Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 02 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su esposa, Melania, están contagiados de coronavirus. La información fue confirmada esta madrugada por el propio presidente. La Casa Blanca informó, sin dar detalles si tenían síntomas, que estarán en cuarentena por un tiempo no definido. Melania dijo que se sentían bien, pero el contagio aparece en el peor momento posible para la campaña electoral de Trump, ya que sólo faltan 32 días para las elecciones. Por su parte, la revista The Economist hace un análisis de las “Bidenomics” o el plan económico del candidato demócrata, a quien recomienda ser más decidido y ambicioso, elementos cruciales para superar la crisis producida por la pandemia. En Bolivia, el gobierno acusa al partido de Evo Morales de estar armando a jóvenes para crear violencia el 18 de octubre, día de las elecciones en ese país. Advierten que dirigentes del MAS propagan la idea que el Ejecutivo está preparando un fraude electoral y llama a levantarse en armas en caso de que su candidato, Luis Arce, no alcance la victoria. La Unión Europea ha enviado una carta al gobierno británico para emprender acciones legales por violar los términos del Brexit sobre la frontera de Irlanda del Norte y romper su compromiso de actuar «de buena fe». Por otro lado, la Unión Europea sanciona a varios funcionarios de Bielorrusia (menos al presidente Alexander Lukashenko) por fraude electoral y la represión contra los manifestantes prodemocráticos.

Portadas

Las portadas del día

Trump da positivo por coronavirus. The New York Times dice que el presidente Trump reveló la madrugada del viernes que él y la primera dama, Melania Trump, habían dado positivo por el coronavirus, una pandemia que ya ha matado a más de 207.000 estadounidenses y devastado la economía. Trump, quien durante meses ha minimizado la gravedad del virus y horas antes el jueves por la noche le dijo a la audiencia que “el fin de la pandemia está a la vista”, se pondrá en cuarentena en la Casa Blanca por un período de tiempo no especificado, lo que lo obligará a retirarse al menos temporalmente de la campaña electoral solo 32 días antes de las elecciones del 3 de noviembre. La revelación se produjo en un mensaje de Twitter poco antes de la 1 am después de una noche de suspenso tras los informes de que la asesora cercana de Trump, Hope Hicks, había dado positivo. En su propio tuit, unos 30 minutos después, la señora Trump escribió que ambos se “sentían bien”. La Casa Blanca no dijo si estaban experimentando síntomas. El médico del presidente dijo que podía cumplir con sus funciones “sin interrupciones”.

 

Murillo denuncia que el MAS planea convulsionar Bolivia el día de las elecciones. Correo del Sur destaca que el ministro de gobierno, Arturo Murillo, informó que el “MAS arma a jóvenes para convulsionar el país”. Las declaraciones las hizo desde Washington, donde sostiene reuniones con autoridades de la Casa Blanca y del Departamento de Estado de Estados Unidos en una misión oficial. Advirtió que dirigentes del partido de Evo Morales intentan convencer a jóvenes, principalmente, de que el Ejecutivo está preparando un fraude electoral y los llama a levantarse en armas el 18 de octubre en caso de que su candidato, Luis Arce, no alcance la victoria. Murillo afirmó que las protestas ya no son con piedras ni palos, sino con armas de fuego. Por ese motivo, se reunió con autoridades de la OEA y miembros del gobierno de Estados Unidos para buscar cooperación, que no implica traer soldados a Bolivia, pero servirá “para defender la democracia”. Por otra parte, admitió que hay policías y militares que aún responden al MAS y pueden ser parte de ese escenario de convulsión.

 

La Unión Europea emplaza a Reino Unido por romper el acuerdo del Brexit y le da dos meses para corregirse. ABC señala que la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha informado de que se ha enviado una «carta de emplazamiento» a las autoridades británicas: la Comisión Europea (CE) ha emprendido acciones legales contra el gobierno británico de Boris Johnson por violar los términos del Acuerdo de Retirada y romper su compromiso de actuar «de buena fe». La Comisión había dado de plazo hasta final de septiembre para que el Reino Unido retirase su polémica ley sobre el mercado interior que contradice lo que fue pactado respecto a la situación de Irlanda del Norte. «Este anteproyecto de ley es por su propia naturaleza un incumplimiento de la obligación de buena fe establecida en el acuerdo de retirada. Además, si se adopta como está, estará en total contradicción con el protocolo de Irlanda-Irlanda del Norte», ha dicho la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, al anunciar que ha enviado a Londres la notificación formal, el paso previo a la aplicación de medidas sancionadoras.

 

Los funcionarios de Bielorrusia enfrentarán sanciones de la UE, pero no Lukashenko. The Guardian señala que los líderes de la Unión Europea acordaron hoy imponer sanciones a decenas de altos funcionarios en Bielorrusia acusados ​​de falsificar los resultados de las elecciones presidenciales y liderar una ofensiva contra los manifestantes pacíficos, luego de desbloquear un veto de uno de los países miembros más pequeños de la UE. En un vergonzoso enfrentamiento, Chipre había insistido en que sus socios de la UE tomaran medidas contra Turquía por su trabajo de exploración energética en aguas disputadas frente a la costa de la isla mediterránea antes de que aceptara las sanciones de Bielorrusia. Pero después de varias horas de conversaciones, los líderes acordaron una fuerte declaración de apoyo a Chipre, así como a Grecia, y una severa advertencia a Turquía de que podría enfrentar medidas punitivas si continúa el trabajo de perforación submarina. Las sanciones afectan a unos 40 funcionarios de Bielorrusia pero el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, no está en la lista.

 

Italia pedirá prolongar el estado de emergencia hasta enero de 2021. El Mundo señala que el gobierno italiano pedirá en el parlamento prolongar el estado de emergencia, que acababa el 15 de octubre, hasta el 31 de enero de 2021, para poder así afrontar con rapidez gracias a decretos urgentes cualquier medida necesaria en este periodo de pandemia. La decisión ha sido comunicada por el primer ministro, Giuseppe Conte, y se espera que el estado de emergencia se extienda. La aprobación de la prórroga también fue solicitada por el Comité Técnico Científico, después de haber considerado la tendencia de la pandemia en Italia y en los países vecinos (Francia, España y Reino Unido), así como la necesidad de extender esta excepción al menos los primeros meses del otoño-invierno. “Debemos resistir con un cuchillo entre los dientes en estos difíciles siete u ocho meses que nos esperan, pero mientras resistimos también debemos mirar hacia el futuro”, dijo el ministro de Salud, Roberto Speranza.

 

“Bidenomics”: lo bueno, lo malo y lo desconocido de Joe Biden. The Economist dice que el candidato demócrata debería ser más decidido y ambicioso sobre la economía de Estados Unidos: los dos contendientes presidenciales se cuadraron esta semana en el primer debate antes de que Estados Unidos vote el 3 de noviembre. El presidente Donald Trump se propuso convertirlo en una pelea, incluso lanzando un puñetazo a la validez del proceso electoral en sí. Joe Biden pasó la noche criticando a Trump por poner al país de rodillas. Y el presidente dio lo que esperaba que fuera un golpe de gracia, acusando a su oponente de ser un hombre débil que sucumbiría a los planes de la izquierda para expandir dramáticamente el gobierno y paralizar los negocios. El miedo a una sacudida hacia la izquierda durante el gobierno de Biden está circulando entre algunos líderes empresariales estadounidenses. Sin embargo, la acusación está fuera de lugar. Biden ha rechazado las ideas utópicas de la izquierda. Sus propuestas de impuestos y gastos son razonables. Implican solo un estado modestamente más grande e intentan lidiar con los problemas genuinos que enfrenta Estados Unidos, incluida la infraestructura de mala calidad, el cambio climático y las tribulaciones de las pequeñas empresas. De hecho, la falla en los planes de Biden es que en algunas áreas no son lo suficientemente trascendentales.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile anuncia “aproximación progresiva” con Bolivia, pero da por desechada la aspiración marítima. Correo del Sur dice que a dos años del fallo de La Haya, el gobierno de Chile anunció ayer que impulsará una aproximación progresiva con Bolivia, pero en el marco del Tratado de 1904 y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, dando así por desechada la aspiración marítima boliviana. El anuncio fue realizado por el canciller chileno Andrés Allamand, a propósito de la reunión que tuvo el presidente Sebastián Pinera con los agentes del caso y exautoridades para conmemorar el fallo. Allamand celebró la ocasión porque consideró que el fallo de La Haya “desechó definitivamente la aspiración marítima boliviana”. Sostuvo, sin embargo, que, a partir del fallo, se puede vislumbrar un futuro distinto en la relación con Bolivia.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La violencia policial es la desaparición en la Argentina democrática. Jordana Timerman escribe en The New New York Times que los excesos policiales durante la pandemia revelan problemas estructurales en las fuerzas de seguridad argentinas. Los argentinos comprometidos con los derechos humanos debemos hacernos una pregunta urgente: ¿cómo hacemos para que no ocurra un caso como el de Facundo Astudillo Castro? El esqueleto de un cadáver que apareció en agosto en un cangrejal cerca del mar en la provincia de Buenos Aires respondió a la pregunta que muchos argentinos se hacían hace meses: ¿dónde está Facundo Astudillo Castro? El joven de 22 años salió de su hogar el 30 de abril, en plena cuarentena por el coronavirus —cuando la circulación se restringía de manera severa—, con la intención de reencontrarse con su exnovia en Bahía Blanca. Nunca llegó, y en la última imagen con vida, Astudillo Castro está parado frente a un patrullero de la policía de la provincia de Buenos Aires. La policía de la provincia fue apartada de la investigación por sospechas de involucramiento en la desaparición del joven. Los familiares de Astudillo Castro han denunciado reiterados hechos de intimidación policial.

 

Macartismo en México. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: no quisiera pronunciarme sobre los méritos de la causa de las mujeres que han tomado, desde hace más de un mes, un local de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el centro de la capital. A priori, me generan simpatía, y la presidenta de la CNDH me provoca, al contrario, una profunda antipatía. Tampoco se me antoja definirme sobre el método de lucha. La ocupación de un recinto público, dedicado a las mejores causas, no es necesariamente la vía idónea para lograr ciertos resultados. Pero seamos claros: las mujeres ocupantes no pregonan un levantamiento en armas contra el gobierno, ni alguna otra meta inaceptable. La ocupación de locales constituye un instrumento de lucha desde tiempos inmemoriales, y en particular desde los movimientos estudiantiles de 1968 en París, en las universidades de Columbia y Berkeley en Estados Unidos, y en… México. Un movimiento importante de protesta en el mundo entero surgió hace un decenio con la consigna de “Occupy Wall Street. Por ello no puedo más que calificar de macartismo lo que ha hecho la jefa de gobierno el lunes en la tarde.

Noticia que Manda

También puede interesar

Capriles rompe con Maduro y fuerza a la UE a presionar al chavismo. El exlíder venezolano opositor, Henrique Capriles, que había pactado con el régimen presentarse a las elecciones de diciembre, se retracta y dice que «no se dan las condiciones». Por otro lado, a Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, no le podía haber salido peor su gestión en la crisis venezolana. Después de organizar una misión medio clandestina para tratar de convencer a la dictadura venezolana de que abriese una rendija que le permitiese reconocer las próximas elecciones legislativas a cambio de que accediesen a retrasarlas, no solo ha obtenido un sonoro portazo por parte del régimen de Maduro, sino que en el Parlamento Europeo se ha tramitado la petición para que comparezca en el próximo pleno, con la perspectiva de que una mayoría acabe pidiendo su dimisión. El primer síntoma del fracaso estrepitoso de Borrell lo adelantó ayer mismo el excandidato opositor Henrique Capriles, que hace unas semanas se había prestado precisamente a la maniobra de aceptar presentarse a las elecciones previstas para el 6 de diciembre, en contra de lo que había decidido el conjunto de las fuerzas democráticas, en una turbia maniobra en la que se implicó incluso la diplomacia turca. «Esta elección tiene que ser postergada, y exigimos que sea postergada, por pandemia, por la situación del país, y para que la elección le sirva a Venezuela», dijo el también exgobernador de Miranda en un vídeo transmitido por las redes sociales. (ABC)

 

Líbano e Israel acuerdan un marco para iniciar conversaciones sobre la delimitación de sus fronteras. Las negociaciones serán auspiciadas por Naciones Unidas y Estados Unidos actuará como mediador. El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, califica el paso de “histórico”: Líbano e Israel se han comprometido a emprender conversaciones, bajo la mediación de EE. UU. y Naciones Unidas, para delimitar sus fronteras, tras décadas de conflicto. Así lo ha anunciado el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, quien ha señalado que se trata de “un acuerdo marco y no un acuerdo final” sobre el inicio de la negociación. Israel y el Líbano, que se encuentran técnicamente en guerra, mantienen disputas por sus fronteras marítimas y terrestres. Las conversaciones serán mantenidas en la base de la ONU en Naqura, situada en la línea de separación entre el Líbano e Israel, conocida como ‘Blue Line’, aunque Berri no ha especificado en qué fecha comenzarán. (El Mundo)

 

Choque entre Estados Unidos y El Vaticano por China. El Papa Francisco no se ha dejado amedrentar por la administración de Donald Trump en sus casi cuatro años de Presidencia, ni siquiera a medida que aumentaba la tensión entre ambas partes y la consideración, desde las huestes conservadoras en Washington, de que el pontífice estaba virando a la izquierda en muchos sus postulados. La última prueba es su negativa a recibir en Roma al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una crisis a tres bandas ante los planes del Vaticano de renovar sus relaciones con China. Pompeo solicitó la reunión y se encontró con la postura habitual del Papa en estos asuntos: “No recibe a figuras políticas antes de unas elecciones”, según explicó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano. Sin embargo, muy polémica fue la imagen del Papa junto a Cristina Fernández de Kirchner en plena campaña de las presidenciales de 2015 -que ganó Mauricio Macri y no el candidato del espectro más cercano al kirchnerismo-. (El Mundo)

 

Navalny acusa a Putin de intentar matarlo y Moscú lo tacha de “agente occidental”. El opositor ruso salió hace una semana del hospital berlinés y permanecerá en Alemania durante su larga convalecencia: Alexei Navalny ha acusado al presidente ruso de estar “detrás” de su envenenamiento. El líder opositor ha señalado directamente a Vladimir Putin en su primera entrevista publicada tras salir del hospital alemán donde ha sido tratado. Cree que el jefe del Kremlin dio la orden: “No veo otra explicación”, declaró al semanario alemán ‘Der Spiegel’. El líder opositor salió hace una semana del hospital berlinés donde estaba ingresado y permanecerá en Alemania durante una convalecencia que, según su portavoz, llevará “mucho tiempo”. “Afirmo que Putin está detrás de este acto”, asegura en su conversación con el medio alemán, que publicó este jueves extractos de esta entrevista en su página en internet. Y Moscú se ha defendido atacando. El presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, ha acusado al opositor de trabajar para los servicios secretos occidentales. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete