Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 24 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Mientras en Italia el número de contagios y muertes se ha estabilizado por segundo día consecutivo, en China las autoridades levantarán la cuarentena en la provincia de Hubei esta semana y en Wuhan (zona cero de la pandemia) en abril. En el Congreso de EEUU están cerca de llegar a un acuerdo para lanzar el plan por 2 billones de dólares para reimpulsar la economía estadounidense. El presidente Trump dijo que pronto levantará la prohibición de cerrar los locales y empresas, contra el consejo de los expertos que dicen que esa medida impedirá que la pandemia remita. Desde España llegan malas noticias: sigue creciendo el número de infectados y de muertos. Incluso en Madrid se ha dispuesto una pista de hielo como morgue para los fallecidos por el coronavirus. Y el Reino Unido entra en cuarentena.

Portadas

Las portadas del día

En Argentina ofrecen un ingreso familiar de $10.000 para trabajadores informales y monotributistas. La Nación señala que tras una primera batería de medidas para amortiguar el impacto del coronavirus y el efecto del aislamiento obligatorio, el gobierno sumó hoy nuevas iniciativas orientadas principalmente para los sectores más sensibles de la economía, como trabajadores independientes e informales. El ministro del Trabajo, Claudio Moroni, anunció la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 sólo por el mes de abril, aunque podría extenderse. El tope mensual promedio de los beneficiarios (según el máximo oficializado) sería de hasta $26.092. Hoy, en diálogo con Radio Nacional, el presidente Alberto Fernández agregó que una de sus mayores preocupaciones es que «ninguna persona pase hambre, que todos tengan recursos para estar tranquilos en sus casas y que la economía no se paralice totalmente». Mientras, hay preocupación en el gobierno por la falta de personal e insumos e impedirán el regreso de los que se fueron a la Costa por el fin de semana. En total hay 301 casos, con 4 fallecidos.

 

Avanzan las negociaciones en el Senado y Trump quiere suavizar la cuarentena. The Washington Post señala que los líderes del Senado y la administración Trump se acercaron el lunes al acuerdo bipartidista sobre un proyecto de ley de estímulo masivo que podría inyectar US$ 2 billones en la economía para mitigar los impactos del coronavirus. Después de un día de rencor partidista y posturas en el Capitolio, el panorama se hizo notablemente más positivo en la tarde, cuando se intercambiaron ofertas y contraofertas. El líder de la minoría del Senado, el demócrata Charles E. Schumer, convocó a los demócratas en una conferencia telefónica y les dijo que tenía esperanzas de llegar a un acuerdo al final del día. Por otro lado, Trump dice que pronto empujará a las empresas a reabrir, desafiando el consejo de los expertos en coronavirus: el presidente Trump, bajo una creciente presión para rescatar una economía en caída libre, dijo que pronto podría aflojar las pautas federales para el distanciamiento social y alentar a las empresas cerradas a reabrir, desafiando a los expertos en salud pública, quienes han advertido que hacerlo corre el riesgo de acelerar la propagación de la crisis de la pandemia. «Estados Unidos volverá a estar abierto para los negocios, muy pronto», dijo Trump en la conferencia de prensa diaria. «No podemos permitir que la cura sea peor que el problema».

 

Los mercados globales suben tras un turbulento comienzo de semana. The Wall Street Journal señala que los mercados reciben un impulso a medida que el banco central intensifica su asistencia a la economía estadounidense: los futuros del índice bursátil estadounidense y las acciones mundiales aumentaron después de que la Reserva Federal intensificó su asistencia a la economía estadounidense, diciendo que respaldaría los préstamos a las empresas y compraría cantidades esencialmente ilimitadas de deuda gubernamental. Los futuros del S&P 500 ganaron 4.9%, lo que sugiere que las acciones de EEUU podrían aumentar más adelante. Los índices europeos también subieron. Por otro lado, la provincia china de Hubei levantará el bloqueo de coronavirus esta semana y en Wuhan será en abril: las autoridades chinas planean levantar la cuarentena masiva en la provincia central de Hubei, donde surgió por primera vez la pandemia de coronavirus, como parte de los esfuerzos nacionales para revitalizar una economía que casi se paralizó por el contagio.

 

La epidemia se extiende por España de forma más rápida y amplia que en Italia. El País señala que a diferencia del país alpino donde 80% de los fallecidos ocurre en las mismas tres regiones, se ha producido un acelerado aumento de casos en autonomías antes no afectadas: España ha empezó ayer la segunda semana de aislamiento de la peor forma posible: la muerte de 462 personas en apenas 24 horas. Es el mayor incremento diario registrado hasta la fecha y consolida una tendencia que ningún experto espera que cambie en unos días. “Seguimos en una fase de crecimiento del impacto del virus y esto todavía durará un tiempo”, vaticina Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). La cifra de fallecidos asciende a 2.229 muertos y más de 35.000 infectados, lo que supone que España ha tardado solo tres días en duplicar las 1.000 muertes registradas el pasado viernes. Un ritmo que ni China ni tampoco Italia (el país más golpeado por el virus, que necesitó un día más para duplicar los primeros 1.000 muertos) han alcanzado. Por esta crisis, Madrid utiliza ya como morgue las instalaciones del Palacio de Hielo (una pista de hielo en un centro comercial). Y las redes de telecomunicaciones españolas han resistido a la demanda disparada que ha causado la pandemia del coronavirus. Desde que entró en vigor el confinamiento, el 15 de marzo, el tráfico por Internet ha crecido 80% y las llamadas de voz se han duplicado.

 

Boris Johnson ordena que la policía aplique la cuarentena en el Reino Unido. The Guardian señala que el primer ministro intensifica la respuesta del Reino Unido al coronavirus con una serie de medidas estrictas: Johnson ordenará a la policía que imponga un estricto bloqueo de coronavirus, con una prohibición de reuniones de más de dos personas y límites estrictos de ejercicio, como le dijo al público británico: «Debes quedarte en casa». El primer ministro incrementó la respuesta de Gran Bretaña con un discurso a la nación ayer, advirtiendo que a las personas solo se les permitiría ir a comprar comida o medicamentos, hacer ejercicio solo una vez al día o viajar al trabajo si fuera absolutamente necesario. Todas las tiendas no esenciales cerrarán con efecto inmediato, al igual que los parques infantiles y las bibliotecas, dijo. Después de días de ser acusado de enviar mensajes contradictorios sobre lo que el público debería hacer, Johnson intensificó significativamente su lenguaje al instar a las personas a cumplir con las medidas más estrictas.

 

Mattarella: «Necesitamos en Italia la misma unidad de posguerra para renacer». Mientras el número de contagios y muertes se ha mantenido estable, La Repubblica entrevista al presidente italiano, Sergio Mattarella: su voz se escucha constantemente en estos días de crisis debido a la emergencia del coronavirus. Y hoy está de vuelta en el momento muy difícil para el país con un mensaje para el 76 aniversario de la masacre de la Ardeatina Fosa. «Al final de esos años terribles, marcados por la dictadura y la guerra, la unidad del pueblo italiano permitió el renacimiento moral, civil, económico y social de nuestra nación». La misma unidad que se nos exige hoy en día en un momento difícil para toda la comunidad «. Según los datos ofrecidos este lunes por el servicio de Protección Civil italiano, en 24 horas han muerto 601 personas y los contagios han aumentado en 4.789 personas. El domingo, fallecieron 651 personas. El balance total de víctimas mortales desde el inicio de la epidemia es de 6.077 y el de contagiados, 63.927. Por otra parte, el número de personas que han sido dadas de alta ha ascendido a 7.432.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Investigan a funcionaria en Chile por hacer actos públicos contagiada. El Universal de México señala la Fiscalía Regional de La Araucanía, en el centro-sur de Chile, abrió una investigación penal contra la secretaria regional ministerial de Salud, Katia Guzmán, por realizar actividades públicas estando contagiada por el coronavirusque deja en el país 746 contagios y 2 fallecidos. Un periodista denunció a la alta funcionaria ante el Ministerio Público luego de que esta protagonizara una rueda de prensa pública tras haber estado supuestamente en contacto con personas infectadas con el Covid-19. El fiscal vocero de la región, Roberto Garrido, recordó que el artículo 318 del Código Penal sanciona al que «pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe epidemia o contagio».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Trump y la pandemia. Andrés Oppenheimer escribe en El Comercio que para cuando la pandemia del coronavirus disminuya y los estadounidenses centren su atención en las elecciones de noviembre, Trump tendrá una batalla más dura que antes para ganar votos entre los latinos, porque millones de hispanos trabajan en las industrias de hoteles, restaurantes y turismo serán los más afectados por la crisis. Más de 14,3 millones de trabajadores estadounidenses están empleados en el sector de servicios de alimentos y hotelería, según el Departamento de Trabajo. Un número significativo de ellos son latinos, y son los primeros que están perdiendo sus empleos. Asimismo, el probable candidato demócrata Joe Biden ha demostrado tener más apoyo entre los hispanos de lo que se creía en las primarias demócratas recientes en Florida y Arizona.

 

La seguridad humana como prioridad global. Mariola Urrea Corres escribe en El País que es difícil de entender que el Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano encargado de constatar las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, no lo haga cuando ya se ha ocupado de otras epidemias: Arabia Saudí ha convocado una reunión del G-20 para abordar los efectos del coronavirus. Lo hace a propuesta de España, que impulsa un esfuerzo de coordinación internacional imprescindible en la lucha contra una pandemia de efectos devastadores para la salud y seguridad humana, así como para la propia resiliencia de los sistemas sanitarios y económicos del mundo. No es la primera vez que este foro económico de carácter multilateral se ocupa de este tema. Lo hizo en 2014 con la Declaración de Brisbane (Australia) al comprometerse a coordinar esfuerzos para frenar la expansión del ébola y hacer frente a las consecuencias de la enfermedad. Desde entonces, el G-20 ha hecho de la salud el eje vertebrador de su Declaración de Berlín (2017) y, el año pasado, ya advirtió en Japón de la necesidad de fortalecer los sistemas de salud como fundamento de un crecimiento inclusivo.

Noticia que Manda

También puede interesar

El chavismo detiene a periodistas y médicos por contradecir la versión oficial del coronavirus. Nicolás Maduro ha cerrado emisoras por informar sobre la falta de agua y las carencias sanitarias y cerrado webs sobre la pandemia: a la misma hora que los aviones rusos Sukhoi surcaban el cielo de Caracas para demostrar la fuerza de la revolución, los padres de Darvinson Rojas buscaban a su hijo. Una docena de agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía (FAES) detuvieron al periodista en la noche del sábado, simulando buscar a enfermos de coronavirus. También se llevaron inicialmente a los padres, pero los soltaron, tras golpear duramente a Jesús Rojas. El oficialismo ha decidido emplearse a fondo con represión y censura contra médicos, enfermeros, periodistas y organizaciones civiles que se atreven a airear cualquier dato sobre la pandemia o la calamitosa situación de los hospitales. «Vemos con preocupación y alarma el manejo judicial de algunos casos, con personas buscadas por organismos de seguridad», advirtió en un comunicado la Sociedad Venezolana de Infectología. (El Mundo)

 

Sin justicia un año después del derrumbe del califato en Siria. Miles de yihadistas vinculados al ISIS permanecen en un limbo mientras las familias de las víctimas del grupo terrorista siguen sin respuestas frente a la justicia: este lunes se cumple un año desde que Mustafa Bali, el portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de fuerzas kurdas y árabes, proclamara “el fin del califato”. El presidente Donald Trump ya se había adelantado la víspera. Bali habló desde un recóndito pedazo del desierto sirio, el poblado de Baguz, en la frontera con Irak, donde el llamado califato del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) dio sus últimos estertores. Un año después, esta victoria no ha traído justicia. Ni las víctimas del ISIS la han obtenido, ni los yihadistas han sido juzgados en estos 12 meses. (El País)

 

Pompeo viaja a Kabul para salvar el pacto con los talibanes. El secretario de Estado estadounidense intenta desbloquear el diálogo interafgano mediando entre Ghani y Abdullah: Pompeo ha llegado a Kabul para intentar desbloquear el diálogo interafgano y salvar así el acuerdo que su país firmó con los talibanes el mes pasado. El pacto, que debe permitir la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, ha chocado con la crisis política abierta por el rechazo de Abdullah Abdullah a reconocer la reelección como presidente de Ashraf Ghani. Mientras, los insurgentes han reanudado sus ataques sin atender a la petición de una tregua por el coronavirus. El plan de Pompeo es reunirse con el presidente y su rival, de forma separada primero y conjuntamente más tarde, según fuentes diplomáticas citadas por Reuters. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse