Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 23 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Italia esperan con mucha esperanza el informe de este lunes en la tarde para ver si ase confirma la tendencia a la baja del número de contagiados y muertes que ya empezó a registrarse el domingo: 3.957 nuevas positividades -4.821 el sábado-. La cifra de muertos fue de 651 personas (793 en el día anterior, con un total que aumentó a 5.476). La mala noticia es la cantidad de empleados de la salud italianos infectados: 4.824. El gobierno argentino quiere endurecer los controles de movilidad mínima y aislamiento social, sobre todo en Buenos Aires, porque la ciudadanía aún no acata completamente el decreto de cuarentena. En Río de Janeiro empezará la cuarentena como medida para frenar el coronavirus, medida que también se usará en Nueva Zelanda y por un mes. En España se extenderá por 15 días la cuarentena y el presidente español pedirá a la UE un «plan Marshall» para superar la crisis económica que ya empieza a notarse. Y el plan de rescate que se plantea en Estados Unidos para superar la crisis por el coronavirusestá siendo bloqueado por la oposición demócrata en el Senado.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino se reúne hoy con los intendentes para endurecer los controles. La Nación destaca que durante el encuentro analizarán nuevas medidas para atender el probable aumento de casos que podría darse en las próximas semanas: con varios centenares de detenidos en las últimas horas como prueba palpable y sin avanzar por ahora con el estado de sitio, el gobierno de Alberto Fernández profundizará en las próximas horas las medidas de control de cumplimiento de la cuarentena voluntaria obligatoria impuesta desde el viernes en el contexto del combate contra la expansión del coronavirus. El propio presidente adelantó ayer que el foco estará puesto en la provincia de Buenos Aires, donde aún quedan vastos sectores que no acatan el decreto de cuarentena.

 

Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro, determina el cierre del comercio a partir de mañana. O Dia señala que el alcalde de la ciudad también anunció la creación por parte de la municipalidad de un Fondo de Solidaridad para recolectar más canastas de alimentos básicos y otras donaciones. Para contener la propagación del nuevo coronavirus, se crearon las siguientes excepciones: las farmacias, supermercados y verduras (con recomendaciones para extender el servicio a 24 horas); las panaderías (con la recomendación de evitar multitudes); las tiendas de mascotas; las estaciones de servicio (las tiendas de conveniencia, sin embargo, deben estar cerradas) y las tiendas de equipos médicos y ortopédicos.

 

4.824 funcionarios de la salud italianos infectados, el doble que en China, uno muerto. La Repubblica señala que después de la ligera caída de las infecciones y las víctimas ayer, se abre una semana decisiva para comprender si la tendencia de crecimiento de la epidemia se ha revertido. Ahora todas las regiones han tenido víctimas. La cita es para esta tarde a las 6 pm, con el boletín diario de protección civil sobre la emergencia del coronavirus italiano. Mucho más esperado que ayer porque lo que abre puede ser la semana decisiva para entender si la tendencia de la epidemia finalmente irá a la baja. Y, por lo tanto, confirme que nos estamos acercando a números que también son el resultado de las acciones de contención decididas por el gobierno hace dos semanas. Mientras tanto, se registran datos alarmantes sobre el contagio en trabajadores de la salud en Italia: hay 4.824, el doble que en China. Ayer hubo 3.957 nuevas positividades (4.821 el sábado), con un total que aumentó a 46.638, de las cuales 23.783 en aislamiento en el hogar sin síntomas o con síntomas leves y 3.000 en cuidados intensivos (6% del total). La cifra de muertos fue de 651 personas (793 en el día anterior), con un total que aumentó a 5.476.

 

El Senado no alcanza los votos necesarios para avanzar el proyecto de ley sobre coronavirus a medida que se intensifica el enfrentamiento entre republicanos y demócratas. The Washington Post destaca que con la oposición de los demócratas, no se logró aprobar el paquete de $ 1.8 billones en el Senado; las conversaciones continúan, pero Pelosi indica que avanzará por su cuenta: los demócratas del Senado impidieron que el proyecto de ley de estímulo masivo contra el coronavirus avanzara el domingo mientras se desataban disputas partidarias sobre la legislación que apunta a detener el precipitado declive de la economía. Los legisladores esperaban aprobar el enorme proyecto de ley de $ 1.8 billones para el lunes, pero el domingo por la noche estaban luchando por revivir las conversaciones, con el mercado de valores listo para otra fuerte caída y los hogares y las empresas preocupados por un futuro incierto. Las negociaciones continuaron incluso cuando el voto procesal inicial se quedó corto, con 47 senadores votando a favor y 47 en contra. El recuento fue muy inferior a los 60 votos necesarios para avanzar.

 

El gobierno español pide al Congreso prorrogar 15 días el estado de alarma por la crisis del coronavirus. El País señala que el presidente Pedro Sánchez se lo ha comunicado a los presidentes autonómicos esta mañana y solicitará la autorización del Congreso: el gobierno ampliará el estado de alarma 15 días por la crisis del coronavirus, lo que requiere de su aprobación en el Congreso de los Diputados. La excepcional medida en vigor fue aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario el pasado 14 de marzo y está vigente desde el día siguiente. Su duración finalizaría el 29 de marzo. De esta forma, el periodo de confinamiento de los 47,1 millones de españoles se extenderá como mínimo hasta después de Semana Santa. Por otro lado, Sánchez pide a la UE un Plan Marshall: el jefe del Ejecutivo reclamó a Bruselas un Plan Marshall para lanzar un gran programa de inversiones públicas en toda la Unión. También defendió los denominados coronabonos, títulos de deuda europea, que ayuden a compartir los riesgos entre todos los países y, además, pidió un seguro de desempleo común. Y las pruebas rápidas llegarán a España para diagnosticar primero a los sanitarios y residencias de ancianos. Las cifras españolas de la pandemia registran 1.813 muertes y cerca 30.000 contagios.

 

Nueva Zelanda entrará en un bloqueo de un mes para combatir el coronavirus. The Guardian señala que Nueva Zelanda se está preparando para entrar en un cierre nacional de un mes a partir del miércoles por la noche, con todo el país ordenado quedarse en casa, aparte de aquellos en servicios esenciales. Hoy la nación recibió dos días para prepararse para que las escuelas, las empresas y los servicios comunitarios apagaran las luces en un intento desesperado por detener la propagación del coronavirus. La medida se produjo después de que el número de casos de Covid-19 en Nueva Zelanda superara los 100. En un discurso a la nación, la primera ministra, Jacinda Ardern, dijo que no estaba dispuesta a poner en peligro la vida de sus ciudadanos. En últimas noticias, Hong Kong prohíbe la entrada a todos los no residentes.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile declara el toque de queda en todo su territorio. El País señala que los casos positivos de coronavirus superan los 630: con el convencimiento de que “la cuarentena domiciliaria no se está cumpliendo por personas que están diagnosticadas como positivos para coronavirus”, el gobierno chileno ha decretado toque de queda entre las diez de la noche y las cinco de la mañana en todo el territorio nacional, a partir de este domingo, en el marco de un nuevo paquete de medidas para intentar frenar el contagio de coronavirus. Chile tiene 632 enfermos comprobados y un fallecido (una mujer de 82 años, postrada, que fue estuvo en una fiesta familiar el 4 de marzo con una persona infectada). “No hemos logrado un entendimiento, educación. Nuestros adultos mayores están en riesgo, porque las personas a las que se les ha ordenado una cuarentena, no lo están cumpliendo en algunos casos en forma rigurosa”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El próximo virus. Jared Diamond, autor de Armas, gérmenes y acero, entre otros libros, y Nathan Wolfe, virólogo y fundador de Metabiota, escriben en El País que esta no va a ser la última gran epidemia. Mientras los animales salvajes sigan siendo utilizados en China como alimento y en la medicina tradicional, habrá más enfermedades de alcance mundial: vamos a empezar ya a pensar en el que probablemente sea el próximo virus. ¿De verdad?, preguntarán. ¿Por qué pensar en el próximo virus cuando la epidemia actual de Covid-19 está en sus primeras fases? Pues sí, hay que pensar en el próximo virus ahora, porque en 2004, cuando se produjo la epidemia de SARS, no lo hicimos y, debido a ello, no hemos podido evitar la epidemia actual, que casi con toda seguridad tuvo un origen muy similar a la del SARS. Estas nuevas enfermedades —no solo el coronavirus y el SARS, sino también el sida, el ébola y el marburgo— no aparecen en los seres humanos de forma espontánea. Son enfermedades de animales (las llamadas zoonosis) que saltan de un portador animal a los humanos.

 

La película de nuestras vidas. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: hay un cine de vaqueros del lejano oeste, así como hay un cine negro y criminal, y otro de musicales en escenarios de fantasía. Y hay también el gusto de Hollywood por las catástrofes, que ha dado un cine de las explosiones termonucleares que borran la vida en la tierra, los tsunamis gigantescos que ahogan a centenares de miles, los terremotos que hunden ciudades enteras, y cómo no, el avance letal de los virus que, siendo invisibles, demuestran su naturaleza traicionera atacando a mansalva. A veces los virus los traen los extraterrestres; a veces son el fruto de descuidos fatales en los laboratorios; o, más emocionante aún, vienen a ser fabricados por mano de científicos criminales que pretenden dominar el mundo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Coronavirus: ¿cuándo terminará el brote y volverá todo a la normalidad? El mundo está paralizado. Los lugares que una vez estuvieron llenos del ajetreo y el bullicio propio de la vida cotidiana se han convertido en pueblos fantasma con restricciones masivas. Han cerrado fábricas, colegios, se han impuesto restricciones a los viajes y se han prohibido reuniones tumultuosas. La respuesta global a esta enfermedad no tiene precedentes. ¿Pero cuándo terminará y cuándo podremos seguir con nuestras vidas? El primer ministro de Reino Unidos, Boris Johnson, dijo que cree que el país puede «cambiar el rumbo» de la lucha contra el brote en las próximas 12 semanas y acabar con el coronavirus. Pero incluso si el número de casos comienza a disminuir en los próximos tres meses, todavía estaremos lejos del final. (BBC Mundo)

 

Irán libera a un científico francés preso desde 2019. Teherán dice que ha sido un intercambio de prisioneros que París no confirma. El Elíseo reclama la liberación de otra investigadora franco-iraní: Francia ha confirmado la liberación por parte de Irán de un científico francés preso en el país persa desde junio del año pasado, un caso que tensó aún más las ya difíciles relaciones bilaterales en el marco de los esfuerzos europeos para evitar el fracaso total del acuerdo nuclear iraní tras la salida de Estados Unidos del pacto firmado en 2015. El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró la llegada de Roland Marchal, pero exigió además la liberación “inmediata” de otra investigadora franco-iraní que sigue presa, Fariba Adelkhah. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse