Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 09 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El coronavirus sigue extendiéndose y dando dolores de cabeza: en Italia, por ejemplo, el fútbol se debate en si seguir los partidos y suspender el campeonato, aunque el primer ministro confía en que el país supere la crisis. Mientras, el papa reza el Angelus desde el interior del Vaticano para evitar que se generen grandes congregaciones de gente. En paralelo, los precios del petróleo se derrumban por el impasse entre Arabia Saudita y Rusia; los mercados también se estremecen y los rendimiento del Tesoro en Estados Unidos también alcanza nuevos mínimos. En Argentina, la Iglesia mandó un mensaje claro contra el plan del gobierno de legalizar el aborto: «No es lícito eliminar ninguna vida humana», dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea. Los apagones vuelven a Caracas, al cumplirse un año del colapso eléctrico. Y el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, arresta a una veintena de miembros de la familia real, acusados de urdir un golpe palaciego contra él. 

Portadas

Las portadas del día

Fuerte mensaje de la Iglesia al Gobierno argentino por el aborto: «No es lícito eliminar ninguna vida humana». La Nación destaca que a días de que el debate sobre la legalización del aborto se instale de nuevo en el Congreso, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, le envió un duro mensaje al presidente Alberto Fernández al afirmar que «no es lícito eliminar ninguna vida humana, como afirma nuestra Constitución Nacional». «La vida es el primer derecho y sin él no puede darse ninguno más», sentenció Ojea en uno de los tramos más duros de la homilía que brindó delante del atrio de la Basílica de Luján y que estuvo dirigida a rechazar el proyecto de legalización del aborto cuya sanción impulsa el Poder Ejecutivo.

 

Primer ministro italiano: “Si seguimos las reglas, Italia se levantará nuevamente». La Repubblica entrevista a Giuseppe Conte, quien señala que se hizo la prueba y salió negativo de coronavirus: Conte tiene como foto de perfil de su Whatsapp una imagen de John Fitzgerald Kennedy y la cita: «Cada resultado comienza con la decisión de intentarlo». Pero en este dramático momento, el primer ministro nombra a otro estadista anglosajón: «En estos días he pensado en viejas lecturas sobre Churchill, es nuestra hora más oscura, pero lo lograremos». «Quiero ser honesto y claro, como siempre: en este momento es muy difícil hacer predicciones, porque nos enfrentamos a un nuevo virus y con una tasa de virulencia que todavía estamos experimentando. El gobierno coordina con la máxima intensidad y concentración«. Hay dos objetivos a alcanzar: contener la propagación del virus y fortalecer las estructuras de atención médica para que puedan hacer frente a este desafío». Mientras el Papa reza el Ángelus desde el interior del Vaticano para evitar el coronavirus. El fútbol italiano, el otro gran afectado por la pandemia, celebra partidos sin público.

 

Los mercados mundiales se estremecen mientras la batalla por el crudo hace que los precios del petróleo caigan. The Wall Street Journal señala que los futuros de EEUU caen, los rendimientos del Tesoro alcanzan nuevos mínimos a medida que las tensiones aumentan entre los pesos pesados ​​del crudo Arabia Saudita y Rusia: el petróleo cayó más de 25%, los rendimientos del Tesoro a 10 años cayeron por debajo de 0,4%, las acciones cayeron y las monedas cambiaron a medida que la perspectiva de un exceso de energía aumentó la agitación en los mercados de todo el mundo. Los inversores están respondiendo a la decisión de Arabia Saudita durante el fin de semana de reducir la mayor parte de los precios del petróleo y aumentar la producción, a pesar de las amenazas existentes por la epidemia de coronavirus. La medida intensifica un choque con otro importante productor de petróleo, Rusia.

 

Sectarismop partidista en la marcha de las mujeres en España. ABC destaca que al grito de «floreros, fuera» las dirigentes del partido naranja (Ciudadanos) tuvieron que abandonar. El zasca de Carmen Calvo (PSOE) a Irene Montero (Podemos) tampoco pasó inadvertido: «Algunas llevamos 42 años aquí», soltó la vicepresidenta: «Feminismo inclusivo». El oxímoron está en el aire. La paradoja de esta petición que formulan varias dirigentes de Ciudadanos en la cabecera de la marcha en Madrid se produce mientras hablan Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, y la líder del partido naranja en Cataluña, Lorena Roldán. Entonces se cuelan en las grabadoras de los periodistas gritos de un nutrido grupo de jóvenes que las increpan como «floreros» y les piden entre abucheos que se vayan de la manifestación. «Este no es el feminismo que queremos», dice Villacís. «En nuestro modelo caben todas, incluso ellas, y en el suyo no entramos todas. La peor forma de reivindicar el feminismo es con sectarismo, faltas de respeto y tratando de excluir a mujeres como nosotras». Los gritos restan validez a cualquier evento que reclame derechos «para todas».

 

Un muerto en los alrededores de Westminster. The Guardian dice que la policía determina que no hay vínculo terrorista con el sospechoso, que recibió un disparo: el hombre asesinado a tiros por la policía en Westminster estaba «actuando sospechosamente» y sacó dos cuchillos cuando los agentes lo desafiaron, dijo la policía. Los oficiales armados respondieron disparando un taser y un arma. El suceso ocurrió en el área de Whitehall en Londres, cerca de la medianoche del domingo, y que está repleta de edificios gubernamentales y oficiales sensibles.

 

Mohamed Bin Salman amplía la campaña de arrestos contra príncipes acusados de urdir un golpe palaciego. El Mundo señala que el heredero al trono saudí intenta afianzar su poder ante las especulaciones sobre el estado de salud de su padre, el rey Salman, de 84 años y aquejado de demencia: el príncipe heredero saudí, el treintañero Mohamed bin Salman, amplía la campaña de arrestos contra miembros de la familia real críticos con su fulgurante ascenso al poder y las agresivas políticas que ha dictado desde entonces. Una veintena de príncipes han sido detenidos en las últimas horas por su implicación en un presunto golpe palaciego destinado a frustrar su sucesión, entre rumores sobre la salud de su padre, el rey Salman. Las nuevas víctimas de la purga se suman a las de Mohamed bin Nayef, ex ministro del Interior apartado hace tres años de la primera línea sucesoria, y Ahmed bin Abdelaziz al Saud, de 77 años y el único hermano directo de Salman que queda aún con vida. La oleada de arrestos ha desempolvado el recuerdo de la campaña que en noviembre de 2017 confinó a medio millar de príncipes, funcionarios y empresarios en un lujoso hotel de Riad durante cerca de dos meses.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Nuevo caso de coronavirus en Chile. Infobae señala que un noveno caso de coronavirus fue confirmado ayer por las autoridades sanitarias chilenas, una persona de 39 años en el sur del país que es familiar del primer matrimonio infectado. La persona infectada, en la región sureña del Maule, fue detectada al presentar un cuadro respiratorio leve y acudió a los recintos sanitarios, informó el Ministerio de Salud. Se encuentra en buen estado de salud y bajo observación en su domicilio

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Tensión en Nicaragua. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: “el ambiente de este país es bélico, se siente en la calle”, me dice Mónica González, la periodista chilena ganadora del Premio a la Excelencia García Márquez, que ha venido a Managua para participar como jurado de los premios de periodismo que otorga anualmente la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Y le sobra razón. La ceremonia se ha celebrado bajo acoso, con escuadrones de policías antimotines apostados en las afueras del local, y los invitados entrando de a poco, escondiéndose de las cámaras de los teléfonos celulares de los oficiales de policía, o de los agentes de civil.

 

2020 es el año de las mujeres. Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, escribe en El Diario: 2020 es un año crucial para la igualdad de género. Y los beneficios de la igualdad de género no sólo son para las mujeres y las niñas, sino para todas las personas cuyas vidas cambiarán con un mundo más justo donde no se deje a nadie atrás. Es el año de lo que llamamos la «Generación Igualdad». Con el liderazgo de la sociedad civil, nos estamos movilizando para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres y conmemorar los 25 años de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing. Estamos permitiendo que las mujeres participen en las decisiones sobre su futuro. La Generación Igualdad aborda cuestiones relacionadas con las mujeres de todas las generaciones, desde los primeros hasta los últimos años, pero se centra, sobre todo, en las mujeres jóvenes y las niñas.

Noticia que Manda

También puede interesar

Los apagones vuelven a Venezuela, un año después del colapso eléctrico. La privilegiada Caracas se sumó a la celebración nacional del primer aniversario del colapso eléctrico nacional, el más grande de la Historia. Hasta tres días estuvieron sin luz varios sectores de la capital, algunos con energía intermitente, en un ‘déjà vu’ que evidencia que el sistema eléctrico está muy lejos de estabilizarse, como bien lo saben los habitantes del interior. En estados como Táchira, Zulia, Mérida, Barinas, Guárico o Portuguesa la vida ha transcurrido en oscuridad parcial durante estos 12 meses. «Pasé tres días sin luz, desde el jueves por la mañana. Teníamos que ir a la oficina de mi papá donde tienen una ducha y ahí pude bañarme. Por suerte, en casa tenemos un congelador grande independiente que se mantuvo cerrado y evitó que la comida se dañara», describió Alex Ivanovic, profesor de diseño gráfico de 26 años que vive en La Florida. (El Mundo)

 

La lucha de las Madres de Abril contra la impunidad y el olvido en Nicaragua. De gira por Europa, una delegación de la asociación pide medidas contra el presidente Daniel Ortega, que «asesinó» a sus hijos durante las protestas: Álvaro Conrado acababa de cumplir quince años cuando el 20 de abril de 2018 salió de casa para apoyar a los estudiantes universitarios que protestaban, en Managua, contra el gobierno de Daniel Ortega. Era la respuesta de los jóvenes por la represión empleada por este contra los pensionistas que salieron a la calle dos días antes para rechazar la reforma de la Seguridad Social impuesta por el presidente sandinista por decreto. Esta protesta fue el desencadenante de unas movilizaciones que han sumido al país en una crisis política y social que está a punto de cumplir dos años. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse