Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 08 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El expresidente boliviano Evo Morales no podrá ser candidato a senador en las elecciones generales de octubre. La decisión la adoptó ayer la Sala Constitucional de La Paz, que tuvo que llamar a un tercer juez para dirimir el empate que había para decidir sobre la candidatura. En Venezuela la oposición sigue dividida y la facción, mayoritaria, que se agrupa en torno a presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, firma un “pacto unitario” para enfrentar el “fraude electoral” de los comicios de diciembre. Guaidó asegura que “sí hay una ruta, sí hay estrategia”, incluyendo la convocatoria de una consulta popular. Todo esto en respuesta a la propuesta de Henrique Capriles, quien llama a participar en las parlamentarias de diciembre. En EE.UU., el candidato Joe Biden se encuentra en una encrucijada: su imagen mediadora dentro del Partido Demócrata para unir a las alas moderada y liberal de la colectividad le augura, de ganar la presidencia, amargas disputas que complicarían su administración. Donde vuelve la “guerra” es en las negociaciones del Brexit: la Unión Europea desconfía de que el Reino Unido cumpla con los compromisos para una salida negociada y las declaraciones del primer ministro Boris Johnson no despejan esa desconfianza: piden que se llegue a un acuerdo el 15 de octubre y que si no es posible, “habrá que aceptarlo y pasar página”.

Portadas

Las portadas del día

La justicia inhabilita candidatura de Evo Morales. Correo del Sur destaca que el vocal Alfredo Jaimes votó denegando la tutela del amparo interpuesto por el expresidente, que reclamaba su “derecho” a ser candidato a senador en las elecciones de octubre: finalmente la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz resolvió el caso de Evo Morales y el expresidente no podrá ser candidato a senador por Cochabamba en las próximas elecciones nacionales del 18 de octubre. La tarde de este lunes se instaló la audiencia para escuchar la decisión del vocal Alfredo Jaimes, quien fue convocado a dirimir sobre el amparo que presentó Morales y que en primera instancia terminó en empate.

 

Argentina pasa los 10 mil muertos y aumentan las restricciones en Buenos Aires. Clarín señala que el ministerio de Salud confirmó ayer que son 271 los nuevos fallecidos en el país por coronavirus y la cantidad de infectados en las últimas 24 horas alcanzó los 9.215. Con estos registros, suman 488.007 positivos en el país, mientras que al momento la cantidad de personas fallecidas es 10.129. La zona más castigada en cantidad de contagios es la Provincia de Buenos Aires, con 4.633. Le sigue la Ciudad de Buenos Aires, con 1.089. Pero en el interior del país se mantiene la curva ascendente con Mendoza (623), Santa Fe (517), Tucumán (509) y Córdoba (456) a la cabeza. Así, el gobernador de la provincia de Buenos Aires aumentó las restricciones a 10 municipios para sumar restricciones a un total de 21. La decisión de Axel Kicillof, de todos modos, corre paralela a la discusión sobre la estrategia conjunta en el AMBA. Ocurre que en los casi 30 partidos del Conurbano que forman parte del Area Metropolitana de Buenos Aires junto con la Capital, la cuarentena nunca salió de su fase más restrictiva, la 3. Pero como el virus tiende a moverse “hacia afuera”, en este caso hacia el interior bonaerense, lo que está haciendo el gobernador es cerrar más los distritos del interior provincial.

 

Guaidó responde a Capriles con la convocatoria de una consulta popular. El Mundo señala que la mayoría opositora firma un “pacto unitario” para enfrentar el “fraude electoral” de los comicios de diciembre y el presidente encargado asegura que “sí hay una ruta, sí hay estrategia”: el “pacto unitario” firmado ayer por la mayoría opositora establece la convocatoria de una consulta popular “que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar”. El acuerdo, con el que se pretende enfrentar al “fraude electoral” programado por la revolución con los comicios de diciembre, está suscrito por 37 partidos políticos, entre ellos las más importantes de la oposición democrática, y cuenta con el respaldo de organizaciones civiles y sociales. Como primer punto de la hoja de ruta de la oposición mayoritaria se mantiene la abstención de cara al 6-D. La publicación del pacto es la primera respuesta tras el cisma provocado por los acuerdos alcanzados entre el excandidato opositor Henrique Capriles y Nicolás Maduro, que conlleva la participación de un partido nuevo, La Fuerza del Cambio, en los comicios parlamentarios de diciembre.

 

La flexibilidad de Biden en la política podría significar peleas feroces si llega a ganar. The Washington Post destaca que cuando Joe Biden publicó recomendaciones económicas hace dos meses, incluyeron algunas ideas que preocuparon a algunos banqueros poderosos: permitir la banca en la oficina de correos, por ejemplo, y hacer que la Reserva Federal garantice a todos los estadounidenses una cuenta bancaria. Pero en llamadas privadas con líderes de Wall Street, la campaña de Biden dejó en claro que esas propuestas no serían fundamentales para la agenda de Biden. “Básicamente dijeron: ‘Escuchen, esto es solo un ejercicio para mantener feliz a la gente de Warren, y no lean demasiado'”, dijo un banquero de inversiones, refiriéndose a los partidarios liberales de la senadora Elizabeth Warren. Esa estrategia, que refleja una carrera de décadas en la que Biden se ha visto a sí mismo más como mediador que como ideólogo, lo ha ayudado a unificar las alas liberal y moderada del partido detrás del objetivo compartido de derrotar al presidente Trump. Pero también está sentando las bases para amargas batallas internas, en caso de que Biden gane la presidencia, en temas que van desde la raza hasta el clima y el comercio, mientras que los líderes de Wall Street planean salirse con la suya con un presidente que muchos esperan que sea inusualmente susceptible a la presión externa.

 

Cables filtrados de la UE revelan una creciente desconfianza hacia el Reino Unido en las negociaciones del Brexit. The Guardian destaca una noticia exclusiva: la desconfianza cada vez más profunda de Bruselas en Boris Johnson ha quedado al descubierto en cables diplomáticos filtrados obtenidos por The Guardian, mientras las negociaciones del Brexit se reabren en Londres con una advertencia del presidente de la Comisión Europea de que Reino Unido debe respetar el derecho internacional. Ursula von der Leyen hizo su extraordinaria intervención ayer mientras Downing Street luchaba por controlar el daño de las revelaciones que sugerían que estaba retrocediendo en los acuerdos hechos el año pasado para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda. “Confío en que el gobierno británico implemente el acuerdo de retiro, una obligación bajo el derecho internacional y un requisito previo para cualquier asociación futura”, publicó Von der Leyen en Twitter. “[El] protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte es esencial para proteger la paz y la estabilidad en la isla y la integridad del mercado único”. Por su lado, y saltando las preocupaciones de la UE y de empresarios, el primer ministro británico, Boris Johnson, puso como fecha límite para lograr un trato el 15 de octubre, y anunció que, si no es posible, «habrá que aceptarlo y pasar página».

 

Lukashenko intensifica la presión contra la oposición en Bielorrusia. Le Figaro señala que según los informes, una de las principales figuras de la protesta fue secuestrada y cientos de manifestantes fueron arrestados: según informes, una de las principales opositoras bielorrusas, Maria Kolesnikova, fue secuestrada por extraños ayer por la mañana en medio de la calle en el centro de Minsk. Acompañado al final de la mañana por Le Figaro, su portavoz, Gleb Guermantchouk, se mantuvo cauteloso sobre las circunstancias de este hecho que ocurre mientras se acentúa la represión contra los opositores. Las autoridades anunciaron que habían arrestado a 633 personas. Por otra parte, ni el Ministerio del Interior ni la KGB bielorrusa confirmaron, el lunes al mediodía, la detención de Maria Kolesnikova. Su equipo todavía la estaba buscando, después de que le cortaron el teléfono alrededor de las 10 am, especifica Guermantchouk. Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, está aprovechando la crisis política en Bielorrusia para intentar su anexión: las protestas y la debilidad de Lukashenko ponen en bandeja una acción expeditiva por parte de Rusia, dice ABC.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Inversión extranjera directa en Chile creció 14 % de enero a julio de 2020. Yahoo! señala que la inversión extranjera directa en Chile creció 14 % de enero a julio de 2020, informó InvestChile, el organismo público que promueve al país como destino de inversión en el mundo, con base en datos del Banco Central. El monto equivale a 9.972 millones de dólares, 1.228 millones de dólares más respecto a los primeros siete primeros meses de 2019, cuando llegó a 8.744 millones de dólares. La cifra comunicada representa además 44 % de aumento respecto al promedio de los últimos cinco años y 27 % más en comparación al promedio de la serie histórica desde que se tienen cifras homogéneas (2003-2020).

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Ahora todos somos socialmente torpes. Kate Murphy escribe en The New York Times que, si se priva a la gente de las interacciones con las personas, sus habilidades sociales se atrofiarán. Este es otro efecto secundario de la pandemia: mientras el año escolar comienza en medio de una pandemia mundial, mucha gente está preocupada por el impacto negativo que el aprendizaje virtual o con distanciamiento social podría tener en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños. Sin embargo, ¿qué pasa con los adultos? Parece que los adultos privados de un contacto variado y constante con sus pares pueden volverse tan torpes en las interacciones sociales como los niños sin experiencia. Investigaciones realizadas con presos, ermitaños, soldados, astronautas, exploradores polares y otras personas que han pasado largos periodos en aislamiento indican que las habilidades sociales son como un músculo que se atrofia por la falta de uso.

 

Las categorías étnico-raciales se han convertido en una obsesión en los Estados Unidos. Michèle Tribalat, demógrafo, saluda en Le Figaro el libro del ensayista estadounidense Mike González, quien dice que los activistas han impuesto un “endurecimiento” de las categorías étnico-raciales en los Estados Unidos durante décadas y ha traído consecuencias no deseadas de los programas de discriminación positiva, que los alentarían a organizarse en grupos de presión para obtener el reconocimiento de la condición de “víctimas” que da lugar al derecho a las prestaciones. El experiodista Mike González es investigador de The Heritage Foundation (un grupo de expertos conservador-liberal) en Washington. Originario de Cuba, de la que salió a los 12 años, vivió en España bajo Franco y luego se unió a los Estados Unidos a los 14 años. Su infancia en Cuba le enseñó sobre la retórica totalitaria y sus efectos, especialmente cuando a los 8 años se negó a unirse al grupo de estudiantes comunistas. Su libro, que en muchos sentidos recuerda la tesis defendida por Christopher Caldwell en su último libro, cuenta la historia del auge de las políticas de identidad, del contexto ideológico que la hizo posible y propone soluciones para salir de ella. Estas políticas fueron producto de la ingeniería social ideada en estados aterrorizados por los disturbios negros de fines de la década de 1960.

Noticia que Manda

También puede interesar

Navalni sale del coma y ya reacciona cuando se le habla. Los médicos alemanes informan de la mejoría del opositor ruso: el activista opositor ruso envenenado Alexei Navalni está por fin fuera del coma. El hospital de la Charité de Berlín ha anunciado este importante paso en su recuperación, informando además que su salud «ha mejorado». Ahora está siendo «desconectado gradualmente de la ventilación mecánica», dice en el comunicado. «Reacciona cuando le hablan», añade la nota, aunque insiste en la prudencia sobre el pronóstico y reconoce que «no se pueden descartar todavía consecuencias a largo plazo de la intoxicación grave». (ABC)

 

Arabia Saudí reduce las penas a los condenados por el asesinato de Khashoggi. La Fiscalía General de Arabia Saudí informó de la reducción a penas de 20 años de cárcel de las condenas a cinco acusados por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul en octubre de 2018, que habían sido sentenciados a muerte en primera instancia en diciembre del año pasado. Además, el tribunal dictó pena de 10 años de cárcel para tres de los condenados y 7 años para otros dos, sin desvelar las identidades de ninguno de los acusados. El portavoz de la Fiscalía afirmó que los fallos tuvieron en consideración el “derecho legal de la renuncia de la familia del asesinado” y son “definitivas y deben ser aplicadas”. (El Mundo)

 

Movimientos de submarinos sugieren que Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil balístico. Imágenes de satélite de un astillero norcoreano, tomadas el pasado viernes, sugieren que el régimen de Pyongyang estaría preparándose para un inminente lanzamiento de prueba de misiles balísticos desde ese tipo de embarcaciones. Un informe, difundido por el proyecto «Más allá del Paralelo» del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en e inglés) y realizado por los expertos en defensa Victor Cha y Joseph Bermúdez, apunta que estos preparativos podrían estar relacionados con la «Sorpresa de Octubre», un concepto que sería consistente con el incremento de provocaciones en torno a la fecha de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que reflejan los datos históricos de esa inicitiva del CSIS. Las imágenes muestran presencia de navíos en el astillero de la ciudad de Sinpo, situada en la costa oriental y epicentro del programa de submarinos norcoreano. Entre estos navíos hay una embarcación semejante a las utilizadas anteriormente para remolcar la barcaza del banco de pruebas al mar, lo que ha disparado las especulaciones sobre un lanzamiento. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete