Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 02 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente Donald Trump visitó Kenosha, la “nueva zona zero” de las tensiones raciales en Estados Unidos, apoyó el trabajo de la policía y acusó a los políticos liberales de estar detrás de la violencia callejera de las últimas semanas, en un nuevo impulso a su campaña pro “ley y orden” de cara a las elecciones de noviembre. Por otro lado, ya se sabe por qué las negociaciones para la compra de TikTok se están dificultando: los posibles compradores no saben si el algoritmo de la aplicación, basado en inteligencia artificial, podrá estar dentro de la compra, debido a las nuevas restricciones impuestas por el gobierno chino sobre la exportación de tecnología. En otra noticia tecnológica, Facebook detectó un nuevo intento ruso de intromisión en la política estadounidense: la Agencia de Investigación de Internet había creado un sitio web de información de izquierda para difundir noticias falsas. Y el presidente francés, Emmanuel Macron vuelve a Beirut, reiterando la necesidad de un “nuevo pacto político” en el Líbano y de que haya elecciones en los próximo 12 meses “para permitir el surgimiento de otra realidad política si el pueblo la elige”.

Portadas

Las portadas del día

Tensión en el congreso argentino: el oficialismo avanzó con las sesiones virtuales y Juntos por el Cambio impugnará. La Nación destaca que el Frente de Todos extendió el protocolo para funcionar de manera remota sin límite temático: así podrá tratar la reforma judicial que rechaza la principal fuerza. En un clima de fuerte tensión en el recinto de la Cámara de Diputados, en medio de los abucheos y silbidos de los diputados de Juntos por el Cambio, el oficialismo y el resto de los bloques parlamentarios dieron por aprobada anoche en una sesión virtual la prórroga, por otros 30 días, del protocolo que habilita la continuidad del sistema telemático del cuerpo, sin límites en los proyectos a discutir. Con esta prórroga, el Frente de Todos podrá abordar, durante el próximo mes y de manera remota, la discusión del proyecto de reforma judicial, resistido por Juntos por el Cambio. El principal bloque opositor rechazó la avanzada oficialista e impugnó la sesión por considerarla inválida. Juntos por el Cambio exigía que se excluyan de las sesiones virtuales dos temas por demás conflictivos: la reforma judicial, que obtuvo media sanción la semana pasada en el Senado, y el proyecto sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que regirá a partir de diciembre, el cual se presentará en las próximas semanas.

 

Trump visita Kenosha y ofrece su apoyo a la policía. The New York Times señala que el presidente estadounidense recorrió la ciudad que es el último foco de ira racial y culpó a los políticos liberales de la violencia callejera: el presidente Trump se aventuró el martes a ir a la nueva zona cero del turbulento debate nacional sobre raza y justicia para defender a la policía y rechazar los pedidos de cambios en la aplicación de la ley que han generado meses de descontento social en todo Estados Unidos. Viajando a Kenosha, Wisconsin, a pesar de las objeciones del gobernador y el alcalde que temían que su presencia inflamaría aún más las tensiones, Trump ofreció apoyo a los agentes del orden y recorrió las tiendas dañadas por los disturbios que siguieron al tiroteo de la semana pasada contra Jacob Blake, un negro que fue disparado siete veces en la espalda por un policía blanco.

 

Zineb El Rhazoui: “Dondequiera que mires en el espacio público, ves manifestaciones de la islamización de la sociedad francesa”. Con el comienzo del juicio a los acusados tras el atentado al suplemento satírico Charlie Hebdo, Le Figaro entrevista a una experiodista de ese semanario, Zineb El Rhazoui, activista por el laicismo y los derechos humanos, que no estaba en París el día del ataque. Pero ella, que es regularmente amenazada de muerte, en particular por haber declarado en 2017 que el Islam “tenía que someterse a las leyes de la República, a la razón y a la crítica”, se convirtió sin embargo en parte civil en el juicio del atentado del 7 de enero de 2015. Una forma de defender la libertad de expresión. Y denunciar las complicidades morales. Dice que no es posible considerar los delitos de terrorismo como delitos de derecho común. Desde hoy, el tribunal especial de lo Penal de París juzga a 14 personas por el atentado, tres de ellas ausentes.

 

Facebook dice que una agencia rusa creó un medio de comunicación de izquierda falso con editores ficticios. The Guardian dice que la Agencia de Investigación de Internet de Rusa (IRA en sus siglas en inglés) también contrató a reporteros independientes reales e involuntarios en una páginas que Facebook ya ha eliminado: la agencia rusa que interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 creó una publicación de noticias de izquierda falsa, la dotó de editores falsos con fotos generadas por IA y contrató a periodistas independientes reales como parte de una nueva operación de influencia detectada y eliminada por Facebook, dijo la compañía. La última operación de la Agencia de Investigación de Internet (IRA) aún estaba en sus primeras etapas cuando fue detectada gracias a un aviso del FBI, según el jefe de política de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher. La red tenía 13 cuentas y dos páginas, con cerca de 14.000 seguidores en total. Las cuentas y páginas de Facebook fueron diseñadas para reforzar PeaceData.net, un sitio web en inglés y árabe que afirma ser una “organización mundial de noticias”, pero cuyo personal editorial es ficticio. Las fotos de la cabeza del “personal” de PeaceData se crearon utilizando Generative Adversarial Networks, un tipo de IA que puede producir imágenes realistas de rostros, según Graphika, una firma de análisis de redes sociales que produjo un informe sobre la operación de IRA.

 

Emmanuel Macron redobla su presión para que la clase política del Líbano ponga en marcha reformas. El Mundo señala que en su segunda visita al Líbano en menos de un mes, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha reiterado los mensajes y exigencias que ya hizo en su viaje previo, el 6 de agosto, dos días después de las explosiones que provocaron al menos 190 muertos y más de 6.000 heridos, dejaron a unas 300.000 personas sin hogar y sembraron la destrucción en la capital libanesa. Ayer, Macron ha insistido en la necesidad de un “nuevo pacto político”, y de reformas en sectores clave como las finanzas y la energía. Redoblando la presión sobre la clase política libanesa en pro de un cambio, el mandatario ha revelado que pondrá en marcha “un mecanismo de seguimiento” de las discusiones que mantiene con las autoridades locales y ha expresado su intención de volver a Beirut en diciembre. Dijo que “de seis a 12 meses se pueden celebrar nuevas elecciones para permitir la emergencia de otra realidad política si el pueblo la elige”, ha dicho.

 

Las conversaciones sobre acuerdos de TikTok se enredan sobre el destino de los algoritmos de la aplicación. The Wall Street Journal destaca que los posibles compradores no están seguros de si las nuevas restricciones de exportación de China cubren los algoritmos del servicio: las conversaciones sobre acuerdos para las operaciones de TikTok en EE.UU. se han topado con un inconveniente sobre la cuestión de si los algoritmos centrales de la aplicación se pueden incluir como parte de un acuerdo, según personas familiarizadas con el asunto. Los algoritmos, que determinan los videos que se sirven a los usuarios y se consideran la salsa secreta de TikTok, se consideraron parte de las negociaciones del acuerdo hasta el viernes, cuando el gobierno chino emitió nuevas restricciones a la exportación de tecnología de inteligencia artificial, según personas familiarizadas con el asunto. Ahora, ambas partes están tratando de averiguar si la orden significa que los algoritmos necesitan la aprobación del gobierno chino para su transferencia y, de ser así, si Pekín aprobaría. La complejidad involucrada ha reducido las posibilidades de que un trato se complete pronto.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La huelga que desafía al gobierno en Chile. El Periódico Mediterráneo señala que la escasez de combustible. Basura sin recoger. La huelga que hace siete días lleva a cabo la Confederación Nacional del Transporte de Carga terrestre de Chile (CNTC) añade un nuevo frente de tormentas al gobierno cuando debe preparar las condiciones para el referéndum constitucional de octubre. Además, empiezan a reactivarse las protestas a pesar de la pandemia del coronavirus. «Cortar la cadena de abastecimiento no es una manifestación pacífica», aseguró el portavoz del presidente Sebastián Piñera, Jaime Bellolio. «Nos ofrecen migajas», se queja José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), en relación con los llamamientos de las autoridades a levantar la medida de presión que se siente con más fuerza en el sur y que, según la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) y la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), ponen en peligro sus envíos al exterior. Los sindicatos solicitan al gobierno que acelere la promulgación de leyes que otorguen a Carabineros más facultades para enfrentar los ataques incendiarios contra los camiones en La Araucanía y Biobío, las regiones donde son frecuentes los ataques de grupos mapuches.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Erdogán y la Caída de Constantinopla. Julia Escobar escribe en The Objetive: con la reocupación de Santa Sofía y la consiguiente exclusión de cualquier vestigio cristiano en ella -dice Serafín Fanjul en ABC– Erdogán liquida la gloriosa Alianza de las Civilizaciones y pone en el candelero la polémica de convertir a la Catedral de Córdoba, antigua mezquita, en un templo multirreligioso, “arbitrismo fácil de pergeñar para quien carece de creencia religiosa alguna (…) y entérense de una vez, los primeros que no admitirían una catedral-mezquita de Córdoba serían los musulmanes. Y tendrían razón, desde su punto de vista: o todo o nada”, concluye Fanjul. Haciendo un repaso a la historia universal de la infamia y los principales acontecimientos que la jalonan desde la Caída de Constantinopla en manos de los otomanos (1453), y dando un salto cualitativo, están, por orden cronológico, la Revolución francesa (1789), la bolchevique (1917), el fascismo (Italia, 1925), el nazismo (1933), el triunfo del frente popular de la II República en España (1936) y las muchas veces terribles secuelas de todos esos desastres, como pueda ser la siniestra pervivencia del comunismo en nuestros días, tal vez explicada por el hecho de que, a pesar de la implosión de la URSS en 1991, no conoció la derrota ni tuvo ningún Nuremberg que juzgara a todos los criminales que actuaron y actúan en nombre de tan funesta ideología.

 

Inventar otro futuro. Ignacio Ávalos escribe en El Nacional: vivimos tiempos que no son nada sencillos, determinados por cambios rápidos, profundos, y hasta dramáticos, que contravienen los moldes que acomodaron (y desacomodaron) la vida humana durante el último tramo de su historia. Tales cambios se encuentran estrechamente relacionados con el ritmo y la orientación que asume el desarrollo tecno-científico e influye de manera cada vez más determinante en el trazado del perfil que asoma el mundo contemporáneo. Sea cual sea el punto de vista desde el que se prefieran calibrar las transformaciones que vienen sucediendo, lo cierto es que asoman temas esenciales de índole muy variada, sin que aún tengamos las herramientas para identificarlos y comprenderlos cabalmente y, así, poder actuar sobre ellos con siquiera mediana eficacia.

Noticia que Manda

También puede interesar

EE. UU. pide a Borrell que no interfiera en el principal banco de inversiones de América. El gobierno de España aun no ha revelado si apoyará al candidato norteamericano para presidir el BID: la diplomacia de Estados Unidos le ha pedido al responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que se abstenga de interferir, como ha intentado hacer, en la próxima elección del presidente del mayor banco de inversiones de Iberoamérica y el Caribe. Alineado con Argentina y México, Borrell pidió por carta a los países europeos inversores en el Banco —España entre ellos— que fuercen un aplazamiento de esa elección, que en principio, y si los compromisos de voto no cambian, tiene ganada el candidato propuesto por Donald Trump, su principal asesor para Iberoamérica, Mauricio Claver-Carone. EE. UU. es con diferencia el mayor inversor en el BID. El mandato del actual presidente, el colombiano Luis Alberto Moreno, finaliza este año. Hasta ahora, el banco, que tiene su sede en Washington, lo había presidido siempre alguien nacido en Iberoamérica, pero no hay norma alguna en sus estatutos que prohíba ninguna nacionalidad. Se trata más bien de una costumbre. (ABC)

 

Muere el torturador de los Jemeres Rojos de Camboya. Kaing Guek Eav, ‘el camarada Duch’, de 77 años, cumplía condena a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. Fue responsable de las muertes de 15.000 camboyanos considerados enemigos de un régimen de terror que acabó en el mayor genocidio de la Historia: en Camboya no hay lágrimas de duelo para el mayor torturador de la historia reciente de este país del sudeste asiático. El camarada Duch se llamaba Kaing Guek Eav y su nombre y apodo protagonizó muchas historias de terror sobre los Jemeres Rojos, uno de los regímenes más sanguinarios de las últimas décadas del siglo XX que se alzó con el poder en Camboya desde 1975 a 1979. Duch era el líder de sus torturadores, el más cruel de todos ellos. Entre sus trabajos estuvo el de dirigir una antigua escuela convertida en prisión, Tuol Sleng, y de supervisar las torturas y los asesinatos de, al menos, 15.000 camboyanos considerados enemigos de un régimen del terror que dejaría como legado un genocidio. Durante el periodo que los Jemeres Rojos estuvieron en el poder, se cree que murieron más de 1,7 millones de personas, una cuarta parte de la población de Camboya, en tan solo cuatro años. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete