Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 15 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Papa en la misa de Santa Marta pidió rezar por los enfermos y por aquellos que están garantizando el funcionamiento de la sociedad en “estos difíciles momentos”. Por otro lado, el Vaticano suspendió todas las celebraciones litúrgicas de Semana Santa. Y en Argentina finalmente el gobierno está considerando seriamente suspender las clases en todos los niveles para evitar la propagación del virus. En México se tomó otra medida parecida: se adelantaron las vacaciones escolares del 23 de marzo al 20 de abril (originalmente son de 6 al 20 de abril). En Estados Unidos hay cuellos de botella en los aeropuertos por las medidas sanitarias que se toman para evitar que personas portadoras del virus sigan propagando el coronavirus en el país. El presidente Trump dio negativo a la prueba del Covid-19. España entra en cuarentena total, limitando el movimiento de la población por los próximos 15 días. En Rusia, mientras tanto, el país enfrenta las inestabilidades e incertidumbres aferrándose a su líder. Frente a todos los males y amenazas, la respuesta rusa es una sola: más Vladimir Putin. Y acá en América Latina, aparte delas cancelaciones y suspensiones de partidos y competencias, una pregunta ronda a los hinchas del fútbol: ¿cómo fue que Ronaldinho terminó en una cárcel paraguaya? 

Portadas

Las portadas del día

El Papa: «Rezo por los que continúan trabajando». La Repubblica señala que, en la misa en Santa Marta, el Papa Francisco dirige una oración por los enfermos y por aquellos que están ocupados en este difícil momento para «garantizar el funcionamiento de la sociedad». La Semana Santa será a puertas cerradas en el Vaticano: «Este domingo de Cuaresma, todos juntos recemos por los enfermos y por las personas que sufren. Hoy me gustaría hacer una oración especial por las personas cuyo trabajo garantiza el funcionamiento de la sociedad: trabajadores en farmacias, supermercados, transporte, policías». Por otro lado, la Santa Sede anuncia que todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se llevarán a cabo sin la presencia física de los fieles, pero se pueden seguir en streaming.

 

Suspenderían las clases en Argentina para frenar la expansión del coronavirus. Clarín destaca que la multiplicación de casos de enfermos de coronavirus en el país provocó que el gobierno nacional acelerara un paquete de medidas para intentar frenar el avance de esa enfermedad. Hasta ahora eran planes que se manejaban en secreto por las autoridades. La Casa Rosada hizo público este sábado parte del «Plan Contención». La suspensión de las clases en los colegios primarios, secundarios y en otros ámbitos dedicados a la enseñanza pasará más temprano que tarde. Las autoridades prevén que los contagios por coronavirus lleguen a un máximo durante abril y mayo. Es cuando comienza el frío del otoño. El coronavirus se expande con mayor dinamismo en temperaturas bajas.

 

La detección del coronavirus causa masivos cuellos de botella en los aeropuertos de EEUU. The Washington Post destaca que los aeropuertos de todo el país se vieron sumidos en el caos el sábado cuando los trabajadores se apresuraron a desplegar rápidamente las pruebas de salud organizadas por la administración Trump para los viajeros que regresan de Europa. Decenas de pasajeros ansiosos dijeron que encontraron terminales repletas, largas colas y horas de demoras mientras esperaban que las autoridades de salud les interrogaran en algunos de los centros de viajes más concurridos de los Estados Unidos. La administración anunció el viernes «evaluaciones de entrada mejoradas» como parte de un conjunto de restricciones de viaje y otras estrategias destinadas a frenar la propagación del coronavirus. Por otro lado, el presidente Trump dio negativo a la prueba del virus. Y Hollywood también sufre y está paralizado por temor a la pandemia: las pérdidas se estiman en torno a los 17.000 millones de dólares, con cientos de producciones detenidas y salas de cine cerradas en varias partes del mundo.

 

En México adelantan vacaciones por virus y el gobierno llama a evitar viajes internacionales no esenciales. Excelsior destaca que para prevenir contagios de COVID-19, más de 250 mil escuelas de todos los niveles pararán labores entre el 23 de marzo y el 20 de abril: la amenaza del coronavirus obligó al gobierno mexicano a tomar las primeras medidas de distanciamiento social contra la pandemia. La SEP (Secretaría de Educación Pública) adelantó y amplió el periodo vacacional de Semana Santa, originalmente previsto del 6 al 20 de abril. Ahora el receso empezará el lunes 23 marzo y las clases se reanudarán el 20 de abril. “Se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo, no se trata de que salgan de vacaciones”, dijo Esteban Moctezuma, titular de la SEP. Agregó que se suspenden actividades no esenciales, como actos cívicos y deportivos, en 250 mil escuelas de todos los niveles. En tanto, el gobierno de México sugirió a los connacionales evitar viajes internacionales no esenciales ante las restricciones impuestas por diversos países.

 

Pedro Sánchez impone un confinamiento flexible por el coronavirus con el gobierno español dividido. El Mundo destaca que el decreto de estado de alarma aprobado en el Consejo de Ministros pone a todas las autoridades del Estado a las órdenes del gobierno. «Las medidas son drásticas y van a tener consecuencias», advierte el jefe del Ejecutivo: España en estado de alarma, institucional, sanitaria, social y económica, con los ciudadanos a la espera de las medidas del gobierno. El Real Decreto Ley, que cambia la vida de los españoles, al menos durante 15 días, y que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció el viernes, necesitó un larguísimo parto por las diferencias entre los ministros del PSOE y los de Unidos Podemos, los dos partidos que integran el gobierno de coalición. Otra personalidad cercana del gobierno también da positivo: la esposa del presidente Sánchez, Begoña Gómez.

 

La Rusia de un Putin eterno. El País señala que con un discurso centrado en la estabilidad, el líder ruso maniobra para garantizar su permanencia en el poder de un país cada vez más conservador y que fomenta el culto a la personalidad del mandatario: tras un barrido visual de los escaños de la Duma, Viacheslav Volodin, el presidente de la Cámara Baja, fue tajante: “Con los desafíos y amenazas que existen hoy en el mundo, nuestras ventajas no son el petróleo y el gas que, como se puede ver, pueden bajar de precio”, recalcó con gesto serio desde la tribuna de la sala. Y aseveró: “Nuestra ventaja es [Vladímir] Putin. Y debemos defenderlo”. El mensaje desde el Kremlin es cristalino: ante los desequilibrios y la incertidumbre, más Vladímir Putin.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile implementará un pasaporte sanitario para evitar contagios por coronavirus. Infobae señala que todos los que ingresen por vía aérea o terrestre deberán pasar por una “aduana sanitaria», donde después de una revisión se le entregará el documento. Ya hay 61 infectados en el país, así lo expuso el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras anunciar formalmente que Chile aumentaba su fase de alerta por el coronavirus. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que “estas personas van a ser sometidas a un examen clínico y si lo decide la autoridad sanitaria van a tener que hacer el examen por la posibilidad de que estén portando este virus. Estas medidas son fundamentales para evitar que sigamos importando un virus que sabemos es muy grave y que nos puede producir un daño importante”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Regreso al Medioevo? Mario Vargas Llosa escribe en El País que la peste ha sido a lo largo de la historia una de las peores pesadillas de la humanidad. El coronavirus será una pandemia pasajera. Lo que no pasará es el miedo a la muerte, que nos acompaña como una sombra: el coronavirus comienza a hacer estragos en España. O, mejor dicho, el espanto que causa ese virus proveniente de China ocupa todos los noticiarios y radios y periódicos, se cierran colegios y universidades, bibliotecas y teatros, se paralizan las Fallas de Valencia, se cancelan los plenos de las Cortes, los eventos deportivos se celebrarán sin público, pese a que los distribuidores dicen que habrá provisiones se ven semivacías las estanterías de los supermercados, lo que indica que la gente se carga de productos de primera necesidad para lo que entiende será un largo encierro, y, por supuesto, en las conversaciones privadas no se habla de otra cosa.

 

¿Qué sucede cuando Google Maps se equivoca? Amanda Ripley, escritora colaboradora en The Atlantic, escribe en The Washington Post: hace dos años y medio, mi padre y su esposa tomaron un Uber desde el aeropuerto hasta mi casa en Washington DC, como lo han hecho muchas veces antes. Solo que esta vez los llevó al lugar equivocado: un lote vacío junto a un cementerio, a dos millas de mi casa. Mi papá le dijo al conductor de Uber que no era mi casa, pero el conductor no le creyó. Su aplicación lo había llevado hasta aquí, ¡así que debe ser correcto! Todos se sentaron allí durante unos minutos, mirando el teléfono del conductor, paralizados por la sorprendente brecha que se había abierto entre la aplicación y la realidad. Así es como descubrimos que Google Maps tenía dos ubicaciones listadas para nuestro hogar. Uno tenía razón, uno estaba equivocado. Por un tiempo, incluso pensé que era maravilloso. ¡Podríamos ser anónimos! Pero con el tiempo, a medida que Google Maps se incrusta en más y más aplicaciones, el problema empeora.

Noticia que Manda

También puede interesar

Por qué tanta gente compra desesperadamente papel de baño ante la pandemia del covid-19. La escena se ha repetido en muchas partes del mundo y cada vez es más frecuente: decenas de personas tomando muchos paquetes de papel de baño en atestadas tiendas de autoservicio. A medida que el nuevo coronavirus (covid-19) se ha extendido por el mundo, en el último mes muchas personas buscan suministros y artículos de primera necesidad para hacer frente a la pandemia. La gente ha optado por hacerse también de otros productos y, extrañamente, papel de baño. Los expertos en psicología del consumidor dicen que el comportamiento es «obviamente irracional», y un claro ejemplo de una mentalidad de rebaño impulsada por las redes sociales y la cobertura de noticias. (BBC Mundo)

 

Ronaldinho y el cúmulo de desastres que le han llevado a pisar la cárcel. El ex astro del fútbol está encarcelado en Paraguay por usar un pasaporte falso para entrar en el país: el futbolista llegó el pasado 4 de marzo a la capital de Paraguay, Asunción, para participar en uno de los típicos eventos promocionales con los que ahora se gana la vida. Esta vez le invitó el dueño de un casino y una entidad llamada ‘Fraternidad Angelical’. Tanto él como su hermano Roberto presentaron pasaportes en los que se decía que eran paraguayos naturalizados, lo que a todas luces no era verdad. La Fiscalía acusó al empresario que les invitó a Paraguay, Wilmondes Sousa Lira, de confeccionar los documentos falsos. Ronaldinho y su hermano sostienen que los pasaportes fueron un «regalo» y que fueron engañados. Pero la pregunta que resuena hasta hoy es ¿para qué entraron a Paraguay con un pasaporte falso? (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse