Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 19 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Por todas partes, las autoridades toman medidas para tratar de contener el explosivo auge del covid-19. En Argentina, el gobierno definirá hoy si decreta una cuarentena total en el país cuando ya hay tres muertos y 97 infectados por el coronavirus. La oposición apoyaría la medida. En Perú decretaron toque de queda entre las 8 de la noche y 5 de la mañana. El presidente Donald Trump anunció un paquete de medidas de más de un billón de dólares en un intento por minimizar las consecuencias económicas de la emergencia. El Banco Central Europeo también hizo lo suyo: lanzó un paquete de 750 mil millones de euros para apuntalar la moneda. En Italia las clases continuarán suspendidas más allá del 3 de abril y el gobierno decretó un plan de ayuda de 600 euros a 390 mil profesionales y presentó una ambiciosa campaña llamada Cura Italia. En el Reino Unido se suspendieron las clases, y en Londres se cerraron decenas de estaciones del metro ante los más de 900 casos de coronavirus nada más en la capital británica. Y ya varios países están buscando la vacuna, en una auténtica carrera contrarreloj.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández define si decreta una cuarentena total en Argentina y la oposición lo apoya. Clarín señala que el presidente argentino analiza extremar las medidas para que la gente no salga de sus casas. Podría confirmarse hoy, luego de una reunión con los gobernadores: Alberto Fernández definirá este jueves si decreta finalmente una cuarentena total y obligatoria en la Argentina. En las últimas horas se reunió con los jefes parlamentarios de la oposición y éstos le trasmitieron su aval para que se declare la “cuarentena general” en todo el país. La definición se producirá luego de un encuentro clave que el jefe de Estado mantendrá con los gobernadores en una cumbre en la Casa Rosada. En Argentina ya hay tres muertos por el coronavirus y 97 infectados.

 

Toque de queda en Perú. El Comercio destaca que desde ayer se iniciaron las restricciones en la movilidad de personas, entre las 8 pm y las 5 am, durante el estado de emergencia por el coronavirus: a las 8:00 pm de ayer inició el periodo de inmovilización obligatoria en todo el país, tal como lo anunció el presidente Martín Vizcarra, y que se concretó mediante decreto supremo publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales, en el diario El Peruano. La medida se extenderá hasta las 5:00 am del día siguiente, mientras dura el estado de emergencia establecido para combatir el brote de coronavirus (COVID-19) en el país. “Se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 20.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente, excepto del personal estrictamente necesario que participa en la prestación” de los servicios básicos de abastecimiento, salud y servicios básicos, señala la norma.

 

El estímulo de $ 1 billón de Trump para contener los efectos negativos de la pandemia y además, una apuesta para su la reelección. The Washington Post destaca que el novedoso coronavirus está redefiniendo la presidencia de Donald Trump ocho meses antes de ser candidato a la reelección, ya que apuesta a que el paquete de rescate potencialmente más grande en la historia de Estados Unidos podría proteger al pueblo estadounidense de la carnicería económica provocada por la pandemia. Trump será evaluado en las urnas no solo por su gestión de la crisis de salud pública, sino también por su capacidad para navegar lo que el presidente dice que probablemente será una recesión, un desafío que está reviviendo el debate de una década sobre el uso del dinero público para apuntalar negocios privados. El miércoles, la administración delineó un plan de $ 1 billón, que incluye $ 500 mil millones en pagos en efectivo a estadounidenses individuales y $ 300 mil millones para ayudar a las pequeñas empresas, así como $ 50 mil millones para aerolíneas y $ 150 mil millones para otros sectores afectados.

 

Una vacuna contra el coronavirus antes de 2021, ¿China o EEUU? El Mundo señala que los ensayos clínicos tendrían resultados a finales de año. Pero el desafío está en la la producción masiva de dosis. La propuesta española resultará más barata y potente, según los expertos: una auténtica carrera a contrarreloj. La ciencia busca una vacuna para inmunizar a la población cuanto antes. En la línea de salida, países como China, EEUU, España y algunos consorcios internacionales prueban diferentes aproximaciones que puedan estar listas en el menor tiempo posible. Sin embargo, se sabe que una vacuna necesita unos tiempos mínimos de desarrollo y fabricación.

 

Banco Central Europeo lanza 750 mil millones de euros por la pandemia. La Repubblica destaca que la medida se decidió después de una junta directiva de emergencia: en una reunión de emergencia nocturna, estrictamente por teléfono, del Consejo del BCE resolvió que desplegará una bazuca de 750 mil millones de euros de valores públicos y privados que se comprarán para fin de año. «No habrá límite para salvar el euro», dijo el presidente del BCE, Lagarde, al final de la cumbre. En Italia, se estableció el decreto Cura Italia, con el que se detienen las hipotecas a más de 230 mil familias y habrá una bonificación de 600 euros a más de 339 mil profesionales. Y la suspensión de clases que terminaría el 3 de abril, se extenderá un poco más.

 

Metro de Londres cerró muchas estaciones debido a coronavirus. The Guardian destaca que se cerrarán hasta 42 estaciones y se suspenderán los servicios de metro nocturno: docenas de estaciones de metro de Londres se cerrarán indefinidamente en medio de un endurecimiento de las medidas para tratar de frenar la propagación del coronavirus. Ya se han confirmado 953 casos sólo en Londres. Otra medida drástica que se ha tomado ha sido cerrar las escuelas indefinidamente y se cancelarán los exámenes. Mientras, China informa que no hubo casos nacionales de coronavirus por primera vez desde que comenzó el brote.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile se prepara para aplazar el referéndum por la crisis del coronavirus. El País señala que los partidos coinciden en la necesidad de posponer el plebiscito constitucional, programado para el 26 de abril: a cinco meses de la explosión de las revueltas sociales en Chile, el coronavirus ha dado una cierta tregua a la polarización política. En medio de la crisis sanitaria que tiene más de 200 contagiados confirmados en el país y que no ha cobrado ninguna vida, los partidos tanto del oficialismo como de la oposición han coincidido en la necesidad de aplazar el plebiscito constitucional, programado para el 26 de abril, cuando 14 millones de ciudadanos determinarían si se reemplaza el texto que rige actualmente.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Desde el confinamiento en Igualada. Diego Fonseca escribe en The New York Times que la localidad al oeste de Barcelona está en confinamiento por el COVID-19 desde el viernes 13. Es la hora de los ciudadanos de contagiarnos de responsabilidad: en circunstancias extraordinarias, la sociedad no puede ser peor que sus gobiernos. Veinte a cuarenta segundos de jabón y agua. Restregar las manos. Toser y estornudar, como enseñan a los niños, en el brazo de Drácula. No menos de dos metros de distancia. ¿Ir al Vive Latino, a un partido de algo, al último acto de Andrés Manuel López Obrador? Olvídenlo: eso, como sudar en un gimnasio, son pistolas en la sien. Podría seguir, pero creo que el punto está claro: las guías de protección y cuidado para el coronavirus son simples, fáciles de entender, sencillas de explicar y están por todas partes. Pero somos humanos: las cumplimos cuando podemos, cuando queremos y no siempre que debemos.

 

Todos los virus, y no solo el coronavirus. Miguel Pita escribe en El País que entre la mucha información aparecida estos días sobre el coronavirus, echo en falta un relato más general que explique la existencia de estos seres que la mayoría de los expertos rechazan aceptar como “seres vivos”. En estas líneas pretendo explicar por qué todos ellos son grandes supervivientes y temibles agentes infecciosos desde una perspectiva evolutiva, sin darle especial relevancia al que nos aterra estos días. Un virus puede ser algo tan sencillo como un pequeño fragmento de ADN (o de su hermano mellizo, el ARN, como en el caso del coronavirus) envuelto por unas cuantas proteínas: una molécula, arropada por otras.

Noticia que Manda

También puede interesar

El modelo matemático que señala a los asintomáticos: «Son culpables de 79% de los contagios». Un nuevo estudio científico publicado en Science tomando casos de coronavirus chinos y modelos matemáticos, explica que 86% de todos los positivos no son documentados y que los infectados sin documentar (que tienen síntomas leves, limitados o ausentes), que parecen menos contagiosos, son la fuente de transmisión de 79% de los contagios. La estimación, hecha por Ruiyun Li y sus colegas del Imperial College London, cruza los datos positivos relevantes en China con datos geolocalizados sobre los viajes de la población en el periodo de las primeras restricciones de movimientos, tomadas el 23 de enero. En el modelo los casos se dividen entre las personas positivas en los tests con síntomas lo bastante graves y los sujetos infectados sin pruebas pero con algunos síntomas. (El Mundo)

 

El petróleo prolonga su descalabro y cae a mínimos de casi dos décadas. La depresión de la demanda por las medidas de confinamiento en Occidente y la inundación del mercado por la batalla abierta entre Arabia Saudí y Rusia es una combinación letal para los precios: con las bolsas europeas y estadounidenses tratando de topar con suelo y algunas, como la española, dejándose la tercera parte de su valor en un mes, las materias primas han quedado relegadas a un segundo plano de atención mediática. Pero cuidado: ahí también se está librando una batalla clave que complica aún más el panorama de la economía mundial para las próximas semanas y meses. El precio de barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, se hunde 5%, hasta los 27 dólares por barril, 10% menos que al cierre del martes y su nivel más bajo desde 2003. La sacudida es mayor en el caso del Texas, el de referencia en EEUU, que perfora mínimos de 2002. En ambos casos, el desplome es, atención, 60% desde mediados de enero. Cifras gruesas para un momento sin precedentes en la historia contemporánea. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse