Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 22 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Italia aprieta más el aislamiento y cierra las empresas no estratégicas hasta el 3 de abril, en un esfuerzo más para contener la pandemia en ese país que ya tiene otro récord de muertes diarias: 793 nuevos fallecidos, para un total de casi 5.000 muertos y 42.000 contagios. El primer ministro Giuseppe Conte dice que es el desafío más importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Boris Johnson, el primer ministro británico, advierte a sus conciudadanos que si la población no hace la cuarentena, en pocas semanas el sistema de salud estará tan colapsado como el italiano, por lo que pide un esfuerzo heroico y colectivo para evitar la propagación. Y el gobierno español va a extender por 15 días más el Estado de Alarma, una medida que también evalúa el gobierno argentino. Colombia también entra en cuarentena hasta el 13 de abril;  contabiliza 200 infectados y un muerto. Y en el Congreso estadounidense apura un proyecto de ley que inyecte 2 billones de dólares en la ya maltrecha economía.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino evalúa extender la cuarentena y el estado de sitio. La Nación señala que se planea ampliarla hasta la primera semana de abril, pero podría ser por más tiempo; ayer la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, advirtió que se podría avanzar con la medida más severa si no se reduce la circulación: el aislamiento obligatorio no se terminará el 31 de marzo. El presidente Alberto Fernández analiza prorrogar la cuarentena hasta la primera semana de abril, como mínimo. Además, determinará en los próximos días si se mantiene la actual modalidad de reclusión, que permite una circulación mínima, o si se establecen medidas más restrictivas. De máxima, en la mesa de discusión del gobierno se encuentra la declaración del estado de sitio.

 

Colombia entra también en cuarentena. El Tiempo destaca que el aislamiento preventivo general es probablemente el desafío más grande que haya enfrentado Colombia: ese país decidió entrar a cuarentena total desde el próximo miércoles hasta el 13 de abril como un antídoto contra el nuevo coronavirus, que al cierre de esta edición dejaba más de 200 infectados confirmados en el país y un muerto. Se trata de una medida histórica que sigue el camino que ya tomaron otras naciones como Argentina, Bolivia, Perú, Italia, España, Francia, Bélgica y China para hacer frente a la expansión del virus. Aunque extrema y con inobjetables repercusiones sociales y económicas que ya se han sentido en otras latitudes, se sabe que el aislamiento total preventivo, sumado a otras medidas que ya se habían tomado, puede impactar definitivamente en la salud y el bienestar de la población, a corto y largo plazo, en medio de la amenaza que significa el nuevo coronavirus. Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá suspenderá el cobro de servicios públicos durante un mes.

 

El gobierno español decide prorrogar 15 días el estado de alarma. El País destaca que el gobierno de Pedro Sánchez ha decidido ampliar 15 días el estado de alarma, según ha informado a los líderes autonómicos en una reunión telemática que está teniendo lugar esta mañana. El Ejecutivo deberá pedir para ello la autorización al Congreso de los Diputados. Con esta medida, España quedará confinada toda la Semana Santa. Anoche, Sánchez advirtió que “estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros” y pidió, en una comparecencia desde La Moncloa, fortaleza: “Lo peor está por llegar y pondrá al límite nuestras capacidades”. España registra 1.462 muertos y 26.004 contagiados por coronavirus, según el último balance del Ministerio de Sanidad, cruzado con los datos de las comunidades autónomas. El periódico hace un gran análisis de los casos en todo el mundo para entender cómo se ha comportado la pandemia en el planeta.

 

Nuevo apretón en Italia: las compañías no estratégicas cerrarán hasta el 3 de abril. La Repubblica destaca que sólo los mercados y las farmacias permanecerán abiertos. El primer ministro, Giuseppe Conte, dice que «es el desafío más difícil después de la guerra. Unidos lo haremos»: el primer ministro habló después de un día marcado por datos dramáticos sobre el nivel de contagios y muertes (793 nuevos fallecidos, otro récord diario, y un total de casi 5.000 muertos y 42.000 contagios). Anuncia las nuevas medidas, pero asegura: «Se garantizarán los servicios de transporte, banca, correos, seguros y financieros. Invito a todos a mantener la calma y evitar el acaparamiento. Disminuimos la velocidad del motor productivo del país, pero no lo detenemos. Nunca antes nuestra comunidad se ha endurecido como una cadena para proteger el activo más importante, la vida”.  Rl líder opositor Matteo Salvini (La Liga), celebró la medida: «Finalmente, después de demasiados días perdidos, ¡nos escucharon sobre el cierre de las fábricas!». Giorgia Meloni (Hermanos de Italia) señaló que había «una política de pequeños pasos aplicados a la pandemia».

 

Sistema de Salud Británico vivirá una crisis sanitaria como Italia «si no nos quedamos en casa», dice Boris Johnson. The Times dice que a los médicos se les ordenó priorizar a los pacientes con mejores posibilidades de supervivencia a medida que las muertes por coronavirus se aceleran: El NHS (Sistema de Salud británico) podría estar «abrumado» como el sistema de salud italiano en solo quince días, advirtió Boris Johnson, y una guía oficial allanó el camino para que los médicos británicos prioricen a los pacientes con coronavirus que tienen más probabilidades de sobrevivir. En su más severa advertencia, el primer ministro dijo que el Reino Unido estaba solo «dos o tres» semanas detrás de Italia. Al instar a las personas a prestar atención a los consejos de «quedarse en casa» para salvar «literalmente miles de vidas», Johnson dijo: «A menos que actuemos juntos, a menos que hagamos el heroico y colectivo esfuerzo nacional para frenar la propagación, entonces es muy probable que nuestro NHS quede sobrepasado».

 

El Congreso estadounidense apura el proyecto de ley de rescate a la economía por el coronavirus. The Washington Post destaca que las negociaciones en el Congreso avanzaron el sábado en un amplio paquete de estímulo destinado a mitigar el impacto devastador de la pandemia de coronavirus, un acuerdo que se espera que inyecte más de $ 2 billones en la economía estadounidense en los próximos meses. Pero el acuerdo no será fácil porque los republicanos y los demócratas no lograron asegurar un acuerdo rápido antes de las 5 pm de ayer (una fecha límite autoimpuesta) e incluso el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell indicó que su partido comenzaría a redactar un «texto legislativo final» sin un acuerdo con los demócratas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registró la primera muerte por coronavirus. Infobae señala que se trata de una mujer de 83 años. Hay 537 casos confirmados en el país, que aún no ha decretado el confinamiento preventivo: una mujer de 83 años se convirtió ayer en el primer muerto por COVID-19 en Chile, donde hay 537 casos confirmados, la mayoría de ellos en la capital, y rige desde esta semana el estado de catástrofe. Chile, que registró su primer caso de COVID-19 el pasado 3 de marzo, se encuentra desde este jueves bajo el estado de excepción por catástrofe, con las clases suspendidas desde el lunes y fronteras, centros comerciales, cines, restaurantes y comercios que no sean de primera necesidad cerrados. Aunque hay muy poca actividad en las calles, el gobierno aún no ha decretado el confinamiento preventivo, como sí han hecho otros países vecinos como Argentina y Perú, pero cada vez son más voces la que lo piden, sobre todo en la capital.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La naturaleza del coronavirus. Fernando Berckemeyer escribe en El Comercio: A 5 días de cuarentena, uno de los mensajes con los que más me he encontrado en redes es el que, expresado de muchas formas diferentes, señala que la experiencia del coronavirus debiera hacernos abandonar dos cosas. Por un lado, la forma tan artificial –tan mediada y potenciada por la tecnología– con que nuestra época se relaciona con la naturaleza. Por otro lado –o más bien por el mismo-, leo que esto debería servirnos para librarnos finalmente del libre mercado y la ideología que lo defiende. Pues bien, si efectivamente existe una relación entre la pandemia y la necesidad de estos dos cambios, ella ha de pertenecer al mundo de lo que los antropólogos llaman “mágico-religioso”. Porque en el de las causalidades empíricamente demostrables, lo que uno encuentra es más bien lo contrario.

 

Tragedia siria. El editorial de El País apunta que el país del Medio Oriente entra en su décimo año de guerra sin que la comunidad internacional haya sido capaz de ayudar a alcanzar una solución: Siria acaba de entrar en el décimo año de guerra civil con un devastador balance de 384.000 muertos —de ellos 116.000 civiles—, 5,7 millones de exiliados, seis millones de desplazados internos, 80% de la población viviendo bajo el umbral de pobreza y un país económicamente destruido. Se trata, según las cifras, de la peor guerra en lo que va de siglo XXI que se ha prolongado por diversos factores entre los que no es menor la sistemática incapacidad de la comunidad internacional para ayudar a encontrar una salida viable al conflicto.

Noticia que Manda

También puede interesar

Redadas y deportaciones contra venezolanos en la frontera colombiana. La policía colombiana despliega operativos para trasladar y expulsar a personas sin documentación, tras declararse 72 horas de cuarentena en los pasos fronterizos: el toque de queda declarado en la frontera de Colombia y Venezuela ha golpeado duramente a los emigrantes del país petrolero. La policía colombiana ha desplegado distintos operativos durante toda la semana, llenando incluso camiones con venezolanos sin documentación y trasladándolos hasta el Puente Internacional Simón Bolívar para expulsarlos. Como si se tratara de una de esas películas distópicas empeñadas en hacerse realidad al ritmo del coronavirus. (El Mundo)

 

Muere de coronavirus Lorenzo Sanz del Real Madrid. El mandatario, fallecido a los 76 años, ocupó la presidencia entre 1995 y 2000: Lorenzo Sanz Mancebo (Madrid, 9 de agosto de 1943) falleció en Madrid a los 76 años de edad después de haber enfermado de coronavirus. Empresario forjado a sí mismo, le gustaba recordar que comenzó de botones, dedicó 15 años de su vida al Real Madrid y pasó a la historia del club blanco como el primer presidente que ganó la Copa de Europa, ya en su versión Champions, después del mítico Santiago Bernabéu (seis, cinco de ellas consecutivas). No solo una. Ganó dos el Real Madrid bajo su mandato. La Séptima (1998), después de 32 años de sequía, y la Octava (2000) dentro de un ciclo presidencial que duró de 1995 a ese año 2000, y en el que también conquistó una Liga (1996/97) y una Copa Intercontinental (1998). Con el aval de las dos Copas de Europa y el presunto reconocimiento del madridismo convocó elecciones anticipadas poco después del éxito de París, pero perdió ante la pujanza, entonces, de Florentino Pérez. (El País)

 

El príncipe Guillermo se ‘corona’ como rey de Inglaterra. Isabel II y Felipe de Edimburgo se parapetan en el castillo de Windsor. Carlos y Camila cancelan su viaje a Bosnia y Chipre y se refugian en Highgrove. William y Kate se recogen con George, Charlotte y Louis en el palacio de Kensington. Y Harry y Meghan se exilian en su fortaleza de la isla de Vancouver (después de que él estuviera supuestamente expuesto al coronavirus en Londres). Los royals se han blindado ante la epidemia sin esperar las órdenes tardías de Boris Johnson, que decidió marcar distancias con los cerrojazos a la europea. El gobierno británico planea ordenar en los próximos días el aislamiento de los mayores de 70 años, la población de más alto riesgo, y eso incluye a la reina (93) y a Carlos (71), obligados a cancelar sus apariciones en público. El previsible encierro de la monarca y su heredero allanan como nunca el camino a William (37) y a Kate (38). (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse