Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 27 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La recesión golpea con rudeza la economía estadounidense y se refleja en el aumento del desempleo. Ahora EEUU supera a China en el número de casos confirmados del Covid-19. El multilateralismo recibió dos golpes ayer: la Cumbre europea estuvo a punto de terminar en fracaso al rechazar Alemania y Holanda la idea de “compartir costos” por la pandemia. España e Italia forzaron una nueva reunión en 15 días. Y, por otra parte, el G20 ofreció una inyección de 5 billones de dólares a la economía, pero sin concretar medidas de cómo se hará. Esta es una crisis global, pero la solución será nacional. En Argentina es bastante probable que la cuarentena se extienda hasta después de Semana Santa y en Italia el número de muertes y contagiados da un salto después de cuatro días en retroceso. Y ayer Estados Unidos sorprendió al poner una recompensa de US$15 millones por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro. El Departamento de Justicia lo acusa a él y a otros jerarcas venezolanos de narcotráfico y lavado de dinero.

Portadas

Las portadas del día

Argentina prorrogará la cuarentena hasta después de Semana Santa. Clarín destaca que en el gobierno dicen que la posibilidad de que el aislamiento siga hasta el 13 de abril es concreta. Pero además de la salud se analizarán la situación social y el impacto en la economía: “No me va a temblar el pulso para prorrogar la cuarentena”. Tras el aviso que hizo el presidente Alberto Fernández públicamente, ya no quedan dudas de que el aislamiento social preventivo y obligatorio no se terminará el 31 de marzo. Pero, aunque todo indica que será prorrogado hasta el 13 de abril, es decir luego de Semana Santa; antes de oficializar su decisión, Alberto Fernández quiere escuchar la opinión de los médicos y del Consejo Interministerial para asesorarse ante el avance del coronavirus.

 

Fue la peor semana para la economía estadounidense en décadas. Y el dolor apenas comienza. The Washington Post dice que el récord de 3,3 millones de solicitudes de desempleo reportadas el jueves marca el comienzo de una crisis económica que enfrentan los trabajadores y las empresas estadounidenses, una depresión, según los expertos, que solo terminará cuando se contenga la pandemia de coronavirus. La economía ha entrado en una profunda recesión que se hace eco de la Gran Depresión en la forma en que ha devastado a muchas empresas y consumidores, provocando despidos masivos y amenazando con provocar una reacción en cadena de quiebras y pérdidas financieras para empresas grandes y pequeñas.  Mientras, el presidente Trump dice que habló hoy con el líder chino Xi Jinping, y calificó como «una muy buena conversación», que se produce cuando sus países se han visto atrapados en una competencia estratégica en aumento y una guerra política de palabras exacerbada por la pandemia de coronavirus. «Discutimos en gran detalle sobre el coronavirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta», escribió Trump, refiriéndose al Covid-19 y no diciendo que era “el virus chino”. “China ha pasado por mucho y ha desarrollado una sólida comprensión del virus. Estamos trabajando muy juntos. ¡Mucho respeto!». En números: Estados Unidos supera a China y se convierte en el país con más contagios de Covid-19 confirmados (las autoridades sanitarias estadounidenses habían reportado 82.400 casos cuando China, donde surgió el virus de alcance global, seguía en 81.800 en la tarde del jueves).

 

El plan de choque europeo encalla por la resistencia de Alemania y Holanda. El País destaca que España, con el apoyo de Italia, logra que las negociaciones se reanuden en 15 días: la esperada cumbre europea sobre la crisis del coronavirus se ha saldado este jueves con un choque frontal entre los países partidarios de un plan Marshall de reactivación económica, liderados por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y los socios reacios a una intervención masiva, con Alemania y Holanda como grandes obstáculos. El objetivo de la cita era pactar una “estrategia coordinada” para recuperar la normalidad social, económica e industrial del continente una vez superada la pandemia. Sin embargo, la férrea oposición del norte a compartir los costos de la peor crisis sanitaria vivida en Europa en los últimos tiempos impidió mayor concreción. La cumbre estuvo a punto de acabar en rotundo fracaso cuando Sánchez y el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, se negaron a secundar una declaración conjunta llena de vaguedades y sin medidas concretas. La presión de España, que impuso la concreción de plazos, e Italia hizo que los veintisiete dieran 15 días al Eurogrupo para que presente propuestas para afrontar un “shock sin precedentes”.

 

Aumentan de nuevo los casos positivos en Italia: son 4.492 más que ayer. Hay 712 nuevos muertos. La Repubblica señala que la tendencia a la baja de las personas actualmente positivas para el coronavirus en Italia se detiene. Si durante 4 días seguidos habían estado en constante disminución, ahora crecen de nuevo. 4.492 personas son actualmente más positivas (3.492 ayer), para un total de 62.013 infectados. Y en las últimas 24 horas murieron 712 personas, contra 683 ayer, lo que elevó el total de muertos con coronavirus a 8.215. El número total de personas que contrajeron el virus en Italia llega a 80.539.

 

Coronavirus incita a suspender el mercado inmobiliario en el Reino Unido. The Times destaca que el Covid-19 ya mató a 115 personas en un día en Inglaterra: a las personas que se encontraban en las primeras etapas de compra o venta se les pidió que retrasaran la mudanza mientras se implementaban las medidas de emergencia. El mercado de la vivienda fue suspendido efectivamente por el gobierno anoche en un movimiento sin precedentes, ya que el sector se vio sumido en el caos por el brote de coronavirus. Los bancos que luchan con el volumen de consultas de los clientes, las dificultades con las valoraciones y la incertidumbre legal han llevado a los ministros a pedir a las personas que retrasen la mudanza. Y ya el Reino Unido promete 210 millones de liras para encontrar la vacuna contra el coronavirus.

 

El Estado en el tiempo de Covid-19. The Economist destaca que se necesita un gran gobierno para combatir la pandemia. Lo que importa es cómo se reduce de nuevo después: en solo unas pocas semanas, un virus de diez milésimas de milímetro de diámetro transformó las democracias occidentales. Los estados han cerrado negocios y sellado a personas adentro. Prometieron billones de dólares para mantener la economía con soporte vital. Si Corea del Sur y Singapur son una guía, la privacidad médica y electrónica está a punto de descartarse. No solo en la amenaza de multas o prisión para la gente común que hace cosas comunes, sino también en el tamaño y el alcance del papel del gobierno en la economía. En Estados Unidos, el Congreso aprobó un paquete de $ 2 billones, 10% del PIB, el doble de lo prometido en 2007-09. Para los creyentes en un gobierno limitado y mercados abiertos, el Covid-19 plantea un problema. El Estado debe actuar con decisión. Pero la historia sugiere que después de las crisis el Estado no cede todo el terreno que ha tomado. Hoy eso tiene implicaciones no solo para la economía, sino también para la vigilancia de las personas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Cuarentena total en comunas de Santiago para contener propagación del coronavirus. El Universo señala que más de 1,3 millones de habitantes de siete comunas de Santiago entraron en cuarentena total por una semana, informaron autoridades chilenas, tras prolongar la suspensión de clases por la epidemia de coronavirus que ha dejado 1.142 casos confirmados y tres muertos en Chile. La cuarentena, que ya comenzó, regirá en zonas de Santiago que acogen gran parte de las oficinas públicas y del comercio de la capital chilena y donde viven 1.341.000 de sus cerca de ocho millones de habitantes. Las comunas afectadas son Las Condes, Lo Barnechea, Providencia,  Vitacura, Santiago centro, Ñuñoa e Independencia.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Lo peor de la sociedad mexicana. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: siempre he pensado que más allá de su éxito político y electoral, López Obrador tiende a apelar a lo peor de la sociedad mexicana. Evoca de manera constante el resentimiento, el pensamiento mágico, el orgullo patriotero balín (“como México no hay dos”), la aversión al riesgo. Pero nunca había llegado a los extremos que hemos visto en los últimos días, a propósito de la crisis del coronavirus. Lo digo repitiendo que no necesariamente discrepo de su postura fisiócrata o decimonónica, como dijo Carlos Elizondo: laissez faire, laissez passer. En una de esas, acierta en su apuesta de que el virus le hará menos daño a México que a otros países, y que dentro del caos que es su gobierno, es preferible cuidar los estragos económicos que las alarmas médicas.

 

Pueden encerrarme, pero no pueden hacerme leer Proust. Suzanne Moore escribe en The Guardian: bueno, todo va bien hasta ahora, esta cosa de «quedarse en casa». Mi ansiedad estalla en diferentes momentos y en su mayoría toma la forma de irritación intensa en grupos particulares de personas. Pero no me importa estar enojada, ya que eso es lo que evita que me deprima. Mi mayor preocupación en este momento es el consejo bien intencionado que las personas que claramente no tienen una comprensión real de cómo es la vida para la mayoría de las personas. Comprendo que hay muchas personas decentes que intentan ayudar a las personas con su salud mental. Todos estos consejos se pueden resumir en una palabra: estructura.  ¿Qué es esto levantarse temprano y sentarse en su escritorio completamente tonto? Cualquiera que haya tenido un trabajo realmente malo sabe que fingir estar ocupado cuando no hay nada que hacer es un trabajo más difícil que cualquier trabajo real.

Noticia que Manda

También puede interesar

El G20 anuncia la inyección de 5 billones de dólares pero no concreta medidas. Los líderes del G20 están dispuestos a adoptar «todas las medidas necesarias» y a inyectar hasta 5 billones de dólares en la economía global para combatir al coronavirus, una «pandemia sin precedentes» que no entiende de fronteras. La declaración final, tras la cumbre extraordinaria celebrada por videoconferencia, es una expresión de buenas intenciones que carece de medidas concretas para trazar una «respuesta global» que salvaguarde el empleo, garantice la estabilidad financiera, minimice las interrupciones del comercio y el suministro y proporcione auxilio a los países más necesitados. El comunicado se produce tras dos horas de cumbre, presidida por el rey saudí Salman. España ha participado como país invitado junto a Jordania, Singapur y Suiza. También han tenido voz organismos como la Organización Mundial de la Salud y Fondo Monetario Internacional. (El Mundo)

 

EEUU acusa a Nicolás Maduro de narcotráfico y ofrece una recompensa de US$15 millones por su captura. Estados Unidos considera que Maduro es líder de un cartel de drogas en colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC: el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció la presentación de cargos criminales por narcotráfico contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En rueda de prensa, Barr añadió que la denuncia incluye cargos de lavado de dinero. Además de Maduro, que ya contaba con sanciones individuales, Barr también anunció cargos contra otras autoridades venezolanas. La medida supone profundizar la presión de Washington para forzar la salida del poder de Maduro, al que califica como gobernante «ilegítimo» y «dictador» y al que ahora considera también como líder de un cartel de drogas. (BBC Mundo)

 

Gantz y Netanyahu, a un paso de formar un Gobierno de unidad en Israel. Benny Gantz alega la situación de emergencia por el coronavirus y traiciona a su coalición para ser elegido presidente del parlamento israelí con el apoyo del bloque de Netanyahu: en una jornada que iba a coronar a Meir Cohen del partido de centro izquierda Yesh Atid (uno de los tres integrantes del bloque Azul y Blanco) como presidente del Parlamento, elevando de forma significativa la presión sobre el primer ministro en funciones Benjamin Netanyahu (Likud), ha finalizado con un terremoto político. ¿Cuál es el terremoto que ninguno de los veteranos y ácidos comentaristas políticos israelíes había previsto? La elección del líder de Azul y Blanco Benny Gantz como presidente de la Knésset con el apoyo de su acérrimo rival Netanyahu y su bloque para garantizar la futura firma de un gobierno de rotación de unidad y con el indignado boicot de su socio, el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, con el que formó el poderoso bloque de centro izquierda para acabar con una década de Bibi en el poder. (El Mundo)

 

Los Huthi siguen avanzando en Yemen tras cinco años de intervención saudí. Los rebeldes están a las puertas de la provincia petrolera de Maarib, refugio de cientos de miles de desplazados: a punto de cumplirse cinco años desde que Arabia Saudí interviniera militarmente en Yemen, se extiende la sensación de que los rebeldes a los que pretendía frenar están ganando la guerra. Los Huthi, que desde finales de 2014 controlan Saná, están a las puertas de la provincia petrolera de Maarib, situada al este de la capital yemení y refugio de cientos de miles de desplazados por el conflicto. Si como parece previsible la toman en las próximas semanas, la comunidad internacional deberá replantearse su posición ante ese movimiento que controla las instituciones del Estado y el territorio donde vive la mayoría de la población, y al que la ONU ya ha aceptado como interlocutor. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse