Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 03 de abril, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La pandemia del covid-19 alcanzó ayer un hito: hay más de un millón de infectados en el mundo entero. Sus efectos golpean sin clemencia las economías: en Estados Unidos 6,6 millones de personas pidieron el beneficio de desempleo en una economía que hasta hace muy poco era un mercado en auge; en España, se perdieron 900 mil empleos en solo dos semanas. Y continúa la incertidumbre en dos de los países más afectados por la pandemia: el gobierno de Pedro Sánchez estaría considerando mantener el estado de alarma hasta el 26 de abril, y en Italia están considerando no levantar la cuarentena hasta el 16 de mayo. En el aspecto económico, la Unión Europea  logró un consenso: habrá un fondo de rescate. Y en Wuhan, centro de la pandemia, hay preocupación por un eventual repunte de la enfermedad cuando se permitan los viajes el 8 de abril, mientras se sigue criticando la falta de transparencia de las cifras dadas a conocer por el gobierno chino.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino da marcha atrás con la idea de controlar las clínicas privadas, pero avanza en una resolución para declarar de interés público el sistema sanitario. Clarín destaca que el ministro de Salud Ginés González García recibió en su despacho a los representantes de clínicas y medicina privada de todo el país. El encuentro fue para acercar posiciones luego de que se conociera la intención del gobierno de avanzar en un DNU que declare de interés público todos los recursos sanitarios del país en medio de la crisis por el coronavirus, sin importar si son de carácter público nacional, provincial o privados. Sin embargo, muy cerca del presidente ya descartaron una intervención de esa magnitud sobre el sistema privado y aseguran que habrá sólo una resolución ministerial para crear una mesa de coordinación entre el sector público y el sector privado de la salud. Y para aliviar el impacto económico de la pandemia: hoy pueden volver a funcionar los corralones, aserraderos y curtiembres. También reactivan el comercio exterior y la producción forestal y minera. Y los servicios de fumigación y mantenimiento. Todos pasan a considerarse rubros “esenciales”. En cifras: confirman 132 nuevos casos y ya suman 1.265 en todo el país (37 muertes).

 

Récord de 6,6 millones de estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada. The Wall Street Journal destaca que los despidos relacionados con el coronavirus desencadenan un aumento récord en las reclamaciones de seguro de desempleo: la pandemia golpea sin clemencia la economía de los EEUU. Y envió un mercado laboral en auge hasta hace poco a la caída libre. En datos globales, ya hay más de un millón de casos en el mundo: los casos confirmados del nuevo coronavirus en todo el mundo superaron el millón el jueves, un hito sombrío para la pandemia a medida que los gobiernos implementan medidas cada vez más estrictas para combatir su propagación. Estados Unidos, Italia y España permanecen a la vanguardia de la pandemia, y representan casi la mitad de todas las infecciones reportadas del coronavirus, que se ha extendido a una velocidad feroz en todo el mundo.

 

La crisis del coronavirus provoca la pérdida de 900.000 empleos desde el inicio del estado de alarma. El País destaca que los efectos de la Covid-19 dan un golpe sin precedentes al mercado laboral y elevan la cifra de parados a 3,5 millones: en apenas algo más de dos semanas, hay casi 900.000 afiliados menos a la Seguridad Social. El paro también ha roto sus registros negativos al subir en 302.265 desempleados, según los datos publicados este jueves por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. En este golpe laboral, no se suman los 620.00 afectados por ERTE [Expedientes de regulación temporal de empleo] ya procesados por los servicios públicos. En cifras por la pandemia: España supera las 10.000 muertes por coronavirus tras un repunte en los fallecimientos. Con 950 decesos en un solo día, se queda muy cerca de la peor cifra en el mundo (969), que registró Italia. Con esta cifra, España ya acumula 20% del total de víctimas mortales declaradas en el mundo por coronavirus (50.230, según el dato de la Universidad Johns Hopkinas). Mientras, el gobierno español plantea unos pactos para la reconstrucción y el ejecutivo estudia una prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

 

Italia: posible cuarentena hasta “el 16 de mayo«. La Repubblica destaca que la necesidad de no abandonar las medidas de contención del contagio fue subrayada una vez más, por el Presidente de Protección Civil, Angelo Borrelli, y anticipó que estas medidas podrían extenderse hasta el 16 de mayo. «Si la tendencia no cambia, podría ser [cuarentena hasta el 16 de mayo], como podría ser antes o después. Depende de los datos. La situación ahora es estacionaria, tenemos que ver cuándo esta situación comienza a disminuir. Sin embargo, no daría fechas, «concluyó Borrelli, de aquí a 16 de mayo, podemos tener más datos positivos que nos aconsejan reanudar las actividades y, por lo tanto, comenzar la fase 2 de la cuarentena». Por otro lado, las posiciones del eurogrupo se han unificado: habrá un fondo de rescate como el gran salvavidas contra la crisis: la intervención se limitaría por ahora a préstamos en condiciones favorables, con más de 35.000 millones de euros potencialmente disponibles para España.

 

A los residentes de Wuhan se les dice que se queden en sus casas y estén atentos. The Guardian destaca que China anuncia el día del luto de los «mártires» mientras la ciudad en el centro del brote busca evitar una segunda ola antes de que se levanten las prohibiciones de viaje: se ha advertido a los residentes de Wuhan que permanezcan en el interior y fortalezcan las medidas de protección, unos días antes de que se levanten las restricciones de viaje a la ciudad en el centro de la pandemia. China ha reportado más de 81.600 casos del virus desde que comenzó el brote, incluidas 3,322 muertes, pero el nivel de transparencia en torno a las cifras ha sido cuestionado. Wuhan ha aliviado las restricciones en las últimas semanas y las autoridades han dicho que las restricciones a los viajes se levantarán el 8 de abril, para aquellos con el «código de salud» verde.

 

Covid-19 presenta elecciones crudas entre la vida, la muerte y la economía. The Economist dice que las compensaciones requeridas por la pandemia se harán aún más difíciles: imagine tener dos pacientes críticos pero solo un ventilador. Esa es la elección que podría enfrentar el personal del hospital en Nueva York, París y Londres en las próximas semanas, tal como lo ha hecho en Lombardía y Madrid. La clasificación exige decisiones difíciles. Los médicos tienen que decir quién será tratado y quién se quedará sin él: quién podría vivir y quién probablemente morirá. La pandemia que se desata en todo el mundo acumula una elección tan miserable sobre otra. ¿Deben los recursos médicos ir a pacientes con covid-19 o aquellos que padecen otras enfermedades? Algo de desempleo y bancarrota es un precio que vale la pena pagar, pero ¿cuánto? Si el distanciamiento social extremo no puede detener la enfermedad, ¿cuánto tiempo debería persistir?

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Entra en vigor el ingreso mínimo garantizado en Chile, que comenzará a cobrarse a finales de mayo. Europapress señala que el gobierno de Chile ha puesto en marcha el ingreso mínimo garantizado en el país, que plantea una subida en las remuneraciones de los sueldos más bajos y del que se beneficiarán en torno a 700.000 trabajadores. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado que este beneficio comenzará a pagarse a finales de mayo y que va a tener un costo cercano a los 200 millones de dólares (184 millones de euros).

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Una sugerencia inútil. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: como es época de sugerencias inútiles dirigidas al jefe del Ejecutivo, va la mía. Ni tan brillante como muchas otras, formuladas en estos días, ni tan absurda como un gran número, pero igual de inútil, ya que López Obrador no escucha ni le interesa nada que no provenga de su círculo de confort, e incluso de allí quién sabe. Hay seis mexicanos en vida que se han encontrado en situaciones semejantes a la que vive hoy AMLO. Nadie más ha tenido que enfrentar una grave crisis sanitaria, económica, política o internacional desde la soledad del poder, sin la posibilidad de transferir a alguien más las decisiones, ni de compartir con otros la responsabilidad de lo que se resuelve. Esos mexicanos son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Podría escucharlos.

 

El lugar de la ciencia. El editorial de El País dice que ni la mejor institución científica puede investigar en antivirales y vacunas si no recibe financiación: poca gente tiene dudas a estas alturas sobre el papel de la ciencia en la crisis pandémica. Fue la ciencia quien advirtió al mundo sobre el coronavirus, con resultados nefastos para el médico de Wuhan que tuvo la osadía de decir la verdad en el primer minuto. Es la ciencia la que está siguiendo la evolución del contagio, hasta donde se lo permiten los deficientes datos oficiales, y la que ha recomendado a los gobiernos las extraordinarias medidas de confinamiento que ahora se propagan por el planeta como fuego por la paja.

Noticia que Manda

También puede interesar

Putin da vacaciones con sueldo a todo el país durante abril por el coronavirus. El presidente descarta endurecer las medidas en todo el país pero abre la puerta a hacerlo por regiones, mientras la Duma equipara la infección deliberada del coronavirus con terrorismo: «El pico de la pandemia no ha pasado», ha dicho Vladimir Putin a sus ciudadanos. Por eso el presidente ruso ha decidido por decreto «prorrogar el régimen no laborable hasta el final del mes, manteniendo los salarios». Putin se dirigió este jueves a la nación para abordar la situación generada por el coronavirus, que ya ha dejado 30 muertos y más de 3.500 infectados en Rusia. El mandatario reconoció que el brote continúa avanzando a pesar de los esfuerzos de las autoridades. Putin ha evitado endurecer las medidas y sólo las alarga en el tiempo, pero ha dejado la puerta abierta a seguir haciéndolas más estrictas en algunos puntos especialmente afectados como la capital rusa, donde la población está ya confinada desde el pasado lunes por orden del ayuntamiento. (El Mundo)

 

Brasil aprueba una renta básica para 60 millones de trabajadores informales durante tres meses. Las decenas de miles de brasileños que se ganan la vida vendiendo en las calles brigadeiros (una especie de trufa de chocolate que aquí adoran de postre) han visto desplomarse sus ingresos desde que las autoridades empezaron a recomendar a la ciudadanía que se quedara en casa para frenar la expansión del coronavirus. Brasil aprobó una especie de renta básica de 600 reales (104 euros, 114 dólares) durante tres meses para paliar el efecto del frenazo económico entre millones de trabajadores que viven literalmente al día. Hasta ahora han muerto 241 personas y casi 7.000 están contagiadas. La ayuda para casi 60 millones de brasileños (una cuarta parte de la población) durante tres meses va a suponer a las arcas públicas 17.000 millones de euros (18.000 millones de euros). (El País)

 

Duterte ordena «disparar a matar» a los que violen la cuarentena por el coronavirus. El presidente de Filipinas obtuvo la semana pasada «poderes especiales» del Congreso para lidiar con la pandemia y avisa a los infractores: «A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba»: a Rodrigo Duterte nunca le ha temblado el pulso a la hora de mandar a la policía que apriete el gatillo. Primero, en su particular guerra contra las drogas. «Eres libre de matar a todos los que estén relacionados con el narcotráfico», dijo hace unos meses el presidente al jefe de la policía de la ciudad de Bacolod. Ahora, el mismo mensaje, el de «disparar a matar», lo lanza señalando a todos aquellos que se saltan la cuarentena por el coronavirus. (El Mundo)

 

La guerra de las mascarillas enfrenta a Europa y EE1UU. Francia denuncia intentos de Estados Unidos de llevarse sus pedidos de China, pero París también ha provocado cortes de suministro a otros países, como España: intentos de compra a golpe de talonario en la misma pista del aeropuerto chino desde donde los cargamentos deben partir hacia otro cliente, requisas nacionales que enfrentan a países amigos… La gran carencia internacional de mascarillas, uno de los productos clave para evitar la propagación del coronavirus, está provocando fuertes tensiones entre aliados tradicionales como Europa y Estados Unidos, sumidos todos ahora en la misma carrera vertiginosa por adquirir el tan escaso bien. Pero las batallas también se libran dentro de las fronteras europeas, como demuestra la reciente incautación por parte de Francia de un lote de mascarillas procedente de Suecia y que debía viajar hasta España. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse