Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 01 de abril, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Argentina, el gobierno decretó la inamovilidad laboral por 60 días y además dispuso de 30 mil millones de pesos al Fondo de Garantías para garantizar el acceso a préstamos a capital de trabajo a las pymes. En Estados Unidos, el presidente Trump empezó a reconocer la gravedad de la pandemia y no sólo reconoció la gran cantidad de muertos que sufrirá el país, sino que dijo que las próximas semanas serán “muy malas”. En el Reino Unido, ayer murieron 381 personas con lo que ya suman más de 1.700 muertes. La Comisión Nacional de Salud en China dijo que comenzaría a enfrentar los casos de pacientes asintomáticos y ordenar cuarentena durante 14 días, después de que el país presenciara su primer aumento de infecciones en cinco días. En España esperan levantar la cuarentena de manera gradual a partir del 12 de abril (si todo va bien) y Wall Street registra sus peores números trimestrales en 30 años.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández firmó un decreto que prohíbe a las empresas despedir trabajadores por 60 días en Argentina. La Nación destaca que las nuevas medidas disponen también la transferencia de $ 30.000 millones a un fondo para facilitar préstamos a pymes: el presidente Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe los despidos «sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor» por 60 días. La medida, además, anticipa que no se reconocerá el fin de las relaciones laborales existentes. El gobierno también dispuso la transferencia de 30.000 millones de pesos al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) «con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas» inscritas en el Registro Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo, que lidera Matías Kulfas. La decisión de robustecer el Fogar tiene por objetivo otorgar a los bancos las garantías para que las pymes puedan acceder a los préstamos y asegurar así el repago de los préstamos para capital de trabajo. Las garantías podrán cubrir hasta el 100% del préstamo.

 

Con 42 muertos en un día por el coronavirus en Brasil, Bolsonaro justifica no aplicar medidas de urgencia. O Dia señala que el presidente Jair Bolsonaro defendió su preocupación por el trabajo informal. Tomando nuevamente el discurso del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, fuera de contexto, Bolsonaro citó a Ghebreyesus para hablar sobre el aislamiento, pero cambió el tono sobre el coronavirus: «Nuestro desafío es salvar vidas, tanto las vidas que perderemos, a través de la violencia y la falta de trabajo. Puse a las personas en su lugar y entiendo sus ansiedades, de manera racional y responsable. El director de la OMS dijo: «sabiendo que muchas personas tienen que trabajar, que los gobiernos deben tener en cuenta a esta población, si cerramos las fronteras, tenemos que pensar en lo que sucederá si tenemos que trabajar con el pan de cada día». Cada país, en función de su situación, debería «responder a su manera», dijo.

 

Trump proyecta entre 100 mil y 240 mil muertes por coronavirus en EEUU. The Washington Post dice que el presidente estadounidense advierte de ‘muy malas’ semanas por delante durante una sombría sesión informativa sobre coronavirus: Trump y los médicos que informaron de la respuesta federal a la pandemia ofrecieron una perspectiva sombría para la propagación del nuevo coronavirus en todo el país, prediciendo el mejor de los casos de 100.000 a 240.000 muertes en los Estados Unidos y convocando a todos los estadounidenses a hacer sacrificios adicionales para frenar la propagación. Trump adoptó un tono recientemente sombrío, y contradijo muchas de sus propias evaluaciones previas del virus, mientras instruía a los estadounidenses a continuar el distanciamiento social, el cierre de escuelas y otros esfuerzos de mitigación durante 30 días adicionales. Sin la mitigación de la comunidad, los modelos predicen que entre 1,5 y 2,2 millones de estadounidenses podrían morir de covid-19, la enfermedad que causa el virus, aunque no se proporcionaron plazos ni otros detalles para las cifras. Por otro lado, el periódico hace un reportaje sobre cómo la pandemia está afectando a los más desfavorecidos en el mundo.

 

El número de muertos por coronavirus en el Reino Unido llega a 1.789. The Guardian señala que ayer se reportaron 381 muertes más, pero los expertos advierten que los datos del NHS son inconsistentes: se ha confirmado que un récord de 381 personas murieron ayer, incluido un joven de 19 años que por lo demás estaba sano. Estas cifras representan el mayor aumento diario en el número de muertos desde que comenzó la crisis, y significan que el número de víctimas registradas se ha duplicado en cuatro días. Termina una carrera de dos días cuando el aumento de muertes parecía estar estabilizándose. También se produjo cuando nuevas estadísticas separadas sugirieron que el Reino Unido había reportado de manera insuficiente el número de muertes por coronavirus en casi 24%. Por otro lado, China busca enfrentar a los que tienen el Covid-19 de manera “silenciosa”, ya que Estados Unidos dice que una cuarta parte de los casos pueden no tener síntomas: la Comisión Nacional de Salud en China dijo que comenzaría a liberar una cuenta de pacientes asintomáticos a partir del miércoles y ordenaría esos casos en cuarentena durante 14 días, después de que presenciara su primer aumento de infecciones en cinco días.

 

El gobierno español levantará las medidas del estado de alarma de forma gradual. El País señala que el Ejecutivo admite errores y tiende la mano a la oposición para aprobar los decretos: el gobierno precisó que, cuando dé por terminado el estado de alarma, levantará poco a poco, de forma gradual, las restricciones de movimiento, el confinamiento y el parón de la actividad económica. La suspensión del estado de alarma será paulatina, a partir del 12 de abril (si no hay otra prórroga) y en función de las cifras de contagio: así lo han hecho países como China. Además, aprobó un nuevo paquete de medidas para complementar la intensificación del confinamiento y el parón económico. También admitió “errores” y pidió “excusas” por no informar a la oposición, las autonomías y los agentes sociales. Por otro lado, España necesita contener el coronavirus más deprisa que Hubei e Italia para no superar los 25.000 muertos en dos semanas.

 

Wall Street, el peor trimestre desde 1987. Le Figaro dice que la Bolsa de Nueva York terminó en rojo el martes el peor trimestre desde 1987 para el Dow Jones y desde 2008 para el S&P 500, mientras que la pandemia de coronavirus continúa persiguiendo a los inversores: el promedio Industrial Dow Jones cayó 1.84% para terminar en 21,917.16 puntos, lo que representa una caída de 13.7% durante el mes y 23% desde el comienzo del año. El índice S&P 500 más amplio, que representa a las 500 empresas más grandes de Wall Street, cayó 1,60% el martes para cerrar en 2584,69 puntos. Por lo tanto, bajó 12,5% en marzo, 20% desde principios de 2020. El Nasdaq, con una fuerte coloración tecnológica, cayó el martes 0,95% a 7700,10 puntos. Su disminución, de 10% durante el mes, de 14% durante el trimestre, es menos pronunciada.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile endurece medidas frente al covid-19 tras alcanzar más de 2.700 infectados. El Comercio de Ecuador dice que Chile endureció ayer las medidas para enfrentar el covid-19 en el país, que deja hasta la fecha 2.738 infectados y 12 fallecidos, informaron las autoridades sanitarias. Las autoridades del Ministerio de Salud renovaron la cuarentena total que rige desde hace una semana en seis comunas de Santiago (Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago y Lo Barnechea), así como en la Isla de Pascua, en medio del océano Pacífico, e impuso la medida en otras tres ciudades del sur del país: Chillán, Osorno y Punta Arenas. La medida se tomó cuando se reportaron 289 nuevos casos en las últimas 24 horas, y 12 fallecidos, cuatro más que en el reporte del lunes 30 de marzo. Se reportan también 13 hospitalizados en estado crítico.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticias falsas en la época del coronavirus: ¿qué tan grande es la amenaza? Hugo Mercier escribe en The Guardian que la gente supone que somos vulnerables a la información falsa. Pero incluso en tiempos de crisis, generalmente prevalece el sentido común: en tiempos de crisis, abunda la información errónea. Covid-19 puede curarse ingiriendo productos de limpieza de tanques de peces. El coronavirus se desarrolló en laboratorios chinos (o estadounidenses o franceses). Cristiano Ronaldo y el Papa dieron positivo. ¿Por qué florece la desinformación? ¿Todas estas noticias falsas significan que las personas son irremediablemente crédulas, y su ansiedad los hace receptivos a las tonterías más descaradas? Apenas. En muchos casos, la gente comparte noticias falsas por diversión. Esto sigue un patrón familiar: en 2018, la historia falsa más popular en Facebook fue sobre un ganador de la lotería que arrojó $ 200.000 de estiércol en el césped de su exjefe.

 

Actuar juntos. El editorial de El País dice que la falta de reservas de material sanitario obliga a Europa a coordinarse: entre las muchas cosas que la crisis del coronavirus obliga a revisar figura la necesidad de asegurar el abastecimiento de material sanitario básico en caso de emergencia. La falta de prueba de diagnóstico y de equipos de protección para el personal sanitario ha agravado los efectos de la pandemia en España. A ello hay que añadir ahora la escasez de cierto utillaje vital para el tratamiento de los pacientes como son respiradores para ventilación mecánica. Pese a que tanto las autoridades sanitarias españolas como las europeas convinieron a principios de febrero la necesidad de hacer compras conjuntas, la falta de agilidad y determinación ha impedido que llegaran a tiempo. Consecuencia directa de ello es la alta tasa de contagios entre el personal asistencial español. Ayer, el número de sanitarios infectados se elevaba a 12.298, 15% de todos los contagiados, lo que está mermando la capacidad de respuesta del propio sistema de salud.

Noticia que Manda

También puede interesar

Paolo Giordano: «Necesitamos un sistema sanitario para todo el planeta«. El autor de ‘La soledad de los números primos’ ha escrito desde el confinamiento su primer ensayo sobre el coronavirus, ‘En tiempos de contagio’, donde propone más cooperación entre países y respeto por la naturaleza: «Preocupado y en shock». Así confiesa sentirse el escritor Paolo Giordano (Turín, 1982) tras casi un mes de confinamiento en su casa de Roma. Giordano acaba de publicar el primer libro sobre el coronavirus, un breve manifiesto titulado En tiempos de contagio (Salamandra) cuya versión en audiolibro sale hoy y la de papel aterrizará, en teoría, el 16 de abril en 21 países (en ebook también está disponible). Empezó a escribirlo el pasado 29 de febrero, cuando el coronavirus era una lejana amenaza asiática que se había cobrado sólo un par de víctimas en Italia. «Por entonces parecía algo poco probable, pero si te fijabas en los números, estaba claro lo que iba a suceder. No hacía falta ser un mago para verlo», explica por teléfono. «Pese a los números, era difícil asumir que la vida iba a cambiar tan profunda y abruptamente. Un ejemplo más de lo limitado de nuestras mentes. Hasta que no chocamos con las cosas no las aceptamos como verdad». (El Mundo)

 

La plaga del coronavirus pone en jaque a los 100 millones de egipcios. Con una red sanitaria en la cuerda floja y uno de cada tres habitantes bajo el umbral de pobreza, la pandemia representa un reto mayúsculo para el gobierno de Al Sisi: con el complejo de las pirámides de Giza cerrado para ser desinfectado por primera vez en milenios y el bullicioso El Cairo, la ciudad de más de 20 millones de habitantes que nunca duerme, desolado tras el ocaso, Egipto parece estar aguantando la respiración ante la amenaza del coronavirus. La pandemia ha puesto en jaque a un país de más de 100 millones de habitantes concentrados en menos de 5% de su territorio, con una red sanitaria precaria y una elevada tasa de pobreza. La Covid-19 representa un desafío titánico para el gobierno del presidente Abdelfatá al Sisi: evitar a toda costa el colapso sanitario y al mismo tiempo salvaguardar una frágil economía, que no puede echar el cierre durante mucho tiempo sin ahogar a amplios sectores de la sociedad y al Estado. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse