Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 04 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Hay confusión por los síntomas (o falta de ellos) del presidente Trump. Mientras los médicos del mandatario pintan una imagen positiva de la condición del mandatario, un funcionario de la Casa Blanca sugirió ayer que los próximos dos días serían cruciales. Eso enfureció al presidente, quien publicó un mensaje en Twitter donde decía que se sentía bien. Por otro lado, y además de lidiar con el coronavirus en el cuerpo, Trump está negociando con el Congreso un paquete de estímulo económico, en unas negociaciones que aún presentan obstáculos. En Argentina, la Corte sigue analizado la posición que debe tomar con respecto a los jueces desplazados por el kirchnerismo: por un lado, no debería permitir la influencia de la política en la justicia pero a la vez no quiere enfrentarse al gobierno. Según el periódico La Nación, tomará una posición intermedia: dejará a los jueces en su puesto hasta que se haga un concurso para ocupar los cargos. Y la negociación del Brexit tiene una nueva fecha límite: el 15 de octubre. Así lo quiere el primer ministro británico, quien se lo informó a Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea. Pero lo cierto es que aún se está lejos de lograr un acuerdo satisfactorio y sólo hay 11 días para ello.

Portadas

Las portadas del día

Los síntomas de Trump: materia de discusión. The New York Times destaca que la Casa Blanca ofreció un aluvión de mensajes y relatos contradictorios sobre la salud del presidente Trump ayer, mientras permanecía hospitalizado con el coronavirus por segunda noche y el brote se extendía a una franja más amplia de sus ayudantes y aliados. Apenas unos minutos después de que los médicos del presidente pintaran una imagen optimista de su condición en la televisión, Mark Meadows, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, dio a los reporteros fuera del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed una evaluación mucho más sobria fuera de cámara, calificando los signos vitales de Trump como preocupantes y advirtiendo que los próximos dos días serían fundamentales para el resultado de la enfermedad. Los comentarios enfurecieron al presidente, según personas cercanas a la situación, e intervino directamente para contrarrestar la percepción de que estaba más enfermo de lo que había admitido la Casa Blanca. En cuestión de horas, publicó un mensaje en Twitter que decía: “¡Me siento bien!” y llamó a su amigo y abogado personal Rudolph W. Giuliani para que transmitiera un mensaje al mundo exterior. “Voy a vencer esto”, le dijo Trump. Por otro lado, Boris Johnson, Bolsonaro, Kim Jong-un, Xi Jinping o Mahmud Abás escriben a Trump y Melania para desear su recuperación.

 

La Corte Suprema argentina explora una salida intermedia para los jueces desplazados por el kirchnerismo. La Nación destaca que la situación de los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, lejos de estar terminada, aún depende de una decisión final de la Corte Suprema de Justicia, que podría pronunciarse esta semana, o la próxima a más tardar, acerca de su estabilidad en el cargo. La Corte está hermética, aunque algunos mensajes que llegaron a oídos del gobierno, de la oposición y de los propios interesados es que con la aceptación del per saltum no está dicha la última palabra. No hay nada cerrado. Una idea que cobró fuerza en las últimas horas es que en un sector de la Corte podría progresar un camino intermedio que implique no chocar de frente contra el gobierno y al mismo tiempo conservar a los jueces en sus lugares, pero hasta que haya un concurso; los juristas rechazan esta idea porque contradice los antecedentes.

 

El presidente Trump insta a un acuerdo para el estímulo a la economía, pero persisten obstáculos. The Washington Post señala que Trump pidió ayer al Congreso que apruebe un paquete de estímulo, instando a que se tomen medidas rápidas mientras recibe tratamiento por el coronavirus a pesar de los importantes obstáculos que siguen existiendo entre los negociadores sobre un acuerdo. En los últimos días, los funcionarios de la Casa Blanca han buscado con creciente urgencia asegurar un acuerdo de estímulo en medio de nuevos signos de debilidad en la economía de Estados Unidos y las cifras de las encuestas de Trump antes de las elecciones de noviembre. La repentina hospitalización del presidente el viernes amenazó con inyectar un nuevo elemento de incertidumbre en las ya delicadas conversaciones, aunque las negociaciones continuaron el fin de semana. El impulso de Trump por un paquete de estímulo se produce cuando el ritmo de la recuperación económica se tambalea y aumenta la evidencia de la pérdida permanente de empleos en ciertos sectores. American Airlines y United Airlines anunciaron a principios de esta semana que despedirían a hasta 32.000 trabajadores, y la industria de restaurantes advirtió sobre una ola de cierres permanentes de pequeñas empresas en el invierno sin ayuda federal adicional.

 

Boris Johnson fija fecha límite para el Brexit: dentro de 11 días. The Sunday Times señala que el primer ministro británico ha telefoneado a la jefa de la UE para decir: “El tiempo es muy corto”. Boris Johnson fijó ayer como fecha límite el 15 de octubre para asegurar un acuerdo Brexit con Bruselas, ya que las dos partes acordaron 11 días de conversaciones “intensificadas” para finalizar un acuerdo. En una llamada telefónica con Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, el primer ministro dejó en claro que el Reino Unido se irá sin un acuerdo a menos que aparezca uno para el 15 de octubre. Con las conversaciones que comienzan mañana, advirtió: “El tiempo es muy corto”. Al final, tanto von der Leyen como Johnson reconocieron que persisten “brechas significativas” en la negociación sobre la relación de Londres y Bruselas tras el Brexit, pero admitieron la importancia de lograr un acuerdo.

 

Así ha capeado Italia la segunda ola del Covid o qué hizo Conte que no ha hecho Sánchez en España. ABC dice que Italia está entre los países europeos que mejor evita la segunda ola de coronavirus, gracias a una estrategia de vigilancia activa y respeto a las medidas del gobierno: Italia consigue por ahora contener la pandemia, mientras el coronavirus corre sin tregua en Europa. Italia está hoy entre los países que mejor está afrontando la nueva ola del Covid-19. Muy lejos quedan las imágenes de marzo, con los hospitales de Lombardía desbordados y camiones militares transportando féretros a crematorios de diversas ciudades. Italia, el primer país occidental en sufrir duramente la pandemia, parecía entonces una nación a la deriva incapaz de hacer frente a un terrible mal desconocido. Pero un drástico confinamiento y una desescalada muy controlada, con gran colaboración entre el gobierno y las regiones, logró contener la difusión del virus. «El gran sacrificio que los italianos hicieron con el confinamiento ha sido eficaz, porque fue más drástico que en otros países», afirma el virólogo Massimo Galli, del hospital Sacco de Milán. La situación de Italia está mucho mejor en cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes. Frente a una media de unos 2.500 casos diarios de contagios en Italia en los últimos días, se ha llegado a superar los 10.000 en España y Francia.

 

Europa camina hacia un rebote dual a la espera del fondo de recuperación. El País dice que los países más dependientes del turismo quedan atrás frente a los manufactureros: Alemania salió mejor parada de la última crisis que sus socios de Europa meridional. Y la historia, ya se sabe, no se repite pero rima: mucho tienen que torcerse las cosas para que, casi una década después, la película no acabe igual. Mientras las economías del arco mediterráneo —con España a la cabeza— vislumbran una salida del túnel lenta, sus vecinos del norte —con el país germano al frente— se apuntan un rebote inicial notablemente más vigoroso, aupado por las exportaciones de bienes industriales y una segunda ola de contagios hasta hoy más contenida que en Francia o en la propia España. La foto fija de la recuperación apunta a un regreso a la vida de la economía a dos o más velocidades: el norte y el este del continente, industriales y menos golpeados por el virus, por un lado; el sur, muy dependiente del turismo y el sector servicios, por otro. Solo los primeros desembolsos del fondo europeo de recuperación, previstos para 2021, pueden darle la vuelta a una asincronía que amenaza con profundizar las brechas en una UE ya de por sí desigual.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Conmoción en Chile tras caer un joven desde un puente tras ser embestido por un policía. Euronews señala que hay conmoción en Chile tras la difusión de unas imágenes en las que se ve a un carabinero embestir a un adolescente de 16 años, provocando su caída puente abajo. El joven estaba participando en una protesta convocada para apoyar al personal sanitario. En un momento dado, un grupo de personas corre por el puente sobre el río Mapocho huyendo de una carga policial, pero un carabinero embiste a una de ellas que termina cayendo al río: el joven se encuentra en estado grave. Tiene fracturas en las manos y un profundo traumatismo craneal, pero su vida no corre peligro. En un primer momento, los carabineros negaron tener nada que ver con lo ocurrido. Después reconocieron que uno de sus agentes había tratado de parar a uno de los manifestantes y que “este pierde el equilibrio y cae por la barandilla del puente Pío Nono, cayendo a la ribera del río Mapocho”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Estados Unidos necesita la verdad sobre la enfermedad del presidente Trump. El editorial de The Washington Post dice que el presidente Trump se ha unido a las filas de millones de estadounidenses que dieron positivo por el coronavirus. El viernes, fue llevado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, donde se espera que permanezca durante varios días. Le deseamos una recuperación rápida y sin incidentes a él, a la primera dama Melania Trump, a la asesora de la Casa Blanca Hope Hicks y a cualquier otra persona a su alrededor que haya contraído el virus. Sin embargo, ya sea que su recuperación sea rápida o lenta, el estado de salud del presidente será un asunto de urgente preocupación pública. Los estadounidenses deben saber si Trump se encuentra lo suficientemente bien como para tomar decisiones de gran importancia, incluidas las relacionadas con la seguridad de la nación. El público debe estar seguro de que el personal de alto nivel de la Casa Blanca, las agencias federales y el Congreso será examinado con regularidad, vigilado y, cuando sea necesario, aislado para contener cualquier propagación entre los altos líderes del país. Eso también incluye al candidato presidencial demócrata Joe Biden y otros que asistieron al debate del martes en Cleveland.

 

Plomo en el ala. Beatriz De Majo escribe en El Nacional: no existe país que sea capaz de anunciar cifras creíbles cuando se trata de evaluar los estragos del coronavirus. Todo gobierno está, en estas aciagas horas, sujeto el escrutinio de la población de pie, cuando se trata de entender el tamaño del daño que la pandemia está ocasionando y de qué manera está siendo amortiguado por quienes toman las decisiones que afectan a la colectividad nacional. Ello puede ser injusto, porque en esta difícil tarea de dominar la contaminación, el mundo entero se encuentra aprendiendo de las experiencias en la medida en que ellas van surgiendo. Ello es así, al menos en el terreno de lo sanitario. Lo que todo gobierno sí debe poder anticipar es el tenor y tamaño de los estragos que puede producir la paralización de la dinámica económica como consecuencia de la pandemia, de manera de imaginar vías para contener los daños, para proteger a los sectores más afectados, para reorientar algunas actividades productivas, para generar proyectos novedosos para dinamizar el consumo interno y para generar ayudas directas para los más necesitados.

Noticia que Manda

También puede interesar

El gobierno chavista impide viajar en vuelo humanitario a España a Marrero, jefe de Gabinete de Guaidó y exprisionero político. El indulto decretado por el “hijo de Chávez” a 50 presos políticos y el perdón para 60 dirigentes no sólo provocaron la excarcelación de Roberto Marrero, sino también la recuperación de sus derechos ciudadanos, incluido el de viajar al extranjero. Al no sufrir medidas cautelares, nada impedía a Marrero, de 51 años, salir de su país, al menos en teoría. Pero Marrero fue obligado a abandonar la aeronave cuando el despegue estaba a punto, pero no fue detenido por la policía. El vuelo charter especial con destino a Madrid, en el que viajan casi 300 personas, despegó finalmente sin el funcionario opositor. Se trata de un Airbus A340-313X, de la compañía Plus Ultra, que partió a las 8:00 pm hora local. (El Mundo)

 

Los armenios karabajíes con su presidente al frente dispuestos a dar la «última batalla» contra Azerbaiyán. De nada están sirviendo los llamamientos internacionales a cesar los enfrentamientos armados entre armenios y azerbaiyanos. En Bakú, [capital de Azerbaiyán] se anunció ayer una intensificación de su ofensiva para «liberar» Nagorno Karabaj de la «ocupación» de Armenia. Pero, mientras sobre Stepanakert, la capital del enclave, caía nuevamente una lluvia de cohetes, el presidente karabají, Araik Aratunián, un veterano de la guerra contra Azerbaiyán de 1991-1994, trataba de levantar la moral de sus fuerzas trasladándose él mismo a la primera línea del frente. «Parto hacia el frente junto a mis unidades especiales para participar en los combates, ya que soy ahora más necesario allí que en la retaguardia», manifestó Aratunián en declaraciones recogidas por la web armenia Mediamax. Constató que «a lo largo de toda la línea de separación de Artsaj -nombre armenio de Nagorno Karabaj- con Azerbaiyán se están librando cruentos combates». (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete