Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 10 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

“Lunes negro”, es el título que se repite en los diarios del mundo luego de la caída histórica de los mercados a raíz del pánico generado por la explosiva mezcla del coronavirus y el derrumbe de los precios del petróleo. El temor al contagio hace que en Estados Unidos se permita la baja por enfermedad; en Italia se declara todo el país en cuarentena; en Europa se prohíben los actos masivos, lo que pondría en peligro al fútbol continental; en España se suspenden por 15 días las clases en todos los niveles; y en China el presidente, Xi Jinping, visita la zona cero de la enfermedad: la ciudad de Wuhan. En Argentina, La Nación señala que la pelea entre el gobierno y los productores agrícolas se produce en un momento muy inconveniente, pues la economía mundial se encuentra bajo estrés producto del miedo generalizado al coronavirus. Y hoy es un día muy importante en las primarias demócratas, con elecciones en el Medio Oeste estadounidense. Los principales candidatos, Joe Biden y Bernie Sanders, buscan las simpatías de la clase media blanca trabajadora de la zona.

Portadas

Las portadas del día

Wall Street se hunde y el Dow Jones cae 7,8 % tras el pánico por la bajada del petróleo y el coronavirus. El Mundo destaca que la Bolsa de Nueva York ha suspendido las operaciones de compraventa de acciones (por 15 minutos) debido al desplome de las cotizaciones. La última vez que la medida se había puesto en práctica había sido en diciembre de 2008, en pleno colapso de las hipotecas basura de EEUU. La suspensión automática de las cotizaciones se estableció en 1987, tras el crash de octubre de ese año. La cancelación del trading se llevó a cabo después de que el mercado hubiera caído 7% a la apertura por el desplome del precio del petróleo desencadenado, en último término, por el coronavirus. Además, en Estados Unidos se autorizan las bajas por enfermedad y reducir las retenciones para evitar el colapso de la economía y frenar los contagios de coronavirus; en Europa prohíben los actos masivos por el coronavirus y España opta por zonas focalizadas. El pánico en España hizo que se arrasaran productos en supermercados y se suspendieran las clases por 15 días en todos los niveles. En Italia ya son drásticos: declaran el país en cuarentena para frenar los contagios. Y el presidente chino Xi Jinping llega a Wuhan para realizar una inspección sobre la respuesta al coronavirus.

 

Una pelea inconveniente e inoportuna [con los productores agrícolas] frente a la crisis argentina. La Nación analiza y dice que Alberto Fernández debería pensar si se justifica seguir peleando con el campo. La situación general del mundo (y, por lo tanto, del país) se deterioró dramáticamente en días y horas muy recientes. Podría empeorar aún más. La crisis provocada por la pandemia del coronavirus está construyendo un escenario parecido a la caída de Lehman Brothers en 2008. Aquella crisis financiera de hace doce años disparó una profunda recesión el año siguiente, en 2009. Al presidente lo sorprenden la pandemia y sus consecuencias, además, cuando trata de reestructurar la deuda con los bonistas privados y con el Fondo Monetario. El Fondo no es el problema, porque el gobierno llegará tarde o temprano a un acuerdo con el organismo multilateral. El problema, en efecto, son los bonistas privados, que tienen títulos cuyos próximos vencimientos comenzarán en mayo. La administración de Alberto Fernández viene atravesando días de extrema tensión con ellos.

 

Sanders lucha para aferrarse a los votantes blancos de la clase trabajadora en Missouri. The Washington Post destaca que «lo que me importa es la clase media», dijo un trabajador de Kansas City, y agregó que su voto en las primarias de hoy depende de qué candidato hará más para mejorar la atención médica y asumir la creciente deuda nacional con la población. La batalla por la nominación presidencial demócrata se trasladó al Medio Oeste esta semana con un enfrentamiento sobre cuál de los dos principales candidatos restantes tiene el mayor atractivo entre los blancos de la clase trabajadora: estos los votantes son vistos como cruciales para las esperanzas del partido de obtener ganancias en esta región y derrotar al presidente Trump en noviembre. El duelo se desarrollará en gran medida en Michigan y Missouri, que celebran primarias junto con otros cuatro estados hoy martes, el próximo en una serie de grandes días que podrían determinar al candidato demócrata en cuestión de semanas.

 

La Unión Europea quiere reducir la tensión con Recep Tayyip Erdogan. Le Figaro señala que los europeos se niegan a ceder al chantaje migratorio del presidente turco, pero buscan una salida a la crisis: en un contexto de tensiones en las fronteras exteriores de la Unión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dieron la bienvenida a Recep Tayyip Erdogan en Bruselas el lunes por la noche. Como lo han estado haciendo desde el 28 de febrero y la decisión turca de no evitar que los migrantes crucen sus fronteras con Europa, e incluso alentarlos a hacerlo, los europeos mantienen un tono firme. La visita a Bruselas, que sigue a la de Charles Michel en Ankara la semana pasada, es «la reanudación de un diálogo, el resurgimiento de la voz común», asegura el presidente de la Comisión Europea. «Ciertamente seguirán otras discusiones en los próximos días y semanas», advierte Von der Leyen, quien agrega que el objetivo es «en el mejor de los casos, el desarrollo de una hoja de ruta común».

 

Maduro utiliza a Turquía y las tasas consulares para financiar sus embajadas. ABC destaca que el régimen envía maletas con dinero y lingotes de oro en aviones privados y lo reparte a través del correo diplomático: el gobierno de Venezuela utiliza a Turquía para evitar las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea y hacer llegar el dinero a sus embajadas. El dinero para estas actividades lo manda Nicolás Maduro desde Venezuela en aviones privados cargados con maletas repletas de dólares, y a veces con lingotes de oro, en forma de valija diplomática. Este dinero no pasa ningún control previo en Caracas, ni la Asamblea Nacional opositora, ni la Asamblea Constituyente tienen conocimiento de este proceso. Otra vía para financiarse proviene del cobro de unas elevadísimas tasas consulares a los ciudadanos venezolanos residentes en el extranjero. Hasta 280 euros paga un venezolano por renovar su pasaporte cuando un español paga por el suyo 20 euros.

 

Diputados salvadoreños acuerdan avalar al Ejecutivo crédito de $109 millones. El Diario de Hoy señala que la Comisión de Hacienda aprobó sin votos del FMLN dictamen para negociar el préstamo de seguridad. El dictamen tiene observaciones y plantea redistribuir fondos, como el destinado a la compra de un buque: tras varias semanas de discusión [y la militarización de la sede del parlamento], la Comisión de Hacienda aprobó ayer un dictamen favorable para autorizar al Gobierno a suscribir un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $109 millones para la tercera fase del Plan de Control Territorial. El dictamen será presentado al pleno de la Asamblea Legislativa el jueves. Para su aprobación se necesitan 43 votos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Robo de película en Chile: huyen con 15 millones de dólares tras asaltar un camión blindado en el aeropuerto. El Mundo señala que ladrones fuertemente armados sustrajeron una suma equivalente a más de 15 millones de dólares de un camión blindado en el aeropuerto de Santiago, informó la policía chilena, en uno de los mayores robos en el país. El botín del atraco sólo es superado por otro de casi 19 millones de dólares, sustraído en 2017 en el centro de la capital chilena. Por otra parte, el hecho constituye el segundo ocurrido en el aeropuerto, después de que en 2014 delincuentes se llevaran 10 millones de dólares. El robo ocurrió en una zona de carga de la terminal aérea, donde unas cinco personas armadas con fusiles y pistolas interceptaron el camión blindado y redujeron a vigilantes, dos de los cuales resultaron con lesiones de consideración, según informaron los carabineros.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Con el coronavirus, el gobierno británico debe extender el período de transición del Brexit. Lisa Nandy escribe en The Guardian que las empresas y las comunidades no pueden hacer frente a más incertidumbre durante este brote: el coronavirus es una amenaza para la economía global y para la salud pública. Todas las familias se verán afectadas y las que tengan menos lo sentirán más. En un mundo conectado globalmente, somos tan fuertes como los más vulnerables. El gobierno debe adoptar un enfoque a largo plazo de esta crisis. En una crisis, la incertidumbre debe ser minimizada. Esa es la lección de la crisis financiera de 2008 y de todas las crisis mundiales anteriores. Primero, debemos estar de acuerdo con la UE para extender el período de transición del Brexit. Nuestras empresas y nuestras comunidades no pueden hacer frente a una mayor incertidumbre durante este brote.

 

Sombras del siglo XXI. Plinio Apuleyo Mendoza escribe en El Nacional: el terror no ha cambiado. Es el mismo que ha estremecido al país a lo largo de 60 años. Carros bomba; masacres de civiles, de soldados y policías; desplazamiento forzado en zonas rurales, extorsiones, amenazas y similares desastres nos sorprenden cada semana. Pero algo ha cambiado: la violencia hoy en Colombia corre por cuenta de grupos guerrilleros aliados al narcotráfico. Ya no debemos pasar por alto los cambios que han florecido en el actual siglo XXI. El narcotráfico ha suplantado la lucha ideológica. No tiene la dureza de un comandante guerrillero, sino la actitud de un amigo que reparte beneficios a quien colabora en la exportación de la coca. El llamado Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y otras guerrillas, más que profesar un ideal revolucionario, se disputan territorios desde donde se facilita el tráfico de la droga.

Noticia que Manda

También puede interesar

Bolsonaro: «Nuestra Fuerza Armada no está contaminada como la de Venezuela». El presidente de Brasil dijo que colaboraría con el restablecimiento de la libertad y la democracia en Venezuela: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, indicó que la política de izquierda no puede continuar su liderazgo en su país y puso de ejemplo a Venezuela como lo que no quiere que llegue a ser. «No queremos seguir como Venezuela, a Brasil le fue bien porque tuvo en las Fuerzas Armadas un gran aliado como uno de los pilares de la democracia y la libertad. No han sido contaminadas por la política partidista como las Fuerzas Armadas de Venezuela», aseguró. “Nosotros tenemos que hacer todo lo posible para que sea restablecida la democracia en Venezuela, no es fácil debido a la degradación moral y política en la que se encuentra el país”. (El Nacional)

 

La vida de Ronaldinho en la cárcel de Paraguay: «Está siempre sonriendo». El ex jugador del FC Barcelona y de la selección brasileña, Ronaldinho Gaucho, se está adaptando «rápidamente» a la vida en la cárcel paraguaya donde lleva varios días detenido, según comentó el jefe de la instalación a Reuters. «Lo está haciendo muy bien», explicó Blas Vera. «Está de buen humor, tal y como lo ves en televisión. Siempre sonriendo». Ronaldinho y su hermano Roberto fueron arrestados el viernes por usar un pasaporte paraguayo falso. Según Vera, el exfutbolista y su hermano tienen camas, un televisor y un ventilador en la celda de la cárcel, que está situada a las afueras de la capital del país, Asunción. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse