Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 28 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El coronavirus no discrimina, y la prueba está en Gran Bretaña, donde el primer ministro Boris Johnson y sus principales asesores han dado positivo y se encuentran confinados. Italia rompe un macabro récord, con 976 muertos ayer, aunque también con una leve baja en el número de contagiados. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó la ley que hace realidad el paquete de ayuda por US$ 2,2 billones con el que espera atenuar las consecuencias de la crisis económica provocada por la pandemia. Otros países, como España, adoptan medidas distintas: el gobierno de Pedro Sánchez prohibió a las empresas despedir trabajadores, una medida que, según sus críticos, terminará generando quiebras y perjuicios mayores. A la preocupación sanitaria que recorre el mundo se suma ahora otra: el peligro del «desempleo en masa». ¿Cómo responder ante esta nueva dimensión de la crisis? Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo, tiene la respuesta: los gobiernos tienen que aumentar la deuda pública e ir en ayuda del sector privado para evitar un desastre mayor. Es lo que se hace, dice, en tiempos de guerra. 

Portadas

Las portadas del día

El coronavirus contagia a Boris Johnson y sus asesores. El primer ministro británico dio positivo y se encuentra confinado en su habitación del 10 de Downing Street. Se trata del primer líder mundial contagiado por el COVID-19. A través de una teleconferencia, el primer ministro señaló sentirse bien y afirmó que seguirá cargo de los asuntos del gobierno. «No tengan duda de que puedo seguir comunicándome con mi equipo para liderar la batalla nacional contra el coronavirus», dijo Johnson en una videollamada. El virus golpeó al «corazón del gobierno», señala The Daily Telegraph: también está infectado Matt Hancock, el secretario de Salud y mano derecha de Johnson en la campaña contra la enfermedad, mientras que Rishi Sunak, canciller del Tesoro (ministro de Hacienda), trabaja desde su casa, y Chris Whitty, asesor médico de Johnson, se autoconfinó tras indicar que también presenta síntomas.

 

Récord de muertos en un día en Italia. Clarín de Buenos Aires informa en su titular principal que «la pandemia volvió a pegar duro a Italia: 969 muertos en un solo día». La cifra constituye un triste récord, justo «cuando se creía que el coronavirus comenzaba a ceder» en Italia. Las víctimas fatales en ese país ya suman 9.134. Sin embargo, el número de contagios bajó ayer respecto del día anterior: 4.401 versus 4.492, lo cual alimenta entre los expertos algún grado de esperanza. En Argentina ayer se registraron 101 nuevos casos y cinco fallecidos, lo cual eleva las cifras globales en ese país a 690 contagiados y 17 muertos.

 

Donald Trump firma inédito paquete de estímulo económico. El presidente norteamericano suscribió ayer la ley que autoriza el lanzamiento de un plan de ayuda económica nunca visto en la historia de Estados Unidos, informa The Wall Street Journal. El paquete por US$ 2,2 billones extiende ayuda a través de pagos directos y seguros de desempleo para las personas en problemas por la crisis del coronavirus. Entrega préstamos y asignaciones a las empresas, aumenta los recursos fiscales y otorga fondos adicionales a proveedores de salud. «Quiero agradecerles a demócratas y republicanos por unirse y poner a Estados Unidos primero», dijo Trump desde la Casa Blanca al firmar la ley. Ayer la cifra de infectados en EEUU superó las 100 mil personas, mientras que Trump invocó una ley de guerra para forzar a GM a fabricar ventiladores mecánicos.

 

Gobierno español prohíbe los despidos. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, cedió a las presiones de las mayores centrales sindicales de España (UGT y CCOO) y «prohibió ayer los despidos en las empresas que tengan como causa la crisis del coronavirus, incluidos también los contratos temporales», señala El Mundo.  La «intervención histórica del mercado laboral» busca «taponar la descomunal ola de despidos» generada por la crisis del COVID-19, que en ese país ha causado 72.248 contagios y 5.690 muertes (832 ayer). Se estima que alrededor de dos millones de trabajadores han quedado desempleados en España como producto del estallido económico provocado por la pandemia. Los críticos de la medida señalan que esta terminará provocando la quiebra de empresas, empeorando el problema.

 

AMLO pide a los mexicanos que se queden en casa. El Universal indica que, a través de un mensaje emitido anoche por redes sociales, el presidente mexicano pareció cambiar el tono sostenido hasta ayer y exhortó a «estar en nuestras casas» y «guardar la debida distancia». Andrés Manuel López Obrador dijo que, tras conocer un informe que apuntaba a un alza de los contagios en ausencia de medidas de aislamiento, decidió cambiar el rumbo, pues «si no nos cuidamos, si no nos retiramos a nuestras casas, se nos van a disparar los casos de infección y se nos van a saturar los hospitales». El aparente cambio de enfoque (hasta ahora el gobierno mexicano insiste en que el país está en Fase 1 y no corresponde el aislamiento, pese a que hay 712 contagiados y 12 muertos) coincide con una caída en el apoyo popular al manejo de la crisis por parte del mandatario.

 

La crisis de «desempleo en masa» que se avecina. Le Monde indica que la nueva «amenaza mundial» como consecuencia de la pandemia es el «desempleo en masa» a raíz de la «ralentización brutal» de la economía. Un ejemplo de la crisis en ciernes es que en Estados Unidos 3,3 millones de personas perdieron su trabajo en solo una semana, superando las cifras de la crisis financiera de 2008. Los gobiernos han comprometido planes de ayuda y piden a las empresas que no despidan a su personal, pero las tasas de desempleo suben en todas partes.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El acordeonista chileno que no olvida a sus padres. Gonzalo Acuña vive en Hualpén, y desde allí ha llamado la atención del Huffington Post, que cuenta su historia: el acordeonista no olvida a sus padres, confinados en su casa debido a que constituyen parte de la población de riesgo. Todos los días, Acuña llega hasta la puerta de la residencia de sus progenitores y toca melodías en su acordeón para que ellos puedan bailar y entretenerse mientras pasan su aislamiento. La madre del acordeonista califica las visitas de su hijo como «un regalo de Dios» que le permite sobrellevar mejor el aburrimiento y la soledad.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Mario Draghi: hay que «movilizarse como para la guerra». En una columna publicada en el Financial Times, el ex presidente del Banco Central Europeo señala que frente a «una tragedia humana de proporciones bíblicas», los gobiernos están tomando medidas necesarias, pero que generarán un «gigantesco e inevitable costo económico». La tarea por delante es evitar que la recesión que se avecina se transforme en una depresión económica. Para el ex funcionario, «es claro que la respuesta debe consistir en un significativo aumento de la deuda pública», pues «la pérdida de ingreso del sector privado (…) debe ser eventualmente absorbida, por completo o en parte, por el Estado». Draghi señala que es «el rol apropiado del Estado» ir en ayuda y «proteger a los ciudadanos y la economía de shocks por los cuales el sector privado no es responsable y no puede absorber. Los estados siempre han actuado así durante emergencias nacionales», en especial durante las guerras. «Las deudas públicas subirán, pero la alternativa -una destrucción permanente de la capacidad productiva y, por lo tanto, de la base fiscal- sería mucho más dañina», afirma Draghi, quien llama a actuar con rapidez antes de que sea demasiado tarde.

 

Alain Finkielkraut: desde el movimiento perpetuo al gran confinamiento. El intelectual y filósofo francés es entrevistado por Le Figaro. Asegura que antes de la crisis del coronavirus nos habíamos acostumbrado a la «supresión de las distancias. La fluidez, la movilidad, la ubicuidad, habían reemplazado los antiguos modos de habitar y pensar la Tierra». El sedentarismo parecía confinado a las tinieblas de la prehistoria. Ahora las cosas han cambiado, aunque no sabemos por cuánto tiempo. Vivimos encerrados: «Todo se ha estropeado y parece que estuviéramos en una película de catástrofe».

Noticia que Manda

También puede interesar

Argentina cierra por completo sus fronteras. El gobierno del Presidente Alberto Fernández dictó ayer un e cereto que impide totalmente el ingreso al país por aire, tierra o mar. La medida empezó a operar desde la medianoche de hoy y se prolongará por lo menos hasta el 31 de marzo. La medida no solo incluye a los extranjeros, sino también a los argentinos y a los extranjeros residentes. Ello significa que unas 10 mil personas que pretendían regresar al país deberán ahora «esperar un poco», dijo Fernández ayer. (El País)

 

El Papa pronuncia la bendición Urbi et Orbi desde una plaza de San Pedro vacía. La foto es tan impactante, que la mayoría de los diarios del mundo la lleva en portada: un solitario Francisco en la inmensidad de la plaza de San Pedro en el Vaticano. El Pontífice pronunció la tradicional bendición «a la ciudad y el mundo» con un llamado a la conversión y la oración de acra a los tiempos difíciles. «Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa. Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos”, señaló el Papa. (Vatican News)

 

Bolsonaro: «Brasil no puede parar». El gobierno brasileño persiste en su estrategia de limitar el confinamiento a ancianos y enfermos y prepara el lanzamiento de una campaña publicitaria contra el aislamiento total bajo el eslogan «Brasil no puede parar».  «En todo el mundo son raros los casos de víctimas mortales entre jóvenes y adultos, casi todas las muertes responden a ancianos. Es necesario proteger a esas personas y a todos los integrantes de los grupos de riesgo», dijo el gobierno federal en una cuenta de Instagram. (La Nación)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse