su elección antes de las elecciones del 3 de noviembre: el presidente Trump presionó a los republicanos del Senado el sábado para confirmar su decisión de reemplazar a la jueza Ruth Bader Ginsburg “sin demora”, estableciendo una batalla trascendental que seguramente inflamará la campaña mientras busca forzar un nombramiento en las semanas previas a las elecciones de noviembre. Trump dijo que esperaba anunciar su nominación en la próxima semana y dijo en un mitin de campaña que “será una mujer”, apostando a que puede alterar la dinámica de una campaña en la que actualmente está a la zaga y al mismo tiempo sellar su legado cimentando una mayoría conservadora en la Corte Suprema con su tercer nombramiento en cuatro años. Trump identificó a dos mujeres como candidatas: la jueza Amy Coney Barrett de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Séptimo Circuito en Chicago y Barbara Lagoa del 11º Circuito en Atlanta.

 

Presidente de Estados Unidos da su “bendición” al acuerdo de TikTok, pero que aún se están negociando los términos finales. The Washington Post señala que el presidente Trump dijo que había dado su “bendición” a un acuerdo entre Oracle y la popular aplicación para compartir videos TikTok, lo que podría evitar la prohibición de la aplicación en Estados Unidos después de meses de negociaciones. “Puedo decir que he dado mi bendición al trato”, dijo Trump a los periodistas antes de partir hacia Carolina del Norte. “Si lo logran, es genial. Si no lo hacen, también está bien “. El acuerdo le daría a Oracle la supervisión de los datos de los usuarios de TikTok en EE. UU. para satisfacer las preocupaciones de seguridad nacional del gobierno derivadas de la empresa matriz china de TikTok, ByteDance. Pero el acuerdo es un gran paso atrás de la venta total de la aplicación que Trump estaba impulsando inicialmente. Es probable que ByteDance mantenga una gran participación en una entidad de TikTok recién creada, pero las empresas estadounidenses, incluidas Oracle y Walmart, también invertirían. El acuerdo crearía una nueva entidad TikTok Global que tendría su sede en los Estados Unidos.

 

Italia vota hoy para reducir drásticamente el número de parlamentarios. ABC señala que la Cámara de Diputados pasaría de 630 a 400 escaños y el Senado de 315 a 200: con la incógnita de la afluencia por el coronavirus, los italianos están llamados a las urnas este domingo y el lunes para dos votaciones muy importantes. Mediante referéndum se decidirá una reforma constitucional para recortar en más de un tercio el Parlamento. Además, los ciudadanos de siete regiones de un total de veinte eligen a sus respectivos gobiernos, cuyo resultado tendrá una lectura nacional. Sobre el referéndum para el recorte de los parlamentarios hay abierto un profundo e intenso debate en Italia. La reforma constitucional, que entraría en vigor al final de esta legislatura en el 2023, prevé un recorte de 36% de parlamentarios, desde 945 a 600.

 

Multas por 10.000 libras para las personas que no se aislen. The Sunday Times destaca que el gobierno británico está listo para introducir multas de hasta £ 10,000 [casi 13 mil dólares] para las personas que infrinjan las reglas de aislamiento mientras Gran Bretaña intensifica los preparativos para una segunda ola de Covid-19: a las personas de bajos ingresos se les pagará 500 libras esterlinas para que se aíslen en sus hogares con un enfoque de “palo y zanahoria” para frenar la propagación del coronavirus. Las multas por violar las reglas de aislamiento comenzarán en £ 1.000 [1.300 dólares], que es la multa por romper la cuarentena después de un viaje internacional, pero podrían aumentar a £ 10.000 por reincidencia. Las infecciones diarias aumentaron ayer en cuatro meses a 4.422 y se espera que Boris Johnson haga un discurso televisivo a la nación el martes para anunciar un mayor endurecimiento de las restricciones a la vida cotidiana.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile destaca la labor de las Fuerzas Armadas en la pandemia en el Día del Ejército. Yahoo! dice que Chile celebró el Día de las Glorias del Ejército enfatizando la labor asistencial que están realizando las Fuerzas Armadas durante la pandemia, en un acto íntimo que no contó con el habitual desfile de tropas debido a los protocolos y las medidas de seguridad sanitarias ante la Covid-19. La celebración de este día tiene lugar cada 19 de septiembre en el marco de las Fiestas Patrias por la independencia de la nación, que este año alcanzó su 210 aniversario. El evento se llevó a cabo en el interior de la Escuela Militar de Santiago de Chile con una mínima participación de unidades del Ejército y de las Fuerzas Armadas, y estuvo encabezada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al frente de un reducido grupo de autoridades del país. “A lo largo de su historia el Ejército de Chile ha debido enfrentar muchos y grandes desafíos, partiendo por las guerras externas, las catástrofes y tantas otras misiones (…) Hoy, en que nuevamente la adversidad golpea nuestras puertas a través de la pandemia, nuevamente el Ejército de Chile ha sabido cumplir con su deber”, expresó Piñera durante su discurso.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Lesa humanidad. Adolfo P. Salgueiro escribe en El Nacional: tal como es “de anteojito”, el tema no puede ser sino el del informe emitido por la Misión  de Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la situación  en Venezuela, cuyo contenido completo consta de 443 folios pero a cuyo resumen de 21 páginas se puede tener acceso. Se trata de la estocada definitiva para un régimen cuyas ejecutorias ya no pueden ser ocultadas más tiempo. ¿Se preguntará el lector si esto hará reaparecer la gasolina o si desembocará en la renuncia de los responsables de las acusaciones verificadas?  La respuesta es un rotundo NO, pero lo que sí queda claro es que el expediente internacional ha acumulado su más contundente prueba cuyas consecuencias se dejarán sentir más temprano que tarde.

 

California, el lugar más calamitoso de la Tierra. Mark Arax escribe en The New York Times: He vivido en el centro de California durante más de 50 años, que es otra forma de declarar mi parte de los desastres naturales. He visto la tierra a mi alrededor arrastrada por cuatro largas sequías, cinco grandes inundaciones, media docena de terremotos de 7.0 o más y tres de los 10 incendios forestales más mortíferos en la historia de Estados Unidos. Ahora estoy sentado en mi casa en Fresno al borde de otro incendio histórico, el Creek Fire, contando los días para que se apague, esperando que nuestra amnesia colectiva vuelva a caer como ceniza, para que los californianos puedan seguir adelante. La locura de construir en el mismo camino de pólvora. California sigue siendo uno de los lugares más calamitosos del mundo. Sequías, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos de tierra, terremotos: es una forma increíble de recorrer las estaciones. Cuando estamos atrapados en las garras de un desastre, nos olvidamos por completo de la posibilidad de otro. Consideramos que este fallo de memoria es nuestra capacidad de recuperación.

Noticia que Manda

También puede interesar

Pompeo visita Brasil con la vista puesta en Venezuela. El hombre más importante de la diplomacia estadounidense, el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitó Brasil el viernes con la mira puesta en Venezuela. Llegó a la ciudad brasileña de Boa Vista, en la frontera con Venezuela para visitar los albergues de refugiados que huyen de la crisis humanitaria en ese país y del gobierno de Nicolás Maduro, además de unirse a los países vecinos con posiciones contra el régimen bolivariano. «El secretario Pompeo resaltará la importancia del apoyo de Estados Unidos y de Brasil al pueblo venezolano en su momento de necesidad, visitando inmigrantes venezolanos que huyen del desastre provocado por el hombre en Venezuela», informó la embajada estadounidense en Brasil. Pompeo fue recibido por el canciller brasileño, Ernesto Araujo, en Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima y principal punto de entrada a Brasil de refugiados venezolanos. (ABC)

 

El ex primer ministro nipón Abe visita el polémico santuario de Yasukuni. En este lugar se honra a unos 2,4 millones de caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945, entre ellos 14 políticos y oficiales del Ejército Imperial condenados como criminales de guerra: el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visitó este sábado el polémico santuario sintoísta de Yasukuni, vinculado al pasado militarista del país, tres días después de abandonar formalmente su cargo al frente del Ejecutivo por motivos de salud. La última visita oficial de Abe al santuario había tenido lugar en 2013, después de llegar al poder a finales del año anterior, y generó fuertes protestas de China y Corea del Sur, además de un toque de atención por parte de Estados Unidos, principal aliado de Japón que sugirió al primer ministro no repetir esas visitas. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete