Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 08 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El coronavirus comienza a capturar la agenda política en Europa y Estados Unidos. Algunos países, como Italia y Reino Unido, donde el virus se expande con rapidez, avanzan hacia medidas que implican afectar la libertad de desplazamiento de sus ciudadanos. Así, lo que partió como una amenaza de crisis sanitaria, podría convertirse también en una crisis política para varios gobiernos, ya que una cosa es aplicar medidas restrictivas en un país como China y otra distinta lo es en naciones donde existe otra costumbre de debate público. La gobernabilidad será puesta a prueba en las próximas semanas. Y esto será un desafío mayor en lugares como España, donde la coalición que administra el poder (PSOE y Podemos) aún no logra encontrar el fiato necesario para gobernar.

Portadas

Las portadas del día

Italia pone en cuarentena a toda Lombardía y otras 14 provincias del norte del país por coronavirus. El diario La Repubblica destaca que el escenario que las autoridades trataron de evitar llegó: desde hoy y hasta el próximo 3 de abril una gran parte del norte del país y unos 16 millones de italianos están en cuarentena. La medida significa que los habitantes de las zonas afectadas –toda Lombardía y otras 14 provincias– deberán “evitar absolutamente cualquier movimiento dentro y fuera de los territorios”, según el último borrador del decreto del presidente del Consejo de Ministros, que se firmó a las tres de la madrugada. También dejar de moverse “dentro de los mismos territorios, excepto aquellos motivados por necesidades de trabajo impostergables o situaciones de emergencia”.

Reino Unido: Boris Johnson mantiene la calma, pero el Gobierno se prepara para lo peor. El diario The Sunday Times informa que Whitehall –calle de Londres donde se concentran las oficinas de los principales ministerios– se prepara para un eventual ascenso del número de muertes por coronavirus hasta 100.000, mientras trata de tomar medidas para enfrentar meses de agitación sin propagar el pánico. El primer ministro, Boris Johnson, presidirá mañana su segunda reunión del comité de emergencia, donde se espera que los expertos médicos recomienden que el Gobierno pase formalmente a la segunda fase de respuesta ante la epidemia. Eso podría llevar a que más personas trabajen desde casa y haya menos reuniones públicas.

Covid-19: El debate dentro de la administración Trump sobre qué decirle al público. The New York Times aborda diferencias en el gobierno de Estados Unidos respecto a información sobre el coronavirus. Cuenta que, después de semanas de señales contradictorias en la administración Trump, los principales funcionarios de salud decidieron a finales de febrero que cuando el Presidente regresara de su viaje a la India le dirían que tenían que ser más directos sobre los peligros del brote. Pero la doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, se adelantó un día al plan.

España: el desgobierno de coalición. El diario La Razón afirma que el gobierno de coalición entre PSOE y Podemos está en crisis. Hasta ahora en lo único que ha demostrado solvencia ha sido en evitar el colapso de la “mesa” bilateral de negociación con Cataluña, de la que depende la estancia de Pedro Sánchez en La Moncloa. En todo lo demás se están cumpliendo los negros pronósticos en los que el Presidente fundamentó durante meses su firme rechazo a la coalición con el partido de Pablo Iglesias. Hay juego sucio y deslealtades recíprocas, hay zancadillas para “tumbar” al contrario y desconexiones en los temas claves, lo que pone a prueba la consistencia del Gobierno.

Perú: Odebrecht completó entrega de información. El diario El Comercio subraya que el coordinador del equipo especial Lava Jato en la Fiscalía peruana, Rafael Vela, reveló que Odebrecht entregó información de los sistemas Drousys y My Web Day incluyendo los “codinomes” utilizados por la constructora brasileña para el presunto pago de coimas en el país hasta el año 2014. Por otra parte, el fiscal cuestionó la decisión del Poder Judicial de variar la prisión preventiva por arresto domiciliario al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, cuya defensa alegó que padece diversas enfermedades. Refirió que este hecho servirá como precedente para futuros investigados.

Junto a Bolsonaro, Trump dice que “no hace promesas” sobre aranceles. El diario Folha de Sao Paulo reseña la nueva jornada de la gira del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por Estados Unidos y la reunión que sostuvo con su homólogo Donald Trump en Florida, destacando que el Mandatario estadounidense elogió al brasileño pero no se comprometió a revisar las tarifas que la mayor economía del mundo ha impuesto a diversos productos del gigante sudamericano. También acusa que la Cancillería excluyó al diario de la cobertura del encuentro entre Bolsonaro y Trump.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Muere un manifestante durante protestas. Deutsche Welle reseña que un manifestante de 48 años falleció este sábado en un hospital de Santiago de Chile después de ser ingresado por un grave golpe en la cabeza, presuntamente hecho por el disparo de una bomba lacrimógena, en el marco de una protesta que se desarrolló en la céntrica Plaza Italia de la capital chilena. Cristián Valdebenito sufrió un traumatismo craneal grave cuando fue impactado supuestamente por el proyectil lanzado por agentes de las Fuerzas Especiales de Carabineros durante la protesta, según otros marchantes, hecho que está siendo investigado por la Fiscalía.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Argentina se prepara para un default parcial. Jorge Liotti dice, en columna en La Nación, que “mientras se encamina a cumplir sus primeros tres meses de gestión, el gobierno de Alberto Fernández se acerca al punto de inflexión que determinará el perfil definitivo de su administración. También el que definirá su éxito o fracaso. Después de un primer tramo marcado por la aprobación de la ley de emergencia y el lanzamiento del plan contra el hambre -los dos principales logros de la Casa Rosada hasta el momento-, toda la gestión quedó suspendida a la espera del cierre de la renegociación de la deuda, identificado como el verdadero punto de partida”.

Siria: Primer paso. El editorial de El País valora el acuerdo de alto el fuego al que han llegado Rusia y Turquía para el noroeste de Siria –donde ambos países apoyaban a bandos diferentes en la guerra civil que se libra en ese país desde 2011– como un importante punto de partida para evitar un enfrentamiento directo entre ambos países y paliar mínimamente una gravísima crisis humanitaria. “Además del cese provisional de hostilidades anunciaron la apertura de un corredor humanitario para millones de refugiados que reclamaban los organismos internacionales y el establecimiento de patrullas conjuntas a partir del día 15 para vigilar ese corredor”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Disparan gases lacrimógenos en la frontera de Grecia con Turquía mientras la tensión se agudiza. Los gases lacrimógenos y las bombas de humo enturbiaron la frontera terrestre de Grecia con Turquía el sábado en un nuevo brote de tensión por los migrantes que buscaban acceso al territorio de la Unión Europea. Un corresponsal de Reuters en la zona dijo que los proyectiles venían del territorio turco y que se disparaban hacia la policía griega cerca del cruce de Kastanies. La policía griega también estaba disparando algunos gases lacrimógenos. Mientras tanto, cientos de personas podían ser vistas en el lado turco de la alta valla perimetral, con algunos empujándola. (Reuters)

Venezuela: Detienen a 38 empleados de la petrolera estatal acusados de traficar combustible. Al menos 38 trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron detenidos el viernes por traficar combustibles y están acusados de “traición a la patria”, informó ayer el ministro del Interior del país, Néstor Reverol. El funcionario dijo que entre los detenidos se encuentra Oswaldo Vargas, presidente de PDV Marina, filial marítima de la petrolera estatal. Según Reverol, el buque “Negra Hipólita” –de la flota de PDV Marina– había vendido ilegalmente su carga de petróleo, transfiriéndolo a otro barco en las Antillas Holandesas. (BBC Mundo)

Príncipe heredero saudita arresta a tres miembros de la Casa Real por traición. El rey Salmán, de 84 años, no quiere competencia alguna para el elegido a sucederle en el trono, Mohamed Bin Salmán, de 35, y por ello habría ordenado la detención de tres príncipes de la casa real que podrían ser una amenaza para el heredero. Entre los detenidos están su hermano menor, Ahmed Bin Abdulaziz; su sobrino, ex ministro de Interior y el más serio candidato al trono hasta la aparición de MBS, Mohamed Bin Nayef, y el hermano menor de este, Nawaf Bin Nayef. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse