Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 04 de abril, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las sucursales de los bancos en Argentina abrieron ayer para que los jubilados cobraran las pensiones y se generó un caos que ha obligado que atiendan también este fin de semana para evitar las aglomeraciones en esta cuarentena. En Ecuador, la crisis de la pandemia está tomando al sistema de salud con un personal diezmado, lo que agrava la situación. En Estados Unidos, el cierre de la frontera con México es a cal y canto y hasta se han suspendido las leyes de inmigración que protegían a los más vulnerables e implementado órdenes de expulsión express. En la ciudad italiana de Milán se están preparando para cuando se levante la cuarentena: los planes son limitar el número de pasajeros en el metro y en los autobuses, así como el uso obligatorio de mascarillas y todas las reglas de distanciamiento social. Medidas que también implementará España. Y BBC Mundo realiza un reportaje donde destaca la efectividad del modelo chileno para contener la cifra de muertos por el coronavirus. Aunque Chile registra un alto número de contagiados, su tasa de letalidad (0,5%) es de las más bajas del mundo, al nivel de Corea del Sur o Alemania.

Portadas

Las portadas del día

Jubilados en los bancos de Argentina: tres horas parados, temor al contagio y bronca acumulada. La Nación destaca que, a las cinco de la mañana, cuando todavía era de noche y el termómetro apenas superaba los 10°, Armando Rega, de 88 años, tomó el primer colectivo para llegar desde Lanús al barrio porteño de Colegiales, donde se encuentra la sucursal del Banco Nación en la que tiene cuenta. Cientos de otros jubilados formaron largas filas en los bancos de todo el país, porque las sucursales permanecían cerradas desde el 20 de marzo pasado, cuando se decretó la cuarentena obligatoria en todo el país como medida de control contra la pandemia del coronavirus. Ahora, ante la cantidad de problemas generados, el Banco Central dispuso que las sucursales reabran a partir de hoy, solo para el pago de los haberes jubilatorios y de ayuda social a quienes no dispusieran de una tarjeta de débito para retirar el dinero por cajero o comercios.

 

Personal de salud ecuatoriano, diezmado por el virus y pide protección. El Universo señala que el personal de salud que aún queda en los hospitales batalla por atender en medio de limitaciones. Hay decenas de médicos tratantes y residentes, enfermeras y auxiliares con permiso médico por estar contagiados de COVID-19, por haber estado en contacto con infectados, por ser personas vulnerables, por falta de transporte y hasta por estar de vacaciones. El panorama es desalentador. Por ejemplo, el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo tiene áreas con déficit de personal. De los cuatro médicos tratantes, que son los especialistas en neumología, están con permiso, y que hay residentes que han asumido esa labor. De las catorce enfermeras del área están con diferentes permisos y solo tres auxiliares están operativas. Por otro lado, la ministra de gobierno, María Paula Romo, responsabilizó al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de noticias falsas.

 

Trump suspende las leyes de inmigración y cierra la frontera con México. The Washington Post dice que el flujo de personas ha disminuido en el puente fronterizo de Paso del Norte entre Ciudad Juárez, México y El Paso en medio de restricciones de viaje y políticas de inmigración más estrictas durante el brote de coronavirus: el presidente Trump usó poderes de emergencia durante la pandemia de coronavirus para implementar el tipo de régimen estricto de cumplimiento en la frontera sur de los EEUU que tanto había deseado, suspendiendo las leyes que protegen a menores y solicitantes de asilo. Citando la amenaza de «movimiento transfronterizo masivo e incontrolado», el presidente ha archivado las salvaguardas destinadas a proteger a las víctimas de la trata y los grupos perseguidos, implementando una orden de expulsión que envía a los migrantes de todas las edades a México en un promedio de 96 minutos.

 

Coronavirus en Milán: el metro y los autobuses con números de pasajeros limitados. La Repubblica dice la ciudad [ubicada en el centro de la pandemia en Italia] se prepara para la segunda fase de la lucha contra la pandemia: «Nuevo comienzo» es el nombre del proyecto para esta segunda fase y se hacen consultas de Singapur y Wuhan, con la idea de que los torniquetes limiten la entrada de personas al metro y la obligación de las máscaras. El reto es cómo regular la convivencia con el coronavirus que nos espera en los próximos meses, quizás años. Porque cuando el encierro termine gradualmente y los milaneses puedan regresar gradualmente a una vida normal, deben estar listos para la revolución que la emergencia de salud ha traído a la vida de todos. El cambio se caracterizará por el distanciamiento social y la protección necesaria contra el riesgo de infección.

 

Aunque en España defendían el no uso de las máscaras, ahora lo pedirá a toda la población. El Mundo destaca que el gobierno de Pedro Sánchez rectifica tras muchas semanas asegurando que no eran necesarias para los ciudadanos sanos y dice ahora que pedirá utilizarlas para evitar que el coronavirus siga propagándose: «No es necesario que la población sana use mascarillas». Era la consigna que repetía Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, desde que en enero cobrase protagonismo el coronavirus de Wuhan y fueran necesarias las sucesivas ruedas de prensa para informar de la progresión de la epidemia que no iba a contar con una «explosión de casos», según repetía Sanidad antes del 9 de marzo. Pero parece que todo cambió ayer, como hace tres semanas cuando se confinó a la población española para poner barreras al virus que se ha cobrado casi 11.000 vidas en España. Simón, en su intervención telemática, dijo que las mascarillas sí van a tener ahora un papel protagonista en las próximas semanas, sobre todo cuando llegue la fase de «desescalado» que pondría fin al confinamiento, que por el momento ya dura tres semanas y que se podría prolongar al menos otras tres.

 

Asesor de coronavirus de Boris Johnson pide una salida a la cuarentena. The Times reseña que Gran Bretaña se ha «arrinconado» sin una estrategia clara de salida de la epidemia de coronavirus y necesita reconsiderar la inmunidad del rebaño, según un asesor gubernamental: un bloqueo prolongado corre el riesgo de causar más sufrimiento que el virus en sí mismo, advirtió Graham Medley, el principal modelador de pandemias del gobierno. Dijo que el país necesitaba enfrentar el equilibrio entre dañar a los jóvenes versus a los viejos. Medley, miembro del cuerpo científico clave que está guiando la respuesta del gobierno, dijo a The Times que Gran Bretaña debe considerar permitir que las personas contraigan el virus de la manera menos mortal posible en lugar de permitir que el desempleo, la violencia doméstica y la enfermedad mental aumenten indefinidamente.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Cómo Chile ha logrado mantener a raya el covid-19 y tener una tasa de letalidad tan baja como las de Alemania o Corea del Sur. BBC Mundo dice que según expertos, hasta el momento el sistema sanitario chileno “ha respondido”: la pandemia no da tregua y en América Latina los gobiernos tratan a contrarreloj de evitar que colapsen sus sistemas de salud como ha pasado en algunos países de Europa o Nueva York. En esta lucha, hay naciones que parecen haber logrado establecer estrategias exitosas a la hora de contener y mitigar la transmisión, y la cantidad de muertes a causa del covid-19. Es el caso de Chile que, si bien ha confirmado un gran número de contagios (el segundo mayor de Sudamérica en términos absolutos), reporta una de las tasas de letalidad más bajas de la región.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Lecciones de los gamers para sobrevivir el aislamiento social. Anthony Palumbi escribe en The Washington Post: a medida que las personas se acostumbran a la soledad de la vida durante la pandemia, una comunidad preexistente podemos ser una fuente inesperada de sabiduría: los gamers. Sí, los gamers. Los entusiastas de los videojuegos llevamos años construyendo y manteniendo comunidades en línea, pero se nos ha reducido a la idea de que somos ermitaños que vivimos en pijama. Desarrollamos y dominamos el extraño fenómeno social de internet años antes que el resto del mundo, somos pioneros en la intimidad a distancia. Y tenemos muchas lecciones que impartir sobre cómo sobrevivir la pandemia actual, en especial sobre cómo crear y mantener vínculos mientras conservamos la distancia física. Lo primero, nunca hagas solo lo que puedes hacer en equipo. En los denominados videojuegos multijugadores en línea, los jugadores se reúnen virtualmente para formar clanes o gremios para ayudarse a completar misiones difíciles y sortear los obstáculos del juego.

 

El clima se aplaza. El editorial de El País señala que la Cumbre del Clima de la ONU, que debía celebrarse en la ciudad escocesa de Glasgow el próximo noviembre, se aplaza un año. La crisis sanitaria que recorre el planeta ha provocado la cancelación de una cita crucial para el futuro de la Tierra, en la que los Estados debían revisar al alza sus compromisos para combatir el cambio climático y definir contribuciones adicionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para cumplir estas metas es imprescindible revisar los planes de cada país y presentar contribuciones más radicales para ir acercándose, en la medida de lo posible, al objetivo más ambicioso, que pasa por alcanzar la neutralidad climática (cero emisiones) en 2050.

Noticia que Manda

También puede interesar

El miedo al coronavirus propicia un récord histórico en la venta de armas en EEUU. Las imágenes de gente haciendo fila para comprar armas en Estados Unidos que se volvieron virales en redes sociales hace unas semanas se han traducido en un récord histórico de ventas. Marzo se ha cerrado como el segundo mes con mayor actividad en la historia del país en ese capítulo, según The New York Times, tan solo por detrás de enero de 2013, justo después de la reelección de Barack Obama y del tiroteo en Sandy Hook, el colegio de Connecticut donde fallecieron 26 personas, 20 de ellos niños de entre 6 y 7 años. En un país con una innegable devoción por las armas y una tendencia a la paranoia colectiva, no solo ha volado el papel higiénico y las latas de frijoles de las estanterías por la pandemia de coronavirus. El miedo a una catástrofe aún mayor derivada de este nuevo patógeno ha llevado a muchos a armarse bien y a acumular munición. (El Mundo)

 

Orbán lamenta que en la UE “estén repartiendo críticas en lugar de salvar vidas”. El primer ministro de Hungría responde a los reproches de Bruselas por las medidas adoptadas en la crisis sanitaria y asegura que “no ha visto ni una moneda” de ayuda del bloque comunitario: el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha respondido a los reproches recibidos en los últimos días por los polémicos poderes que se ha otorgado durante la pandemia de coronavirus y ha lamentado que, “en Bruselas, están repartiendo críticas en lugar de salvar vidas”. El Parlamento húngaro aprobó esta semana una ley que permite al Ejecutivo mantener de forma indefinida el estado de emergencia, una medida teóricamente excepcional que permitirá a Orbán gobernar por decreto y restringir derechos y libertades. (El País)

 

Moisés Naím: «Aunque muchos admiren la gestión de China en la crisis pocos querrían vivir allí». El escritor y periodista nos da su impresión del mundo en la emergencia sanitaria y cómo va a afectar a las grandes potencias: a la espera de una vacuna que no sólo derrote a la pandemia sino también a la tormenta económica que ahoga inversiones y empleo, Moisés Naím (Trípoli, Libia, 1952) responde a esta entrevista confinado en Washington DC. “No creo que haya grandes ganadores geopolíticos de la crisis del coronavirus. Por ahora. China sale con mayor prestigio por haber podido contener la crisis y EE. UU. con menos por el mal manejo que ha hecho de la misma. Pero al mismo tiempo hoy hay mas gente que nunca que conoce cuáles son los métodos que usa Pekín para mantener el control de la población. Aunque muchos admiren su eficacia en el manejo de la crisis sanitaria, pocos estarían dispuestos a vivir en una sociedad basada en las normas que hoy imperan en China. (El Mundo)

 

Google muestra cómo el confinamiento ha cambiado las rutinas de ciudadanos de 131 países. La empresa lanza una serie de informes que reflejan las tendencias en los desplazamientos a lugares como supermercados, farmacias y lugares de trabajo y residencia durante las últimas semanas: el objetivo de estos informes, elaborados por el gigante de Mountain View para 131 países, es contribuir a una mejor comprensión de la respuesta que están teniendo las medidas de distanciamiento social implantadas como respuesta a la propagación del virus. “Usan datos agregados y anonimizados para monitorizar tendencias de movimiento en tiempo y geografías a través de diferentes categorías amplias”, explica Jen Fitzpatrick, vicepresidenta de Google Maps, en un post de la compañía, cuyo plan es seguir ampliando el número de países y regiones incluidos en el estudio. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse