Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 18 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los gobiernos de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido y España, entre otros, han decidido hacer fuertes egresos para contener la más que posible crisis económica que está produciendo la pandemia por el Covid-19. El gobierno argentino desembolsará 700 mil millones de pesos y se olvida de las metas fiscales que había acorado con el FMI; Estados Unidos (que ya confirma casos de coronavirus en todos los estados) va a otorgar cheques de por lo menos mil dólares a todas las familias para evitar la bancarrota, entre otras medidas; el Reino Unido dará 330 mil millones de libras y España 200 mil millones de euros. En el deporte, la Copa América, la Eurocopa y el torneo Roland Garros han sido suspendidos, en el caso del fútbol hasta el año que viene y el el caso del Grand Slam de tenis hasta septiembre. Y en la carrera presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden se acerca a la nominación tras ganar las primarias de Florida, Illinois y Arizona.

Portadas

Las portadas del día

En Argentina, el gobierno inyecta $700.000 millones y abandona las metas fiscales. La Nación señala que, en medio de la crisis global y una profunda recesión agravada por el brote de coronavirus, el gobierno inyectará unos 700.000 millones de pesos para evitar que la economía colapse. El paquete de medidas que anunciaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,  tiene como objetivo proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento sobre el cumplimiento de las metas fiscales. Entre los principales puntos se destacaron la eximición del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia, se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (Repro) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia y se reforzará el seguro de desempleo.

 

Se confirma el coronavirus en todos los estados de EEUU mientras el mundo enfrenta una crisis a largo plazo. The Washington Post señala que el brote mortal de coronavirus continúa propagándose por todo el mundo, con casos confirmados ahora en todos los estados estadounidenses. A medida que aumenta el número de casos a pesar de las medidas de cuarentena cada vez más estrictas, los expertos advierten que la vida en todo el mundo enfrentará graves trastornos durante muchos meses. Mientras tanto, China, el epicentro original de la crisis, informó 11 nuevos casos del virus para el mediodía del miércoles, hora local. China confirmó 13 nuevos casos de coronavirus el día anterior, 12 de los cuales se registraron en personas que recientemente regresaron del extranjero. El país está frenando las llegadas internacionales y ordenando cuarentenas estrictas para evitar que las infecciones importadas provoquen un resurgimiento en la transmisión local, que se ha desacelerado dramáticamente en las últimas semanas. En cuanto a la economía, los estadounidenses podrían obtener un cheque por $ 1.000 o más en las próximas semanas, a medida que los líderes políticos se unen en torno a un plan dramático para tratar de evitar una recesión más profunda de lo esperado y proteger a las personas de la bancarrota.

 

Sánchez anuncia la «mayor movilización de recursos» de la democracia española ante la crisis del coronavirus: 200.000 millones de euros. El Mundo destaca que el plan del gobierno, que suma el esfuerzo público y privado, contempla una línea de avales por valor de 100.000 millones, beneficios para las empresas que se acojan a ERTE, y ayudas y moratorias hipotecarias para familias vulnerables. 200.000 millones de euros para atajar la grave crisis que se ha desatado como consecuencia del Covid-19. Se trata, por lo tanto, de cerca de 20% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque en esa cifra Sánchez suma tanto el esfuerzo público como privado. Así, 117.000 millones de euros corresponden a fondos del ámbito público y los restantes 83.000 deberán llegar del ámbito privado. Por otro lado, en España habría hasta 87.000 muertes si no se cumplen las medidas.

 

Rishi Sunak promete garantizar préstamos a empresas británicas por valor de 330.000 millones de libras. The Guardian destaca que es un paquete «sin precedentes» para apuntalar la economía del Reino Unido a medida que aumenta el brote de coronavirus: el gobierno del Reino Unido ha colocado a la economía en una posición de guerra para apoyar a las empresas y las personas afectadas por el coronavirus, anunciando préstamos respaldados por el estado de al menos £ 330 mil millones a medida que aumenta el brote. El canciller Rishi Sunak dijo que si se necesitaba más ayuda, se proporcionaría, con la promesa de entregar «lo que sea necesario» para mantener solventes a las empresas y los hogares.

 

Confinamiento, una prueba psíquica que no debe ser subestimada. Le Figaro señala que la ansiedad, depresión, frustración en la cuarentena no es una experiencia trivial. Sin embargo, el apoyo psicológico temprano dirigido a poblaciones en riesgo puede mitigar los efectos: los ataques de ansiedad y el insomnio siguen una la curva exponencial similar a la epidemia de Covid-19. El miedo a quienes los rodeaban, el sentimiento de su propia vulnerabilidad y el miedo a una catástrofe generalizada de la salud se apoderó de los franceses cuando se dieron cuenta, como las autoridades, de la gravedad de la situación. Esta crisis, que se materializa en estos días por las espectaculares medidas de contención anunciadas por el presidente de la República, dejará su huella. Todavía es demasiado pronto para medir su magnitud, pero un estudio publicado el 6 de marzo en la revista científica General Psychiatry ofrece una visión general del estrés asociado con este período tumultuoso, entre el miedo a la contaminación y el confinamiento drástico.

 

Suspendidos la Copa América, la Eurocopa y el Roland Garros por el coronavirus. Clarín destaca que la Conmebol lo decidió luego del crecimiento de casos en la región por el COVID-19. El torneo se disputará en 2021: la Conmebol oficializó la suspensión de la Copa América​ 2020 que se debía disputar en Argentina y Colombia desde junio próximo. La decisión se tomó inmediatamente después de que se conociera la postergación de la Eurocopa 2020. Y el Roland Garros, el segundo Grand Slam del tenis, también será aplazado por la pandemia:  las autoridades del torneo francés postergaron el comienzo del certamen para septiembre, cuando arranque el otoño europeo. La decisión anunciada por la organización del torneo fue la postergación de la edición 2020 para que se dispute del 20 de setiembre al 4 de octubre, fechas que de acuerdo con el calendario actual de la ATP estarían luego de la semana de eliminatorias de los grupos I y II de Copa Davis y coincidirían con los ATP de San Petersburgo, Marsella, Chengdu, Zhuhai, Sofía y la Copa Laver.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Se registra un sismo de magnitud 6,0 en Chile. RT señala que el foco de este movimiento telúrico se localizó a 42 kilómetros de profundidad: un temblor de magnitud 6,0 se ha producido ayer a 46 kilómetros de la comuna chilena de Cobquecura, informa el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. Según los primeros reportes, el sismo se sintió en las regiones del Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos. De momento no se reportan víctimas ni daños materiales. Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) informó que no se han reportado alteraciones de «servicios básicos o infraestructura». Asimismo, informó que los organismos técnicos están evaluando la situación de las posibles regiones afectadas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La era de la mascarilla. Martín Caparrós escribe en The New York Times que es difícil entender la ola global de pánico causada por el coronavirus. La enfermedad ha puesto al desnudo la fragilidad de un mundo interconectado e interdependiente. Si acaso hay alguna lección, es que la globalización nos hace a todos vulnerables: alguna vez recordaremos esos días en que el mundo se dividía en personas con mascarilla y sin mascarilla. Y otro se acordará de la sofisticación que habían alcanzado y las fortunas que hicieron sus fabricantes y la desesperación de los que no los conseguían y el increíble mercado negro de mascarillas y esas cosas. Y sonarán las carcajadas al revivir aquellas paranoias, cuando todo era amenaza y había que cuidarse de los besos, los pomos de las puertas, los apretones de manos, las manijas de los autobuses, las monedas y casi todo lo demás.

 

Fidel Castro en la era de Lezama Lima. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: en Miami, desde hace algunos años, existe un notable festival de cine auspiciado por el Miami Dade College. Tiene una creciente importancia. El domingo 8 de marzo exhibieron un gran documental. Se tituló Cartas a Eloísa. Lo dirigió una magnífica realizadora llamada Adriana Bosch. Es excelente. El punto de partida es la correspondencia entre el poeta cubano José Lezama Lima y Eloísa, su hermana menor. Lezama le escribía desde Cuba y Eloísa le respondía desde el exilio. A Lezama no “le daban” la salida de Cuba. Ella temía entrar (su marido, Orlando Álvarez, era un opositor notable), y él no podía salir. Fidel y Raúl eran los dueños de todos los cubanos. Ellos decidían quiénes viajaban y quiénes se quedaban en la isla. Lezama había nacido en 1910 y murió en La Habana en 1976 a los 65 años. Eloísa murió en Miami en 2010. Nunca pudieron reencontrarse.

Noticia que Manda

También puede interesar

Joe Biden se acerca a la nominación demócrata tras ganar las primarias de Florida, Illinois y Arizona. El exvicepresidente de EEUU asesta un golpe letal a Bernie Sanders en una jornada marcada por la crisis del coronavirus: Joe Biden ha ganado ayer las primarias de Florida, Illinois y Arizona y se acerca así a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre en medio de la insólita y brutal crisis que la pandemia del coronavirus ha desatado en Estados Unidos y medio mundo. El vicepresidente de la era Obama ha ampliado su ventaja frente al senador izquierdista Bernie Sanders, con cada vez menos posibilidades de remontada, y ha hecho un llamado a sus votantes a cerrar filas para expulsar al republicano Donald Trump de la Casa Blanca. En Florida, que era el gran premio de la noche, pues es el Estado que más delegados repartía, Biden ha arrasado con 62% del voto frente a 23% de Sanders. En Illinois, ha vencido con 59% frente a 36%. En Arizona, nada más cerrar las urnas, con 3% escrutado, los medios le proyectaban ya como el vencedor de la jornada. (El País)

 

EEUU: aumenta la venta de armas por temor a efectos del coronavirus. Además de papel de baño y productos de limpieza, las compras impulsadas por el miedo a los posibles efectos del coronavirus han incluido notablemente a las armas de fuego en Estados Unidos: The Ángeles Times reportó que las ventas aumentaron incluso en estados como Oklahoma, donde compradores advirtieron que existe el temor que la emergencia desate descontrol social. Las ventas de armas también se elevaron en línea. El sitio Ammo.com, que vende por internet municiones, también ha visto un aumento reciente en las ventas. Según la compañía, del 23 de febrero al 4 de marzo, las transacciones aumentaron 68% en comparación con los 11 días anteriores, informó el periódico. (DW)

 

Silvio Berlusconi dona diez millones para luchar contra el coronavirus en Milán. El partido conservador que lidera, Forza Italia, ha explicado en una nota que el ex primer ministro pondrá esta suma a disposición de las autoridades de la región de Lombardía, la más afectada y de la que forma parte la ciudad de Milán, para poder colocar 400 camas con equipos de cuidados intensivos en este espacio, en el que habitualmente se celebran ferias y eventos. También se han movilizado en favor de la ayuda para combatir esta emergencia otras figuras, como la empresaria Chiara Ferragni y su marido, el rapero Fedez, que han recaudado más de cuatro millones de euros en una semana en donaciones para reforzar las unidades de cuidados intensivos de un hospital de Milán. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse