Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 15 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La pandemia está lejos de controlarse en muchas partes del mundo: Argentina ya es el quinto país en todo el globo con más contagios; Francia ha decretado toque de queda en París y otras ocho ciudades; Angela Merkel se reunirá con presidentes de los estados alemanes para decretar medidas para controlar la segunda ola de casos en ese país, y Portugal ha decretado estado de calamidad. En Estados Unidos comenzó la votación anticipada para las elecciones presidenciales y según dice The Washington Post hay mucho entusiasmo, sobre todo entre los demócratas, que han generado colas de hasta 11 horas como en Georgia. Facebook y Twitter restringieron la publicación de una nota del New York Post que denunciaba corrupción del hijo de Joe Biden por considerarla “dudosa”. Y continúa la telenovela del Brexit: el primer ministro británico está pidiendo una nueva fecha límite y el negociador europeo se ha burlado de ello, mientras la OCDE afirma que un Brexit sin acuerdo haría que la economía británica cayera 6,5%.

Portadas

Las portadas del día

Argentina informó 14.932 nuevos casos y ya es el quinto país con más contagios en el mundo. Clarín destaca que el Ministerio de Salud confirmó otras 350 muertes y un total de 14.932 nuevos casos de coronavirus en todo el país. Con estos números, Argentina llegó a los 931.967 positivos en el país y quedó como el quinto país más afectado del mundo. Además, suma 24.921 víctimas fatales. Desde la cartera sanitaria precisaron que la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, es de 3,13%.​ De esta manera, según datos de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos, con 7.901.931 de infectados es el país con más positivos del mundo. Seguido por India (7.239.389), en tercer lugar Brasil (5.113.628), cuarto Rusia (1.332.824). Después de la quinta posición ocupada por Argentina, llega Colombia (930.159)

 

Facebook y Twitter censuran una denuncia del New York Post sobre Joe Biden. The New York Times señala que Facebook y Twitter limitaron el acceso en sus plataformas a un artículo del New York Post sobre el candidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter. El reportaje, que apareció apenas tres semanas antes de las elecciones, se basó en material proporcionado por los aliados republicanos del presidente Trump que han intentado durante meses empañar a Biden con su hijo. Afirmó que Biden se había reunido con un asesor de una empresa de energía ucraniana en cuya junta se desempeñaba Hunter Biden. Un portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, dijo que los horarios oficiales de Biden no mostraban ninguna reunión entre Biden y el asesor, Vadym Pozharskyi.

 

Comenzó la votación anticipada en las elecciones presidenciales estadounidense. The Washington Post destaca que en todo el país, el entusiasmo demócrata está impulsando una enorme ola de votaciones anticipadas: con menos de tres semanas para el 3 de noviembre, aproximadamente 15 millones de estadounidenses ya han votado en las elecciones de otoño, lo que refleja un nivel de participación importante a pesar de las barreras erigidas por la pandemia de coronavirus, y marcando una trayectoria que podría resultar en la mayoría de los votantes. emitir votos antes del día de las elecciones por primera vez en la historia de Estados Unidos. En Georgia esta semana, los votantes esperaron hasta 11 horas para emitir sus votos el primer día de votación anticipada. En Michigan, más de 1 millón de personas, aproximadamente una cuarta parte de la participación total en 2016, ya han votado. El panorama señala que los funcionarios electorales de todo el país informan de una participación temprana récord, en gran parte en persona, significaría que podrían estar disponibles más resultados en la noche de las elecciones de lo que se pensaba anteriormente.

 

Toque de queda en París y otras 8 ciudades de Francia. Le Figaro destaca que para luchar contra la propagación del Covid-19, el presidente, Emmanuel Macron, anunció nuevas restricciones, en particular en París: el toque de queda será de 9 pm a 6 am y comenzará a partir de este sábado a la medianoche (es decir en la noche de viernes a sábado), la población de las zonas en cuestión ya no tendrá que circular durante esta franja horaria. Las zonas afectadas por las medidas con París y sus alrededores y otras ciudades: Lille, Grenoble, Lyon, Aix-Marseille, Montpellier, Rouen, Toulouse y Saint-Etienne. Una lista que podría crecer en función de la evolución del virus. Por ahora, Emmanuel Macron ha estimado la duración del toque de queda en seis semanas. Y es que la segunda ola ya se ha llegado a Europa: Portugal decreta el estado de calamidad ante la subida de contagios por Covid-19; Merkel, en Alemania, convoca una reunión «histórica» con los presidentes de los Bundesländer, para establecer nuevas medidas para frenar la pandemia, algunas polémicas, como la prohibición a los hoteles de alojar a personas procedentes de zonas de riesgo.

 

Los motivos por los que España acusa esta crisis más que el resto de países desarrollados. El País dice que los expertos achacan la vulnerabilidad a la dependencia del turismo, un confinamiento más severo y el escaso tamaño de las empresas: el cóctel parece sencillo: un puñado de problemas estructurales, nunca resueltos, convenientemente agitados con las descomunales restricciones derivadas de la irrupción de un inesperado patógeno invisible al ojo humano. Todos los indicadores alertan de que la mezcla ha entrado en combustión: España sufrirá este año un desplome del PIB de 12,8%, el mayor de las economías avanzadas, según el Fondo Monetario Internacional. La pregunta es obligada: ¿por qué? Mientras los balcones de España se llenaron durante meses de ciudadanos ávidos de esquivar el peso de las cuatro paredes, otros países occidentales vivieron una realidad paralela mucho menos claustrofóbica. La temprana aparición de la segunda ola del virus rompió la frágil tregua veraniega, y ha ido acompañada de un endurecimiento de restricciones cuya última consecuencia ha sido el cierre de los bares y restaurantes en Cataluña.

 

Un Brexit desordenado podría dañar la recuperación económica del Reino Unido del Covid-19, dice la OCDE. The Guardian señala que si Gran Bretaña sale sin ningún acuerdo dejaría su economía 6,5% más pequeña: la economía británica enfrenta un doble riesgo para recuperarse de un Brexit desordenado a medida que la pandemia de coronavirus frena el crecimiento, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En vísperas de una cumbre crítica de líderes de la UE en Bruselas, el influyente grupo de expertos con sede en París dijo que la crisis del Covid-19 complicaría aún más un Brexit desordenado, ya que las empresas estaban menos preparadas para el final del período de transición, habiendo desviado la atención de salir de la UE. Un Brexit desordenado tendría los impactos más significativos para la fabricación, con la industria automotriz del Reino Unido, los productores de alimentos y textiles los más afectados, sufriendo una caída en las exportaciones de más de 30%. Por otro lado, el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, dice que todavía hay pocas perspectivas de que la UE y el Reino Unido entren en negociaciones definitivas y se burla del primer ministro británico por pedir un “tercer plazo” para finalizar el acuerdo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Baja el número de nuevos casos en Chile pero la tasa de positividad sube a 6,3%. Yahoo! dice que el ministerio de Salud de Chile informó de 1.089 casos de Covid-19, lo que supone una disminución de nuevos contagios de 5% para los últimos siete y 14 días, aunque por contra la tasa de exámenes PCR que dieron positivos en la última jornada ascendió a 6,28 %, la mayor en este mes. Con los nuevos contagios, Chile alcanzó los 485.372 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los que 13.884 pacientes se encuentran en etapa activa, mientras que los fallecidos por causas relacionadas llegaron a 13.415 tras informarse de 19 nuevos decesos. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados son las sureñas La Araucanía y Biobío, la norteña Antofagasta y la céntrica Ñuble. En tanto, Magallanes (sur), si bien presenta una disminución de la tasa de incidencia por 100.000 habitantes, continúa siendo la más alta a nivel país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La clave para recuperarse del Covid-19 es la innovación, particularmente la digitalización. QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), escribe en El Nacional: la pandemia del Covid-19 ha golpeado a América Latina y el Caribe con especial intensidad. Millones de personas han perdido su vida o sus medios de subsistencia y la pobreza extrema ha aumentado entre 3,6% y 4,8%. Pero incluso antes de la propagación del coronavirus, la región ya se encontraba en una encrucijada. Los gobiernos y los actores privados, especialmente los agricultores, han realizado esfuerzos heroicos para garantizar que el suministro de alimentos no se detenga en medio de la pandemia. Para apoyar a los países, la FAO ha lanzado un nuevo Programa Integral de Respuesta y Recuperación del Covid-19, que tiene como objetivo mitigar los impactos inmediatos de la pandemia y fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios y los medios de vida a largo plazo. Un elemento es clave en este proceso es la innovación. Esto requiere innovación de nuestra mentalidad, innovación de los modelos de negocio y cooperación y, en particular, la innovación por digitalización.

 

Gracias, severos europeos. Víctor de la Serna escribe en The Objective que ha tenido que ser el periódico más serio y aburrido de Europa, la Neue Zürcher Zeitung, el que desde Suiza lanzase sus temores de que España se haya convertido en un Estado fallido al estilo de cualquier república bananera para que unos cuantos, aquí, moderen su respaldo ovino de lo que hace o deja de hacer el gobierno Sánchez-Iglesias. Y eso justo en el momento en que remitíamos a la Comisión Europea un dizque Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (¡ah, la resiliencia y el empoderamiento!) que no es sino un corta-y-pega apresurado, que a algunos ha recordado inmediatamente el plan del propio ZP, que nos hundió en una recesión profunda. La alarma está cundiendo en Bruselas y en Estrasburgo, donde subrayan cómo el actual gobierno español está sorteando leyes y reglamentos para actuar, o para no actuar, en medio de la doble crisis del coronavirus. Y desde Alemania quieren un estricto control de las ayudas que le llegan a Sánchez, del que ya conocen su capacidad para hacer de su capa un sayo, y sabiendo que junto a él está un vicepresidente comunista que quiere acabar con el sistema constitucional español y con sus instituciones.

Noticia que Manda

También puede interesar

Arabia Saudí se queda fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Arabia Saudí no consiguió un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que renovó 15 de sus asientos en una votación celebrada por la Asamblea General de la ONU. Arabia Saudí, que no logró los 97 apoyos necesarios para ser elegida, se presentaba como candidata por el grupo de Asia y el Pacífico, por el que cinco países optaban a cuatro plazas: China, Arabia Saudí, Nepal, Pakistán y Uzbekistán. Varias ONG como Human Rights Watch (HRW) habían pedido a los países de la ONU que se pronunciaran tanto contra Arabia Saudí como contra China, que sí salió elegida, por considerarlos dos de los gobiernos más abusivos del mundo. (El Mundo)

 

Condenan a 13 años a la cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado. El Tribunal de Apelación de Atenas ha considerado banda criminal organizada, responsable de asesinatos como el del rapero antifascista Pavlos Fyssas y graves ataques violentos sobre minorías: tras cinco años y medio, termina esta semana el macrojuicio contra los miembros del partido de carácter neonazi Amanecer Dorado, que el Tribunal de Apelación de Atenas ha considerado banda criminal organizada, responsable de asesinatos como el del rapero antifascista Pavlos Fyssas y graves ataques violentos sobre minorías, personas de la izquierda y extranjeros. La presidenta del Tribunal ha anunciado que seis de los miembros dirigentes del partido, todos ellos antiguos diputados, son condenados a 13 años de cárcel, entre ellos, el fundador y líder Nikos Mijaloliakos. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete