Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 16 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El precio del dólar en Argentina sigue sin control: el dólar libre o blue trepó a los 171 pesos con lo que el gobierno tuvo que intervenir y el Banco Central tuvo debió subir las tasas y controlar más las importaciones. Ayer no hubo debate en Estados Unidos, pero tanto el presidente Donald Trump como el candidato demócrata Joe Biden se presentaron en televisión a la misma hora en programas distintos: Trump se presentó combativo y Biden siguió en la misma línea de criticar al gobierno su actuación frente a la pandemia. The Economist en su edición de esta semana destaca lo bueno de la estrategia económica de Trump (la “trumponomics”), que fue dar estímulo a la economía estadounidense, y también lo malo: el exceso de proteccionismo. También en Estados Unidos, fue detenido el exministro de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de ese despacho durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. La detención se cumple por orden de la DEA (el organismo antidrogas estadounidense). Y Europa tiene dos frentes abiertos: las negociaciones con el Reino Unido por el Brexit, y Rusia, al sancionar al círculo más cercano del presidente Putin por el envenenamiento del opositor Alexei Navalny: Moscú calificó la medida como un “paso hostil”.

Portadas

Las portadas del día

Se disparó el dólar blue a $ 171, el gobierno intervino y el Banco Central subió las tasas y cerró más las importaciones. Clarín destaca que la fiebre del dólar sigue sacudiendo a la economía local. Pese a la promesa del presidente Alberto Fernández de que no devaluará, el mercado siguió dándole la espalda al peso y los dólares alternativos volvieron a trepar. Este jueves el blue subió 4 pesos, a $ 171, mientras que el contado con liqui (CCL) llegó a tocar los $ 172 e hizo falta que organismos oficiales vendieran títulos para lograr que cerrara en $ 168. En este marco el Banco Central, en un nuevo intento por frenar la sangría de dólares, se propuso “armonizar las tasas”, según consignó en un comunicado. Por un lado, recortó un punto la tasa de Leliq y la llevó a 36% para desincentivar las colocaciones de los bancos. A la vez aumentó los rendimientos de los pases pasivos a un día a 30% y a 33% para los de 7 días. Y para el gran público llevó el rendimiento mínimo de los plazos fijos a 34% para colocaciones menores a 1 millón de pesos. Además, el BCRA ordenó que deberá informarse cuando las operaciones de egresos de dólares comprendidas impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a US$ 50.000. También hubo intervenciones de organismos oficiales vendiendo bonos para bajar los dólares financieros.

 

Detienen en Estados Unidos a exministro de Defensa mexicano. El Sol de México dice que Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos. Fuentes de la cancillería confirmaron que el exministro de defensa fue trasladado al Metropolitan Detention Center en Los Ángeles. El exsecretario de Defensa fue detenido a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dijo a Reuters una portavoz de la agencia estadounidense. Nicole Nishida, vocera de la DEA, aseguró que no tenía más detalles sobre la naturaleza ni las circunstancias del arresto del extitular de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

 

Un Trump combativo y un preparado Biden se contraprograman en TV durante el horario del debate suspendido. The New York Times destaca que con menos de tres semanas para el final de la campaña, no hay señales de que ninguno de los candidatos se va apartar de las vías políticas que han trazado meses atrás: el presidente Trump habló positivamente sobre un grupo extremista de teoría de la conspiración, expresó su escepticismo sobre el uso de máscaras y reprendió a su propio director del FBI y atacó la legitimidad de las elecciones de 2020 en un foro del ayuntamiento televisado el jueves, alejándose de un llamamiento de campaña enfocado. Por otro lado, se avivó aún más las divisiones políticas del país cuando su oponente demócrata, Joe Biden, lanzó un mensaje deliberado anclado en preocupaciones sobre la salud pública y promesas de restaurar las normas políticas.

 

Bruselas lanza un aviso a Pedro Sánchez: “Hay que reducir la influencia del poder Ejecutivo sobre el Judicial”. El Mundo destaca que el proyecto del PSOE y Unidas Podemos para la reforma del Consejo General del Poder Judicial ha desatado todo tipo de reacciones y acusaciones en España, elevando el tono en todas las intervenciones. Y desde la capital europea llegan los primeros mensajes directos. Son de aviso, genéricos en su mayoría, pero con una misma idea: hay que “reducir la influencia del poder legislativo o Ejecutivo sobre el judicial” y es importante, antes de cualquier reforma, consultar con todos los actores relevantes. En los dos últimos días se han alzado las voces que instan a Europa a intervenir. Desde Madrid, donde los magistrados insinúan que acudirán en busca de amparo o ayuda. O desde Varsovia, pues su gobierno considera la posición de la Comisión Europea hipócrita, por cargar contra la reforma que ellos tramitaron pero callar ante la española. La respuesta en las instituciones es que, de momento, es pronto. “La Comisión Europea está al corriente del anuncio sobre este nuevo borrador legislativo. Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de este asunto”, ha explicado un portavoz de Justicia.

 

Merkel insta a Johnson a no abandonar las negociaciones del Brexit. The Guardian dice que la canciller alemana, Ángela Merkel, ha pedido a Boris Johnson que continúe negociando sobre el Brexit, diciendo que la UE tendrá que llegar a un compromiso, antes de una declaración del primer ministro sobre si abandonará las conversaciones sobre comercio y seguridad. En comentarios diseñados para enfriar la temperatura de las conflictivas conversaciones, la canciller alemana dijo que ambas partes necesitaban encontrar un terreno común. Johnson había amenazado en septiembre con abandonar las negociaciones si no se llegaba a un acuerdo este fin de semana. Downing Street había reaccionado consternado cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó a los líderes de la UE en una cumbre el jueves para exigir que el Reino Unido se trague las condiciones del bloque o se enfrente a una salida sin acuerdo.

 

Cómo juzgar el historial económico del presidente Trump. The Economist dice que antes de la pandemia, la “trumponomics” hizo una cosa bien y otra mal: el presidente Donald Trump dice que los estadounidenses deberían reelegirlo debido a su historial económico. Antes del Covid-19, Estados Unidos disfrutaba de su tasa de desempleo más baja en 50 años, un rápido crecimiento salarial anual de casi 5% entre los trabajadores peor pagados y un mercado bursátil optimista. Trump atribuye todo esto a su estrategia de tres frentes de recortes de impuestos, desregulación y política comercial de confrontación, y dice que más de lo mismo reactivará la economía después de la pandemia. Muchos votantes están de acuerdo. La economía es un tema en el que Trump no enfrenta un gran déficit en las encuestas. Sin embargo, el historial económico de su administración antes de la pandemia es desigual. Hizo una cosa bien: cuando Trump asumió el cargo, la economía todavía necesitaba estímulos, que los recortes de impuestos y más gastos ayudaron a proporcionar. Pero ese éxito también ha ayudado a ocultar el daño causado por su proteccionismo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Fitch baja calificación de Chile en medio de demandas sociales. Yahoo! dice que Fitch Ratings rebajó un nivel la calificación crediticia de Chile, debido a que el gasto público y la deuda se dispararon luego de una ola de malestar social observada el año pasado y la cuarentena por coronavirus. Fitch recortó la calificación de Chile desde A a A- y cambió su perspectiva de negativa a estable. Sigue siendo la economía mejor calificada de América Latina y estando muy dentro del territorio de grado de inversión. Standard & Poor’s y Moody’s asignan a Chile una perspectiva negativa. Fitch espera que “la carga de deuda del gobierno continúe aumentando en el mediano plazo, dadas las menores perspectivas de tendencia de crecimiento de Chile y las dificultades para consolidar sus cuentas fiscales en medio de un fuerte calendario político y presiones sociales”, según un comunicado emitido ayer.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La emergencia conservadora de Facebook. El editorial de The Wall Street Journal dice que la noticia del New York Post muestra cómo se explotan los temores a las noticias falsas para promover la censura: el George Marshall Fund (GMF) es un grupo de expertos influyente con sede en Washington, D.C., llamado así por el plan de 1948 del secretario de Estado de Estados Unidos, George Marshall, para ayudar a los países europeos a resistir el comunismo. Qué vergüenza que en 2020 el equipo esté promoviendo la supresión política de las noticias conservadoras, con los medios estatales como reemplazo recomendado. Esta semana, GMF publicó un informe bajo el título “Un nuevo estudio de Digital New Deal encuentra un mayor compromiso con los medios engañosos en Facebook hoy que antes de las elecciones de 2016”. Recordemos que Facebook fue uno de varios chivos expiatorios en los que la izquierda se obsesionó por perder esa elección. Este año, corporaciones y activistas han estado llevando a cabo una campaña mediática y de boicot contra el gigante de las redes sociales para exigirle que censure más contenido.

 

López Obrador, Frena y la oposición por hartazgo. Diego Fonseca escribe en The New York Times que el Frente Nacional Anti-AMLO es un ejemplo reciente de un fenómeno global: las discusiones políticas se han convertido en enojo social sin argumentos. Se trata de una oposición que daña a México y le conviene al presidente. Hace tiempo que las discusiones políticas han perdido argumento para convertirse en un vodevil exaltado donde hay que descalificar al otro y conseguir la gran frase que dé un titular o un tuit: el destino del debate parece ser la provocación actoral, no la confrontación de ideas. Frena, el autodenominado Frente Nacional Anti-AMLO, en México, es el último ejemplo. Su líder, Gilberto Lozano, es un sorpresivo histrión de derechas con una notoria inclinación por el drama, afecto a la perorata, la sobreactuación articulada y el golpe de efecto. México, sugiere Lozano a menudo, camina a una dictadura comunista, así que él decidió que la solución era denunciar al presidente Andrés Manuel López Obrador por traición a la patria.

Noticia que Manda

También puede interesar

Registran al ex primer ministro francés y al ministro de Sanidad para investigar la gestión de la pandemia. La policía judicial ha registrado ayer el domicilio personal y los despachos profesionales de Édouard Philippe, exprimer ministro, Olivier Véran, ministro de Sanidad, Angès Buzyn, exministra de Sanidad, y Jérôme Salomon, director general de Sanidad, en el marco de la instrucción del posible proceso de varios miembros del gobierno de Emmanuel Macron por los presuntos delitos de «abstención en el combate del siniestro» y «no asistencia a personas en peligro de muerte» desde finales del mes de enero pasado. El Tribunal de Justicia de la República decidió el pasado julio abrir pesquisas sobre el comportamiento de varios dirigentes políticos en la pandemia. (ABC)

 

Las sanciones congelan las relaciones entre la Unión Europea y Rusia. Moscú califica de “paso hostil” el castigo de Bruselas contra el círculo de Vladimir Putin por el envenenamiento del opositor Alexei Navalny: las relaciones entre la Unión Europea y Rusia vuelven a su nivel más gélido después de una nueva tanda de sanciones de la UE contra el círculo más próximo a Vladimir Putin. Es el castigo europeo por el envenenamiento del líder opositor ruso. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo ayer que las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el entorno de Putin representan “un paso hostil” y dañan las relaciones de Moscú con la UE. Las sanciones, que entraron en vigor ayer, suponen el congelamiento de los activos financieros de los “culpables” y la prohibición de entrada en el territorio de la UE. Peskov cree que “la decisión de hacer depender las relaciones entre la UE y Moscú de una persona a la que se considera en Europa líder de la oposición no causa más que lástima”. (El Mundo)

 

Decenas de miles de tailandeses desafían el estado de emergencia impuesto contra las protestas. Tras la detención de los líderes del movimiento democrático, la multitud toma el centro de Bangkok para reclamar la dimisión del gobierno y reformas de la Constitución y la monarquía: después de tres meses de protestas que han ido subiendo de tono durante las últimas semanas, decenas de miles de tailandeses se han vuelto a echar este jueves a las calles de Bangkok desafiando el estado de emergencia impuesto por el gobierno durante la madrugada. Tras la marcha multitudinaria del miércoles, en la que un grupo de manifestantes fueron dispersados por la Policía por interrumpir el paso de la caravana oficial de la reina Suthida, el Ejecutivo dirigido por el general Prayuth Chan-ocha ha decidido cortar por lo sano prohibiendo las reuniones de más cuatro personas y censurando las noticias «que puedan crear miedo o tergiversar intencionadamente la información, creando malentendidos que afecten a la seguridad nacional y a la paz y el orden», anunció la televisión estatal en un comunicado, según informa Reuters. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete