Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 17 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El coronavirus pone a prueba al mundo: cada vez son más los países que se cierran, no dejan entrar a extranjeros y limitan el movimiento y contacto entre sus habitantes. Ayer, el presidente Trump pidió a los norteamericanos no reunirse en grupos superiores a 10 personas, mientras el primer ministro Boris Johnson solicitó a los británicos limitar los contactos no esenciales. Desde Italia llegan noticias esperanzadoras: la tendencia al alza en el número de contagiados parece haberse frenado. Ayer hubo menos infectados que anteayer. Los mercados financieros se sacudieron de nuevo, con fuertes bajas, aunque hoy en la mañana parecían recuperarse. Y es que el panorama es aún poco claro: mientras en Asia se podría decir que la pandemia está controlada, Europa se convierte ahora en el epicentro de la enfermedad, que también se expande por América. En otras noticias, en Arabia Saudita continúa la detención de funcionarios, esta vez por lo menos 300, todos acusados de corrupción pero sin conocerse más detalles. Y en Japón, un individuo fue condenado a muerte por el asesinato de 19 discapacitados.

Portadas

Las portadas del día

Coronavirus: los desafíos de lo desconocido. La Nación hace un análisis (en formato vídeo) de la situación en donde dice que “estamos inquietos y angustiados frente a algo desconocido, cuya evolución vamos mirando segundo a segundo y que está reseteando al mundo: el coronavirus. Desde hace no tanto tiempo, por ejemplo, algunos países asiáticos como China, Japón, Singapur y Corea del Sur pudieron ir resolviendo este problema con una eficiencia y un nivel de éxito que vemos que en Europa todavía no está presente de manera tan contundente. ¿Cuál es la explicación? Algunos dicen que están más acostumbrados a problemas masivos que atacan a grandes cantidades de personas, porque viven en sociedades masivas, una diferencia demográfica. Hay quienes piensas que son sistemas menos deliberativos, que tienen un entrenamiento mayor para que el Estado intervenga, discipline y la gente obedezca.

 

Estados Unidos urge restricciones, las naciones se cierran, temores más fuertes por la economía. The New York Times destaca que países de todo el mundo están cerrando sus fronteras, restringiendo los viajes, bloqueando ciudades y prohibiendo reuniones. En los Estados Unidos, el gobierno de Trump publicó nuevas pautas para frenar la propagación del coronavirus, incluido el cierre de escuelas y evitar grupos de más de 10 personas, viajes discrecionales, bares, restaurantes y patios de comida. Trump dijo que las pautas se aplicarían durante 15 días.

 

Se estabiluza en Italia el número de contagiados por el coronavirus. La Repubblica señala que todavía es temprano, se necesitan confirmaciones en los próximos días, pero la tendencia de los nuevos infectados por Covid-19 en Italia está disminuyendo ligeramente. Ciertamente la curva no crece. Lo dice el comisionado de emergencia Angelo Borrelli, aunque con todas las precauciones posibles, y le permiten vislumbrar la luz al final del túnel. Hay 2.470 nuevos positivos [ayer], menos que el día anterior cuando el número diario fue de 2.853. Un total de 23.073 enfermos de coronavirus. El número total de personas infectadas, incluidas las víctimas y las curadas, llegó a 27.980. Borrelli mostró un «optimismo cauteloso». En total los muertos son 2.158. Y 2.749 personas se recuperaron después de contraer el coronavirus, 414 más, cuando la cifra diaria era 369.

 

Primer ministro pide a los británicos que eviten los viajes y contactos no esenciales. The Guardian señala que Boris Johnson anuncia una serie de nuevas medidas que incluyen aislamiento de 14 días para hogares con síntomas: el primer ministro dijo que la enfermedad ahora estaba «acercándose a la parte de rápido crecimiento», con Londres a la vanguardia. Las muertes en el Reino Unido aumentaron de 35 a 55 el lunes, con la mitad de los casos diagnosticados en la capital. Después de varios días en los que el gobierno enfrentó preguntas crecientes sobre por qué había evitado las medidas drásticas tomadas en otros países afectados, como el cierre de escuelas, Johnson dijo que “ahora es el momento para que todos dejen de tener contacto no esencial con otros y dejen de viajar. Necesitamos que las personas comiencen a trabajar desde casa donde puedan», dijo.

 

Los futuros de acciones de EEUU en turbulencia tras feroz caída bursátil de ayer. The Wall Street Journal señala que los mercados europeos recuperan terreno, mientras que los rendimientos del Tesoro aumentan: los futuros de las acciones estadounidenses subieron el martes, lo que sugiere que los mercados podrían recuperar algo de terreno después de una venta masiva el lunes, mientras que las acciones internacionales soportaron otra sesión turbulenta. Los futuros vinculados al S&P 500 subieron 3,8% el martes temprano. Sin embargo, ayer lunes los mercados accionarios vivieron otra jornada negra: el Dow Jones cayó 12,93%, mientras el S&P 500 lo hizo en 11,98%.

 

100.000 personas pierden el empleo en España por el coronavirus. El País destaca que empresas tramitan suspensiones de empleo antes de conocer las medidas de flexibilización del gobierno: Seat. Burger King. Alsea. CAF. Pikolín. Iberostar. Volkswagen. Cortefiel. Un goteo de grandes empresas han anunciado que el parón fruto del coronavirus les fuerza a adoptar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a al menos 100.000 personas. Estos anuncios se unen al que ya hizo el viernes Iberia —que afectaría a 90% de sus 16.000 empleados—, así como a otras aerolíneas como Norwegian. La pandemia global deja tras de sí una jornada negra para el mercado laboral español, que amenaza con repetirse en los próximos días. David Nabarro, encargado de la OMS para la Covid-19 en Europa, pinta un futuro lleno de incertidumbres: “No estamos en el máximo de la epidemia, sino al inicio”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Sebastián Piñera reportó 80 nuevos casos y decretó el cierre de las fronteras. Infobae dice que el presidente indicó que el país entró en la Fase 4 de la epidemia, que marca una propagación generalizada del virus. Solicitó la colaboración de las Fuerzas Armadas para verificar el cumplimiento de las medidas: Chile anunció el cierre de todas las fronteras del país ante un fuerte aumento de los casos de coronavirus en el país, que duplicó el número de contagiados en las últimas 24 horas, pasando de 75 a 155, informó el presidente Sebastián Piñera. Con 155 casos, Chile es el segundo país latinoamericano con más diagnósticos confirmados, solo por detrás de Brasil, que alcanzó los 200.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Todos somos vecinos. Moisés Naím escribe en El Nacional: es interesante escudriñar los grandes debates de estos tiempos a la luz de lo que está pasando con el coronavirus. ¿Cuán abierto al resto del mundo debe estar un país? ¿Cuánto creerle a los expertos? ¿Esta pandemia va a estimular el individualismo o el altruismo? Quienes defienden la integración económica, política y cultural entre países chocan con los partidarios del nacionalismo y el proteccionismo. “Rechazamos el globalismo y abrazamos la doctrina del patriotismo”, dijo el presidente Trump en su discurso ante la ONU en 2018. También recomendó a los líderes del mundo que adoptaran su propia versión del nacionalismo y el proteccionismo. Asimismo, dejó clara su antipatía por el multilateralismo, es decir, las iniciativas basadas en acuerdos que incluyen a un gran número de países.

 

Ante la ley. El editorial de El País dice que no se puede confundir la Monarquía con la persona del Rey emérito: La Casa del Rey difundió el domingo un comunicado en el que Felipe VI hacía pública la renuncia a la herencia de su padre, don Juan Carlos, y retiraba a este la asignación económica prevista en el presupuesto de la jefatura del Estado. Estas decisiones responden a las informaciones publicadas sobre la existencia de dos fundaciones en el extranjero en las que el Rey emérito aparece como beneficiario y no declaradas en España, una de las cuales habría recibido pagos de Arabia Saudí y en la que, sin su conocimiento, aparecería el rey Felipe VI, también como beneficiario. La gravedad de unos hechos presuntos sobre los que ya trabaja la justicia no puede ser minimizada con la excusa de proteger el sistema constitucional de 1978.

Noticia que Manda

También puede interesar

¿Nicolás Maduro está diciendo la verdad sobre el coronavirus? Fuentes de inteligencia de Colombia le dijeron a El Tiempo que habrían más casos de coronavirus de los que el régimen de Nicolás Maduro quiere reconocer. “En el Hospital Militar ingresaron 9 uniformados que venían de Irán por Italia. Al parecer, están contaminados”, dice un informe conocido por el diario colombiano: en menos de 72 horas, los casos de coronavirus en Venezuela saltaron de 2 a 17 (según su gobierno) y también se multiplicaron los mensajes de Nicolás Maduro para coordinar con Colombia estrategias sanitarias. “O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país como está sucediendo en Europa”, afirmó Maduro. “Vamos a una situación que no hemos vivido”, señaló el domingo. (El Comercio)

 

Condenado a pena de muerte el hombre que asesinó a 19 discapacitados en Japón. En sus declaraciones tanto ante la policía como en el juicio, el autor de la mayor matanza en el país desde 1945 insistió en que su motivación fue «salvar» a sus víctimas y hacerlos «felices»: el autor confeso de la mayor matanza en Japón de los últimos 75 años fue condenado a muerte este lunes, tras un juicio en el que mantuvo su culpabilidad e insistió en que la felicidad de sus víctimas, todos discapacitados, fue su motivación. El Tribunal de distrito de Yokohama condenó a Satoshi Uematsu, de 30 años, a la pena capital por el asesinato de 19 residentes de un centro de discapacitados de Sagamihara, a unos 50 kilómetros al oeste de Tokio, en un ataque con cuchillos al abrigo de la noche en el que resultaron heridas cerca de otra treintena de personas. Uematsu irrumpió en la madrugada del 26 de julio de 2016 en la residencia de discapacitados psíquicos y tras inmovilizar al personal de guardia apuñaló a sus residentes mientras dormían. (El Mundo)

 

Arabia Saudí detiene por corrupción a tres centenares de funcionarios. La medida, de la que se desconocen los detalles, alcanza a militares, jueces y empleados de varios ministerios: tres centenares de funcionarios, incluidos militares y miembros de las fuerzas de seguridad, han sido detenidos en Arabia Saudí acusados de aceptar sobornos y abusar de cargo público. La Comisión de Control y Anticorrupción (Nazaha), que ha referido a los imputados a los tribunales competentes, cifra en 379 millones de riales (unos 95 millones de euros) el monto defraudado. Las detenciones se conocen una semana después de que se filtrara el arresto de al menos dos destacados miembros de la familia real, lo que como ocurriera con la campaña anticorrupción que encerró a decenas de príncipes y magnates en el Ritz de Riad en 2017, plantea interrogantes sobre su objetivo último. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse