Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 01 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La magnitud de la crisis en Argentina va más allá de las cifras macroeconómicas. El INDEC publicó los datos que resaltan la situación crítica del vecino país: la pobreza alcanza ahora 40,9 % (un aumento de 5,5 puntos con respecto al año pasado); es decir, a 18,5 millones de personas. Los más afectados son los niños porque 56,3% de los menores viven en hogares pobres. En Bolivia, a 17 días de las elecciones generales, el retiro de la competencia electoral de la presidenta encargada Jeanine Añez ha hecho que la distancia entre Luis Arce (MAS) y Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) se reduzca a 5,9 puntos, lo que garantizaría una segunda vuelta. El Partido Republicano se muestra preocupado por el tono beligerante del presidente Trump en el debate del martes, ya que por un lado se acerca a sus votantes duros pero. por otro, se aleja de los independientes y moderados. Putin y Macron hablaron por teléfono y pidieron el cese inmediato de hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán, mientras que los enfrentamientos ya llevan cuatro días seguidos y dejan por lo menos 100 muertos. Y a los 88 años muere Quino, el mundialmente famoso creador de Mafalda, las niña que siempre quiso un mundo mejor.

Portadas

Las portadas del día

La pobreza saltó a 40,9% y afecta a 18,5 millones de argentinos. Clarín destaca que son datos del primer semestre. El panorama es aún peor entre los niños menores de 14 años: 56,3% vive en hogares pobres. La situación social se está volviendo cada vez más desesperante. Ayer, el INDEC [Instituto Nacional de Estadística y Censos] puso en números la profundidad de la crisis. Informó que en la primera mitad de este año la pobreza alcanzó a 40,9% de la población urbana. Si se proyecta ese número al total de los ciudadanos del país, se concluye que son 18,5 millones de personas las que debieron soportar vivir entre enero y junio con ingresos por debajo de la línea de pobreza. En base a la Encuesta permanente de hogares del INDEC, los especialistas concluyeron que por culpa de la pandemia, el problema se agravó a partir de la cuarentena. Así, en el segundo trimestre de este año la tasa de pobreza alcanzó un máximo de 47,2%, afectando a 21,4 millones de personas. Un año atrás -primera mitad de 2019-, para una comparación homogénea, la pobreza fue del 35,4%. Esto significa un incremento de 5,5 puntos. Son 2,5 millones de pobres más.

 

Arce va primero y Mesa, segundo tras la declinación de Áñez a su candidatura en Bolivia. Correo del Sur destaca que solo 5,9% puntos porcentuales separan al primero del segundo, lo que supone una segunda vuelta electoral, de acuerdo con la encuesta de Ciesmori para la red Unitel a 17 días de las elecciones: el candidato del MAS, Luis Arce Catacora (30,6%), continúa primero en la intención de voto tras la declinación de la presidenta Jeanine Áñez a su candidatura, seguido de cerca del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa (24,7%), según la encuesta difundida ayer. El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, marcha tercero, con el 12,7% del apoyo de los votantes. Áñez, postulada por la disuelta Juntos, renunció a su candidatura el 17 de septiembre, con el objeto de no dispersar el voto y evitar una posible victoria del MAS, según señaló.

 

Murió Quino, el genio que creó a Mafalda. La Nación destaca que Joaquín Salvador Lavado Tejón tenía 88: “La tristeza es absoluta”, contó un allegado a la familia Lavado. Distintas fuentes consultadas confirmaron que el artista falleció por condiciones propias de su edad. En el último tiempo Quino se trasladaba en silla de ruedas a causa de las afecciones de circulación que tenía en sus piernas, además de padecer un glaucoma, que le afectó seriamente la visión. Sin embargo, en los últimos meses, coinciden en su entorno, se mantenía con buen ánimo. El creador de Mafalda, una de las historietas más reconocidas en el país e internacionalmente, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. De muy pequeño recibió el apodo con el que luego se volvería famoso. Lo inventaron sus padres andaluces para diferenciarlo de su tío, también llamado Joaquín, y de quien heredó su pasión como dibujante. Quino dibujó a su personaje estrella durante nueve años, entre 1964 y 1973. “Pero nunca terminé de aprender a dibujarla; tenía que calcarla”, contó hace algunos años. Ahora que Quino se fue, todos quedamos un poco más solos. El gobierno decretó duelo nacional.

 

El desempeño beligerante de Trump en el debate aviva los temores entre los republicanos. The Washington Post señala que las secuelas del primer debate presidencial entre el presidente Trump y el candidato demócrata Joe Biden desencadenaron preocupación entre los republicanos sobre Trump, quien se negó a condenar a los supremacistas blancos y a los milicianos, y sus afirmaciones infundadas de fraude electoral. Biden, quien lanzó una gira en tren por los campos de batalla de Ohio y Pensilvania, continuó presentándose como un campeón de los votantes de la clase trabajadora y vio a los demócratas manifestarse en torno a lo que consideran una amenaza a Trump a la democracia estadounidense. El Partido Republicano sigue convencido de que una cercana vinculación de Trump y sus votantes duros [y radicales] es crucial para su supervivencia electoral. Pero acercarse demasiado a ellos también es visto como un error por algunos republicanos, particularmente para aquellos que desean cortejar a los votantes moderados e independientes.

 

Putin y Macron piden un final “completo” de la lucha entre Armenia y Azerbaiyán. Le Figaro dice los presidentes, el ruso Vladimir Putin y el francés, Emmanuel Macron, pidieron ayer un fin “completo” de los combates en Karabaj y dijeron que estaban listos para intensificar los esfuerzos diplomáticos para ayudar a resolver el conflicto, anunció el Kremlin. Putín y Macron discutieron “parámetros concretos para la cooperación futura, sobre todo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE”, dijo el comunicado. Establecido dentro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el grupo de Minsk sobre el expediente de Karabaj está formado por Rusia, Estados Unidos y Francia. Según el Elíseo, los dos jefes de Estado “comparten la preocupación por el envío de mercenarios sirios por parte de Turquía a Nagorno-Karabaj”. El presidente francés dijo que planeaba discutir este tema con su homólogo estadounidense Donald Trump antes de que se celebrara una cumbre europea el jueves por la tarde en Bruselas. Mientras, se cumple el cuarto día consecutivo de combate entre armenios y azerbaiyanos.

 

Rusia está difundiendo mentiras sobre las vacunas, dice el jefe militar del Reino Unido. The Guardian señala que el jefe de las fuerzas armadas dice que tanto China como Rusia intentan socavar la cohesión de Occidente: Rusia busca desestabilizar países de todo el mundo sembrando desinformación sobre las vacunas contra el coronavirus que se comparte rápidamente en las redes sociales, advirtió el general sir Nick Carter, jefe del estado mayor de defensa, dijo que la táctica de propaganda reflejaba una estrategia de “guerra política” emprendida agresivamente por Beijing y Moscú “diseñada para socavar la cohesión” en todo Occidente. El general de alto rango acusó a los “rivales autocráticos” de “manipular el entorno de la información” para explotar la crisis del Covid-19 y obtener beneficios estratégicos, incluida la “política de vacunas pro-rusa”, en un discurso en el grupo de expertos Policy Exchange. Sus “narrativas de desinformación” fueron diseñadas para impregnar los grupos de redes sociales contra la vacunación, agregó Carter.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile incrementará 9,5% su gasto público en 2021 para recuperar los empleos perdidos por la crisis. El Confidencial señala que el presidente Sebastián Piñera ha explicado los principales ejes del presupuesto de 2021, en el que se incluye un impulso de 9,5% en el gasto, hasta 73.234 millones de dólares para recuperar los ingresos y empleos perdidos por la crisis de la pandemia: la inversión pública crecerá 14,9%, lo que dejará una deuda pública bruta correspondiente a 36,4% del Producto Interior Bruto del país a cierre de 2021. “El Presupuesto 2021 será el del empleo y la recuperación para poder atender las principales necesidades de los chilenos, reactivar la economía y poner en plena marcha a nuestro país”, ha destacado el mandatario.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Quino en el ascensor. David Gistau escribe en El Mundo: cuando nació el primero de mis hijos, compré completas las colecciones de Tintín, Astérix, Corto Maltés y Mafalda. Para que aguarden en un anaquel hasta que puedan volverse para los chicos tan importantes y gratas como lo fueron para mí, y para que siembren una fascinación que no pueden perderse, la de la lectura. Cuando, nacido el segundo, nos mudamos a una casa mayor, descubrimos que Quino es nuestro vecino de rellano. Un vecino estacional, que sólo ocupa la casa por temporadas, normalmente las del frío. Sabemos que ha llegado cuando por la mañana le cuelgan un periódico en el pasador de la puerta. Y luego le vemos cuando sale a pasear por el barrio, con dos bastones como el viejo Mailer, algo vencido por la edad, y con un aspecto un poco huraño que encaja con su reputación de introvertido. Una vez, en el ascensor, preguntó a mi mujer la edad del chaval. Cuando la supo, hizo un comentario en el que es posible reconocer al autor de Mafalda: “Tres años… Pronto cumplirá la edad en la que las personas dejan de ser interesantes”.

 

¿Por qué las personas creen en teorías conspirativas? Benedict Carey escribe en The New York Times que la llegada de la pandemia ha vuelto urgente una comprensión más profunda de las creencias falsas, que pueden provocar que millones de personas ignoren los consejos de salud pública: más de uno de cada tres estadounidenses cree que el gobierno chino diseñó el coronavirus como un arma, y otra tercera parte está convencida de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) han exagerado la amenaza del Covid-19 para socavar al presidente Donald Trump. No hay certeza de que las cifras, tomadas de una encuesta que divulgó el 21 de septiembre el Centro Annenberg de Políticas Públicas de la Universidad de Pensilvania, vayan a reducirse conforme las comunidades comiencen a contener el virus. Sin embargo, enfatizan un momento en que se está popularizando una clase particular de teoría conspirativa: una creencia en que la “historia oficial” de hecho es una Gran Mentira que se propaga para beneficiar intereses oscuros y poderosos.

Noticia que Manda

También puede interesar

Bélgica logra Gobierno estable 650 días después. El liberal flamenco Alexander de Croo será el nuevo primer ministro en un gobierno que deja fuera a la N-VA, la fuerza independentista mayoritaria: Bélgica ha culminado hoy [por ayer], de nuevo, uno de esos procesos interminables para formar gobierno, con 650 días de apaños, negociaciones, infinitos fracasos y malentendidos. “En los últimos seis días hemos compensado lo mal que lo hicimos antes”, aseguró Croos compareciendo con Paul Magnette, su co ‘formateur’, líder de los socialistas de la región de Valona y que era el otro gran candidato al puesto. Ha sido un eterno periodo cargado de desesperación, pasotismo, frustración (Magnette ha llorado en la reunión de su partido hoy mismo al explicar los resultados) y, al final, una cintura política admirable para encajar las exigencias, vetos y programas de liberales, socialistas y verdes flamencos y valones y además, los demócratas cristianos flamencos. (El Mundo)

 

Francia autoriza la extradición del banquero acusado de financiar el genocidio de Ruanda. Félicien Kabuga, acusado de financiar a las milicias hutu que llevaron a cabo la matanza de tutsis en 1994, fue detenido a las afueras de París en mayo: el Tribunal de Casación de París ha confirmado la decisión judicial francesa de transferir a Félicien Kabuga (85 años), conocido como el «banquero del genocidio tutsi, en Ruanda», a la justicia internacional que sigue instruyendo el asesinato de 500.000 a 1 millón de personas, en pocas semanas, uno de los más atroces baños de sangre de las últimas décadas. Félicien Kabuga fue detenido el mes de mayo pasado en Asnières, en la periferia norte de París. El Tribunal de Casación confirmó una primera sentencia contra un anciano perseguido por las policías alemana, belga, holandesa y francesa, desde hace muchos años, acusando de ser el «financiero» de unas matanzas genocidas, el exterminio de 70% de la población de la etnia tutsi en Ruanda. (ABC)

 

La OMS investiga acusaciones de agresiones sexuales durante la epidemia de ébola en el Congo. Más de 50 mujeres acusan de explotación sexual a empleados de la OMS y de ONG implicadas en la lucha contra el ébola: les proponían relaciones sexuales a cambio de la promesa de un empleo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que había abierto una investigación sobre acusaciones de agresiones sexuales durante la lucha contra la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo. “Las acciones que habrían sido perpetradas por individuos que se identificaron como trabajadores de la OMS no son aceptables y serán seriamente investigadas”, aseguró la agencia de Naciones Unidas en un comunicado. La organización señaló que sus empleados estaban “escandalizados” por las recientes acusaciones sobre agresiones sexuales cometidas por personas que supuestamente trabajan para la organización, durante una reciente epidemia de ébola. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete