Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 13 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El efecto coronavirus se siente por todos lados: desde el derrumbe bursátil que golpeó a Wall Street hasta el impacto en líderes mundiales como a la esposa del primer ministro de Canadá o figuras del gobierno español. Incluso la hija de Donald Trump, Ivanka, estuvo en contacto con un diplomático australiano infectado con el Covid-19. Los deportes siguen suspendiendo eventos: el gran premio de Australia ha sido cancelado y hasta los parques temáticos de Disney cierran sus puertas. Los vuelos internacionales de países infectados han sido suspendidos también en Argentina y Perú. En Argentina, el senado aprobó el proyecto del gobierno de recortar las jubilaciones de jueces y diplomáticos. Y Estados Unidos lanzó un ataque contra milicias respaldadas por Irán en Irak, elevando la tensión en la zona.

Portadas

Las portadas del día

La pandemia de coronavirus llega a líderes mundiales e interrumpe los eventos deportivos. The Guardian señala que la esposa del primer ministro canadiense, Justin Trudeau y un diplomático en la ONU dieron positivo al coronavirus; el Gran Premio de Australia se canceló y los equipos de fútbol Arsenal y Chelsea se ha visto afectados con infecciones:  Ayer, Sophie Grégoire Trudeau, la esposa de Justin Trudeau, anunció que le habían diagnosticado Covid-19 después de regresar del Reino Unido. Sus síntomas fueron leves y comenzó dos semanas de aislamiento. Su esposo también comenzó el aislamiento y estaba «en buena salud sin síntomas». En las Naciones Unidas en Nueva York, un diplomático de Filipinas también dio positivo, en lo que se cree que es el primer caso en la sede de la ONU. Por otro lado, el ayuntamiento de Madrid cierra las terrazas de los bares e insta a la gente a no salir de sus casas. La última hora de la pandemia, aquí. Argentina suspende por un mes los vuelos internacionales provenientes de países afectados, así como Perú. El desconcierto es creciente. En la economía: los futuros de acciones de EEUU saltan después del peor día del índice Dow Jones desde 1987 y las acciones europeas suben después de que los gobiernos y los bancos centrales anunciaron medidas para amortiguar el impacto del coronavirus.

 

Disney cierra sus parques en los Estados Unidos y Francia. Le Figaro señala que el gigante del entrenamiento dijo que seguirá pagando a sus empleados: el grupo Disney decidió ayer cerrar sus famosos parques de atracciones en California, Florida y cerca de París este fin de semana hasta fines de marzo «como medida de precaución» contra la epidemia de coronavirus. Disney World, en Orlando (Florida) es el primer parque de ocio del mundo en términos de asistencia (casi 21 millones de visitantes en 2018 según los profesionales) seguido de Disneyland en Anaheim, cerca de Los Ángeles (18,7 millones). En cuanto a Disneyland Paris, es el primero en el sector en Europa con unos 10 millones de visitantes por año.

 

El senado argentino sancionó el recorte a las jubilaciones de jueces y diplomáticos. La Nación señala que la mayoría oficialista del Senado sancionó la modificación de los regímenes previsionales especiales de los funcionarios del Poder Judicial y del servicio exterior de la Nación, norma que la oposición denunció que provocará la renuncia masiva de jueces y que asoció a una estrategia del kirchnerismo para «colonizar la justicia». El Frente de Todos contó con el apoyo de algunos aliados y logró sancionar el texto por 41 votos a favor y 21 en contra. La ley cambia muchas de las condiciones y requisitos que se les exigen a jueces y a funcionarios de Cancillería para acceder al beneficio de la jubilación en aras de recortar privilegios y reducir el déficit que generan estos sistemas, según el argumento del oficialista Frente de Todos.

 

Estados Unidos lanza ataques en Irak contra milicias respaldadas por Irán después del ataque que mató a soldados de la coalición. The Washington Post destaca que Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra una milicia respaldada por Irán en Iraq hoy, respondiendo a un ataque con cohetes contra una base militar que mató a un miembro del servicio británico y dos estadounidenses en una nueva ronda de tensiones crecientes. El Pentágono dijo en un comunicado que las fuerzas estadounidenses atacaron instalaciones «en todo Irak» vinculadas a Kataib Hezbollah, incluidas instalaciones de almacenamiento que albergaban armas utilizadas en ataques contra tropas estadounidenses y de la coalición. «Estados Unidos no tolerará los ataques contra nuestra gente, nuestros intereses o nuestros aliados», dijo el secretario de Defensa Mark T. Esper en el comunicado.

 

Dos políticos, suerte invertida, sillas vacías: el cambio dinámico en el 11° debate demócrata. The Wall Street Journal dice que el debate se verá reducido a la trasmisión televisiva y marcada por las victorias contundentes de Joe Biden  en las últimas dos semanas: las últimas victorias de Biden, junto con la decisión del Comité Nacional Demócrata de atraer a la audiencia en vivo sobre las preocupaciones por el coronavirus, significa que el debate del domingo en Washington podría ofrecer un debate más tranquilo que los 10 que lo precedieron. Aun así, Bernie Sanders, en una evaluación contundente de su improbable camino hacia la nominación demócrata, dejó en claro que no dejaría el camino libre a Biden.

 

Políticas de la pandemia. The Economist señala que todos los gobiernos lucharán contra el coronavirus y algunos lucharán más que otros: para ver lo que está por venir, mire a Lombardía, la próspera región italiana en el corazón del brote de covid-19 en Europa. Sus hospitales brindan atención médica de clase mundial. Hasta la semana pasada pensaron que iban a hacer frente a la enfermedad, y luego oleadas de personas comenzaron a aparecer con neumonía. Habiéndose quedado sin ventiladores y oxígeno, el personal agotado de algunos hospitales se ve obligado a dejar morir a pacientes no tratados. Los epidemiólogos creen que Italia está una o dos semanas por delante de lugares como España, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Los países menos conectados, como Egipto e India, están más atrás, pero no mucho. La incertidumbre persiste incluso en China, porque nadie sabe si surgirá una segunda ola de infecciones a medida que la cuarentena disminuya.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile ordena jugar todos los partidos de fútbol sin público ante crisis de coronavirus. Infobae señala que el gobierno de Chile ordenó que todos los partidos de fútbol se jueguen sin público durante un mes a partir del 18 de marzo, en medio de las medidas preventivas ante la propagación global del coronavirus. Poco después, la Conmebol anunció que FIFA pospuso los partidos de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2022 que se iban a disputar en marzo. El organismo del fútbol sudamericano también anunció la suspensión de los partidos de la Copa Libertadores entre el 15 y el 21 de marzo por el brote. Pese a que a la fecha Chile solamente posee 33 casos confirmados, las autoridades avanzan en un plan de contingencia que ya incluye seguimiento a personas que llegan de países en riesgo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Colombia enfrenta sola la mayor crisis de refugiados de la región; es hora de ayudarlos. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: la crisis de refugiados de Venezuela es la peor que se ha experimentado en América Latina. En los últimos 15 años, más de 5 millones de venezolanos, una cifra que equivale a 16% de la población, han abandonado su país. Para fines de este año, 6 millones de venezolanos habrán salido de Venezuela. Solo la guerra civil de El Salvador, un país mucho más pequeño, desplazó durante la década de 1980 a una proporción similar de ciudadanos. A pesar de que la diáspora es vasta y se extiende desde España hasta Chile, Colombia ha asumido una parte desproporcionada de la pesada carga por la afluencia de personas.

 

Bernie Sanders cambia su tono, pero ¿durará? El editorial de The Washington Post dice que después de otra fuerte noche de primaria para el exvicepresidente Joe Biden, el senador Bernie Sanders admitió el miércoles que estaba perdiendo y prometió no hacer nada que socavara el esfuerzo de los demócratas para derrotar al presidente Trump. Aunque dijo que se quedaría en la carrera, Sanders enfatizó que lo haría para presionar a Biden para que explicara cómo abordaría problemas como la atención médica y el cambio climático. Sanders ha hecho campaña en una elección falsa entre su agenda radical y un status quo corrupto, por lo que su implicación de que Biden podría mover a la nación en una dirección positiva es un cambio de tono bienvenido, y esperamos que sus partidarios se unan.

Noticia que Manda

También puede interesar

“¡Arruinaste mi estreno!”: Beckinsale recuerda una diatriba llena de obscenidades de Weinstein. La actriz Kate Beckinsale afirma que Harvey Weinstein, el exproductor de cine, ahora con una condena de 23 años por delitos sexuales, se enfureció cuando la actriz vistió un traje blanco en lugar de un «vestido ajustado» para el estreno de una película en Nueva York poco después del 11 de septiembre de 2001: en una publicación en las redes sociales, Beckinsale describió los eventos después de una proyección para la comedia romántica Serendipity, en la que protagonizó junto a John Cusack. Ella dijo que Weinstein insistió en celebrar el estreno solo unas pocas semanas después de los ataques del 11 de septiembre, y lo llamó «la idea más insensible, sorda e irrespetuosa posible». Beckinsale dijo que Weinstein había arreglado que ella visitara su casa con su hija de dos años, y luego le lanzó una diatriba cuando estaban solos. Según Beckinsale, Weinstein se enfureció porque usaba un traje blanco y corbata en lugar de un «vestido ajustado». (The Guardian)

 

El espionaje interior alemán vigila al ala más radical de Alternativa para Alemania. El sector más radical de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), llamado ‘Der Flügel’ («El ala»), se ha convertido oficialmente en objeto de vigilancia especial del espionaje interior, informó la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV). En una rueda de prensa, el presidente de la BfV, Thomas Haldewang, señaló que su organismo considera probadas las sospechas de que se trata de una organización con aspiraciones extremistas y que «los indicios de anticonstitucionalidad se han traducido en certeza». (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse