Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 11 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Unión Europea destinará hasta 25 mil millones de euros para paliar los efectos del coronavirus en la economía comunitaria. Mientras, en España se impone el teletrabajo para tratar de evitar los contagios. En Bolivia ya se detectaron los dos primeros casos; en Argentina ya hay 19 y en Chile los pasajeros que vengan de España e Italia tendrán cuarentena obligatoria. En Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden tomó el control de la carrera presidencial demócrata al ganar cuatro estados, incluyendo Michigan. Hasta ahora Biden acumula 813 delegados frente a los 656 de Bernie Sanders. En Rusia, Vladimir Putin presenta una reforma que le permitiría volver a presentarse a la presidencia y permanecer en el poder hasta el 2036. El ex productor cinematográfico Harvey Weinstein será sentenciado hoy en Nueva York; podría recibir una condena de hasta 29 años, mientras el tenor español Plácido Domingo recibió otra condena moral: la Ópera de Los Ángeles encuentra «creíbles» las acusaciones de acoso sexual en su contra, lo que termina de enterrar su carrera musical.

Portadas

Las portadas del día

La UE moviliza 7.500 millones para un Fondo que ayude a las Pymes a paliar los efectos del coronavirus. El Mundo señala que la Comisión Europea movilizará de forma inmediata hasta 7.500 millones de euros de los Fondos Estructurales para crear un mecanismo que palie los efectos económicos del coronavirus en las pymes, evite los problemas de liquidez y ayude al sector sanitario. La presidenta, Ursula von der Leyen, así lo ha anunciado. La aspiración, ha dicho la alemana, es que «ese Fondo llegue pronto a 25.000 millones», pero sin especificar de dónde saldrán los recursos adicionales o si el monto total se lograría mediante multiplicadores, utilizando el dinero público para atraer inversión privada. En España los empresarios arrancan al gobierno flexibilidad para ajustes temporales de empleo y alivio fiscal. Los jugadores del Arsenal, en cuarentena por el coronavirus.

 

Coronavirus llegó a Bolivia. El Diario señala que el ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó anoche que en Bolivia se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus, que corresponden a dos pacientes de sexo femenino, mayores de 60 años de edad, y cuyo historial de viaje reporta su presencia en Italia, que es el segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, después de China; “las pacientes arribaron al país sin manifestar la enfermedad y consultaron en los servicios de salud de emergencia de establecimientos en las ciudades de Oruro y de San Carlos de (la provincia cruceña de) Ichilo. Inmediatamente se hicieron todos los manejos de acuerdo con protocolo y se cumplieron con las tomas de muestras respectivas, las pruebas fueron analizadas por el Cenetrop y ambas dieron positivo”, dijo el ministro. En Argentina: confirman dos nuevos casos y ascienden a 19 los contagios. En Perú reportan tres casos sospechosos.

 

Joe Biden dio un golpe de autoridad en su carrera por lograr la nominación demócrata. The Washington Post destaca que el exvicepresidente Joe Biden tomó el control de la contienda presidencial demócrata ayer con cuatro victorias, incluida una victoria decisiva en Michigan que dio un golpe devastador a las ambiciones de Bernie Sanders. Biden también anotó rotundas victorias el martes en Mississippi, Missouri e Idaho, mientras que otros dos estados, Dakota del Norte y Washington, continuaron contando boletas. «Es más que un regreso… Es un regreso para el alma de esta nación», dijo Biden en el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia mientras hacía esfuerzos explícitos para llegar a todas las partes del partido. «Esta campaña está despegando y creo que a partir de ahora vamos a hacerlo bien». Biden acumula 813 delegados para la convención demócrata que elegirá al candidato en julio por los 656 de Sanders.

 

La Duma abre la vía a que Putin pueda seguir en el poder hasta 2036. El País destaca que la propuesta de reforma, que debe avalar el Constitucional y aprobarse en consulta popular, permitirá al líder ruso volver a presentarse a presidente: la comentada transición era en realidad poner a cero el contador presidencial de Vladímir Putin. En medio de una turbulencia política y económica mundial, el Parlamento ruso ha dado otra sacudida al avalar con una abrumadora mayoría una opción que permitiría al líder ruso volver a ser presidente. En una propuesta inesperada pero muy coreografiada, la diputada Valentina Tereshkova, cosmonauta soviética y primera mujer en el espacio, abrió la vía al sugerir ayer eliminar las restricciones del líder ruso para volver a concurrir a unas elecciones tras el fin de su mandato en 2024. De hacerlo y ganarlas, podría seguir así en el poder hasta 2036.

 

Calentamiento global: cuatro consecuencias alarmantes para el planeta. Le Figaro señala que el año 2019 marca el final de una década de calor excepcional, confirma el informe de la Organización Meteorológica Mundial publicado ayer: multiplicación de sequías, aceleración del aumento del nivel del mar… El informe de 2019 de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentado este martes en la sede de la ONU en Nueva York, confirma que 2019 fue el segundo año más caluroso registrado. Este calentamiento parece inexorable: los años 2015 a 2019 son los cinco años que experimentaron las temperaturas promedio más altas, y la década más cálida observada 2010-2019, asegura el informe. El humo y los contaminantes de los devastadores incendios australianos han dado la vuelta al mundo y han provocado un aumento en las emisiones de dióxido de carbono. Las temperaturas récord reportadas en la Antártida han estado acompañadas por el derretimiento a gran escala del hielo y la dislocación de un glaciar, lo que afectará el aumento del nivel del mar».

 

Harvey Weinstein será sentenciado en Nueva York por violación. The Guardian señala que la sentencia de prisión del productor de películas convertido en violador convicto podría oscilar entre cinco y 29 años: Harvey Weinstein, el titán de Hollywood convertido en violador convicto, conocerá su destino hoy cuando sea sentenciado en la corte suprema de Nueva York a un período de prisión que podría oscilar entre cinco y 29 años. Weinstein, de 67 años, fue declarado culpable de violar a una mujer, así como de forzar el sexo oral a una asistente de producción, Miriam Haley. Si se combinaran las sentencias máximas de las dos condenas, el castigo más severo que el juez podría ser de 29 años de prisión.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile ordena cuarentena obligatoria para quien llegue desde España o Italia. El Diario señala que el Ministerio de Salud de Chile determinó establecer una cuarentena obligatoria de 14 días para todo viajero que ingrese al país y haya estado previamente en España o Italia, dos de las naciones europeas más afectadas por el coronavirus. Italia es, después de China (3.136 muertos y 80.754 casos confirmados), el país del mundo que más afectado se ha visto por la enfermedad causada por el patógeno, con 463 fallecidos y casi 8.000 contagiados, y el país convertido en «zona protegida» con restricciones de movimiento y zonas aisladas en el norte.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Las elecciones de los viejos. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional que solo quedan Bernie Sanders (78 años) y Joe Biden (77 años) en el campo demócrata. Un radical y un centrista. Uno de ellos se enfrentará a Donald Trump el próximo noviembre. Son dos ancianos, pero Trump, con casi 74 años, es también de la misma cuerda. Será una batalla entre personas que tienen un pie en la próstata, quiero decir, en la tumba. Tal vez ese fenómeno sea consecuencia del envejecimiento de la población, o acaso porque la ciencia ha cambiado las nociones de juventud y vejez y ha movido una década la edad de gobernar.

 

El coronavirus y la desglobalización. Ian Vásquez escribe en El Comercio que casi no quedan dudas de que el coronavirus se ha vuelto pandémico. En el camino, está afectando a la geopolítica tanto como a las políticas domésticas en los países alrededor del mundo. Está también desacelerando la economía global. La rapidez del contagio mundial y de los cambios políticos y económicos que ha provocado la nueva enfermedad es un recordatorio acerca del nivel de globalización en que vivimos. El intercambio global ha sido bastante beneficioso, pero el auge del inesperado virus está empujando al mundo hacia la desglobalización. La demostración más obvia de ese fenómeno es la caída en la actividad económica de China y demás países. China, la segunda economía del mundo, es también la fábrica del mundo y ha tenido que cerrar centros de producción y otros negocios para controlar la enfermedad.

Noticia que Manda

También puede interesar

Gases y tanques contra la oposición en Venezuela. «Es el momento de que ustedes se pongan del lado del pueblo, también tienen familia. Los cobardes son los que se ocultan, los que les dan órdenes a ustedes». Juan Guaidó, a la cabeza de miles de manifestantes, se encaró una vez más con las fuerzas policiales que impedían la manifestación pacífica este martes en Caracas. La respuesta no tardó en llegar: una lluvia de gases lacrimógenos contra quienes sólo pretendían acompañar a los diputados para que sesionasen donde les toca, en el Palacio Federal Legislativo. Aunque fue la protesta más grande en meses, más de 12.000 personas, no fue suficiente para que la marcha atravesara el fuerte cordón de la Policía Nacional, así que los diputados realizaron las sesiones en una plaza del este de la ciudad. Allí se aprobó un «pliego nacional de conflicto», que apuesta por una elección presidencial libre y justa, que debe pasar por la selección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y debe contar con observación internacional independiente.  (El Mundo)

 

La Ópera de Los Ángeles encuentra «creíbles» las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo. La investigación concluye que el tenor madrileño se propasó con varias compañeras en los 33 años de relación con la institución. Es la conclusión principal de la investigación encargada por la institución a raíz del escándalo y que cierra aún más las puertas a Domingo en Estados Unidos. La firma de abogados encargada del proceso, Gibson, Dunn & Crutcher encontró «creíbles» los testimonios de las 10 acusaciones en contra del cantante, «en parte por las similitudes en sus relatos». El informe habla de distintos niveles de «malestar», desde las que declararon sentirse «incómodas» a otros compañeros hasta situaciones de trauma. «Algunas personas declararon sentirse cohibidas a denunciar la mala conducta debido a la importancia y el calado del señor Domingo». (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse