Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 25 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La India ordena la cuarentena total, que afectará a 1.300 millones de personas por 21 días. Será la mayor de la historia, y en un país que hasta ahora había sonado poco en la crisis del coronavirus. La OMS dice que Estados Unidos podría ser el próximo foco de la pandemia. Sin embargo, ese país vivió ayer un día de euforia bursátil luego que el gobierno y el Senado acordaran la aprobación del plan de ayuda por US$ 2 billones propuesto por la Casa Blanca. El índice Dow Jones subió ayer 11%, su mejor registro desde 1933. Finalmente, el Covid-19 provocó el cierre del último gran evento global que auedaba en pie: los Juegos Olimpicos de Tokio han sido suspendidos hasta el año entrante. En Argentina, por el miedo al coronavirus, unos 70 municipios han cerrado ilegalmente sus vías, lo que podría generar escasez de alimentos. Mientras, en Italia se endurecen las medidas: multas hasta de 3 mil euros y hasta 5 años de prisión para aquellos que violen la cuarentena. En se país hubo ayer 743 fallecidos, pero el número de contagios sigue bajando. El Papa Francisco hizo una oración para que finalice la pandemia y en el Reino Unido están reclutando a 250 mil personas para que ayuden al sistema sanitario en la lucha contra el Covid-19.

Portadas

Las portadas del día

El cierre ilegal de accesos en varios municipios amenaza la distribución de alimentos en Argentina. Clarín señala que las cámaras que manejan la distribución y exportación de cereales denunciaron ante el ministerio de Transporte las conductas restrictivas que están imponiendo más de 70 comunas, por el temor al coronavirus: así como se espera la peor cara del coronavirus en la Argentina para las próximas semanas, en la cadena agroindustrial ven un horizonte también sombrío para el abastecimiento de alimentos si continúan las restricciones sobre circulación de camiones que se establecieron en varios municipios. Según una denuncia que presentó ante el ministerio de Transporte la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Puertos Privados Comerciales, se calcula que al menos 70 comunas de distintas provincias están actuando ilegalmente, sin respetar la normativa nacional que considera a la distribución de alimentos como una actividad esencial exceptuada del aislamiento obligatorio. En cifras, ya hay 301 infectados.

 

Multas de 3 mil euros y hasta 5 años de prisión para quienes violen la cuarentena en Italia. La Repubblica destaca que el Consejo de Ministros aprobó el decreto que introduce la nueva presión contra las violaciones de las normas para prevenir el coronavirus: entre otras cosas, hay multas de 400 a 3 mil euros para quienes eluden las medidas para detener la propagación de Covid-19 y una sentencia máxima de 5 años para aquellos que dan positivo al virus en la cuarentena. Agregó el primer ministro, Guiseppe Conte, que se están distribuyendo 4.9 millones de máscaras y 1.9 millones de máscaras especializadas para el personal de atención médica. Por otro lado, el Papa Francisco hace una oración por el fin de la pandemia. Sobre las cifras: la mortalidad vuelve a crecer en Italia tras dos jornadas a la baja: 743 fallecidos en un día pero ha descendido otra vez el número de nuevos contagiados respecto de los días anteriores.

 

Se convoca a 250 mil voluntarios para la lucha contra el coronavirus en el Reino Unido. The Times señala que se está reclutando a un cuarto de millón de personas para un ejército voluntario del NHS (Sistema de Salud público) a medida que se llama a médicos y estudiantes de medicina retirados para ayudar a administrar un hospital de 4.000 camas en un centro de conferencias de Londres. Matt Hancock, el secretario de salud, ha emitido un llamado a aquellos dispuestos a cuidar a 1,5 millones de personas vulnerables del coronavirus. Investigadores de la Universidad de Oxford dijeron ayer que la mitad de Gran Bretaña podría haber contraído coronavirus desde enero. Mientras el país experimentó el récord de muertes, con 87 fallecimientos en un solo día que elevan el total provisional de víctimas a 422 (con 8.077 casos detectados).

 

La India decreta el confinamiento de sus 1.300 millones de habitantes durante 21 días. El País señala que “la única manera de salvarnos del coronavirus es no salir de casa. Da igual lo que suceda, permaneceremos en casa”, anunció el primer ministro indio en una alocución televisada: los cerca de 1.300 millones de habitantes de la India también tienen que encerrarse en sus casas. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha puesto en confinamiento al segundo país más poblado del mundo para hacer frente a la epidemia por la Covid-19, que ya ha infectado allí a 482 personas y ha acabado con la vida de otras 10, según las cifras oficiales. El anuncio, que establece 21 días de confinamiento a partir de la medianoche de este martes, se produce al tiempo que la mayoría de los estados de la India declaraban el aislamiento de sus ciudadanos. Y unos días después de que, el jueves de la semana pasada, Modi instara a un “toque de queda voluntario” de 14 horas; simulacro de una reclusión draconiana que no se veía en la democracia más poblada del mundo desde el periodo de emergencia de los años setenta.

 

El Senado y la Casa Blanca alcanzan un acuerdo de estímulo de $ 2 billones para mitigar las consecuencias del coronavirus en Estados Unidos. The Washington Post señala que los líderes del Senado y la administración Trump llegaron a un acuerdo sobre un paquete de estímulo de $ 2 billones para rescatar a la economía del asalto al coronavirus, preparando el escenario para la aprobación rápida de la legislación masiva a través de ambas cámaras del Congreso. «Por fin tenemos un trato», dijo Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana. “Después de días de intensa discusión, el Senado ha alcanzado un acuerdo bipartidista sobre un paquete de ayuda histórica para esta pandemia”. La noticia generó euforia en los mercados y provocó que el Dow Jones subiera 11% ayer, su mejor jornada en 87 años.Mientras, se sigue hablando del tira y afloja del presidente Trump con expertos sobre la política de cuarentena. Y en Nueva York, con sus calles desiertas, dicen que cualquier persona que abandone la ciudad, debería autoaislarse durante 14 días. Además, Estados Unidos podría ser el próximo foco de la pandemia.

 

Las acciones mundiales suben hoy y futuros para el S&P 500, así como ganancias en Dow Jones. The Wall Street Journal señala que los futuros de EEUU subieron, los mercados bursátiles en Asia-Pacífico y Europa ganaron y el dólar se debilitó a medida que los legisladores en Washington y la administración Trump llegaron a un acuerdo sobre un paquete de estímulo estimado de $ 2 billones para limitar el daño económico de la pandemia de coronavirus. Los futuros para el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average subieron, lo que sugiere que es probable que las acciones estadounidenses ganen cuando se abra hoyel mercado en Nueva York.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Captan a un puma deambulando por las calles de Santiago de Chile. Semana señala que ante el toque de queda por el coronavirus, los animales silvestres siguen adueñándose de las zonas urbanas. El caso más reciente fue un puma en la capital de Chile, felino que fue capturado y llevado a un centro de rehabilitación de fauna. Hoy, en horas de la madrugada, un esbelto puma fue grabado mientras transitaba por varias calles de las comunas de Providencia y Ñuñoa en el nororiente de Santiago de Chile, que ante la baja presencia de los humanos encontró refugio en un colegio y parroquia de la capital. El puma fue capturado hacia las 9 de la mañana. Se trata de un macho juvenil de unos 35 kilos, que al parecer bajó de las zonas montañosas en busca de comida.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Carta abierta al gobierno chino. The Washington Post publica y dice que la pandemia de coronavirus que se extiende a través de las fronteras, enferma y mata a personas en casi todos los países, y envía a la economía mundial a una espiral descendente, es un desafío global diferente a cualquier otro en nuestras vidas. En este momento de crisis compartida, China decidió expulsar a los periodistas estadounidenses de varias organizaciones de noticias, incluidas The Wall Street Journal, The Washington Post y The New York Times. Esta medida, hecha en represalia por las recientes expulsiones del gobierno de los Estados Unidos, es una que protestaríamos bajo cualquier circunstancia. Pero es especialmente dañino e imprudente a medida que el mundo continúa luchando por controlar esta enfermedad, una lucha que requerirá el flujo libre de noticias e información confiables.

 

Put The Planet First: globalismo y nacionalismo. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: la actual crisis comenzó en un mercado al aire libre de animales vivos en un remoto rincón del mundo. El covid-19 se propagó de la provincia china de Wuhan al resto del planeta. Parece, no es seguro, que se originó en la costumbre de tomar sopa de murciélagos que tienen los chinos o, por lo menos, algunos chinos. Las Bolsas de Nueva York y Londres cayeron en picada. Los cines, teatros y conciertos de una buena parte del mundo fueron clausurados. Se cerraron muchos centros comerciales y restaurantes. Los expertos anunciaron que el desempleo aumentaría exponencialmente. En Estados Unidos pudiera llegar a 20% de la población. El acabose. El Armagedón. La anécdota se saldará con varios millones de muertos, incluso más de dos en Estados Unidos de acuerdo con la revista The Economist. Esto debe ponerle fin al debate idiota entre los “nacionalistas” y los “globalistas”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Los Juegos de Tokio serán en 2021. : la tercera guerra que detiene el olimpismo. El dique olímpico frente al coronavirus, último ‘Álamo’ del deporte en el año de la pandemia, cae impotente. Los Juegos de Tokio no serán en 2020, sino en 2021, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptara la petición del primer ministro japonés, Shinzo Abe. El organismo había ya admitido la opción del aplazamiento y estaba pendiente, únicamente, de ofrecer tiempo al país organizador para resolver los compromisos contractuales. Una vez que Japón dio luz verde, esperar cuatro semanas carecía de sentido. El COI traslada el evento al año siguiente, como ya hizo la UEFA con la Eurocopa. El deporte mundial celebra en silencio la decisión, tan dolorosa como inevitable, y sin precedentes desde la dos guerras mundiales. Diferente, frente a un virus, estamos en la tercera. (El Mundo)

 

Michelle Bachelet pide relajar las sanciones a países como Venezuela por crisis sanitaria. Muchos hospitales del país latinoamericano presentan graves carencias de fármacos e incluso frecuentes cortes de suministro eléctrico y agua corriente: la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, subrayó que deben relajarse las sanciones internacionales impuestas a países como Irán, Venezuela, Cuba, Zimbabue o Corea del Norte, en el contexto de la actual crisis sanitaria global por el coronavirus. «En este momento crucial, por razones de salud pública y para proteger los derechos y las vidas de millones de personas en esos países, las sanciones sectoriales deben ser aliviadas o suspendidas», aseguró la expresidenta chilena en un comunicado. (El Mundo)

 

Greta Thunberg y su padre, aislados tras notar algunos síntomas del coronavirus. La popular activista climática, de 17 años, se encuentra confinada por decisión propia tras notar, al mismo tiempo que su padre, tos y otros síntomas. Ambos habían viajado en tren por Europa: según ha explicado la joven sueca, ha permanecido aislada en un apartamento, alejada de su madre y hermana, desde que volvió de viaje, antes de que, hace unos días, comenzara a sentir síntomas leves, más pronunciados en el caso de su padre. La joven ha explicado también que no ha se ha sometido a la prueba para determinar si tiene la infección, pues su disponibilidad es limitada en Suecia, pero que se confinó por precaución y, más tarde, comenzó a sentir síntomas. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse