Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 02 de abril, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El terrible impacto del coronavirus en Italia podría ser mucho mayor a lo que se ha conocido hasta ahora: una investigación de The Wall Street Journal muestra que la cifra oficial de muertos en ese país debería ser mucho mayor que los 13.155 casos informados. En diversas ciudades y pueblos de Lombardía, el número de decesos atribuidos al coronavirus es menor a la cantidad real, debido a que numerosas personas que murieron por efecto del covid-19 no fueron contabilizadas. Mientras, el gobierno argentino publicará un decreto en el que señalará las clínicas privadas como objetos de interés público para centralizar el manejo de la crisis de la pandemia. En Ecuador, la situación en Guayaquil es crítica: la ciudad es la que acumula más casos de coronavirus en ese país (incluso más que en siete países de la región) con cadáveres en la calle esperando ser recogidos por la crisis sanitaria. En Estados Unidos la situación no es mejor y ya se contabilizan 4.600 muertes y más de 200 mil infectados. El vicepresidente Mike Pence señala que el país va rumbo a vivir una situación parecida a la de Italia. Y Washington y California están mostrando que la distancia social funciona para controlar la propagación del coronavirus. Por otro lado, Estados Unidos despliega una fuerza naval (incluye destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros) cerca del territorio de Venezuela «para combatir el narcotráfico».

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino define un decreto para centralizar el manejo de las clínicas privadas. La Nación señala que el ministro de Salud argentino, Ginés González García, anticipó que el gobierno emitiría en los próximos días un Decreto de Necesidad y Urgencia para declarar de interés público todos los recursos sanitarios, sean privados o estatales, y que cada jurisdicción estará a cargo de su regulación. De este modo, lo que se evalúa es centralizar el manejo de las clínicas privadas. «Nosotros lo que buscamos con este DNU nacional es justamente que tengan finalidad y distribución públicas lo que sean recursos privados o estatales. Y además vamos a financiarlo, porque esa es la otra cosa: tanto la superintendencia de obras sociales nacionales como las provincias, los distintos programas van a tener aportes extraordinarios para pagar estas prestaciones excepcionales, sean privadas o públicas».

 

Cementerios de la Junta de Beneficencia de Guayaquil doblan esfuerzos para atender demanda de servicios funerarios. El Universo señala que ante la alta demanda de servicios funerarios en Guayaquil, uno de los cantones más afectados por el COVID-19, la Junta de Beneficencia de esta ciudad mantiene operativo las 24 horas dos hornos crematorios y en las oficinas del Cementerio General se entregan 50 tiquetes diarios para mantener el orden en la atención. (Los cadáveres se acumulan en las calles de la capital económica de Ecuador en espera a ser trasladados a los contenedores provisionales prometidos por el gobierno municipal, cuya alcaldesa, Cinthya Viteri, está contagiada). Hasta la mañana del miércoles, Guayaquil era la ciudad de Ecuador con más contagiados (más que en 7 países de la región): 1.301, es decir, 47,4% del total de casos reportados a nivel nacional y que llegaban a 2.748. Según el Servicio de Gestión de Riesgos, los fallecidos en el país sumaban 93.

 

La crisis política de Venezuela se agrava en medio de la emergencia sanitaria. El País señala que la tensión interna y la presión de Estados Unidos profundizan la pugna entre Maduro y Guaidó: la crisis política por la que atraviesa Venezuela se ha agravado en medio de la emergencia por el coronavirus, que aboca al gobierno de Nicolás Maduro a afrontar la pandemia con una sanidad pública devastada por la mala gestión. La tensión interna y la presión de Estados Unidos han profundizado la pugna entre el mandatario chavista y su rival, Juan Guaidó, que lleva un año tratando de forzar una transición en el país y este jueves está llamado a comparecer ante la justicia bajo los cargos de intento de golpe de Estado.

 

Las muertes por coronavirus de EE. UU. aumentan más de 4.600 y los funcionarios comienzan a comparar la lucha con el brote de Italia. The Washington Post destaca que las muertes por coronavirus en los Estados Unidos pasaron 4.600 ayer y el vicepresidente Pence emitió una advertencia ominosa de que la situación de Estados Unidos es más comparable a la lucha de Italia con el virus, que ha llevado a los hospitales de esa nación a su capacidad y ha dejado más de 13.000 personas muertas a pesar semanas largo encierro. En total, Estados Unidos agregó al menos 900 muertes relacionadas con el virus a su cuenta general el miércoles, y el número de infecciones confirmadas por coronavirus aumentó a más de 211.000. Las autoridades estatales advirtieron que sus hospitales pronto podrían quedarse sin las máscaras, batas y ventiladores necesarios, y las autoridades de Seguridad Nacional reconocieron que la reserva de suministros de emergencia del gobierno federal también estaba casi agotada. Por otro lado, el distanciamiento social funciona. Cuanto antes mejor, lo muestran los datos de California y Washington.

 

Italia, ahora la UE está contigo. Úrsula Von  Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, escribe en La Repubblica que “incluso si este no ha sido siempre el caso, hoy Europa finalmente se está movilizando junto con Italia: asignaremos nuevos recursos para financiar los despidos”: Italia ha sido afectada por el coronavirus más que cualquier otro país europeo. Somos testigos de lo inimaginable. Miles de personas robadas del amor de sus seres queridos. Doctores llorando en las salas del hospital, con la cara hundida en las manos. Todo un país, y casi todo un continente, cerrado por cuarentena. Pero el país más afectado, Italia, también se ha convertido en la mayor fuente de inspiración para todos nosotros. Ayer, la Comisión Europea anunció una nueva iniciativa económica, un «despido europeo». En este momento, millones de italianos no pueden trabajar, pero no pueden dejar de pagar sus facturas o comprar. Las empresas continúan pagando salarios incluso si el negocio está cerrado, desde empresas de construcción hasta hoteles vacíos, desde grandes industrias hasta artesanos. Europa está interviniendo para ayudarlos.

 

El caos de los planes de prueba de coronavirus en el Reino Unido. The Times señala que el primer ministro, Boris Johnson, se ha visto obligado a cambiar la estrategia sobre el régimen de pruebas del gobierno para el coronavirus después de las críticas por el lento ritmo de los controles que se llevan a cabo en el personal de primera línea del NHS. Los laboratorios privados ahora están siendo reclutados para hacer las pruebas donde antes se realizaban a través de un proceso centralizado. El primer ministro aceptó anoche que las pruebas masivas eran la salida de la crisis y dijo en un tweet que «eventualmente desbloqueará el rompecabezas del coronavirus». Las pruebas del NHS podrían aumentar a 100,000 por día si se solucionara esta escasez, según el grupo de hospitales.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Muere el cónsul de Chile en la ciudad argentina de Rosario por coronavirus. Europa Press señala que el cónsul de Chile en la ciudad argentina de Rosario, Fernando Labra, ha fallecido después de confirmarse que había contraído coronavirus, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Chile en un breve comunicado. «El ministerio de Relaciones Exteriores lamenta profundamente informar el sensible fallecimiento del cónsul general de Chile en Rosario, Argentina, consejero Fernando Labra Hidalgo», ha indicado el gobierno chileno.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El virus somos nosotros. Eliane Brum escribe en El País que el efecto de la pandemia es el efecto concentrado, agudo, de lo que la crisis climática produce a un ritmo mucho más lento. Los científicos, y los adolescentes, piden cambiar urgentemente la forma en que vivimos: al principio fue el virus. Coronavirus. En menos de dos meses después de la primera muerte, cruzó el mundo a bordo de nuestros cuerpos que vuelan en aviones. Se ha vuelto omnipresente en el planeta, pero tan invisible como ciertos dioses para los ojos humanos. Una parte de la población global se ha encerrado en casa, escuelas y comercios han cerrado sus puertas, los ardientes defensores de los seguros de salud comparten campañas para fortalecer la sanidad pública, los terraplanistas exigen respuestas de la ciencia, los neoliberales han sido vistos clamando: “¿Dónde está el Estado? ¿Dónde está el Estado?”. Por las ventanas de Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram, la gente decreta: el mundo no será nunca más el mismo.

 

Argumentos falaces e ideas zombi. Enzo Defilippi escribe en El Comercio: la historia económica está llena de ideas muertas. De razonamientos errados que murieron luego de generar miseria y retraso, como la planificación central y la propiedad pública de los medios de producción. Hay, sin embargo, ideas que no terminan de morir. Que son resucitadas bajo el mismo razonamiento que ha demostrado estar equivocado una y otra vez. El premio Nobel Paul Krugman las llama ideas zombis porque “se siguen arrastrando y comiendo los cerebros de la gente”. Nadie que tenga la suficiente cultura general para saber qué está pasando en Venezuela necesita que le expliquen que los controles de precios generan escasez, mercados negros y corrupción. Es decir, acaparamiento y especulación (lo que se quiere evitar). Eso no sucede bajo un régimen de libre mercado porque cualquier aumento de precios, aun durante una emergencia, incentiva a las empresas a producir más.

Noticia que Manda

También puede interesar

Italia no cuenta bien a sus muertos por coronavirus. Aunque el número oficial de decesos llegó ayer a 13.155 en ese país, la cifra real es mucho más alta, debido a que muchas muertes por coronavirus no están siendo consideradas. Una gran cantidad de gente que fallece no llega hasta los hospitales o nunca fue diagnosticada. «Hay muchos más muertos que los declarados oficialmente», dice el alcalde de Coccaglio, una localidad cercana a Brescia. El año pasado, 85 personas murieron en Coccaglio (8.700 habitantes). Este año, solo en marzo fallecieron 56, pero apenas 12 de esos decesos fueron informados como causados por el coronavirus. «Sabemos que el número real es más alto», dice el alcalde. La situación se repite en ciudades más grandes, como Bergamo (120 mil habitantes). En marzo de 2019 murieron allí 125 personas. En cambio, en marzo de este año hubo 553 óbitos, pero solo 201 fueron atribuidos al coronavirus. La diferencia estadística se repite en casi todas las localidades de Lombardía, la zona más afectada por la pandemia en Italia. También se estima que la cantidad de infectados (oficialmente, 113 mil casos) está subinformada y que puede haber hasta seis millones de contagiados en Italia. (The Wall Street Journal)

 

Estados Unidos despliega una fuerza naval cerca del territorio de Venezuela «para combatir el narcotráfico». El gobierno de Estados Unidos anunció es la movilización de una fuerza naval militar hacia el Caribe y el Pacífico oriental. Buques destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros fueron enviados a realizar tareas de «vigilancia» cerca del territorio venezolano, casi una semana después de que el Departamento de Justicia de EEUU acusara al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a varios otros altos dirigentes chavistas de tráfico de drogas y otros delitos. «Estados Unidos está lanzando una operación mejorada de lucha contra el narcotráfico en el hemisferio occidental para proteger a los estadounidenses del azote mortal de los narcóticos ilegales», señaló el presidente de EEUU, Donald Trump, desde la Casa Blanca. (BBC Mundo)

 

Trump acusa a Irán de planear un ataque sorpresa contra las tropas de EEUU en Irak. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que Washington cuenta con información que apunta a un “ataque sorpresa” de Irán o las milicias a las que apoya contra sus tropas en Irak: “Es muy buena información”, ha dicho el presidente, en su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca para informar de la emergencia sanitaria por el Covid-19. “Habla de un ataque liderado por Irán o por grupos apoyados por Irán, que para mí es lo mismo. Solo les decimos una cosa: no lo hagáis”. El presidente se ha referido al reciente conflicto entre Irán y Estados Unidos, cuando las fuerzas estadounidenses ejecutaron al poderoso general Qasem Soleimani el pasado 3 de enero en Bagdad. “Si sucede, nuestra respuesta más grande aún. Irán pagará un precio muy alto, desde luego”, ha dicho Trump. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse